Especies y variedades de rosas que puedan plantarse en sombra (o casi)

Tema en 'Elección de rosales para sombra o con poco sol' comenzado por Guapuru 17, 16/3/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Guapuru,

    Bueno, mi diccionario de inglés-inglés recoge dos acepciones para 'ramblers': una es 'paseantes', como bien dices, y otra es 'rosal trepador'. Cabe suponer que a los rosales de ese tipo se les empezó llamando así porque 'avanzan' con sus ramas, pero ahora ya es un nombre aceptado. En este caso traducir literalmente resultaría incorrecto: sería como si un inglés cogiera un diccionario español y buscase la palabra 'banco', por poner un caso, y terminase afirmando que los españoles a las 'entidades financieras' las llamamos 'grupos de peces'. No sé si me explico...

    Lingüística aparte, es verdaderamente bonita esa relación de ideas que te lleva a pensar en los 'ramblers' como adorno para los caminos...Los 'ramblers' pueden quedar muy bien entrelazados a lo largo de un camino`, pero de esa forma ya no son 'llorones'. El porte 'llorón' implica un pie firme, casi siempre solitario, y una copa colgante: las ramas apuntan hacia abajo, y caen libres, no entrelazadas con otras. Esa es su belleza. Lo que no sé es cuánto puede tardar su formación (los que he visto ya venían formados por el cultivador) pero sí que los 'ramblers', en su uso como trepador, tienen un crecimiento muy vigoroso.
     
  2. Traducción.

    Hola!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias Celalba; fantástica explicación de vocablo :palmas: . Tienes razón, una palabra puede tener múltiples significados. Creo que éstos rosales, servirán para colocarlos en sendas.

    Un abrazo y saludos,
     
  3. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Sobre ramblers y climbers, creo que es importante la diferencia del vocablo. Ramblers en su accepción no floral es "paseante" "excursionista" .
    Climbers es "alpinista" "escalador". En rosales la traducción la hacemos mal los españoles dándole a los dos el significado de "trepadores" cuando los ingleses lo tienen de claritoooo.
    Un ingles si ve a un alpinista subiendo una pared vertical con cuerdas diria "Climbers" y si ve a un senderista subir por las piedras pero andando diría "Ramblers"

    Lo pasamos esto a rosales??? facil no? los Climbers son escaladores natos y algunos "ramblers" si sirven de trepadores, además tambien de llorones, y además tambien de cobertura, los "climbers" no.

    Bueno si me equivoco me lo decís eh? que yo lo que quiero es ayudar. :icon_redface:

    (Mi vecina tiene un rosal de este tipo con unas ramas larguisimas, muy verdes, muy flexibles que las entrelaza a lo largo de la malla metálica exterior. Cuando florece tiene una pared vertical espesa llena de pequeñas rosas de color rosa clarito que es una envidiaaaaa :icon_evil: ,(ya le haré fotos y las vereis, si no me pilla :11risotada: Pero en invierno le veo en pijama y con rulos por el patio :11risotada: )
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡¡ :13mellado:
    Ya me habeis picado la curiosidad y he encontrado esto.
    Los ramblers eran en un principio híbridos de rosa wichuriana, trepadores, con ramas muy largas y que florecían sólo una vez. Alcanzaron su mayor esplendor en el período 1900-1920.
    Tras sucesivas hibridaciones, surgió New Dawn, el trepador más importante de la historia moderna, con flores grandes y floración repetitiva. De él deriva el grupo que conocemos actualmente como trepadores de grandes flores (large- flowered climbers).

    La denominación rambler ha quedado actualmente como cajón de sastre que incluye todos los híbridos de diferentes especies (r.wichuriana, setigera, laevegata, etc) con hábitos rastreros ó trepadores y floración única. Quizás lo más correcto en castellano sería lo que he encontrado en un libro y que no lleva a tanta confusión:
    Trepadores, para los modernos derivados de New Dawn.
    Rastreros.
    Rosales liana, los que tienen el hábito de trepar por los árboles, esto es, los ramblers originarios.

    Saludos. ;)
     
  5. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Jo¡ asi si que se aprende. Con estas charlas al final seremos unos expertos de la lecheee (sin nata por favor) :sonrisa:
     
  6. Rosadictos.

    Si !!!!, de todas maneras amigos, sus aportes al tema son de gran utilidad. La verdad es que ha sido un placer compartir con todos Uds. éste tema.

    Saludos para todos :mrgreen:
     
  7. no existen rosas de sombra(PUNTUALIZACION)

    Saludos a todos,vereis,e visto algunas afirmaciones en este foro,dando a entender que algunos rosales se adaptaban perfectamente a sombra ,incluso dando flores,en mi opinion es totalmente falso,puntualizo dentro de mi modesta opinion.
    bien es sabido,que los rosales necesitan abundante sol para florecer y prosperar,dentro de este contexto existen ciertas especies de rosales que se pueden adaptar a una sombra parcial,siendo relativamente tolerantes a la escasez de luz,pero claro,la floracion es mucho mas discreta.Entre estas especies estas son las mas conocidas "SOUVENIR D´ ADOLPHE, ICEBERG , Y ROSE DE RESCHT" todas ellas adaptadas a semisombra,dicho esto finalizar diciendo que para que un rosal tenga buena floracion a de tener de 3 a 4 horas de sol directo,y si puede ser sol de mañana,pues mejor.un saludo a todos y gracias.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    david.madrid, gracias a ti. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Creo que todos hemos interpretado que era una sombra parcial desde el principio, pero los posts se hacen largos y si alguien viene y lee a bote pronto, puede dar lugar a la confusión que tú nos aclaras.
    Muchos saludos. ;)
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Y para hacer Historia mientras plantamos rosales, el New Dawn que menciona Hawai puede adquirirse en www.davidaustin.com. Es precioso.
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Lo que afirma David es casi textualmente lo que dijimos aquí, citando la web de David Austin, cuando tradujimos su listado de rosales adaptables a 'peores condiciones de luz', por no mencionar la temida sombra.
     
  11. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    yo lo tengo..... espero pronto poner fotos. :13mellado:

    Por cierto, es un excelente momento para comprar en Austin: regalan un rosal si la compra es superior a las 55 libras o incluso dos rosales si la compra es superior a los 75

    Para los que no hayais agotado el presupuesto de jardinería de este año (que no es mi caso) :roll: animaros, vale la pena.

    ciao ;)
     
  12. New Dawn

    A veces las páginas de Inglaterra (internet) desaparecen del mapa. ¿Saben qué ocurre?, sucede semanalmente...... :(

    Saludos,
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
  14. Internet

    Si Carmenchu .... algo sucede. Además de visitar página de rosales, me comunico con mi hija que vive en Londres. Debo calcular que por lo menos una vez a la semana, domingo o lunes no existe ninguna :shock: comunicación con ese país. Salvo la tradicional.....telefónica. A lo mejor amigos me pueden orientar al respecto.

    Saludos y un abrazo
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Carmenchu,

    Qué tentación. Yo tengo una lista inmensa de cosas que quiero de D. Austin... Pero si en estos momentos se me ocurre gastarme 55 libras, ya no digo 75, en alguna planta más, creo que vamos las pobres y yo a dormir a un descampado. Lo llaman la cuesta de marzo, que fue precedida por la cuesta de febrero, precedida a su vez por la cuesta de enero...

    Pero como me saque la Primitiva...