El intrusismo profesional en la jardinería en España

Tema en 'Jardineros profesionales: situación del sector, convenios, oposiciones, etc.' comenzado por Morris, 9/2/04.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Error :icon_redface:
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715

    A ver, a ver, Morris, que una cosa es el intrusismo y otra esto. Si yo me tomo un antibiótico porque me duele la garganta, soy un irresponsable. Si te digo a ti que te lo tomes, y además cobro por hacerlo, además seré un intruso, porque eso está reservado a los médicos.

    Que yo me aventure en mi jardín a realizar cualquier obra, ya sea de jardinería, de albañilería, fontanería, etc. no es intrusismo, es "bricolaje". Se me dará mejor o peor, y me quedará muy bien, decentillo o hecho una patata, pero no es intrusismo, porque es MI jardín. Yo he hecho como Julio, y me he aventurado en cosas que no sabía, muchas veces por dinero, sí. ¿Te parece una desfachatez?, oye, yo en mi casa, hago lo que quiero siempre que cumpla la legislación, ¿no?. Lo contrario sería tanto como decir que no puedo cocinarme la comida y he de contratar a un restaurador, ¿no?.

    Otra cosa muy diferente es que lo haga para otros y cobrando. Entonces me convierto en un profesional, ya sea jardinero, albañil o cocinero, y estaré sometido a otros condicionantes. Hablando de intrusismo, por lo que yo sé: para que se dé, es necesario que la profesión esté reconocida y se requieran ciertos conocimientos para ejercerla.Yo soy veterinario, y estoy colegiado: si veo una tienda de animales poniendo una vacuna a un perro puedo denunciarles, porque para hacer eso hace falta haber estudiado veterinaria y estar colegiado. Mi pregunta es: ¿en algún sitio dice que alguien que se contrate como jardinero tiene que tener un título?. Y más, ¿existe algún título oficial de jardinería? (confieso que no lo sé). Ese sería el primer requisito. Montad una organización de jardieros y pedid al Gobierno que especifique claramente y por ley las competencias y los requisitos de la profesión que ejercéis. Mientras tanto, me temo que es una cuestión de pundonor.

    De todos modos, te puedo decir que una ley que evite el intrusismo tampoco te evitará dolores de cabeza: mi profesión sólo la pueden ejercer los veterinarios, sí, pero la facultad de veterinaria de mi ciudad oferta servicios veterinarios como si de una entidad privada se tratase. Tienen todos los medios habidos y por haber (pagados con mis impuestos), tienen todo el personal que necesiten (estudiantes y doctorandos a libre disposición y gratis), y no pagan alquileres, luz, agua.... A mí, esa competencia desleal también me parece intrusismo. :icon_evil:

    Como bien dices: preocúpate de trabajar bien y de ser el mejor en tu trabajo

    Saludos, y suerte ;)
    Toño
     
  3. Hola

    Por falta de tiempo no he podido leerme todo el tema.

    Unicamente quiero decir que eso pasa en la mayoria de las profesiones. Yo soy informatico, titulado, mas concretamnte ing tecnico, y he tenido compañeros de trabajo provenientes de las mas diversas carreras (derecho, biblioteconomia...) que por falta de trabajo "de lo suyo" han tenido que buscarse las habichuelas. Quiza no sean los mejores, pero trabajan, y ponen empeño. Y antes yo pensaba como tu "los que no tenga estudios de tal ¿porque se dedican a ello?" pero ahora estoy cambiando, porque hay gente con muchos años de experiencia cuya forma de programar no sea la "academicamente correcta" pero solucionan problemas "de dia a dia" antes que yo ¿porque? porque llevan 10, 20.....o los años que sean y han visto de todo. La experiencia es un grado, que dice mi madre. A mi me ha costado mucho esfuerzo sacar mi carrera, pero a ellos tambien les ha costado esfuerzo adquirir sus conocimientos

    Por otro lado, considero diferentes cosas que yo me haga mi jardin particular a que me dedique a cuidar el jardin de mi vecino y cobrar por ello. Una cosa es hobby, otra es profesion (o "lo que me da de comer"). No debe confundirse aficion con profesion. Por ejemplo imagina que a ti te encanta programar y en tus ratos libres haces programitas, eso es aficion. Dedicar tu jornada laboral a hacer programas y obtener un beneficio con ello es profesion.


    Saludos, y buenas tardes.
     
  4. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Hola rsanmigue.

