Foto de Calabaza o Porongo: plántulas de semillas germinadas

Tema en 'Calabaza' comenzado por Greenthumb, 21/4/06.

  1. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola!
    El amigo alejandro palacios, me envió estas semillas de "porongo" desde Argentina, ¿Sabeis de qué se trata?
    Zapatillo.jpg

    Saludos!!!
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Lo recogí en el Google:


    Porongo: Mate artesanal que es elaborado con calabazas. Para realizarlo se le extrae toda la pulpa a la calabaza y se mantiene la forma externa de la misma. Una vez seca se la decora con distintos diseños. El origen de este mate es muy antiguo.


    ¿Puede ser una calabaza?
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Puede que sea,... el tiempo lo dirá...
    Las semillas y plántulas, fijo que son de cucurbitaceas, pero me lió, que tambien me mandó semillas de "zapatillos", que según creo son calabacines, me envió también mate, semillas muy parecidas, pero se pudrieron en el semillero :cry:

    Según la definición que pones, entonces deduzco que "mate" define tanto la hierba, como la vasija o tazón donde se toma, ¿no es así?

    Besotes!!!
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Se llama mate, al recipiente, tradicionalmente una calabaza y a la infusión ya preparada.

    Sin preparar es "hierva mate" y se trata de " ilex paraguariensis"


    Ya las veremos y tomaremos en ellas aunque sea un pitarra. ;)
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Parece ser que la planta es Lagenaria siceraria
     
  6. Según tengo entendido, los mates (recipientes) se realizan con Lagenaria vulgaris (calabaza, zapallo)

    [​IMG]

    "zapatillos" serán zapallitos (calabacines) ¿no?

    Y aquí entramos en el siempre desconocido y polémico mundo de nombres vernáculos, nombres científicos variedades cultivares etc... de los productos de importancia para el hombre. Menudo lío.

    Saludos.
     
  7. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    Gente, si es una especie de calabaza pero bastante mas pequeña que las que solemos comer, y con una forma muy definida, como de pera. JMSLC ciertamente, es Lagenaria siceraria lo que se usa para hacer este mate. Aunque tambien se usa la vulgaris, como dijo solanum.
    JaraCC, no es "hierva mate" es "yerba mate" la "Y" suena como ye, no como i.
    Una infusion fuertemente difundida en mi pais y en alrededores. Justamente ahora, me estoy tomando unos mates amargos, como deben ser. Les convido amigos!
    Saludo!
     
  8. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Creo que ha quedao bien clarito!!!

    Gracias a tod@s!!!
     
  9. andreacynthia2

    andreacynthia2

    Mensajes:
    30
    hola Greenthumb
    ¿puede ser que el que te envió las semillas se confundió y te mandó semillas de "esponja vegetal"?Yo tengo plantas de "calabaza matera"(la calabaza con la que se hacen los mates)y no se le parece. También tengo plantas de "esponja vegetal" (que es la que se usa en cosmética y es igual a la de tu foto¿?. Las semillas eran como las de la calabaza común pero negras? porque de ser así, es una esponja vegetal, igualmente los frutos te lo dirán!
    Un saludo, Andrea.
     
  10. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias andreacynthia2, !!!

    Si el tiempo no lo impide...
    ...todo se verá.


    Saludos!!!
     
  11. Re: ¿Qué es Porongo?

    Porongo . se planta en primavera se cosecha en otoño, es enredadera .florece y rapidamente se desarrolla , no es zapallo , no hay que vaciarlo. se deja secar en la planta y no se saca solamentre cuando esta seco ,Totalmente verde es pesado y queda muy liviano cuando seca ,mide unos 40 cm de verde pasa a beige .Se usan de adorno NO SON MATES. PARA USARLO PARA TOMAR MATE SOLO SIRVE SI ES PEQUEÑO LA PARTE SUPERIOR.Se corta y se le sacan las semillas NO TIENEN NINGUNA PULPA.Aparentemente se usaban para guardar liquidos.Una vez seca en la planta esta pronta. MATE ES IGUAL PERO CHICO ,REDONDA EN FORMA DE PERA O DE GALLETA. Se usan para colocar la yerba mate se le agrega agua caliente y se toma con bombilla . Uruguayos y Argentinos somos grandes tomadores de mate, tambien se toma en vasos de vidrio o jarros de metal .CUALQUIER INF. TE LA BRINDO. Tengo mi fondo cubierto de esta planta es hermosa y es ideal para dar sombra,la flor es blanca. La lufa o esponja vegetal es otra ,Las tengo juntas. Estoy pidiendo semillas de mate y ofreciendo estas.ESTE MATERIAL ES PROPIO.pero fiable Por favor quien tiene semillas de mate?YERBA MATE ES LO QUE PONEMOS DENTRO DEL RECIPIENTE
     
  12. Semilla negra grande no se parece al zapallo pues tiene uno de los lado casi recto .Hojas grandes redondeadas, flor no muy grande blanca. esponja vegetal o lufa hoja mas peqeña no redondeada,flor amarilla.DESPUES DE ESTA CONTESTACION MEREZCO CONSEGUIR SEMILLAS DE MATE QUIEN TIENE. :mrgreen:AHORA VOY A TOMAR MATE CON PARTE DE ARRIBA DE CALABAZA Y RELLENO DE YERBA. :lol: