Ficha del berro (Nasturtium officinale)

Tema en 'Berro' comenzado por Betina2010, 10/9/12.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Berro (Nasturtium officinale W.T.Aiton)

    [​IMG] [​IMG]

    Familia: Brasicáceas

    Origen: Europa y Asia

    Características: Planta silvestre perenne, con rizomas, dicotiledónea, por lo general acuática emergente o flotante, glabra y se agrupa en colonias, con menor frecuencia terrestre en orillas de arroyos o varado por un retroceso de la línea de flotación, y en ocasiones pantanos y marismas; también zanjas. Muy apropiada para cultivos hidropónicos. De tallos verdes huecos, alargados generalmente emergentes. Raíz fibrosa, presenta raíces en los nodos. Frutos en silicuas cilíndricas, rectas o curvadas. Semillas (20-50 por fruto) en 2 filas en cada lóculo, casi circulares en su contorno, la superficie con un patrón grueso, en forma de red o de nido de abeja, de color rojizo anaranjado a marrón rojizo.

    Hojas: De color verde oscuro, glabras, bipinnadas (basales ausentes excepto en plántulas) alternas, pecioladas, por lo general pequeñas y redondeadas. Especialmente cuando las plantas están en aguas relativamente profundas, las hojas son lineares a ovadas o casi circular, los márgenes enteros, ondulados o con pocos dientes.

    Flores: Pequeñas, blancas, cada una con cuatro pétalos blancos, se organizan en ramilletes terminales de 10-25 flores.

    Época de floración: No se menciona.

    Destino: Culinario y medicinal. Sabor picante. Pero también es una portadora importante de los quistes de la fasciola hepática, que causa enfermedades graves, por lo que se recomienda extremo cuidado, especialmente en cursos de agua que pueden estar contaminados.

    Adaptación: Muy buena en ambientes adecuados y aguas tranquilas. Aunque en algunos sitios se la considera invasiva, no parece tener efectos negativos sobre el ecosistema.

    Suelos: Puede ser rastrera pero generalmente crece en bordes de ríos y riachos, por lo que se la considera acuática.

    Luminosidad: Prospera en diferentes condiciones de luz.

    Resistencia al frío: No hay datos.

    Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera húmeda.

    Riego: Abundante. De ser posible sumergidas en agua.

    Abonos: No se mencionan.

    Causas parasitarias: No se conocen.

    Propagación: Por estacas y por semillas, éstas son redondeadas de aproximadamente 1 mm.

    Cuidados: Mantener siempre húmedas.

    [​IMG] [​IMG]

    Usos y propiedades

    El berro tiene una larga historia de uso como una ensalada verde. Se utilizan: Hojas, raíz, brotes tiernos y frescos.

    Desde la antigüedad se lo ha utilizado por sus propiedades curativas. Ahora es un alimento desintoxicante, depurativo, expectorante y digestivo, estimulante y diurético.

    Según estudios, elimina las toxinas del tabaco y disminuye la capacidad de éstas de desarrollar cáncer de pulmón. Inhibe también la aparición de células cancerosas en tiroides, colon, vejiga y recto.

    Además, previene enfermedades oculares por su alta concentración de Vitamina A, protege de las infecciones y mantiene la piel en buen estado. También contiene Vitamina C que favorece la cicatrización de heridas y quemaduras, y la restauración de huesos y tendones, además de ser un control eficaz para la hipertensión.

    Usado en medicina popular para aliviar la bronquitis y ciertas afecciones cutáneas.

    Es rico en calcio, hierro, iodo, vitaminas A, C y E, ácido fólico, fósforo, magnesio, potasio y sodio. La elevada proporción de magnesio neutraliza el sodio, regulando la presión y actuando como diurético natural.

    Para más información sobre esta planta y sus propiedades consultar http://www.botanical-online.com/berros.htm

    Etimología

    Nasturtium viene del latín nasus=naríz y tortus=torcido debido al olor picante de la planta que irritaba la nariz y obligaba a hacer gestos torciéndola.
     
Cargando...