    Ya he dicho que no sería intrusismo el hecho de que las circustancias de la vida te aboquen a ello, eso es "supervivencia" (entre comillas, y muy exageradamente, pues como fin último lo necesitas para comer).

    Toño, he de matizar lo que antes he dicho, que me moleste ver como un hombre realiza un trabajo al que no está capacitado no me referia a lo que cada uno (muy libremente) haga en su casa o de modo altruista, sino al tipo que decide dedicarse a ello y que sea remunerado como lo es un verdadero profesional.
     
  5. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Vamos, el claro ejemplo que ponía yo: que todos los de Gran hermano y famo-casposillos (gente no capacitada para ejercer la labor periodística) se dedique a ello y encima se le pague una verdadera pasta gansa. Y los verdaderos periodistas... comiéndonos los mocos de becarios de mierda que en algunos sitios no nos dan ni un duro!

    Ala! ya me he desahogado por un ratín. :icon_evil:
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Morris, bienvenido al mundo de la oferta y demanda.
     
  7. Amigos:

    La verdad es que no alcancé a leer todos los planteamientos (por tiempo) pero rescato algo que fué realmente sorpresivo para mi. El hecho de que hasta ahora pensaba que nuestra profesión era considerada como de SEGUNDA CATEGORÍA sólo en los países tercermundistas o subdesarrollados, pero me doy cuenta de que tal situación es general, es decir les pasa a todos... aún sigue valiendo más la palabra de un ingeniero civil, de un doctor (médico), de un abogado, etc. por sobre la palabra del profesional de nuestro rubro... incluso en los temas que a nosotros nos compete. Por lo visto a todos nos pasa que cuando un cliente, cualquiera este sea, necesita ayuda profesional por un problema puntual con el césped de su jardín, recurre primero al profesional... de la medicina, de la arquitectura, de las leyes, etc... luego al jardinero de la esquina (recomendado por el amigo del vecino de la hermana...) y, finalmente, cuando los anteriores no han dado con la solución recién ahí se acercan o se contactan con - digamoslo así - nosotros. A diferencia de los "otros", "nosotros" somos in - catalogables, es decir, nuestro trabajo es cortar el "pastito", regarlo y..... ¡ah! podar "florcitas"... y, obviamente, siempre somos caros para lo que hacemos. Es de opinión general que lo que hace un abogado o un médico sólo lo puede hacer un abogado o un médico, sin embargo, lo que nosotros hacemos lo puede hacer... cualquiera. De quien es la culpa, de los "clientes" o de "nosotros", que somos incapaces de demostrar lo que verdaderamente somos y hacemos, además, incapaces de erradicar a cuanta empresa o "profesional chanta" (chilenismo, algo así como charlatán o mentiroso, engañador, falso, etc) se ofrece y que generalmente termina ganándonos alguna licitación, ¿por precio o simple ignorancia de creeer por parte del cliente que todo lo que brilla es oro?. En fín, compañeros de nosotros depende levantar nuestra labor, nuestro rubro, debemos demostrarles a todos la importancia que significa saber lo que sabemos. Por lo tanto, creo yo, la única forma de levantar este alicaído y conbaleciente rubro es estudiando y enseñando inmediatamente, no sólo a gente del rubro sino que también al cliente común y corriente... un cliente capacitado con conocimiento es un cliente exigente... de calidad, de conocimiento, de PROFESIONALISMO, etc. y por ende sabrá cuanto pagar y a quien. Demasiado ideal creen ustedes... bueno es mi opinión y lo estoy llevando a cabo.

    Palabras claves:
    Profesionalismo - calidad - paciencia - perseverancia y muy importante ASOCIACIÓN.

    Disculpen el exabrupto, es un tema que me apasiona.

    Atentamente,

    El eterno invitado... RicardoLorenzo, desde Chile.

    No todo es tan malo, la balanza sigue inclinándose hacia el lado de lo positivo, por algo sigo en ésto. ;)
     
  8. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Ricardo Lorenzo, hola.

    Como dices, algo tendrá de bueno la jardínería cuando la gente se embarca en esta profesión. Entre las palabras claves que mencionas..., la ASOCIACION... no se que decirte, en profesiones emprendedoras e ilusionentes pero modestas como esta, siempre el dinero y el animo de lucro hace que no cuaje del todo en todos los de la misma profesión.

    El dinero, entre otras cosas, la historia ha demosrado que separa y divide hasta a la gente más convencida y unida.

    No sé, yo no veo aqui unanimidad, pero puedo estar equivocado... ojalá!

    Por ejemplo, para este tema del foro, hay multiples opiniones (como tiene que ser) pero no todas o no las bastantes llegan a la misma conclusión de fondo.

    Quizá yo esté equivocado, no he planteado bien un tema que bien hubiera querido que otro más entendido que yo (que solo en este foro hay muchisimos) hubiese encauzado mejor el debate.

    Un debate que no pretendía que fuese un memorandum de ideales, sino un aliento de esperanza y unión de todos y cada uno de los que en esto trabajais.

    Julio ha apuntado cosas muy interesantes, puntos de vista muy acertados (creo que él es quizá el que más a aportado, y se lo agradezco) y creo que los demás teneis mucho que decir. Yo creo que me he explayado bastante en mis opiniones.
     
  9. Recomiendo ver la película "Los lunes al Sol" y pensar un poco.
     
  10. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Julio parece que me leas el pensamiento.

    Cuando he escrito eso, pensaba en la conversación que tiene Javier Bardem con sus ex-compañeros y colegas del astillero. En el ejemplo tan claro que pone cuando en un momento donde la unión pudo hacer la fuerza sale a relucir el dinero y divide a la gente. Siempre anteponemos en nuestro escalafón de valores el interes propio al inters común.

    Unicamente puede no darse esto en las profesiones realmente poderosas, donde el dinero no tenga esa fuerza para ser el elemento de desunión.
     
  11. habéis hablado en algún sitio de la vocación? del amor a las plantas?.

    Experiencia y amor a las plantas creo debe ser más importante que el título.

    Aunque abogo por hacer todo lo posible (colegios de jardineros, legislación, asociaciones....) para que las personas con título adquieran experiencia. El requisito indispensable en cualquier trabajo debe ser siempre el amor a lo que se hace a la hora de compararse con los intrusos. Hay intrusos con experiencia y amor a su trabajo mucho mejores que personas que sacan un título sin vocación ninguna.
     
  12. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Invitado, a eso me refería cuando hablaba de que unos tenemos carácter contructivo y otros solo animo de lucro. Creo que en parte tener ese caracter constructivo significa querer hacer las cosas bien y mejorarlas, eso implica a todos los elementos vegetales.

    Amor, lo que se dice amor... yo no es especialmente amor lo que siento, sino que me gusta y disfruto con ello, que tengo conciencia medioambiental, pero las plantas siguen siendo plantas, que m e hacen sentir agradables sensaciones y estoy más emocionalmente unido a un oli¡vo centenario que a una bonita escultura (cosa que le pasará al reves a un escultor). Lo del amor se lo dejaremos a los romanticos.
     
  13. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Hola soy Eduardo Casasnovas Susanna y os referís amí. Me conoceis por Eduardocs ( mí nombre e iniciales). Creo que Julio conoce mi currículum y me lo he currado. Estoy completamente de acuerdo en lo que expresais, pero a veces hay que expresarse más tranquilamente.

    Hace 5 horas que intento responder, he escrito, he borrado y vueltas a escribir, ñpedir perdón o escribir sobre uno mismo, con ecuanimidad, no es fácil.

    Ayer le dije algo a Inma y no tenía derecho, por lo cjual le pido perdón, uno no puede decir que esto es así por lo que es sino por tener razón. Yo sé que la tengo pero lo expresé mal, luego intentaré contactar con ella y decírselo, pero si podeis le decís a Inma que le debo una explicación.

    Llevo 30 años en esta profesión, la de Ingeniero y la única que tiene la exclusividad de la rama de jardinería. Los arquitectos no están técnica ni legalmente capacitados para realizar un diseño de jardín. Sin embargo se ven al final de los proyectos unos honorarios sobre "jardín" que no les corresponde. Esto es intrusismo profesional. Si yo, que legalmente puedo hacerlo en zona rústica, presentera un proyecto de edificación ningún ayuntamiento me lo admitiría, sin embargo a ellos les admite esta miseria que presentan, cuando legalmente, contesto a alguien, se debe presentar proyecto de toda obra nueva firmada por técnico competente y responsable y "visado por el colegio oficial correspondiente",
    sentencia del Tribunal Supremo que hoy en día no se aplica en ningún ayuntamiento de España.

