¿El sulfato de cobre puede quemar las plantas?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por aurelia alcala solis, 9/6/11.

  1. Bueno haber si podeis decirme si yo misma me he
    podido cargar mis plantas y quidiera saber si ya que mis
    plantas las tenia sulfatadas con sulfato de cobre .......despues
    a los dos o tres dias volvio a llover y las fumigue con Fungicida
    Polivalente marca Campo que es para el Oidio Septoriosis y Roya.
    Entoces mi pregunta es cuanto tiempo hay que esperar despues que ya habia sulfatado con cobre ????? ...cuanto tiempo dura su efecto
    en la planta ?????? y si es posible que si no estan atacadas por hongos y solo quemadas si es posible su recuperacion ???????
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: El cobre quema ???????

    Aurelia, qué cantidades utilizaste de cobre? en qué%?
    Cuando sulfataste la segunda vez? en qué nomento del dia? qué temperatura hacia?
     
  3. Re: El cobre quema ???????

    Gracais Chi por contestar ,.
    Pues mira un sobre de cobre para una mochila de 12 litros creo que és y an habido muchas tormentas seguidas y un bajon de temperaturas sulfate con el otro producto sobre las 12 pero sin sol y ya las temperaturas no son las que tubimos en el mes de Mayo .
    Yo esto queria alguna informacion al no haberles visto manchas de
    Mildiu ni Oidio y los tomates se ven sanotes de haý mi curiosida e
    comedura de coco .
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: El cobre quema ???????

    Si no habia sol, no creo que debas preocuparte. De todas formas, si las tomateras estan bien, yo no hubiera utilizado ningun producto quimico (ya sé que a veces nos da miedo que todo se estropee!).
    En preventivo, puedes alternar el cobre y el bicarbonato (3gr/L), que es lo que yo hago y de vez en cuando la cola de caballo, que ademas de prevenir, fortalece a las plantas.
     
  5. Re: El cobre quema ???????

    Chi , muchisimas gracias la verdad ya estoy un poquito mas
    relajada pues he estado en el huerto y aunque he sacrificado
    unos 8 plantes me he quedado más tranquila y claro he puesto otros en su lugar ....sabes mi cuñada ha venido a verme y me ha dicho que
    por lo que sea yo las he quemado y que no las toque que cuando vuelva
    el buen tiempo les volvera a salir otras guias pero no octante yo he querido arriesgarme para mostraroslas y de todas maneras ya he visto que aunque no entiendo mucho no ha sido por pudrimiento de las raices ...es más en mi vida he visto unas raices tan sanas ni siquiera el tronco esta enfermo por lo menos a mi me lo parece .
    Mira me las he trahido a casa y las he lavado para verlas mejor
    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Que opinas solo que la guia principal esta quemada , crees
    que se recuperaran .....haaaa los tomatitos que traen siguen
    engordando









     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: El cobre quema ???????

    Aurelia, si por casualidad hubiera sido el cobre, habrias quemado algunas hojas (se ve bien cuando estan quemadas; se secan y las hojas no se ponen mustias), pero, si las hojas se han puesto mustias, eso no es el cobre. No puedo decirte por el otro producto, que no conozco, aunque creo que he leido que es sistémico. Ahi, como penetra en la planta, quizas pudiera haber influido si le has puesto mucho; pero, ya te digo que no sé.
    Sabes que haria yo? en la caja del producto hay siempre un n° de informacion al cliente o n° zaul o N° verde, o como lo llamen los diferentes fabricantes, perolo hay; llama y preguntales. Le dices qué te ha pasado y si ha podido ser una dosis elevada o no y como solucionarlo. Yo recuerdo que el el 2007, que habia muchisimo mildiu aqui (de hecho perdi 2/3 de las plantas), llamé a un n° de un producto porque no entendia bien la dosis y me lo explicaron.
    Llama y me dices.
     
  7. Re: El cobre quema ???????

    Hola Chi y podria haber sido al contacto por las dos cosas ??????
    mira no pone el numero que me dices solo el del Instituto de
    Toxicolagia en caso de intoxicacion te pongo la foto del producto
    que segun he lehido contiene Tridimenol que si puede causar quemaduras .....va por gotas y al haberse estropeado el goteador
    me salido un chorrito pero no se hasta que limite me las podia quemar
    y al juntarse el producto con el cobre haya sido su reaccion porque no creo que haya sido el abono de ortiga porque les puse otro dia un
    poquito para ver su efecto ya no hay más culpables que mis manos .

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
  9. Re: El cobre quema ???????

    Hola Angel , me es dificil relacionarlas porque en lo tomates
    que tengo no tengo manchas y siguen engordando y las flores no caen
    el que mas se parece es el de Podredumbre Gris pero el troco mio
    no esta dañado , estas dos fotos se parecen mucho a la quinta foto
    de la pagina visitada ..

    [​IMG]

    [​IMG]





    De todas maneras me gustaria mucho tu opinion ....tu ...que...harias
    te esperarias a que mejorará el tiempo haber por donde salen
    las tratarias contra el hongo o las arrancaris ya sin más ???????
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: El cobre quema ???????

    Pues te diré, con mucho sentimiento y dolor............... las arrancaría y pondría otras plantas.

    Y los tomatillos en un frasco y con vinagre.

    [​IMG] para que veas que no estas sola.

    esta la acabo de hacer la foto. Esta mañana me la he encontrado con las hojas caídas, la he regado y antes de fotografiarla la he cortado la mitad de las hojas que estaban tocadas.
     
  11. Re: El cobre quema ???????

    hola chi, angel y aurelia. me podeis echar un cable tengo unos gusanos desde hace 2 semanas hoy e podido coger 2 que estan mas grandes y los e grabado el video lo e puesto en youtube para que los podais ver http://www.youtube.com/watch?v=hMydz-VH_jQ me estan fastidiando las plantas con la ilusion que yo tengo e puesto un tema con fotos pero no me han dicho gran cosa. agradeceria vuestra ayuda.
     
  12. Re: El cobre quema ???????

    hola chi ,angel y aurelia, ¿me echais un cable? tengo unos gusanos que me estan fastidiando mis tomateras estan unas 2 semanas hoy e cogido dos que estaban mas grandes y los e grabado y puesta en youtube para que los podais ver http://www.youtube.com/watch?v=hMydz-VH_jQ los que veo los mato. las plantas ban de mal en peor con la ilusion que tengo tengo un tema puesto con fotos pero no me han aclarado gran cosa http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252881 agradeceria vuestra ayuda.
     
  13. Re: El cobre quema ???????

    Buenas noches alycantino , pues yo todavia estoy en periodo
    de aprender sobre las muchas enfermedades de todo lo que sembramos y si yo tubiera esos gusanitos ya los habria fumigado
    sin más porque me parece que es la oruga del tomate la cual primero
    te minan las hojas y luego se meten dentro del fruto .......yo mientras puedo soy todo lo ecologista que puedo pero cuando me atacan se acabaron las comtemplaciones tienes que fumigar yá no esperes que
    te minen todo ........buno esa es mi opinion viendo al enemigo .....espera que te den más opiniones jente mas experta y que
    te pueden decir que producto los puede esterminar.......ya veras eso
    enseguida lo tendras comtrolado .

    Un saludo
     
  14. Re: El cobre quema ???????

    hola aurelia, gracias por contestarme , pues entonces solo necesito saber con que fumigar y salir corriendo a comprarlo para contratacar saludos.
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: El cobre quema ???????

    Hola Alycantino

    Yo no he visto nunca los gusanos de la tuta (y espero no verlos nunca!!!), pero, mirando tu video y mirando el enlace siguiente, se parecen muchisimo:

    http://www.tutaabsoluta.es/insectprofile.php

    Si ademas dices tener maripositas....me da que es la tuta!

    Aqui en el foro, el año pasado, habia alguien que trabajaba en invernaderos y que hablo de como tratar la tuta; se llamaba Papalobi o Papalovi, no me acuerdo. Pero si pones tuta te van a salir un monton de tratamientos y personas que los han utilizado.
    De fprma ecologica, eL Bacillus Thuringiensis en uno de los tratamientos e igualmente el aceite de neem y trampas de agua y cromaticas. Pero, segun creo haber leido, hay que renovar el tratamiento una vez por semana y alternar.

    Yo, en los pimientos he visto trazas en las hojas de un minador y no lo he pensado dos veces: el domingo traté con bacillus y este domingo trataré con aceite de neem.

    Suerte!