Escarabajo de las patatas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por joseluism, 23/6/05.

  1. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    ¿Conoceis algún producto casero o ecológico para combatir al escarabajo de la patata?
    Un saludo
     
  2. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    si, al principio te da asco, :-? luego te acostumbras. Recogelos con las manos, no cuesta tanto, larvas y adultos y mira el enves de las hojas y arranca las hojas en las que veas los huevos naranjitas, se ven claro, en cuanto ves unos no tienes duda de que son esos. Luego los aplastujas bien :twisted: lejos de las patatas o los incineras :999994diablo: en una lata y echas las cenizas entre las patatas.
    Suerte y a por ellos!!!
    :metralleta: :9999997ahorcado: :9999994goleacabeza:
     
  3. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    jopé Elisea que consejos das a joseluism, anda que como tenga un campo de patatas que eliminar...hojita a hojita...va a ser que tendrá que hecharse la mochila y con el insecticida pulverizar.
     
  4. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Perdona, pero se puede hacer perfectamente con un campo bien grande de patatas, siempre que sea un huerto familiar, claro. Antes todo el mundo lo hacía asi, con su lata y casi no había escarabajo, ahora hasta los de las huertas con 50m2 de patatas andan con insecticidas y cada dia hay más plaga. Yo nunca le he echado insecticida y no tengo escarabajo y mis vecinos...no paran de quejarse del dichoso escarabajo. Además joseluis preguntaba por remedios caseros y ecológicos.
    besines
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    escarabajo de la patata

    Yo tampoco suelo tener escarabajo de la patata y cuando pillo alguno lo cojo y lo aplasto.
    Este animalillo no le hace nada a la patata en sí, pero como se come las hojas hace que no haya la misma producción.

    Yo no lo he probado pero te mando una pagina que explica que el aceite de neem és un insecticida natural.

    http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/Neem/neem01.htm
     
  6. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias a todos por vuestros opiniones y consejos.

    Lo que me asombra es que algunos tengais la suerte de no tener escarabajos cuando es algo que , creo, está muy extendido y se propaga con gran facilidad. Yo no me he librado de los condenados escarabajos ningun año y llevo 5 plantando unos cuantos surcos de patatas.

    No tengo un gran patatal, carretas, sino 4 surcos de 20 m.
    Hasta ahora los he combatido de las dos maneras:
    * echándome la mochila a la espalda, fumigando las plantas con un insectida y de esta manera estoy libre unos 15 días ya que después vuelven a aparecer y otra vez a tratarlas.
    *también he utilizado tu método, elisea, de "aquí te pillo aquí te mato", y nunca mejor dicho por que yo les aplasto allí mismo contra el suelo si ya están crecidos o en las mismas hojas si son muy diminutos (tu me recomiendas que lo haga lejos de las patatas ¿es necesario o lo haces así solo por precaución?), el problema de este sistema es que lleva más tiempo y siempre se me pasa alguno y además a los pocos días vuelven a parecer pero tiene la ventaja de no tener que rociar las plantas con insecticidas. Asi que yo voy combinando los dos sistemas y como me temo que voy a seguir teniendo que hacerlo indefinidamente por eso preguntaba por algún producto ecológico o remedio casero que me permitiera no tener que estar tan pendiente de las patatas.

    Aiirún, he leido él enlace que me pones sobre el aceite de neem y dice que es efectivo contra el escarabajo de la patata, ¿tu sabes donde se puede comprar?
     
  7. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    escarabajo patata

    Pues no se donde se puede encontrar el aceite de neem. Yo tambien quisiera encontrar algunos productos biológicos pero no los encuentro.
    He leido que el lino común és un repelentre contra el escarabajo. Te mando una pagina que describe como es por si puedes encontrarlo.

    http://www.botanical-online.com/fotoslinum.htm

    Como ya te he dicho, yo no suelo tenener escarabajos no se porque serà ya que és una plaga muy común. De vez en cuando veo alguno pero los quito manualmente y no se apoderan.

    Lo que si hago és plantar muchas aromàticas por todas las esquinitas que puedo. Por ejemplo menta, orégano, salvia, melisa, tomillo, calendulas, crisantemos...etc. Puede que también ayuden.
     
  8. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Casas que venden productos a base de Neem:

    Sipcan Inagra, S.A. (Align 3%LE) 963483500
    Procesos bioquímicos Claramunt (Azaneem) 961402169
    Servalesa, S.L. (Triac) 962691090
    Agromed (BOP175G y BIO-175neem) 958597117
    Plantprotect (plan-neem) 950327815
    Seipasa (maneem) 974253433
    Codiagro (Olinim) 964280126
    Bioplasma andaluza (Agroplus-neem-L) 952241447
    Atlantica agrícola, S.L. (oleorgan) 965800358
    Meristem (oleomer) 961394511

    Llamando os pueden informar en que establecimientos de vuestra zona tienen sus productos y algunos a lo mejor mandaroslo por correo.

    Yo he probado Triac de Servalesa y Oleomer de meristem aunque nunca lo utilizaría para escarabajo de la patata porque para que acabe con tu cosecha la plaga tiene que ser enorme, es facil de controlar a mano, en mi opinión. No se yo si el neem ira bien para escarabajo de patata, si lo pillas en estado larva si, seguro, pero ya adulto...no se, y a los huevos tampoco. Ahora si te cargas las larvas ya es bastante, al final son las que mas daño hacen.

    Suerte, espero que os sirvan las direcciones.
    besines
     
  9. jmac1972

    jmac1972

    Mensajes:
    2
    Hola soy nuevo
    Todos los que tengais un huerto, supongo que conocereis a este molesto bicho que aparte de joder las patateras y patatas que le dan nombre, tambien se come las berenjeneras que es cosa fina. Como estoy afectado por ello, me ha venido bien poner un post para preguntar algo curioso.
    Alguno de vosotros conoce a este bicho como "Alemán"?? Es que por mi zona (sur de Tarragona) lo llamamos "Alemá", o sea en Catalán. Pero no me explico la razón. Es que nos hicieron algo los habitantes germanos en alguna ocasión?? Pillamos a algún alemán comiendose las patatas del huerto un verano que vino de vacaciones???
    Una solución quiero.

    Saludos y gracias
     
  10. SERA PORQUE TIENEN LA CABZA CUADRADA????????????????????'''
     
  11. Labarientu

    Labarientu En el Bardal

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Camargo - Villacarriedo (CANTABRIA)
    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: muy bueno, PERET1945 :icon_exclaim:
     
  12. jmac1972

    jmac1972

    Mensajes:
    2
    :icon_biggrin:
    Nadie lo sabe? La pregunta va en serio....
     
  13. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Otro de la quinta provincia.Tengo entendido,no se si sera verdad,que la plaga aparecio cuando la guerra, y se comentaba que la habian introducido los alemanes para hacer perder las cosechas de patatas,alimento basico en la epoca.
     
  14. Contra el escarabajo de las patatas

    Hola a todos los foreros.
    Aunque he entrado bastantes veces en este foro, es la primera vez que participo.
    Este es también mi primer año como hortelano, y tengo muchas dudas, y voy a empezar por la primera.
    Tema patatas, y escarabajo de la patata.
    He plantado mis primeras patatas, y ya han brotado. Los vecinos me dicen que tengo que fumigarlas contra el escarabajo y el mildiu.
    He buscado productos, en particular contra el escarabajo, y en todos pone que son altamente tóxicos. Supongo que esa toxicidad acabará pasándonos a nosotros.
    Además del sistema DD, podríais decirme algún producto ecológico, o poco contaminante, eficaz contra el escarabajo.
    Muchas gracias, y un saludo a todos.
     
  15. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    EnriquedeC., hola y bienvenido al foro!!!

    Me sumo a tu pregunta, puesto que estoy en el mismo caso: las patatas están empezando a salir y los vecinos me han recomendado que me prepare para fumigar. Esperemos que algún experto nos pueda orientar, que esto de fumigar con productos tóxicos me da un palo que no veas, pero por otra parte quedarse sin cosecha también da palo :16duda:

    Saludos