    Yo tengo la duda de que sólo nosotros y nadie más que nosotros tengamos la capacidad de diseñar un jardín, y menos el gusto, la impronta, carácter. Es cierto que existen muchos técnicos chapuzas, y no me incluyo, no por decirlo yo, sino por decirlo mis compañeros y haber sobrevivido estos 30 años diseñando jardines y con una clientela selecta, ese dejó de ser mi problema hace años, en cuanto a lo que se refiere a la comida. Pero sigue siendo mi problema en cuanto a que tengo compañeros recién salidos ( de la carrera, de lo otro no lo sé), que quieren llegar arriba y mi obligación es enseñarles lo que sé porque ellos se arriman a mí para pedir consejo y yo tuve un gran maestro que no era nada.
    Fue un currante, se llamaba Antonio Palou, no es que coincidiera muchas veces con él en obras. Técnicamente le ayudaba pero, lo que dice Julio, el estar arrimado a alguien que llevaba toda una vida en la jardinería hace que aprendas lo que en la Universidad es imposible

    Un recuerdo por alguien que me enseñó, gracias Antonio donde estés. Si alguien se acerca aquí algún día visitad el Jardín de la Cuarentena, el lo realizó y diseñó hace 40 años y es sencillo, acogedor, amable. Mejor os cuento algo aparecido en los periódicos como noticia: El jardinero, ¡holé sus narices¡ se puso de huelga porque el ayuntamiento (con minúscula) quiso cambiarlo de sitio. Simplificando, ganó el jardinero y el jardín está bien cuidado.

    El peor es el pseudoprofesioanl que no tiene idea de nada y se mete en todo.

    Luego está el jardinero que busca un trabajo y es lo que encuentra. Si le gusta el trabajo llegará más arriba, sino le gusta, dejémoslo. El primero puede que llegue a formar una pequeña empresa y luego pase a ser pseudoprefesional, que también tiene su mérito. El segundo será siempre lo que es, poco o nada, pero siempre haciendo daño.

    Como director de empresas del ramo he sufrido bajas en obras y, más tarde, llamadas para solventar el problema a lo cual la negativa es la mejor respuesta. Aquí tenemos un parque que se ha ejecutado cuatro veces y todavía está pendiente de una nueva ejecución, esos son los (perdón por las) chapuzas profesionales, una arquitecta y una ingeniera, murió más del 50% de la plantas y realizaron unas colinas con inclinaciones del 40% de césped. Si vierais lo divertido que es ver cortar a dos con la misma máquina, uno arriba con una cuerda aguantando la dirección del cortacesped yu otro empujando la susodicha.

    Tengo ganado un prestigio entre mios compañeros, los abogados y juzgados por mis peritaciones. Asesoro a compañeros, empresas, Universidad y Medio Ambiente, al ayuntamiento (toma minúsculas) es más difícil, tienen sus técnicos y mucha prepotencia, pero los jardines de aquí, la primera potencia % de todo el mundo en turismo, están cuidados que dan pena.

    Lo siento Morris, hay que currárselo y, con todo derecho, GRITA FUERTE, pero que no te de un síncope, y me tienes para toda la ayuda que necesites, al menos sabes que alguien ha oido tu grito de auxilio. Mucha suerte.
     
  14. Morris

    Morris

    Mensajes:
    69
    Ojalá me tropiece con gente como tú, Edaurdo, dentro de un tiempo en que me embarque de lleno en esto.

    Me molestan de igual forma los intrusos como los prepotentes y apoyo y siempre apoyaré a la gente como nosotros que salimos a escena con la mayor de las ilusiones (yo por lo menos asi lo siento) pero neceitados de consejos y experiencia. Desde que conozco este foro, cada vez tengo más ilusión por trabajar en esto y cada vez estoy más convencido de que no me he equivocado para nada en lo que he querido estudiar. Aunque reconozco que son bastantes las profesiones que me han atraido y aun me gustan.
     
  15. .

    Pues así las cosas no serás mal jardinero, seguro pero también podías haber sido ingeniero agrónomo o técnico en medio ambiente por ejemplo.

    Para los que amamos las plantas y la jardinería las plantas no son solo plantas, son algo más lo mismo que para el que ama sus animales domésticos son algo más que animales. Si no se pone el alma en todo lo que se hace, será un estupendo jardín sin alma.

    Eso es lo que yo llevo viendo todo el rato en vuestros mensajes, técnica, tecnica y técnica ¿quién sabe más? ¿quién está mejor preparado? Os lo ha dicho Julio la preparación es necesaria para ejercer una profesión a bote pronto. Con la experiencia se pueden alcanzar los mismos conocimientos pero el proceso es más lento. Pero os falta ilusión y esta solo aparece cuando se ama algo de verdad
    _________________