Estado, floración y producción de nuestras tomateras en junio

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Capitan Morgan, 4/6/09.

  1. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    A ver, todo tiene explicación.
    Todos sabemos que la flor del tomate es hermafrodita, es decir, tiene los dos sexos en la misma flor. Para que se polinice se tiene que desprender el polen.
    Esto puede ser por la accion del viento, por el movimiento de la flor, ó por los insectos.
    La flor del tomate es una de las menos atractivas para los insectos, en especial abejas y abejorros.
    Y ademas el factor humedad influye notablemente tambien en que el polen ademas de tener que desprenderse, se fije en el sitio que se tiene que fijar.
    En plantaciones comerciales utilizan varios metodos como puede ser hormonas, vibradores y colmenas de abejorros.
    Cuando se tienen pocas plantas se juntan el hambre con las ganas de comer, porque entre que la flor es poco atractiva y que tenemos pocas plantas, ó estas estan en una terraza, pues ya tenemos el problema.
    Entonces la solución es ayudar a la flor a polinizarse. ¿Como?. Bajo mi punto de vista la mejor solución es darle pequeños golpecitos muy repetitivos, imitando a un vibrador a la ramita que sujeta las flores, porque el metodo de Lugano de pulverizar las flores todos los dias, aparte de que no me gusta echar agua a la planta, no hace que el polen se desprenda. Ademas de ser mi opinión, es lo que me recomendó un amigo que tengo (que ya estoy harto de mencionarlo, porque parece que estoy fardando) que tiene una de las mayores empresas productoras de tomate en la zona de Murcia y que es proveedor directo de El Corte Ingles, de hecho es el que le suministra los RAF.

    Lo siguiente está sacado de Infoagro:

    Como conclusión, las ventajas de la utilización de los abejorros son:

    * Son excelentes polinizadores en circunstancias difíciles. Son muy activos a temperaturas bajas (5 ºC), en tiempos de viento y cielos muy nubosos. Están disponibles para el agricultor tanto para los cultivos precoces como para los tardíos.
    * Son trabajadores polivalentes, con numerosos talentos. Son excelentes polinizadores en cultivos de campo abierto (frutales) y en cultivos bajo invernadero o túnel.
    * Son un método de polinización económico y pueden sustituir completamente la polinización manual y la utilización de hormonas, lo que supone una disminución del trabajo físico, de la mano de obra y de costes para el agricultor.
    * Mayor producción y calidad superior de los frutos. En los cultivos de tomate y pimiento la polinización por abejorros supone una producción más alta al igual que frutos más gruesos y de superior calidad.

    2.1. Aplicaciones en diferentes cultivos.

    Los abejorros se pueden utilizar para la polinización de distintos cultivos, entre ellos destacan:

    Tomates. Es el principal cultivo hortícola protegido sobre los que se aplica. Los abejorros sustituyen totalmente la utilización de vibradores manuales y hormonas, mientras que las plantas produzcan polen viable. Más adelante se tratará con mas detalle la polinización de este cultivo con Bombus terrestris.
     
  2. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Tambien hay que tener en cuenta una cosa, y es que la produccion de polen en la flor depende de temperatura, humedad, etc..., y si la flor no produce polen, ó si es de mala calidad por estas causas mencionadas anteriormente, ni abejorros, ni vibradores, ni bastoncillos, ni aire, ni roce, ni nadenadenadenadena.:happy:
     
  3. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Perdona nic por el despiste, y ahora mis felicitaciones por los cherry a lugano.

    Bueno pues como ha empezado a hacer frio y no puedo darme un chapuzón aprovecho para poner las fotos de mi pequeño huertito.

    wrizxl.jpg


    eqb8jk.jpg

    vgsr2t.jpg

    33y42eh.jpg

    2r71qtc.jpg
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    hola
    aguazul q buena pinta tienen esas tomateras, :5-okey: y q limpio y ordenado se ve todo

    saludos
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Hola Capitan, no quisiera enturbiar nuestra buena relación, además de muchos años de experiencia, he cultivado tomates a gran escala ( 14000 matas ), te ruego edites y corrijas este texto :


    porque el metodo de Lugano de pulverizar las flores todos los dias, aparte de que no me gusta echar agua a la planta, no hace que el polen se desprenda. Ademas de ser mi opinión, es lo que me recomendó un amigo que tengo (que ya estoy harto de mencionarlo, porque parece que estoy fardando) que tiene una de las mayores empresas productoras de tomate en la zona de Murcia y que es proveedor directo de El Corte Ingles, de hecho es el que le suministra los RAF.


    Un saludico.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Hola Aguazul, aunque discrepo totalmente en el sistema de riego, recibe mi mas cordial felicitación. Un saludico.
     
  7. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Lo de pulverizar con agua es necesario/recomendable sólo en condiciones de baja humedad relativa en el aire. Si hablamos de lo mismo, perfecto.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Efectivamente, hablamos de lo mismo, solo era mi intención aclararlo. Un saludico.
     
  9. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Estás a la que salta, no me has dado tiempo ni a rectificar, es que no quería que nadie se sintiera ofendido, pero me alegro que estemos de acuerdo. Yo cada verano pongo a 5 hombres desde las 10:00 AM hasta las 16:00 PM a rociar planta por planta con máquinas pulverizadoras y da resultado. Los veranos en el sur son muy malos.
     
  10. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Mira Lugano, te respeto al igual que respeto a todos los que entran en este foro, tengan mucha experiencia ó sean completamente novatos, cultiven una mata ó cultiven 800 millones de matas.
    No, no es mi intención tampoco enturbiar las relaciones con nadie, y tampoco contigo.......
    PERO QUE SEA LA ULTIMA VEZ QUE TU ME DIGAS QUE EDITE Ó CORRIJA UN COMENTARIO MIO. ¿DE ACUERDO?

    Tu no eres nadie Lugano, absolutamente nadie para decirle a nadie, y menos a mi que edite ó corrija un mensaje. Creo que te lo he puesto claro.

    Yo he dado mi opinión contrastada con la información de una web tan prestigiosa como es INFOAGRO, y con un consejo de uno de los mayores productores de tomate que hay en España.
    Asi que no me vengas con que tu has trabajado con 14000 matas. Por mi como si trabajas con 1400 millones de matas.

    Si quieres otro diploma ganatelo a pulso, pero no a costa mia.
    No te equivoques.
    .
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Haya paz señores,

    Es muy bueno tener un debate en el cual cada uno manifiesta SU opinion y hay que respetarla, tanto si tiene razón como si no, y si no la tiene habría que demostrarlo no?

    Yo desde mi humilde posición tengo poca experiencia con tomates con respecto a otros foreros y a empresas que se dedican a cultivos masivos. Empecé hace 4 años con tomateras en macetas, hace 2 que los cultivo en tierra y hasta hoy nunca he necesitado dar golpecitos, ni pulverizar agua ni hacer nada para tener tomates. Los bichos se encargan de eso, y el porcentaje de fallo de flor fue inferior al 10%... siempre!.

    Para salir de dudas he hecho una cosa, hoy en 5 tomateras he dado golpecitos a todas las flores y a otras 5 no les he hecho nada (tener en cuenta que he elegido 10 tomateras en las cuales tengo 5 variedades (2 de cada) y a una le di golpecitos y a la otra no.

    He decido dar los golpecitos porque me parece que es un buen consejo y que es razonable y porque si se confirma que así cuajan más flores entonces habré aprendido algo más en mi largo camino por aprender de este foro y de las personas que dan sus consejos.

    Veremos pronto cual es el resultado

    Un saludo
     
  12. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Marcelo, la paz existirá siempre y cuando cada uno respete a los demas.
    Yo doy mi opinión, que a lo mejor no es la correcta, pero la doy con datos y con información contrastada.
    Lo que no vale es que haya alguien que diga lo que se puede opinar y lo que no.

    En cuanto a lo que dices de tus tomateras, tu posiblemente no tengas problemas porque tienes el huerto en el exterior y porque ademas tienes muchas plantas con lo cual lo tienes mucho mas facil que el que tiene una ó dos tomateras y encima las tiene en el balcon de su casa.

    Pero lo bueno de esto es que cada uno lea los consejos, los sopese y luego haga lo que crea conveniente.
    PORQUE TODAVIA ME ACUERDO DE UNO QUE HACE CUATRO DIAS ME "ACONSEJÓ" QUE QUITARA MIS PLANTAS DE TOMATES Y LAS QUEMARA. MENOS MAL QUE NO LE HICE CASO.


    Se imaginais quien es........
    .
     
  13. Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    muy buenas noches
    acabo de llegar del huerto he sembrado cinco matas mas de tomates y tengo para dentro de 15 dias unas diez mas asi que trabajo voy a tener bueno respecto a las tomateras he estado mirandolas y tengo cinco seis tomates ya subire las fotos y una buena cantidad de flores me conformo con la mitad fructifique. porcierto espero que no me haya pasado pero le he dado una de golpecitos que si no le va es para matarlas a tiros
    un saludo y gracias por lo de darle una vibration a las cañas. por cierto capitan morgan a mi no me hace falta que me digas de donde lo has leido o lo que sea conque me digas que te ha ido bien ya me vale por dos motivos por que aqui prima la buena fe de los miembros del foro y por zona lo que te vaya bien a ti casi seguro que me va a mi tambien
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Hola Capitan, te recomiendo te tomes una tilica antes de postear, cuando entré en infojardin ,solo me preocupaban un poco las enfermedades fungicas, ahora despues de lloverme ataques frontales por todos sitios, solo me preocupa hacer honor a mi firma y no perder la paciencia, no en el huerto sino en el foro. Seguiré posteando y expresando lo que siento con el debido respeto a todos los integrantes de está página.
     
  15. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: NUESTRAS TOMATERAS EN JUNIO

    Por lo que veo este señor Comandante de los tomates y su amigo el General de la plantación del Corte Inglés siguen apareciendo, sin querer decirlo pero diciéndolo en tantas ocasiones que cansa y no es por ofender pero es que este señor quiere conquistar el Mundo, el Mundo de los tomates, porque es investigador..