Estropajo (Luffa operculata): ¿conocéis esta planta? El estropajo uso para bañarse

Tema en 'Luffa o esponja vegetal' comenzado por Evamex, 9/7/09.

  1. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Recien me regalaron una semillas de una planta que da un estropajo que se usa para bañarse. Busqué y se llama Luffa operculata.

    El estropajo, servilleta de pobre, limpión, esponjilla, cedazo…, es una planta trepadora perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas. Este bejuco se encuentra tanto silvestre como cultivado en climas tropicales.

    Las flores son amarillas, elfruto seco tiene muchos poros y se usa para bañarse. El fruto es ovalado y espinoso, dicen que cuando está tierno puede ser comestible. Las semillas son negras. En francés se llama “lavette”.

    ¿Alguien la conoce? ¿saben cómo se siembra? ¿cuánto espacio necesita?

    saludos y gracias
     
  2. Evamex

    Evamex Verdor y flores

  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Luffa operculata -El estropajo- quién conoce esta planta?

    Nunca había oído nada de Luffa operculata. Conocía solo Luffa acutangula, y la más conocida, la verdadera "esponja vegetal", Luffa cylindrica, la cual he cultivado. Se cultiva como cualquier otra cucurbitácea, es anual, trepadora... Creo que sería mejor que preguntases en el subforo de Trepadoras.
     
  4. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: Luffa operculata -El estropajo- quién conoce esta planta?

    Isidro, gracias. Pues estuve buscando y encontré que botánicamente ha sido descrita con muchos nombres, entre ellos Luffa aegyptiaca, Momordica cylindrica, Momordica operculata y algunos otros; por lo que es probable, viendo imagenes y viendo características, que se trate de Luffa cylindrica, en cuyo caso, según lo que leí en el foro antiguo, no podré sembrar ya que estoy limitada de espacio... tal vez pruebe con solo una semilla y regalo las demás. Y a ver qué pasa , ya que según información, el cultivo se ha adaptado bien en altitudes que varían entre los 900 y los 1200 metros y yo estoy arriba de los 2400 m.

    Si la siembro, germina y crece en un árbol ¿le causará daño al árbol?

    Edito: lei el contenido de http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=6085 y aunque ví la planta de donde me dieron las semillas y estaba montada sobre una malla ciclónica... mejor desisto, ni tengo espacio, ni tengo malla ciclónica, ni puedo quitar de su soporte a la bugambilia ... no hay modo...

    Edito otra vez: igual me aviento a hacer la prueba y como dije antes, a ver que pasa.

    Gracias Isidro que me diste el nombre correcto y con eso ya encontré información. Ya platicare de lo que pase.
     
  5. Re: Luffa operculata -El estropajo- quién conoce esta planta?

    Prueba en una malla vertical
    Sobre profundidad de plantacion de semilla hay una norma general que dice que las semillas se plantan a una profuncidad doble de su diametro maximo
     
  6. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: Luffa operculata -El estropajo- quién conoce esta planta?

    Kolkol, gracias, eso haré. Voy a germinar la semilla en un semillero y si va bien la pasaré al suelo.
    Saludos
     
  7. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: Luffa operculata -El estropajo- quién conoce esta planta?

    Hola, puse a germinar dos semillas y ambas nacieron, estoy por pasarlas a la tierra, se ven bien las plantitas, tienen unos 20 - 25 cm de alto, pero ya se están colgando de la cortina de la ventana donde se encuentran.

    Ya veremos cómo les va en el exterior.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Luffa operculata -El estropajo- quién conoce esta planta?

    La de los estropajos suele ser la cylindrica ... supongo que seran parecidas. Les gusta el calor y son trepadoras. Si tienes un verano caluroso y largo te ira bien.

    Los frutos de la cylindrica son comestibles ...
     
  9. carin@

    carin@

    Mensajes:
    1.491
    Ubicación:
    tigre-bs as-argentina
    Re: Luffa operculata -El estropajo- quién conoce esta planta?

    hola EVA!!!
    yo plante tambien hace una semana y ya estan asomando...me dijeron q tengo q hacerle un enrejado bastante fuerte xq pesa mucho una vez q esten en su lugar definitivo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=6085

    aca te dejo el enlace del post de PICARONA al respecto q es completisimo:beso:
     
  10. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: Luffa operculata -El estropajo- quién conoce esta planta?

    Cari, hola!!! pues a ver cómo le hago, no las he pasado y ya la cortina en la que se están pegando no las va a aguantar más... espero mañana, ya que tengo un trabajo -por el que no me quejo- y mañana me libero.

    Ya veremos cómo nos va con estas plantas... solo espero que no me corran -mi esposo- con todo y trepadora!!!

    Saludos.
     
  11. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: Luffa operculata -El estropajo- quién conoce esta planta?

    Pues... nada de haber llevado las plantas a su sitio en el jardín... no he tenido tiempo y ya llegaron al final de la ventana... lo tengo que hacer mañana mismo!!! ya que el sábado tenemos visitas y no quiero que vean mi ventana con una planta que hace mucho debí haber puesto afuera... ja ja ja, me da verguenza... pero no mucha!!!!

    [​IMG]
    aqui mis plantis enmedio de la guardería de violetas.

    Mis violes estan floreciendo. No es el lugar, pero aqui van
    [​IMG]
    y una de cerca
    [​IMG]

    aclaro que son de color violeta, pero la cámara siempre las saca azules.
     
  12. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: Luffa operculata -El estropajo- quién conoce esta planta?

    Por fin llevé las plantas al jardín. Parece que van bien, creciendo mucho.
     
  13. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Luffa operculata -El estropajo- quién conoce esta planta?

    Que linda y que sana se la ve, me causó gracia como trepó por la ventana!:smile: Muy lindas las otras también!!
    Besos!!
     
  14. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: Luffa operculata -El estropajo- quién conoce esta planta?

    Maria, gracias... lo malo es que algún bicho también la vio linda y sana y hoy le encontré varios mordiscos en las hojas. Busqué a ver si daba con el bichejo pero no encontré nada, estoy pensando que sean chapulines (saltamontes o grillo) que por aquí he comenzado a ver hace poco.

    Ya mañana con un poco más de tiempo veré si doy con el "mordelón"
     
  15. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: Luffa operculata -El estropajo- quién conoce esta planta?

    Pues los bichos se están comiendo la lufa

    Aquí pongo cómo las acomodé en un muro vacío en el que puedo extender los cables para que crezcan las dos plantas
    [​IMG]

    Así están las hojas
    Unas apenas comidas
    [​IMG]

    otras francamente fatales
    [​IMG]

    Me puse a buscar los grillos y atrapé 7 ;). Mi venganza fue terrible... se los ha estado comiendo la araña...me da algo de pena decir esto... pero a mi no me comen mis plantas!!!
    [​IMG]