¿En qué época plantar ajos en maceta? ¿Cómo plantar? ¿Los dientes? ¿Qué tierra?

Tema en 'Ajo' comenzado por isil, 24/5/06.

  1. isil

    isil

    Mensajes:
    20
    hola!! soy nueva en el foro :94-bienvenida: quería plantar unos ajos en maceta en la terraza, pero he leído que hay que hacerlo en otoño... si los planto ahora no me saldrían? también quería saber cómo hay que hacerlo porque con las fichas de la web no me aclaro demasiado... :17nuse: sirve cualquier ajo aunque sea de estos "secos" :icon_question: y tendría que plantarlo por dientes separados o toda la cabeza? sirve la típica tierra de jardinería?
    muchas gracias y un saludo a todos los "hortelanos" de por aquí!! :razz:
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    poco puedo ayudarte porque yo es el primer año que planto ajos, y no se lo que voy a hacer, solmaente decirte que tienes que plantar diente por diente, y en las macetas no se como te ira, en principio sirve cualquier tierra, pero ahora creo que es tarde incluso apra obtenerlos como ajetes.
    Ya que abre el post, yo quiero preguntar que cuando se saben que los ajos se pueden cosechar.
    Saludos.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, ya es demasiado tarde para sembrar ajos, se siembran a partir de octubre y dice un refrán <días que pasan de enero pierde el ajero> por algo será.
    Si los siembras ahora no creo que ni nazcan y si lo hacen se espigaran rápidamente con el calor, espera a otoño y los puedes sembrar en macetas dientes de uno en uno separados 10 cm. si siembras la cabeza entera tendrás ajetes para consumir en tierno.
    Melampo: se recolectan cuando están casi secos, cuando ves las hojas muy amarillas destapas uno y lo puedes ver si ha engordado y formada la cabeza, una vez arrancados los dejas unas horas en el mismo lugar en tierra al sol y después los trenzas o guardas.
    Saludos
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola isil, lo habitual es plantar los ajos desde mediados de septiembre hasta enero. Puedes probar a plantar unos cuantos, te sirven los que utilizas habitualmente para cocinar. Hay que ponerlos cada diente de ajo por separado y a una distancia uno de otro de unos 4 ó 6 cm, te puede servir la tierra de jardinería. Piensa que ahora lo que quizá puedas conseguir sean ajetes, que por cierto...para hacer en tortillas y revueltos están muy buenos.
    Ya nos contarás el experimento.

    melampo, los ajos estarán listos para recolectar como dentro de un mes aproximadamente, es decir...cuando el tallo esté seco o casi seco. Nosotros solemos hacerlo por San Juan

    Un saludo
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Mercedes los ajos que tu me mandaste ya los tengo recogidos porque tenian las hojas de color amarillo y empezaban a espigar. son muy pequeños, ¿que he hecho mal? Los he tenido junto a las espinacas, quizá tuvieran demasiado riego por que llovio mucho y el goteo (por las espinacas) lo puse cuando se secaba la tierra. Aun me quedan algunos desparramados por el bancal, esos no tienen tan mal las hojas, pero creo que también son muy pequeños?
     
  6. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hoy estoy de preguntón, si recolecto los ajos en Junio, habrá algún problema en plantar patatas en el menguante de Julio para cosechar en Navidad, en el mismo terreno?, es que con esta fiebre de plantar de todo, ando escasillo de espacio.
    Saludos.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    dominique, es muy probable que se hayan visto afectados por la Roya, esta enfermedad es muy habitual en los ajos.
    En cuanto al riego...pues es un cultivo que aconsejan regar poco. Nosotros los sembramos de tempero y no se riegan hasta que comienzan a brotar, despues se hace otro riego como al mes, mes y medio aprox. (si no ha llovido y la tierra está muy seca) con la entrada del buen tiempo y si continua sin llover o muy poco...cada 15 ó 20 días.
    Siento mucho que no hayan dado resultado, me hubiera gustado más saber lo contrario.
    Un besico
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    melampo, según tengo entendido la siembra de patatas para tardías se suele hacer en agosto /septiembre, nosotros no lo hemos hecho nunca.
    En cuanto a sembrar patatas en el mismo lugar que antes ha habido ajos...no hay problema, solo tienes que aportar a la tierra el alimento que creas van a necesitar las patatas y darle un par de pasadas con la mula. Ya sabes que a las patatas les gusta estar bien alimentadas
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues a mis ajos les pasa algo parecido a lo de dominique, desde hace unos días se tumban los tallos (o son hojas?), en vez de engordar parece que adelgazan, se doblan y se tumban sobre la tierra, casi amarillos.

