Época para sembrar judías verdes o vainas y guisantes

Tema en 'Guisantes' comenzado por edus, 23/5/06.

  1. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Dado lo muy liado que he estado y los frios que ha hecho por estos pagos, no he sembrado las judías verdes o vainas hasta primeros de mayo y los guisantes a mediados de abril.
    Creo que en el caso de los guisantes es excesivamente tarde, aunque me han salido unas 10 plantitas, que al principio a penas distinguía de hierbajos...
    En el caso de las judías, creía que era buena época, pero por el momento, tras tres semanas, solo me han salido 2-3 plantitas.
    Unas y otras semillas, eran recien adquiridas y las puse a remojo 24 horas antes de la siembra. ¡Ah! y no regué al principio, para evitar que se pudriese la semilla.
    ¿Es normal que salgan tan pocas? ¿alguien puede orientarme?
    ¿Hay esperanza de ssacar aun algun guisante y judías?
    Si todo falla, ¿estoy a tiempo de adquirir matitas y plantarlas?
    Gracias mil
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Creo que para los guisantes es sumamente tarde, pero las judías deberían salir, digo yo.
    Aprovecho para preguntar...¿se pueden sembrar ya las llamadas "Judías del ganxet" o es más adelante?
    edus, perdona que me aproveche de tu tema, pero ya que va de judías....
     
  3. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
  4. nino.

    nino. Guest

    Cualquier tipo de alubias se pueden poner en zonas frias desde principio de mayo hasta julio y salen sin problemas,los guisantes nada que hacer hasta marzo del año que viene,si los poneis salen pero el calor que es su enemigo,les hace salir enfermedades y no se consigue ninguno sano.

    suerte
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola edus, yo siembro judías escalonadas desde marzo hasta finales de julio para recolectar desde finales de mayo hasta finales de octubre y lo hago de la siguiente manera: 1º labro bien la tierra previamente abonada con estiércol de caballo, hago dos regatas de unos 15 cm. de profundidad una enfrente de la otra a una distancia de 60 cm. y el largo que desee, riego en abundancia, pongo 4-5 semillas en golpes a una distancia de 35-40 cm, cubro con un puñado de estiércol bien podrido o compost, después cubro ligeramente con un rastrillo poniendo tierra de las regatas cubriendo el mantillo y no vuelvo a regar hasta que asoman los primeros brotes, posteriormente les aporco tierra formando el caballón.
    Pasados unos 25 días están así
    https://img240.***/img240/238/judasverdes7ap.jpg
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues yo no pensaba sembrar judías, pero esta tarde me han regalado unas semillicas. Y si decís que todavía es tiempo, estupendo.
    Pero yo creía que siendo la judía una leguminosa no necesitaría tanto abono (estiércol y compost) como le pone Destripaterrones, porque a mí el compost ya no me alcanza.

    ¿Se puede intentar también con una tierra no tan rica?

    Por cierto, Destripaterrones, qué buena pinta tienen esas bajoquicas, y la construcción de cañas es como la de los tomates ¿no?, ¿sobre un metro y medio de alto es bastante?

    Saludicos, y buena cosecha
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Recuerdo lo que me dijo una experta en judías una vez:

    <Las judías han de oír las horas (las campanas)>

    Eso significa que se han de poner muy superficiales (poco hondas: un agujerito, las semillas y tapar con un pelín de tierra)

    Y a mi entender, a las alturas que estamos -que el tiempo ya es bueno- se ponen 3 semillas en cada ollo (también me contó esto la experta).

    Algunas personas que siembran muy temprano, cuando aún hace frío, llegan a poner hasta mas de 10 semillas para asegurar que salga alguna, pero según lo que he ido recopilando, repito, a estas alturas lo mas normal son únicamente tres.

    Evidentemente no es cuestión de discutir porque cada cual usará su librillo, pero los consejos que me han dado son estos y así os los transmito.


    .