Ficha de jazmín (Jasminum officinale)

Tema en 'Jazmín común (Jasminum officinale)' comenzado por susu, 11/10/05.

  1. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Superigniwan dijo:
    "A toda la gente ke cnozco le pasa lo mismo con los jazmines, excepto en zonas como Valencia, Malaga y similares...."

    Pues tengo que decirte que yo debo ser la excepción de la excepción porque me he cargado ya dos y estoy con el tercero que lo tengo atacado de araña roja :icon_evil: y bueno desde luego que no voy a permitir que me pase lo mismo. De hecho muchas de las hojas presentan el aspecto de la tercera foto que ha puesto gustavo. Así que yo le estoy aplicando un acaricida a ver si hay suerte. Por cierto gustavo animate y a por ellos, ya que como dicen la esperanza es lo último que se pierde :icon_biggrin: Chao.
     
  2. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola, tengo un jazmín de madacascar, ese que es propio para enredarse, quiero cambiarlo de lugar pero no estoy segura cuando debe de hacerlo, por aquí a la fecha que estamos, finales de octubre todavía rondan los 20 grados o más, quiero tansplantarlo en el mismo jardín pero a otro lado. Cuando me aconsejáis que lo haga. Muchas gracias.
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Aventurera, Hola . Para transplantar deberías esperar que las temperaturas bajen para evitar problemas de deshidratación.
    Un cariño
    Susu
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Para Julia Martinez.
    Yo creo ke eso es poke los comprais ya con el problema, sino en tu clima se desarrollarían muy bien.
    Los has comprado en el mismo lugar?
    Si no es así, quizás, tengas algún foco de esas arañas en alguna otra planta cercana y no te has dado cuenta.
    Es muy dificil de combatir la araña roja, no pierdas ni un segundo, recuerda ke odian la humedad y addoran la sekedad.
    En el proximo mensaje te mando, bueno os mando, una sección con buenos mensajes sobre la araña roja, ke espero os sirva para combatirla, aunke por estas fechas ya debe estar apunto de desa`parecer de nuestros ojos. Pero de todas formas debereis tener cuidado de ke no dejen descendencia oculta.
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Archivo PHP?T=38081
    Ese es el archivo, sección, o como se le llame........... donde vienen mensajes de donde podreis recoger información para combatir a esas arañas.
    UNA COSA MAS, aunke este año os consigais librar de ellas, para el año ke viene vigilar las plantas, pues normalmete suelen estar nuevamente afectadas por las arañas rojas. Quizás se deberían transplartar los jazmines afectados, cambiarles la tierra, y tatrarla con acaricida especial contra araña roja,etc.... y aún así, no sé si acabaríamos con ellas.
    Bueno leer, hay varios forer@s ke son todos unos expertos en ese tema.
     
  6. J. Gustavo

    J. Gustavo

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Beer Sheva, Israel
    superigniwan,

    Hola!
    Donde esta el Archivo PHP?T=38081 que comentas?
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
  8. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Gracias Susu :99993paraguas: pues aún me quedará un par de meses, aunque justo ahora parece que comienza a llover, ya veremos si bajan las temperatura. Saludos.
     
  9. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Gracias Superigniwan, quizas este oculta en algun sitio como dices, desde luego el jazminero lo compramos en un vivero de valencia, así que por ese motivo no es. Tambien es verdad que hace poco lo transplantamos ya que cuando lo compramos en mayo nos aconsejo la viverista que no lo tocaramos de la maceta hasta la primavera que viene, pero de pronto empezo a hacer flores muy pequeñas y dejo de crecer, entonces lo transplantamos siguiendo un consejo de un forero y efectivamente tenía las raices apretadisimas en la maceta. A partir de ahí es cuando vimos más a la araña y se empezaron a secar todas las hojas por las puntas además de tener la telilla finisima esa que dejan y bueno tambien veia los puntitos rojitos por lo que no cabe la menor duda de que es araña roja pero puede que el transplante la afectara. Otro punto podría ser que tenemos un parque delante, le podría influir? Bueno gracias de nuevo, voy a seguir los consejos del post a rajatabla a ver si hay suerte. :icon_biggrin: Chao.
     
  10. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    denada Julia M.
    recuerda siempre ke a estos ácaros les encantan los ambientes secos, por ello no permitas ke se seke el cepellón nunca, pues favorecería su aparición.
    siempre actua muy rápidamente ante la aparición de síntomas.
    > En muchas ocasiones es mejor tirar la planta ke intentar salvarla, pues sólo conseguiremos infestar a las vecinas además de no salvar la planta afectada, pues estos ácaros ponen los huevos en lugares muy difíciles para destruirlos con nuestros medios.
    y bueno en el post, te viene lo ke necesitas,
    Epero ke disfrutes del jazmín, y otras plantas en tu zona, ke las teneis preciosas.
     
  11. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    superigniwan, lo de mantener el cepellon húmedo casi me da miedo por si pudro las raices pero intentare rociar las hojas y si escontrara una lupa... bueno de todas formas he limpiado las poquitas hojitas que quedan a ver si tengo suerte. La verdad preferiría salvar antes el jazmin, que quizas otras que tengo por lo que no me preocupa que a causa del jazmin se infectara otra, que tampoco lo quiero por supuesto y de hecho les rocío un poco tambien a las de alrededor, pero no dejaré de intentarlo mientras tenga algo verde. Chao. :icon_biggrin:
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    perdona me he explicado mal.
    Más ke mantener el cepellón húmedo, es evitar ke no se seke, pues a estos ácaros les encantan los lugares secos. En los lugares húmedos no les gusta vivir.
    Si encuentran el cepellón seco, será su lugar ideal para kedarse.
    ¿me entiendes?
    No pretendo ke se pudran las raíce, pero si ke evites sekías.
    de todas formas durante la época fría (invierno) yo no me preocuparía, pues su ciclo vital debe ser de unos meses (los de la época de calor)
    Otra cosa, las condiciones climatologicas del invierno no las dejarían sobrevivir, a la interperie; pues sólo aguantan ciertas ciertas temperaturas,
    Lo ke pasa ke ponen los huevos, y en primavera sale la descendencia.
    Bueno en el post, te viene la información
    Ahora en invierno no te preocupes; a no ser ke tengas las plantas en un lugar con lsa condiciones climatológicas ideales para ke puedan vivr estos bichejos.
    Pero no creo, no te preocupes hasta la primavera.
    Recuerda lo de no dejar ke se seke mucho el cepellón; eso no kiere decir ke tengas ke mantenerlo siempre húmedo ahora en invierno,
    ¿me entiendes verdad?
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    akí te mando unas fotos de la señorita muchas patas pocos pies :13mellado:
    La araña roja es una plaga que perdona a pocos cultivos en invernadero. Sobre todo en tiempo seco y cálido, una población de arañas rojas puede desarrollarse muy rápido.



    Biología
    La araña roja común (Tetranychus urticae) es una plaga en cultivos de todo el mundo. Se diferencia poco de la araña color carmín (Tetranychus cinnabarinus), que se encuentra a veces en tomate, clavel u otras ornamentales.
    Típicas son las dos manchas oscuras en el abdomen. El macho es más móvil, más pequeño y más delgado que la hembra. En el envés de la hoja la hembra pone huevos esféricos de 0,14 mm. Del huevo nace una larva con solo seis patas, que empieza inmediatamente a succionar savia de la planta. Después se desarrolla en una protoninfa, en una deuteroninfa y finalmente en un adulto.


    Con cada transición de estadio pasa una etapa de reposo, durante la cual el ácaro se fija en la hoja con patas replegadas. Una vez adulto, tarda 0-3 días antes de poner los primeros huevos (período pre-oviposición). La duración de desarrollo total varía mucho con la temperatura, la humedad y la planta huésped. En un ensayo en una hoja de rosa es de 7 días a 30°C, de 17 días a 20°C y de 36 días a 15°C.


    A 20°C la hembra pone aproximadamente 40 huevos en total. Bajo circunstancias favorables puede elevarse a 100 huevos. Con tiempo cálido y seco la araña roja puede desarrollarse muy rápido.




    Daños
    Para alimentarse, la araña roja succiona savia de la planta. Así las células vegetales se decoloren, lo que se nota en la parte superior de la hoja como puntos amarillos. Consecuentemente la planta tiene menos clorofila a su disposición para el crecimiento, y pierde el equilibrio fisiológico. Además, las telarañas causan una pérdida del valor estético en ornamentales.

    Auxiliares
    Phytoseiulus-System Californicus-System
    Desde hace varios años se lucha contra la araña roja con éxito con el ácaro depredador Phytoseiulus persimilis.
    Amblyseius californicus es un predador contra varios ácaros dañinos en cultivos hortícola y ornamentales.

    Feltiella-System
    El auxiliar Feltiella acarisuga contra la araña roja es eficaz en diversas plantas, sobre todo en tomate.
    (img) La araña roja es una plaga que perdona a pocos cultivos en invernadero. Sobre todo en tiempo seco y cálido, una población de arañas rojas puede desarrollarse muy rápido.



    Biología
    La araña roja común (Tetranychus urticae) es una plaga en cultivos de todo el mundo. Se diferencia poco de la araña color carmín (Tetranychus cinnabarinus), que se encuentra a veces en tomate, clavel u otras ornamentales.
    Típicas son las dos manchas oscuras en el abdomen. El macho es más móvil, más pequeño y más delgado que la hembra. En el envés de la hoja la hembra pone huevos esféricos de 0,14 mm. Del huevo nace una larva con solo seis patas, que empieza inmediatamente a succionar savia de la planta. Después se desarrolla en una protoninfa, en una deuteroninfa y finalmente en un adulto.


    Con cada transición de estadio pasa una etapa de reposo, durante la cual el ácaro se fija en la hoja con patas replegadas. Una vez adulto, tarda 0-3 días antes de poner los primeros huevos (período pre-oviposición). La duración de desarrollo total varía mucho con la temperatura, la humedad y la planta huésped. En un ensayo en una hoja de rosa es de 7 días a 30°C, de 17 días a 20°C y de 36 días a 15°C.


    A 20°C la hembra pone aproximadamente 40 huevos en total. Bajo circunstancias favorables puede elevarse a 100 huevos. Con tiempo cálido y seco la araña roja puede desarrollarse muy rápido.




    Daños
    Para alimentarse, la araña roja succiona savia de la planta. Así las células vegetales se decoloren, lo que se nota en la parte superior de la hoja como puntos amarillos. Consecuentemente la planta tiene menos clorofila a su disposición para el crecimiento, y pierde el equilibrio fisiológico. Además, las telarañas causan una pérdida del valor estético en ornamentales.

    Auxiliares
    Phytoseiulus-System Californicus-System
    Desde hace varios años se lucha contra la araña roja con éxito con el ácaro depredador Phytoseiulus persimilis.
    Amblyseius californicus es un predador contra varios ácaros dañinos en cultivos hortícola y ornamentales.

    Feltiella-System
    El auxiliar Feltiella acarisuga contra la araña roja es eficaz en diversas plantas, sobre todo en tomate.

    :________________________________________________________________
    Pues las fotos no han kerido salir, bueno te mando la página, para ke las veas...
    http://www.biobest.es/
     
  14. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    No te preocupes Superigniwan, no te entendi mal del todo lo que pasa es que tengo cierto miedo a lo de las raices, debido a que el ultimo jazminero me lo cargue de regarlo demasiado entonces suelo pensarmelo dos veces antes de regar este. Lo que hago es meter el dedo en la tierra y si noto humedad no lo riego. Estare estos ultimos dias calidos más atenta para que no se llegue a secar del todo y así evitar que se queden ocultos esos bichejos :icon_evil: Gracias por la página de biobest...aunque cada vez se más de la araña roja creo que cada vez es más dificil saber que tratamiento será más efectivo. Aunque como dices, ya se acerca el invierno y poco se puede hacer, pero para la primavera ya estaré más preparada por si vuelve (que seguro que vuelve). Chao y gracias de nuevo por tus explicaciones y consejos. :icon_biggrin:
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    tienes razón, es mejor pecar de poco riego ke de mucho.
    si riegas en exceso y se pudren las raízes, adios planta.
    pero si el problema es la falta de agua, con un par de operaciones de riego adecuadas recuperamos la planta.
    Bueno tu sabes bien komo regar, toy seguro
    Es normal sobre dudar del tratamiento efectivo para este ácaro, ya ke creo ke efectivo efectivo no lo hay, pues elimina las más visibles, pero siguen kedando arañas escondidas y huevos,
    Si lees lo de biobest, hay lo ke venden son depredadores naturales, o sea sé, bichejos ke se comen a las arañas rojas y sus huevos. Hay un forero ke ya los ha comprado,espero le vaya bien. Yo kiero comprar para la proxima temporada. Si puedo lo hago, me encantaría eliminar plagas por medios naturales,