¿Estas ramas de los tomates sirven o conviene quitar?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por NARFPOINK, 31/5/13.

  1. NARFPOINK

    NARFPOINK

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola.

    Tengo un par de plantas de tomates en maceta y mi duda es si las ramas tipo la que muestro en la foto, (foto-la de mas abajo) sirven de algo o conviene quitarlas.....

    muchas gracias

    [​IMG]
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Sirven de algo estas ramas de los tomates...??

    Si son ramas axilares, pues la puedes poner en un vasito con agua y en unos dias le saldran raicitas y tendras otra tomatera, pero si quieres que sea mas seguro comprate enraizador y con eso seguro tendras otra planta de tomate
     
  3. NARFPOINK

    NARFPOINK

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sirven de algo estas ramas de los tomates...??

    Hola
    Gracias por la respuesta, pero conviene quitarlas o no afecta a la producción de los tomates.

    Gracias

     
  4. Re: Sirven de algo estas ramas de los tomates...??

    No parecen axilares asi que no solo no afecta sino que da mas fuerza a la planta
     
  5. NARFPOINK

    NARFPOINK

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sirven de algo estas ramas de los tomates...??

    Perfecto.

    Muchas gracias

     
  6. Salva Hayek

    Salva Hayek

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Sirven de algo estas ramas de los tomates...??

    Hola! Aprovecho para expresar una duda: en mi tomatera cherry he ido quitando todos los brotes axilares según iban apareciendo, pero me ha surgido la duda con uno que no sé si lo es o no, se encuentra en la intersección del tallo principal y del tallo del primer ramillete de flores, entonces no sé si es un axilar o una rama lateral sin más.
    Si alguien sabe....
     
  7. Re: Sirven de algo estas ramas de los tomates...??

    Ante la duda, dejala.
     
  8. Salva Hayek

    Salva Hayek

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Sirven de algo estas ramas de los tomates...??

    Eso haré, gracias!!
     
  9. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Sirven de algo estas ramas de los tomates...??

    :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :sirena:
    Aqui en un hilo del foro he leido que a una tomatera si se le dejan solamente las 11 ultimas hojas de arriba, produce lo mismo que teniendo todo el follaje y ademas al tener menos hojas no necesita tantos abonos y riegos y algunas ventajas mas. Asi que segun esto, tu planta se desarrollaria mejor y produciria incluso mas .La verdad es que soy un poco escectico con respecto a este tema. SALUDOS.:mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sirven de algo estas ramas de los tomates...??

    Hola


    Perdón, pero yo no veo ramas por ninguna parte, más que la principal ....


    ¿no estaréis confundiendo ramas con hojas?


    las hojas del tomate son compuestas es decir, parecen hechas de varias hojas ... pero se ve fácilmente que no son tallos porque no hay yemas en las axilas de las mismas ... además se ve que no pueden crecer más, pues acaban en un foliolo (parece una hoja) en vez de en una yema ..

    Por lo tanto, si no hay ramas, no hay que cortar nada ....


    saludos
     
  11. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Sirven de algo estas ramas de los tomates...??

    No tenia ni idea que de las ramas axilares salian raices y valian para una nueva planta
     
  12. NARFPOINK

    NARFPOINK

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Sirven de algo estas ramas de los tomates...??

    Hola kira, a lo que me refiero es a la rama que sale hacia abajo y no muestra como si fuera a salir nada, es una palo con hojas, no se si de ahi saldrá algún tomate, o conviene quitarla para que los nutrientes lleguen mejor donde salgan los tomates.....

    gracias

     
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Sirven de algo estas ramas de los tomates...??

    Pues depende de la variedad del tomate.

    Y antes de quitar una (despimpollar), hay que asegurarse de que el brote del tallo principal está en buen estado, o podemos quedarnos sin brotes (y flores) nuevos.

    Sobre lo de quitar o no hojas, para que produzca más, etc., hay que pensar una cosa: las hojas participan de la elaboración del alimento que dará lugar a un tomate de buen tamaño y sabroso.

    Yo sólo quito las que están en mal estado.

    Espero haber ayudado en algo.

    Saludos.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sirven de algo estas ramas de los tomates...??

    Hola

    A eso me refería .... eso que sale hacia abajo, ese "palo con hojas" que dices, NO es una rama, eso NO son hojas .... eso ES UNA HOJA todo entero ... Las hojas de las tomateras son compuestas por foliolos, como si fuesen hojitas. Como es una hoja, como todas las demás que veo en la foto, ,por supuesto que no va a echar tomates .... pero tampoco hay que quitarlos, puesto que son hojas ...

    Y otra cosa .... las plantas fabrican los nutrientes en las hojas ... cogen agua, ,sales minerales por la raíz (pero eso no es nutrirse . ) y en las hojas, cogen CO2 y luz ... y trasforman esas sustancias en nutrientes. Por lo tanto son las hojas (bueno, y los tallos y todo lo verde ...) los órganos que nutren a la planta. Quitar hojas sin ton ni son, es por lo tanto un error ...


    Saludos
     
  15. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Sirven de algo estas ramas de los tomates...??

    EStoy con Kira, yo no le veo aún nada que quitar. Se ve muy vigorosa, asi que seguramente más adelante entre el tronco y el nacimiento de las hojas le saldran brotes, que estos si puedes quitar, hasta llegar medio metro más o menos , a partir de aqui puedes dejar un par de brotes fuertes para hacer mas ramas principales.