    ¿Puedo hacer algo? ¿O los arranco ya?

    Saludicos
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Birke, pues por el estado que comentas que estan..creo que solo queda el arrancarlos. Otra cosa sería que el tallo se mantuviera a un verde y erguido y solo estuvieran algo afectadas las hojas, si fuera así, se podría intentar controlar algo la enfermedad.
    Para evitar en lo posible este tipo de problemas lo ideal es hacer tratamientos preventivos desde mediados o finales de abril, que es cuando comienzan las temperaturas suaves y con humedad alta.

    Un saludo
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Muchas gracias, M.B.I.. Pues eso haré.

    ¿Y tú crees que habrá sido roya, como le sugieres a dominique?
    ¿En qué consisten esos tratamientos preventivos que mencionas? Me gustaría controlarlo para otros años, y también porque la hilera contigua dentro del mismo bancalito es de cebollas, que no están tan mal como los ajos pero tampoco van tan bien como las que tengo enfrente, en el siguiente bancalito, sólo separadas unas de otras por el caminito entre bancales.

    Podría ser que todo ese bancalito donde agonizan mis ajos esté afectado, aunque creo que además no lo preparé tan bien como el otro, donde las cebollas y otras cosas van mejor, que ahí cavé más y eché más compost.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Mira, la primera imagen es de síntomas de roya en ajo o puerro, la segunda es de virus, quizá puedas identificarlas con lo que les ha podido pasar a los tuyos

    [​IMG] [​IMG]


    Y estos los sintomas de roya en la cebolla
    [​IMG]
    En esta página pone bastante información a cerca de ellas y de algunas más
    http://www.infoagro.com/hortalizas/ajo.htm
    No pierdas de vista a las cebollas que estan algo chunguillas

    Un besico
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    M.B.I., eres un cielo. Gracias por ayudarme a identificar el mal: desgraciadamente parece que sí es roya lo que tienen los ajos: tienen justo esos puntitos, no me había fijado antes, pero vistos de cerca, sí, ahí están. Las cebollas en cambio no los tienen (o no los tienen aún). ¿Las arranco también aunque tienen sólo el tamaño de cebollita francesa?

    No quisiera atacar con química, ¿habrá algo ecológico?

    Muchas gracias, y saludicos
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola, Isil.

    Els alls "han de veure al pagès quan arriba i l'han de veure quan marxa".

    (Los ajos han de ver al agricultor cuando llega y cuando marcha))

    Esto significa que se plantan muy en superficie, tanto, tanto, que les ha de quedar la puntita fuera de la tierra (para ver al pagès)

    Esta es la manera tradicional de plantar los ajos, uno a uno, cuando se pretende de ellos sacar cabezas.

    si lo que quieres es sacar ajos tiernos, se plantan mas hondos (me atravería a decirte que a unos 10 cms) para que mas parte de ellos quede blanca, porque todo lo que sale fuera de la tierra se pone verde, ademàs conforme vayan creciendo se han de ir aporcando, o sea, se ha de ir apilotonando tierra a su alrededor para conseguir que mas cantidad de ajo quede blanca y sea aprovechable para comer.

    Entonces, una vez sabido como los has de plantar:

    -Si los quieres para hacer cabezas siempre se plantan de uno en uno a una distancia de unos 15 cms.

    - Si los quieres para tiernos los puedes plantar de uno en uno -y sacarás un ajo tierno de cada ajo-, a una distancia de unos 10 cms, o puedes plantar la cabeza entera con lo que te saldrá un ramillete de ajos tiernos -tantos como granos de ajo tenga la cabeza-, a una distancia de unos 15 cms. En este caso has de sacar de la cabeza, con unas tenazas o algo similar, ese palo duro que viene en el centro.


    Otra cosa, aunque se pueden plantar ajos comprados lo que te puede dar un resultado mas seguro, por eso lo hacen, es usar ajos específicos para plantar que los venden en las tiendas de agricultura cuando llega la temporada de plantarlos (que si te sobran también los puedes comer). Estos ajos, en teoría estan pensados para plantarlos y seguramente no habrán pasado por cámaras y cosas así.

    Por último, que casi se me olvida, los ajos se plantan con la parte mas plana y dura -que pertenecería a la raíz- hacia abajo, o sea, que la parte mas fina y puntiaguda que acaba con un hilito va hacia arriba.


    Un saludo.


    .
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón