¿Es posible entrenar a los conejos?

Tema en 'Conejo como mascota' comenzado por Maggs, 16/5/13.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    Hola


    Si, también a las peruanas se las llama de angora, y se caracterizan por el pelo largo y muy fino y suave y que tiene algunos remolinos por el cuerpo (en la foto de la mía se le ve muy bien el que tiene por la parte del culete). Pero hay muchas más razas:

    http://www.cobayasclub.com/razas/

    Yo tampoco soporto los animales todo el día en jaulas (o los perros atados ...). Cuando los he tenido, ha sido por circustancias ajenas a mi (como encontrados heridos, me los han regalado, ect) y he procurado tenerlos en espacios más amplios (ahora estoy ideando montar un parque para la cobaya. Cuando estoy en casa la tengo suelta por el salón, pero es complicado, sobre todo porque a la que te descuidas, roe todo.


    Yoland, la mía no lo hace en donde quiero ... pero la verdad es que es joven y sobre todo tengo el problema de que no estoy mucho tiempo en casa para estar con ella. De todas formas, por lo que he leído, no todas aprenden .... Prueba lo de poner un arenero (aquí venden incluso unos especiales para poner en las esquinas de la jaula o parque) y pon ahí el sustrato mojado en su pis.

    Por si te sirve:

    http://www.masquecobayas.com/t10226-ensenar-a-usar-el-arenero

    497437


    Si, aquí "darse un achuchón" es eso mismo ... pero también achuchar es coger en brazos y eso a un bebé... Yo me refería a lo segundo con mi cobaya, claro .....:razz:

    Saludos
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    :-? No me da demasiada confianza este artilugio. Es un simple contenedor y se ve muy inestable.

    497470

    :sorprendido: Salvo que esté anclado a la jaula apenas el wonejo se apoye en un borde desparramará el contenido. Además me parece muy pequeño como para razas grandes.

    :13mellado: Veamos un ejemplo práctico...
    [​IMG]
    :icon_cool: Esta es Freyja zampándose el pienso de los gatos...


    :ojoscorazon: Más fotos de mis wonejos :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Maggs :ojoscorazon:
     
  3. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    Maggs.. deberías controlar la alimentación de los conejos.
    Los conejos son animales estrictamente herbívoros y los gatos carnívoros... que un conejo se ponga a comer el pienso del gato supongo que le sentará realmente mal.

    Por otra parte, es mejor que no coma muchas zanahorias, que son "chuches" para ellos y les engorda

    ¿Te miraste bien el artículo que te pasé de la asociación la madriguera? ahí viene como alimentarles.

    Por lo demás, yo soy fan de los conejos grandes :11risotada:
    Al igual que de perros y gatos grandes
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    :smile: Claro que me lo he leído, esta foto como puedes ver es de hace 10 días o similar, ya no les dejamos comer el pienso de los gatos, ahora lo tenemos en alto donde sólo los gatos pueden llegar saltando.

    :sorprendido: No leí que fueran golosinas engordantes las zanahorias, ellos comen de todo pero prefieren las cosas dulces como zanahorias manzanas y peras. Tendré que racionarles el asunto entonces o usarlo de premio para entrenarlos mejor.

    :5-okey: Gracias!

    :sirena: EDITO: En la foto que ha colgado Kira lo que hay en ese contenedor no es sustrato sanitario, es PIENSO DE CONEJO!!! Y el bandido está haciendo sus perdigoncitos en el alimento, mis wonejos opinan lo mismo de los piensos para conejos, no les gustan para nada :icon_cool:

    Maggs :eyey:
     
  5. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    Las frutas es lo que hay que racionarles más.
    Y las zanahorias, vaya..

    Que coman más hojas de plantas a frutas.

    El pienso, mientras coman bien las verduras y heno no es necesario.

    (si tus frutales no tienen pesticidas, les puedes poner alguna ramita para que desgasten dientes)
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    Hola


    No, son pellets de madera o fibras vegetales prensadas usado como absorbente.... es similar a la que se usa ahora para ciertas estufas.



    El pienso industrial para conejos no es adecuado: está hecho para que los conejos crezcan y engorden para a los 2 o 3 meses mandarlos al matadero .... Nada que ver con un conejo mascota que queremos que viva años y con buena salud.

    Saludos
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    :sorprendido: ¿Para qué? ¿Para hacer agilitè?

    :twisted: Yo solo quiero que haga sus cosas en un baño si es que no es mucha molestia para los wonejos, pero si no aprenden no es el fin del mundo, la solución se llama escoba y recogedor :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey: La próxima vez léete el post!

    Maggs :eyey:
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    :sorprendido: Y yo les compré una bolsa de pienso de Purina, creo que era Gazapina o similar, la cosa es que nunca quisieron comerla. Luego pregunté a unas personas que tienen conejos y me dieron otra versión de la misma Purina para probar. Esta es pero no recuerdo la versión de purina porque tampoco quisieron comérsela...

    [​IMG]

    :5-okey: Felizmente ellos prefieren lechugas frescas, hojas de coliflor, frutas duras, apio y poro, además de su alcacer y alfalfa.

    Maggs :eyey:
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    :alucinado: Se me pasó esto que has escrito, esta mañana (del sábado) he tratado preventivamente contra la monilia (aquí empieza el verano pero hay lluvias así que humedad + calor = monilia y otros hongos en fruto).

    :icon_cool: Además tengo pulgón (espero que no sea otra jerga española) en los cítricos y rosales así que también he tratado contra eso.

    :sorprendido: Resumiendo porque ahora mismo salgo de marcha con una amiga limeña, he usado:

    - Score 250EC en mis ciruelos, manzanos y perales para tratar preventivamente contra la monilia. El ingrediente activo es el difenoconazol y previene contra la roya, abolladura y cribado (según pone en el folleto con las indicaciones de la cajita). Plazo de seguridad 7 dias... :5-okey:

    - Actara 25WG en mis cítricos y rosales que están empezando a llenarse de pulgón y ya me han malogrado chupones de rosas injertadas de las más pijas. El ingrediente activo es el tiametoxam pero el plazo de seguridad es de 28 días para los cítricos :desconsolado:

    :mrgreen: Afortunadamente puedo traerles ramas de manzanos y perales no tratados que por aquí abundan. También el vecino tiene cerezos y nectarinos así que le pillaré algunos si aún no los ha tratado :52aleluya:

    Maggs :bailoteo:
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    No lo decía por ti lo de humanizar.. lo digo en general... tranquilidad!!jajajaja
     
  11. deianira

    deianira

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    A ver, yo tengo un conejo enano que me regalaron precioso y te digo como lo cuido:

    Para empezar, aunque ahora mismo lo tengo en una mega-jaula y lo saco varias horas al día, en los próximos días voy a adaptar una habitación que tengo para que ande suelto todo el día y pueda correr y hacer ejercicio mejor.

    La dieta principal de un conejo es el HENO, tiene que tenerlo disponible todo el día, cuanto más, mejor. Aunque es cierto que no en todos los países tienen la mismas disponibilidad y en cada país hay variaciones para que cumpla la misma función del heno, es decir, aportar fibra ydesgastar los dientes. Lo mejor que pueded hacer es consultar con un veterinario experto en exóticos y que te diga en tu país cual es el mejor alimento para ellos.

    El pienso, el mejor que venden en España es el de la marca Zupreem, no se si allí lo tendréis pero en todo caso te digo lo mismo, consulta con un veterinario cual es la mejor marca qur allá venden. El pienso mientras son gazapos (hasta los 6 meses) pueden comer lo que quiera, pero siendo un pienso especial para babys. Una vez son adultos hay que cambiarles el pienso a uno de adultos pero gradualmente, y solo se recomienda que coman unos 20gr de pienso por cada kilo que tenga el conejo. Otra cosa muy importante es que el pienso sean solo pellets, los de colorines son malos porque tienen muchos colorantes, conservantes y demás que van a perjudicar su salud.

    Por otro lado están las verduras y frutas, todos los días tienen que comer el 10% de su peso en verduras pero OJO!!, no todas las verduras valen por igual, y las frutas solo 1-2 veces a la semana, porque contienen mucho azúcar y es perjudicial para ellos. Ten cuidado con este tema porque el cone de mi prima tomó mucho azúcar cuando era más joven y ahora debido a eso está cieguito :(.

    A todo esto hay que añadir que siempre tienen que tener agua disponible, aunque eso es lógico en todos los animales.

    Para completar la información y encontrar una lista de las verduras que pueden comer a diario, las que pueden comer de vez en cuando y las que tienen prohibidas te recomiendo que busques el foro de Mundo Conejo y participes, yo desde que estoy registradahe aprendido mucho y mi cone vive mucho mejor.

    Saludos!!

    P.D: mi cone también es de orejas cortas, aunque no tanto como el de la foto de antes pero bueno xD
     
  12. deianira

    deianira

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    Se me olvidó decirte, para sus pipis y cacas, por supuesto que puedes entrenarle como ya te han dicho en otros mensajes, de echo, el mío desde que era pequeñísimo lo hace en su esquinera, no he tenido siquiera que enseñarle yo. Aunque también te digo un par de cosas:

    - He leído que quieres que críen, cuando están en celo, al menos los machos (las hembras no se porque yo solo he tenido macho) marcan el territorio orinando en aspersión, el mío me tiene ahora la jaula perdida (aunque cuando lo saco por casa nunca lo hace) menos mal que la sana que viene lo operamos para eliminar ese celo. En definitiva, que mientras esté con el celo una esquinera/bandeja no te va servir de nada.

    - Las cacas, aunque aprendan a usar bandeja/esquinero, siempre van a escapárseles algunas, su sistema digestivo tiene que estar siempre en movimiento (si no se mueren, de ahí la importancia de que tengan heno durante todo el día) y muchas veces hacen cacas hasta sin darse cuenta, lo mismo están comiendo o tumbados y cuando se levantan hay varias pelotitas debajo. Es normal, lo hacen inconscientemente. La bandeja va a hacer que tengan menos por el resto del sitio donde estén porque cuando las controlan las hacen ahí, pero alguna suelta por su terreno va a haber siempre.

    Saludos!!
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    :smile: Muchas gracias por compartir tu experiencia Deianira! Por cierto, que bonito y curioso nick.

    :13mellado: Yo trato de darles a los animales una vida lo más libre y "natural" posible. Tengo la fortuna de vivir en un chalet con huerto así que los animales tanto mascotas como de granja tienen todo el espacio que quieren para vagar libremente. Esto trae algunos problemas como el hecho de que los conejos no beban el agua de su bebedero sino el de las gallinas o el que se empoza luego de una lluvia nocturna. Por supuesto también están expuestos a parásitos que traen las palomas y tortolitas, así que tienen sus vacunas al día y el próximo mes les pondré pipetas antipulgas.

    :15piensa: Sobre su alimentación, es como la de las gallinas y patos, esto es MUY variada. Sobre todo alfalfa y alcacer (Hordeum vulgare) frescos recién segados. Su valor nutricional es muchísimo más alto que el del heno seco y tengo fácil acceso a él (una paca cuesta menos de €2 y un haz algo de €0,3). Lo que sobra lo uso para acolchar algunos frutales y los conejos lo mordisquean durante el día aunque ya no esté fresco. El resto de su dieta son hortalizas, principalmente lechugas y hojas de brócoli que siempre hay en mi casa (soy muy aficionada a las ensaladas para mantener la línea) además de cebada tostada. Por consejo de Kelvariel ya les hemos racionado las zanahorias y manzanas. Eso sí, se niegan en rotundo a comer pienso para conejos y de acuerdo Kira es mejor así.

    :desconsolado: Lamentablemente no puedo controlar cuanto comen durante el día, yo estoy fuera trabajando y los chicos en el cole y el pre kinder, por eso tienen alfalfa a discreción y agua para todo el día :5-okey:

    :icon_cool: Sobre la amabilidad de los machos de "rociar" para marcar su territorio... Pues estoy acostumbrada a que los gatos lo hagan (o hacían antes de castrarlos), sé de qué va la cosa. Para entonces supongo que Freyr (el conejo macho) irá a una conejera lo más grande y cómoda posible durante las noches mientras Freyja (la hembrita) seguirá libre, y de día ambos al huerto.

    :beso: Muchas gracias por los consejos, los tendré muy en cuenta!

    Maggs :eyey:
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    :smile: Saludos!

    :sorprendido: ¿Porqué no puedes permitírtelo si no es indiscreción preguntar? ¿Falta de espacio o tienes otras mascotas que creas que son incompatibles?

    :5-okey: Porque te diré, por lo visto en las experiencias de las compañeras, que un conejo puede hacer su vida en poco espacio siempre y cuando se le permita salir y explorar el mundo unas horas al día. Y por mi propia experiencia se llevan (o aprenden a llevarse) bien con gatos por ejemplo. Eso sí, siempre y cuando no se coman el pienso de los gatos delante de éstos :meparto: :meparto: :meparto:

    :sirena: Además, un plus es que su alimentación y cuidados son bastante sencillos y económicos. La comida de una pareja de conejos para un mes no cuesta ni la tercera parte de la comida de un solo gato. Eso sí, los gatos tienen más personalidad y son muchísimo más compañeros y cómplices que los conejos.

    :13mellado: Fíjate que estoy considerando seriamente en hacerme de un hurón para el huerto (es que hay ratones a veces) aunque los gatos se dan abasto para estos menesteres.

    PD: :icon_cool: Eso sí, te recomiendo que no les dejes subirse a tu cama. A diferencia de los gatos, los conejos sufren de "incontinencia" :meparto: :desconsolado:

    Maggs :eyey:
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: entrenar conejos ¿es posible?

    Hola

    Deianira, veo que estás muy puesta en conejos como mascotas. Yo últimamente me he empollado mucho sobre cobayas, y son animales muy parecidos, les sirve perfectamente todo lo que has dicho.


    :icon_rolleyes: , en un medio urbano, no es así ...

    Ya digo que yo sé de cobayas, pero son muy similares a conejos ...

    Lo primero que me asombró de este bichejo es que me cuesta casi más mantenerla (y sólo tiene ahora medio kilo de peso, ha de llegar al kilo ...) que mi perra de 6 kg ...


    Maggs, en un medio urbano la cosa cambia mucho ... te explico:
    En el medio urbano la alimentación se debe basar en heno complementado con pimiento y verdura fresca, y si se quiere, un poco de pienso de alta calidad. El heno es barato, y posee pocos nutrientes pero es muy bueno por el tema de la dentadura. Al no estar libres, con el heno desgastan los dientes. Porque un gran problema de cobayas y conejos como mascotas es que si no desgastan adecuadamente acaban con los dientes muy largos y deformados y les puede llegar a imposibilitar la alimentación o suponer un gran gasto veterinario.

    Pensemos lo que ya he comentado otras veces: no es lo mismo un conejo "de comer" que en pocos meses va al matadero o bien es una hembra de cría con un conejo o cobaya-mascota que queremos que viva años sano.

    El pienso "bueno" de conejo-cobaya mascota ronda los 5-6 € el kilo .... el de mi perra, de calidad media-alta me cuesta por ahí. La cosa llama la atención cuando un pienso de perro debe tener productos cárnicos (más caros que vegetales generalmente) y el pienso de conejos industriales no debe pasar de unos pocos cts el kg -en breve os lo digo, luego me acerco a una tienda de aquí a comprar un puñadito para "capricho" de la cobi, que la quiero enseñar trucos).

    Luego las verduras ... un kg de verdura, pimiento, fruta ... varía, pero ronda entre ¿1 y 3 €/kg?.

    El problema de estos bichos es que se comen un 5% de su peso al día, los conejos, el doble ... a mi perra le dura el pienso 3 kg más de un mes ....

    He hecho cálculos ... mi perra de 6 kg se come al mes menos de 20 €. Mi cobaya de medio kg, se puede comer, 16 € al mes ... ya veremos de adulta ...

    Un conejo, puede que 3 o 4 veces más ...

    Ya digo en un medio urbano es lo que hay.


    Yo, como tengo posibilidad, cojo muchas plantas del campo y jardines para mi cobaya (alfalfa, gramínas varias, diente de león, hojas de morera, malvas, trébol, etc) y eso que me ahorro .... y come muy variado. Pero el trocito de pimiento diario, no hay quien se lo quite ...


    Saludos