Euskadi, Navarra, parte de Francia: cultivo de hortalizas en esta zona

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por caballoloco, 23/8/11.

  1. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Gracias Caballoloco, lo de las habas lo he aprendido hoy, se seca la vaina y se queda negra, solo con apretarla salen las semillas listas para guardar, pero como llevaban verdes mas de un mes me surgieron dudas, si queréis semillas contar con ellas, creo que saldrán muchas.
     
  2. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    A ver los que saben de piparras, tengo unas treinta matas de piparras, que me dan dia si dia no, alrededor de una docena, insuficientes para llenar un bote.
    He visto por ahi que la proporcion de vinagre es 20% vinagre 80 % agua, y unos granitos de sal en cada bote, de unos 8 cms de alto (por lo visto tamaño ideal de la piparra).
    tambien he visto no se donde que se ponen tres o cuatro garbanzos por bote
    tres preguntas
    -es correcta la proporcion de vinagre agua.
    -puedo preparar un bote con el liquido elemento e ir rellenado poco a poco hasta completar el bote,
    - que mision tienen los garbanzos?

    gracias
     
  3. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola felix. Yo lo que hago y me salen muy buenas es mezclar agua al 50% con vinagre blanco y echarle sal a ojo, cojo con los cuatro dedos con los que cogemos la sal todos... jajajaja, creo que me explicado, y lleno el bote de piparrak, echo la mezcla hasta cubrirlas y lo que sobra lo guardo para el siguiente bote.

    Lo de los garbanzos no tengo ni la más remota idea para lo que sirven, si alguien nos lo explica nos enteramos los dos.

    Espero haberte ayudado.
     
  4. visaens

    visaens

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Lo de los garbanzos creo que leí por ahí una vez que era para evitar colores raros en las gindillas... pero vaya, más bien creo que es por tradición :mrgreen:
     
  5. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    raapestigue
    gracias Rafa,es la primera vez que voy a embotar, pero que hago cuando lo que sobran son piparras, voy metiendo hasta llenar el bote'?,luego baño maria o como hago ? de las baby ya me mandaste gracias.

    esta es la cosecha de hoy, insuficiente para llenar un bote.

    [​IMG]

    algunas de las mas grandes pican, las pequeñas ninguna pica
     
  6. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    creo que el procedimiento completo es lavarlas, dejarlas secar en papel absorbente, esterilizar un bote y su tapa, llenar el bote de piparras, en mi caso de mezcla de vinagre agua y sal, e ir metiendo piparras hasta que se llene, una vez lleno taparlo, y luego algo mas o directamente a la estanteria?
     
  7. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Hola Felixma, cada uno tiene su procedimiento para embotarlas, yo te cuento el mio:

    Recien cogidas y lavadas las meto en tarros de cristal con un 70% de vinagre y el resto de agua hasta el borde lo cierras bien, lo agitas para una mezcla homogénea y ya esta.

    Tienes que tenerlas asi un minimo de mes y medio y te aguantan al menos dos años, hace años probe diferentes métodos y este es el que mejor resultados me da, si una vez metidas en el bote los pones en baño maria para una mejor desinfeccion te van a salir muy blandas su carne, aparte de que su color escurece.

    Un saludo.
     
  8. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    gracias rafakaribu, asi lo hare.
     
  9. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Yo lo hago como ellos, solo las piparrak (piparras) y la mezcla, sin hervir porque se estropean como dice Rafa. Las que te sobren cómelas fritas que están de muerte. Yo no esterilizo los botes para las conservar en vinagre, para eso está el vinagre, sólo los limpio bien.
     
  10. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Yo las recolecto mas pequeñas que tu Felix, las corto como la quinta empezando por la izquierda de la fila de abajo, para mi gusto las grandes tienen la piel muy basta y ya no es lo mismo, pero para gusto los colores.
     
  11. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Pues nosotros una mezcla de todo lo anterior
    Los botes solo se lavan, no se esterilizan
    Las guindillas se van poniendo conforme se van cosechand, ya con el vinagre hasta que se llena el bote
    No mezclamos el vinagre con agua, lo colocamos tal cual. Nosotros usamos el vinagre de sidra
    La guindilla cuantro más grande más pica, así que tú mismo
     
  12. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    gracias a todos por vuestras aportaciones, asi que las recogere un poco mas pequeñas, y las ire metiendo poco a poco en los botes,
    este es mi primer bote.Estoy contento con el.

    [​IMG]


    vi por ahi que le ponian dos cañitas en la parte de arriba, para que todas las piparras estuvieran sumergidas en el vinagre asi lo he hecho, y tambien vereis unos garbanzos.
    Dentro de mes y medio os comentare
     
  13. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    ¿Y porqué no metes también unas bellotas, unas ciruelas, unos melocotones, ....?

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Es broma

    Lo de las cañas nunca lo he visto. Lo que si se hace es una vez lleno el bote y pasados unos días, completar el nivel de vinagre
     
  14. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta

    Un amigo mio de La Rioja les echa un dedo de aceite antes de cerrar el bote, como se queda arriba se impregnan al sacarlas y le dan otro gusto, otra forma de hacerlo.

    Percebes Felix, echa percebes, déjate de bellotas :meparto: :meparto: :meparto: , pero gordos del Cantábrico. Este caballoloco es un cachondo:5-okey: :5-okey: :5-okey: .
     
  15. Re: Euskadi, Navarra, parte de Francia y resto del planeta


    Felixma, lo de las cañas lo hacen porque las guindillas al estar huecas por dentro tienden a flotar y se te suben todas hacia la parte superior y de esa forma están todas en vinagre. Lo que comenta raapestegui, aparte aparte de que le de algo mas de sabor al sacarlas es mas bien para que el tarro tenga un menor contacto con el aire exterior al no estar completamente hermético, el aceite al ser menos pesado sube y crea una película a tipo de sellado con el exterior, esto se suele hacer mucho en otras conservas.

    Caballoloco, el porcentaje de vinagre viene dado por la variedad del vinagre que se agrege, el de sidra es menos fuerte que el de algunos vinos y se puede echar en su totalidad, el de vino ordinario si se le echa en su totalidad cuando te las tomes te dara un "repelus" al tomarlo y estará muy fuerte, por eso se le diluye con agua, podeis probar con diferentes tipos de vinagre y ver sus resultados, en unos botes que hice el año pasado les agrege una porción de vinagre balsámico y salieron realmente buenas.

    Aparte de las guindillas también hago en vinagre las cebollitas pequeñas de la variedad "francesas", los pepinillos pequeñitos ( hay una variedad especial para ese fin ) pues los grandes hay que trocearlos y nunca me salen bien, también hago la calabacita "patison" también llamada " Peter Pan " que esta riquísima ( a raapestegui se las di para adorno ) pero están mejor en la tripa que en el florero y hay dos cosas que están buenísimas que son las judías verdes tiernas y las setas de estas principalmente el níscalo o robellón.

    No hay mejor forma de aprender cosas nuevas que probar uno mismo con variedades diferentes y diferentes mezclas de vinagres.

    Un saludo.

    Ah, se me olvidaba los rabanitos pequeñitos están de "muerte".