Falsa pimienta o aguaribay (Schinus molle): cultivo o cuidados. ¿Es un árbol grande?

Tema en 'Falsa pimienta (Schinus molle)' comenzado por (No registrado), 22/7/03.

  1. :roll: ¡Ojo con las raices invasoras! Se meten en los cimientos de la vivienda, destrozándolos, así como las cañerias, los desagües, etc. y aunque cortes el arbol no te podrás deshacer de todas las raices, que continuarán brotando y dándote problemas. Asegurate bien antes de dejarlo en el jardín tan cerca de la vivienda.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Koyi : informate como es el asunto de los aguaribay en Almería,los viveros pueden quizas informarte, o algún forero de tu zona.Los datos que di yo sobre el crecimiento desmedido es para argentina,pero cada lugar es diferente.Tambien para tenerlo en un macetón, en Almería.,no se si puede crecer bien.
     
  3. He visto en muchas tiendas que hacen bonsai con el molle, esto es adecuado? acabo de adquirir un molle de pocos meses y quiero convertirlo en bonsai, los cuidados que deben de tener son basicamente los mismos que el de uno de 6 metros?? :-?

    saludos desde Peru.
     
  4. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    AGUARIBAY

    Cristian , hola te cuento que es un gran arbol se lo ve siempre en el campo ,en Argentina ,solo, aislado y es imponente , no es para un patio o jardin pequeño , comprate un libro que se llama 100 arboles Argentinos , asi te podes elegir un arbol , yo te sugiero Sen de Campo :Senna corymbosa es pequeño ,4m. es pernne y de hermosas flores amarillas . :besogrande:
     
  5. Arct

    Arct

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Fuente Álamo, Murcia (España)
    Uff que miedo, acabo de dejar otro mensaje en el foro de jardinería general, respecto a esto. El que tengo al lado de mi casa ha levantado varias losas (de una pequeña acera exterior), hasta una habitación que hay al lado, ¿realmente hay mucho riesgo?
     
  6. Quebracho.

    Quebracho.

    Mensajes:
    9
    Hola:
    He plantado hace dos años un aguaribay en las sierras de Córdoba (Argentina) y después del invierno se secó. Pensé que podía ser falta de agua. Insistí hace un año con otro y tomé los recaudos necesarios para que no le falte agua y comenzó secarse con los mismos síntomas del anterior. Si bien creo que ya se salvó puesto que comenzó a florecer perdió las hojitas originales y llegué a la conclusión que fueron las tremendas heladas del invierno, lo cual es extraño pensarlo así ya que es un árbol autóctono de la zona (sierras de Córdoba). Me parece extraño tener que cubrirlo del frío. Otro dato es que el suelo es bastante arenoso.
    ¿Alguien puede asesorarme al respecto para tomar precauciones para el próximo invierno?

    Muchas gracias
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Quebracho,
    Hay cosas tan misteriosas como la naturaleza misma.¿porque una determinada planta no funciona en un lugar?, me ocurre con algunas plantas que se secan en lugares determinados, y a lo mejor a 5 mts funcionan perfectamente.Lo que ocurre en la tierra, más abajo no lo sabremos.
    El Aguaribay en las sierras de Cordoba es el árbol perfecto...sin embargo ya ves.
    de todos modos,un árbol que recién se planta no es lo mismo que uno adulto.Las plantas requieren atención recién plantadas.El invierno si fué muy duro puede haber influenciado.
    He plantado un Ginkgo hace dos años en las Sierras de Córdoba, pensando que moriría al rato...y no, sigue vivito y coleando y nadie lo cuidó nunca.Ya va para el tercer año y gente que lo ha visto dicen que está precioso.
    saludos
     
  8. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Hola
    aqui los conocen como pirul

    Y hay muchos y es un arbol enorme con raices que se estienden rapidamente y obviamente no son para aceras, dado que las raices en muchas ocasiones sobresalen del piso hasta 5 metros alrededor.

    Aqui los utilizan para aminorar dolores leves de cabeza y vaya que si funciona.

    jejej y otros los usan para lo que aqui denominan limpias energeticas.

    Saludos
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Malunna,
    en Madrid estoy seguro de que hay alguno adulto, en la calle, hacia el centro, aunque no recuerdo donde. En el Jardín Botánico, también hay dos.
    Saludos
    Jalón
     
  10. Quebracho.

    Quebracho.

    Mensajes:
    9
    aguaribay:
    Gracias por los comentarios. Veo que lamentablemente para mi no queda otra que armarme de paciencia y cuidados para este árbol si bien autóctono, un poco incierto; pero supongo que de alguna manera ya se irá a adaptar.

    Gracias
     
  11. Quebracho.

    Quebracho.

    Mensajes:
    9
    aguaribay:
    No concía el Ginkgo y estuve viendo imágenes por internet y me parece hermoso. No sabés dónde lo puedo conseguir en Córdoba

    Gracias
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Quebracho, bienvenido.
    El Gikgo biloba es un árbol muy singular por muchos aspectos. Si no lo encuentras en Córdoba quizá puedas conseguir semillas, y se repruce bien a partir de ellas. Una advertencia, el ginkgo es planta dioica, esto es hay árboles machos y árboles hembras, y el fruto de las hembras, cuando madura, tiene un olor muy desagradable.
    En la siguiente página tienes información:
    http://www.xs4all.nl/~kwanten/espindex.htm
    Saludos
    Jalon
     
  13. Quebracho.

    Quebracho.

    Mensajes:
    9
    Jalón:
    Gracias por los datos. Este fin de semana veré si en algún vivero conocen o tienen algo del tema.

    Saludos y Gracias
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Quebracho,
    Es muy común ,lo encontrarás en todos los viveros importantes.Eso si lo que te dice Jalón sonre el ginkgo hembra ojo!! tiene un olor insoportable...bueno igual le podés quitar las flores antes que se hagan fruto.
    saludos.
     
  15. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    cristian, En casa plantamos uno y "me lo arrancaron" por miedo a que sus raíces reventaran un muro de obra vista. Me costó llantos, cada vez que veo uno me acuerdo de mi falso pimentero. En unos chalets de playa, en la provincia de Castellón, están plantados (supongo que por ignorancia) en una minúsculo patio de 3 x 3 metros aprox. Donde yo vivo, me he fijado bien y hay uno ENORME en una esquina del pueblo, posiblemente centenario, torcido, pero no ha arrancado la acera ni la pared de la casa de al lado. En el paseo del parque central también han plantado muchos hace poco, es de suponer entonces, que no son invasivos, o menos que otros árboles. Así que tranquilo, no lo quites, aunque sea en memoria del mío :cry: