Espárragos verdes

Tema en 'Espárragos' comenzado por destripaterrones, 30/11/05.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  2. JJ CALE

    JJ CALE Guest

    hola destripaterrones es una idea que a mi me gusta, ya que en mi pueblo somos los pioneros de este cultivo :lol: :lol: :lol: .
    Para empezar aqui teneis esta direccion : wwwesparragodehuetortajar.com. Saludos




    Quien siembra un campo, cultiva una flor o planta un arbol es superior a los demas. John G. Wittier
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola JJ CALE, no se abre esa página, tampoco mis fotos, no se que pasa.
    Saludos

    LA DIRECCION CORRECTA QUE HA PUESTO JJCALE ES:
    www.esparragodehuetortajar.com
    se olvido de poner el punto entre www y esparragos
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    A ver ahora si se ven las fotos

    esparrago_verde5.jpg

    esparrago_verde4.jpg
     
  5. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Haber, que alguien nos explique su cultivo. Gracias
     
  6. JJ CALE

    JJ CALE Guest

    bueno illana aqui te pongo un extracto del "cultivo del esparrago", espero que os sirva a todos. Esta extraido del manual que edito FAECA en el año 2003
    2.3.3.1. PREPARACIÓN DEL TERRENO

    Será necesario una buena labor de subsolador, para facilitar la posterior exploración y fácil desarrollo de un potente sistema radicular, así como pases cruzados de cultivador y fresadora que favorezcan la uniformidad de distribución de enmiendas y abonados de fondo y la consecución de una estructura mullida, a la hora de trazar los surcos, en cuyo fondo se desarrollará el material vegetal, pero se recomienda que este no sobrepase los 50 cm. de profundidad.

    En este caso el fondo del surco respecto al nivel del suelo estará a 10-15 cm. En la profundidad influye el tipo de órgano a plantar, garra o plántula, la diferencia va ser aproximadamente de 5 cm, siendo el rizoma de la garra no superior a esa altura, y que deberá dirigirse erguido para mantener su tropismo. Al no tener que blanquear, se puede prescindir de utilizar caballones.

    2.3.3.2. TRASPLANTE

    El trasplante depende del tipo de material vegetal a implantar, garra o plántula.

    -Plántula: se obtienen a partir de semillas híbridas. El momento del trasplante la plántula presentará un plumerillo de unos 10-12 cm de longitud que por su base mostrará un segundo plumero más o menos crecido.

    En la plantación con planta en cepellón puede obtenerse producción de turiones a los dos años, después de haber realizado la plantación en el suelo definitivo de cultivo; pero en climatologías cálidas, al año de haber realizado la plantación ya se puede obtener cosecha.

    -Garra: las garras son obtenidas en los semilleros, se recomienda que las garras pesen unos 60 g, siendo conveniente desechar aquellas cuyo peso es inferior a los 20 g.

    Al año de realizar la plantación con garra en climas cálidos se obtiene la primera recolección; siendo recomendada esta forma de plantación para cultivo forzado en invernadero.

    2.3.3.3. SIEMBRA DIRECTA:

    Se depositan dos líneas de semillas separadas entre sí unos 25 cm, dejando a cada lado de las líneas de siembra un metro aproximadamente, por tanto el gasto en semilla será de unos 3 kg semillas/ha.

    2.3.3.4. MALAS HIERBAS:

    La presencia de malas hierbas además de competir en la captación de agua y fertilizantes, dificultan la localización y posterior recolección de los turiones verdes.
    En la etapa de formación y desarrollo de los plumeros, la parte aérea sintetiza las sustancias de reserva que son acumuladas en las garras; pero en la fase de recolección se produce una migración de las reservas acumuladas en la garra que son empleadas en la formación de turiones. Por tanto, es posible emplear herbicidas sistémicos vía foliar en la fase de recolección, pues solo afectan a los turiones emergidos y no a la parte subterránea de la planta.

    -Las materias activas empleadas contra malas hierbas anuales:

    Materia activa Dosis Presentación del producto
    Cianacina 50% - Suspensión concentrada
    Linuron 45% 1-1.25 l/ha Suspensión concentrada
    Metribuzina 70% 0.75 l/ha Polvo mojable



    -Las materias activas empleadas contra dicotiledóneas anuales:

    Materia activa Dosis Presentación del producto
    Diuron 80% 0.50-3 l/ha Polvo mojable
    Metribuzina 70% 0.75 l/ha Gránulo

    -Las materias activas empleadas contra gramíneas anuales:

    Materia activa Dosis Presentación del producto
    Cianazina 50% - Suspensión concentrada
    Metribuzina 70% 0.75 l/ha Gránulo

    2.3.3.5. DENSIDAD DE PLANTACION.

    La densidad de plantación en el cultivo del espárrago verde oscila entre 25.000 y 30.000 plantas /ha. Pero si el cultivo se lleva a cabo en invernadero una densidad de plantación adecuada sería de 33.000 plantas/ha para un marco de 1 x 0.33 m. Con 25.000 plantas/ha se recomiendan marcos de plantación de 1.25-1.50 x 0.30 m

    2.3.3.6. SIEGA:

    Una vez que finaliza el periodo de aprovisionamiento y restitución de las sustancias se reserva extraídas de la planta durante la recolección, el conjunto de la parte aérea comienza a secarse.

    La siega debe realizarse próxima a la base del tallo, se recomienda realizarla de forma mecanizada, aunque también se realiza manual. En el mercado existen unas sierras de disco que son accionadas por un motor que pueden ser empleadas para este efecto, con el inconveniente que deja toda la materia vegetal segada y hay que retirarla.

    También se puede emplear la traílla, la cual siega la planta entera y además saca los restos pero en este caso el terreno debe estar muy nivelado y la planta muy seca.

    2.3.3.7. ABONADO:

    Se ha demostrado que el espárrago es un cultivo con moderados requerimientos nutritivos, por tanto los aportes a realizar no serán elevados y si se tendrá cuidado en realizarlos en los momentos oportunos, coincidiendo con las épocas de mayor demanda de la planta.

    Extracciones anuales de 1 ha de espárragos verdes (kg/ha)
    Rendimiento en turiones (t/ha) N P2O5 K2O CaO MgO
    6.47 154.4 43.1 192.8 122.4 12.8
    4.53 102.9 49.8 122.8 86.2 8
    2.25 72 36 90 - -

    -NITRÓGENO: influye tanto en los procesos de desarrollo como en los de producción, auque dosis excesivas provocan una disminución del rendimiento, pues se reduce el número y calibre de los turiones.

    Se recomienda las aportaciones nitrogenadas cuando el cultivo se encuentra en estado avanzado del desarrollo de los plumeros.

    La fertilización nitrogenada reduce los ataques de Rhizoctonia violacea al promover el desarrollo del micelio en detrimento de la formación del esclerocio, impidiendo se esta forma su propagación.

    -FÓSFORO: estudios han demostrado que el fósforo disminuye la fibrosidad de los turiones, mejorando su calidad. Asimismo el desarrollo de raíces secundarias se ve influenciado por su presencia o ausencia.

    -POTASIO: se trata del elemento más extraído por parte de la planta, y cuya deficiencia se manifiesta por una disminución en la calidad de los turiones.

    -CALCIO: las aportaciones de calcio resultan importantes para este cultivo, debido a la relación Ca/P, que debería estar en la proporción 3/1.

    -MAGNESIO: los rendimientos del cultivo dependen de la relación K/Mg.

    -BORO: se trata del oligoelemento más importante, pues su carencia puede dar lugar a clorosis en los cladodios, con posterior desecación y caída. Se recomienda el aporte de estiércol como abonado de fondo para cubrir las necesidades de boro durante la primera etapa del cultivo. No debe descuidarse el control de boro, pues puede ser bloqueado por un periodo de sequía.
    Se podrá aplicar de 20-40 kg de borax/ha cada tres años.

    *Debido a la influencia de los microelementos (magnesio y boro) en la conducta del cultivo del espárrago, es necesario conocer el contenido de estos y de otros en la planta como se muestra en la siguiente tabla:


    Contenido en microelementos en el espárrago verde (ppm)
    Parte vegetativa Hierro Cobre Magnesio Boro Zinc Molibdeno
    Turión 70 23 37 20 82 1.2
    Tallo 36 14 21 750 23 1.5
    Cladodios 119 13 74 26 6.2


    2.3.3.7.1. Abonado de fondo:

    El abonado de fondo se aportará conjuntamente con una labor profunda durante el primer año de plantación:

    *30-60 t/ha de estiércol.
    *60 UF/ha de N.
    *100-200 UF/ha de P2O5.
    *150-250 UF/ha de K2O.

    2.3.3.7.2. Abonado de cobertera:

    Durante la época de recolección no es conveniente hacer aportaciones minerales, ya que pueden desequilibrar el proceso fisiológico de la planta, y por tanto disminuir la calidad de los turiones. Hay que recordar que la planta está preparada de forma natural, debido a las reservas acumuladas en el periodo de desarrollo vegetativo del año anterior.

    Durante el desarrollo vegetativo es imprescindible el abonado de cobertera. A partir de septiembre no se aportarán abonos minerales para no motivar la brotación tardía.

    Durante el segundo año se recomienda la aplicación de:

    *15 t/ha de estiércol.
    *70-90 UF/ha de P2O5.
    *100-190 UF/ha de K2O.

    A partir del tercer año se aportará:

    *15 tn/ha de estiércol.
    *100-250 UF de nitrógeno.
    *70-100 UF de P2O5.
    *150-250 UF de K2O.

    2.3.3.8. RIEGO:

    A lo largo del cultivo del espárrago verde, existen tres momentos importantes en cuanto al riego: el primero tiene lugar en la plantación, este es único y solo tiene lugar el primer año de cultivo; los otros dos corresponden por un lado a la recolección y por otro al desarrollo anual de la parte aérea, siendo anuales y variables según el estado del cultivo.

    El objetivo del riego de plantación será mantener la humedad del sistema radicular, y por tanto de formación de la garra. Un exceso de agua induce clorosis en las plantas jóvenes, dando lugar a amarillamientos en la punta de los plumeros; si por el contrario hay un déficit hídrico los plumeros se desarrollan mal y la planta queda achaparrada.

    El riego de recolección debe mantener la humedad en la zona próxima y donde vayan a emerger los turiones. Se deberá tener en cuenta que una alteración en el meristemo terminal del turión provoca un crecimiento irregular con deformaciones y pérdida del tropismo aéreo.

    Al inicio de este periodo se regará hasta la capacidad de campo aportando aproximadamente 200-300 m3/ha y durante el periodo de recolección se aplicará 30-40 m3/ha semanalmente, dependiendo del suelo, la modalidad de cultivo, la climatología, etc. En general esos riegos serán ligeros, procurando que el suelo no quede encharcado.

    El riego de desarrollo de la parte aérea influye tanto en los nutrientes como en el agua para el buen desarrollo de la parte aérea. Durante este periodo si no se dispone de riego por goteo, es preferible regar por gravedad, que no por aspersión; pues por este último sistema de riego se corre el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas que afectan a la parte aérea, especialmente roya.

    Se aplicarán aproximadamente 1-2 riegos semanales, oscilando las necesidades hídricas durante este periodo entre 900-1000 m3/ha.

    El último riego se dará en septiembre, para evitar que haya brotaciones tardías, que gastarán yemas de la próxima recolección y consumirán reservas de las raíces y estos nuevos brotes no tendrán tiempo de restituir estas reservas consumidas antes de que finalice su ciclo.

    Si se dispone de riego localizado, se regará por este sistema durante todo el ciclo de cultivo, tanto en el período de recolección como en el de desarrollo vegetativo. Conviene instalar dos líneas portagoteros, una por cada lado de cada hilera de plantas, se trata del mejor sistema de riego.

    Si no se dispone de este sistema, durante el tiempo de recolección se debe de regar por aspersión; si es con micro aspersores es mejor. En cambio, durante el período de desarrollo vegetativo se debe de regar por el sistema tradicional de gravedad.

    2.3.3.9. RECOLECCIÓN.

    El momento de la recolección está determinada por las normas de calidad en cuanto a sus dimensiones y a la coloración del turión, evitando la apertura de brácteas de la cabeza.

    Para este cultivo al aire libre es mucho más recomendable la recolección mecanizada, al no estar los turiones cubiertos de tierra.

    Si se cultiva esta especie en invernadero la recolección se realiza de forma manual. La herramienta empleada para el corte va desde la cuchilla en ángulo de unos 100 grados de apertura hasta los cuchillos de hoja fina inciso-cortante.

    Durante la primera mitad del tiempo de la recolección los turiones se cortarán a 30-35 cm, a partir de la mitad de este tiempo, a medida que se incrementa la temperatura, disminuye la longitud del turión a unos 22-25 cm.

    En el forzado, la duración del tiempo de recolección se acorta unos 15 días aproximadamente respecto a la recolección en cultivo al aire libre.

    Se realiza normalmente de abril a junio.

    El rendimiento medio de un hombre puede cifrarse en 6-7 kg de turiones por hora.

    Una vez recolectados los espárragos deben dejarse en el terreno el menor tiempo posible, ya que se desecan fácilmente. Saludos.


    Quien siembra un campo, cultiva una flor o planta un arbol es superior a los demas. John G. Wittier.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Joer¡¡¡ ¿y esto es un extracto? Si lo pegas entero no veas... (es broma) cuanta más información mejor.

    Ahora las opiniones y experiencias de cada uno.

    Comienzo por la mía tal como lo hice y lo que ocurrió:

    Hace unos cinco años compré un sobre que ponía en su portada ESPÁRRAGO VERDE, me llamó la atención y tenia ganas de experimentar su cultivo; Sembré por el mes de enero todas las semillas en bandejas de 40 agujeros tamaño yogur rellenos de compost, nacieron hacia abril, las dejé hasta finales de verano que las trasladé a una macetitas del tamaño de un vaso de agua y pasaron el invierno en el invernadero; en primavera crecieron tanto que se desbordaban de las macetitas y opté por pasarlas al terreno: hice unas zanjas de 40X40cm. eché estiércol podrido de caballo y coloqué las garras o plántulas, tapé con tierra y regué; pocos días más tarde vi como empezaban a salir espárragos muy delgados, no corté ninguno, siguieron creciendo con normalidad y regándose en días calurosos abundantemente; el primer problema apareció con la cantidad de hiervas que se acumulaban en su entorno, no daba abasto a eliminar, siempre a mano, uffffffffff tela... Bueno paciencia, me dije. Hacia finales de octubre las matas estaban tan crecidas que algunas hacían casi un metro, entonces las corté con una hoz casi a ras de tierra y las dejé tal cual. Pasó el invierno y a principios de la primavera reanudé la operación de eliminación de malas hiervas, escarda y abonado a base de estiércol de caballo muy podrido antes de escardar. Bien, los siguientes espárragos eran del grosor de un lápiz, algunos como un dedo pero no corté ninguno, ya había leído en algún sitio que los dejara durante tres años así. Vale, así se quedaron otro año más y cansado de quitar malas hiervas, sin paciencia y dándome tanto trabajo opté por meter el motocultor y labrar toda la tierra donde los espárragos fueron plantados.
    Allí planté tomateras y observé que por algunos sitios brotaban espárragos casi como mi dedo pulgar (y es gordo que conste) Algunas esparragueras que no fueron eliminadas brotaron con tanta fuerza después de aquella tierra tan abonada y regada que me hicieron arrepentirme del destrozo que había hecho.
    Conclusión: ARREPENTIMIENTO Y FALTA DE PACIENCIA TOTAL
    Ahora llamado por el gustirrinín de probar de nuevo quisiera que me digáis cual fue mi fallo y la manera de eliminar aquellas abundantes malas hiervas que me llevaron a cometer tal desidia.
    Muchas gracias y saludos
     
  8. JJ CALE

    JJ CALE Guest

    Tu lo has dicho destripaterrones, tu fallo fue la falta de paciencia. Si plantas de nuevo hazlo en zanjas separadas 1,40 m. unas de otras y entre garra y garra 50cm. .Que no haya en la tierra malas hierbas perennes como la grama por ejemplo. Asi las hierbas que salgan las puedes eliminar con pases de motocultor. Puedes recolectar ya el 2º año durante 20 ó 25 dias, los años siguientes puedes hacerlo hasta la 2ª semana de junio, aunque en el clima que teneis ahí deberias dejar de cortarles hacia finales de mayo. Si quieres que te envie un privado con mas informacion hazmelo saber. Un saludo.



    Quien siembra un campo, cultiva una flor o planta un arbol es superior a los demas. John G. Wittier.
     
  9. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    JJCALE, yo por mi zona me encuentro con un problema y es la imposibilidad de encontrar planta de espérragos, puedes darme contactos por tu zona a ver si me hago de planta. NecesiTría sólo unas pocas.
    Gracias
    Un saludo
     
  10. JJ CALE

    JJ CALE Guest

    hola JDamián, no te preocupes por eso, puedes hacer dos cosas, una hacerte de tu propio semillero y sembrar despues las garras ó que yo te busque a algún agricultor que vaya a sembrar bastante cantidad y que le sobren algunas que te pueda vender, con ésta opción adelantas un año. Ponte en contacto conmigo antes del mes de febrero. Un saludo paisano




    Quien siembra un campo, cultiva una flor o planta un arbol es superior a los demas. John G. Wittier.
     
  11. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Muchas gracias, en mi perfil está mi correo pero no encuentro el tuyo, de todas formas ya te recordaré el tema por febrero. supongo que es en ese mes cuando se plantan las garras, pero si ahora alguien tiene aquí se plantan en cualquier momento.
    Muchisimas gracias
    Un saludo
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s.

    Los espárragos que yo tengo son los llamados trigueros, es decir, los que nacen por los ribazos y algunos o todos amargan, a nosotros son los que más nos gustan. Los estamos "domesticando", para ello vamos cogiendo semillas y "peines" como aquí les decimos a las garras y los plantamos en un trozo del bancal, así están mejor abonados y algo más regados que en su estado silvestre, de esta forma conseguimos espárragos algo más gruesos y durante más tiempo, también pierden algo de su amargor pero siguen siendo más sabrosos que los comercializados.
    Creo recordar que quedó alguna semilla, también puedo mirar en las esparragueras a ver si tienen alguna. Lástima, replantemos peines esta primavera y se tiraron algunos, de todas formas si estáis interesados puedo guardar para el año que viene en el caso que no
    hubiera semillas ahora

    Saludos
     
  13. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hpla a todos, retomo el tema de los espárragos por que creo que es buen momento para hacer el trasplante de las garras.
    El problema es que en mi zona este año los semilleros no están haciendo planta ya que al parecer es una planta que hacen sólo por encargo y que actualmente no tiene mucha demanda.
    Si alguien supiera de algún sitio donde vendan garras, estaría muy agradecido de que me enviase la dirección.
    Muchas gracias.
    Un saludo
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    En el vivero en el que voy yo sí los hay. Nunca los compré porque me decían que no comería espárragos hasta el año que viene...me parecía muy largo...pero lo que no sabía es que luego se dejan ahí y tienes planta para más tiempo. ¿Cuántos años da espárragos una planta? y otra duda ¿un año da cosecha y el otro no? si lo he entendido bien es así ¿no? entonces merecería la pena plantar unos pocos este año y otros pocos el año siguiente para que se vayan turnando.
    Otra duda que tengo.-..en mi parcela hay esparragos que nacen solos, nunca les he hecho ni caso porque son muy finos y cuando me quiero dar cuenta se han abierto. ¿Qué puedo hacer con ellos? ¿los puedo transplantar al huerto? ¿como?. ;)
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Arabedes, las esparragueras que hay en tu parcela es muy posible que sean silvestres de los llamados "trigueros", tambien es posible que sean esparragueras que antes se cultivaron allí y quedaron; por Aranjuez se cultivan grandes cantidades para verde y blanco, he visto esas mismas plantas en los rivazos de fotma silvestre, si te pasa por Viveros Puerta en Aranjuez seguro que tienen garras a la venta, procura que sean grandes, de por lo menos 10 cm. de diámetro, los que yo planté eran muy pequeñas y tardaron bastante mas en producir, por eso me cansé y los eliminé. Si en el vivero que tu conoces los tienen pues mucho mejor. Plantalos como indican las instrucciones de más arriba que ha puesto JJ Calle.
    la plantación de espárragos viene a durar unos 20 años en plena producción y se cosechan todo los años a partir del 3º de plantados, el 1º y 2º año suelen ser muy delgados, por eso de esperar hasta el 3º.
    No es necesario que plantes unos pocos este año y otros el que viene porque los de este año ya los tendrás para 20, entonces es cuando 3-4 años antes de que se agoten éstos se hace la 2ª plantación. Así lo hacía un tío mío de Aranjuez que era labrador profesional.
    Saludos