Fotos de los tomates cosechados y a punto

Tema en 'Fotos de nuestros tomates y tomateras' comenzado por terrazocultor, 11/7/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola!

    Después de bregar p'arriba y p'abajo en la terraza, los tomates parecen decir ¡¡aquí estamos!!

    Un par de fotos de las tomateras marmande:
    DSC01052.JPG DSC01053.JPG


    Y la cosecha tomateril. Los tomates del barreño de la izquierda son marmande (cinco matas). Los del barreño derecho son muchamiel (una sola mata). No me termina de convencer el color que tienen los muchamiel. Hay un intruso pepineril.
    DSC01060.JPG


    Aún quedan algunos tomates en las plantas, y ramilletes de tomates creciendo en la parte alta de las tomateras.

    Y por aquí un pepino que asoma. Hay más escondidos por la maleza. Probaremos la sopa fria de pepino de annemiek.
    DSC01056.JPG


    Y este pimiento de padrón demuestra que no es necesario un macetón tan grande como tienen las otras matas.
    DSC01059.JPG

    saludos
     
  2. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Los tomates llegan a su meta

    Que hermosos estan los tomates, los abonas? Yo los planto en tierra, pero procuro no abonarlos, solo antes de la siembra echo estiercol de vaca y labro, la verdad es que me dieron buenos resultados, sin abonos ni fitosanitarios.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Los tomates llegan a su meta

    Hola alejandro, los tomates los abono desde el principio. Antes de trasplantarlos hago un hoyo en el sustrato y deposito un Kg aproximadamente de compost en cada maceta. Y luego lo remuevo. Como el sustrato está tan suelto, se puede hacer con la pala de jardineria y hasta con las manos. Si, si,....del compost ese de marras....

    Un par de veces, solo un par de veces, les he puesto abono liquido del que describo en un hilo en este foro. Y otro par de veces las tipicas bolitas NPK, pero muy poca cantidad, como si se tratara de una especia en un guiso.

    Bueno, si dices poner estiercol de vaca antes de sembrarlos, ya los has abonado. Supongo que quieres decir que no los abonas después de trasplantados. El aporte de la torta de vaca puede ser suficiente para todo el ciclo de cultivo.

    La razón de porqué pongo mi fertilizante líquido es un poco de miedo a que falte algún oligoelemento o micronutriente (manganeso, zinc, boro.....)

    y las bolitas NPK no es porque falte "alimento" que creo que eso está cubierto con el compost que le pongo al principio, sino porque el fósforo es fundamental para la floración.

    Además, les pongo calcio para evitar la dichosa necrosis apical.

    Veo que te gusta el tabaco fuerte. :11risotada:
     
  4. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Los tomates llegan a su meta

    Si, tb cultivo este tabaco en casa! Jajajaja, ya pero a lo que yo me refería es, que si los abonos quimicos como el NPK (Nitrophoska) no afectan despues al sabor de los frutos? Yo es que to lo que sea quimico... no se, me da recelo. Por ejemlo, el tabaco fuerte que cultivo aca, solo va abonado con compuestos organicos, nunca quimicos, porque sino despues te puedes intoxicar, tonces, no pasara igual con las hortalizas?
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Los tomates llegan a su meta

    Si relees mi mensaje verás que el nitrophoska se lo echo "como si fuese especia a un guiso": En poquisima cantidad y solo dos veces en todo el ciclo.

    Ese poquito de nitrophoska no va a eclipsar ni el sustrato ni el compost, que son los verdaderos nutrientes de estos tomates. Ese poquito de nitrophoska lo que realmente me hace es ayudarme a evitar alguna carencia. Tengo por aquí cerca de casa a familiares -algunos ya casi venerables ancianos- que se han criado y vivido en la huerta. Y saben lo que es un tomate....de los de antes.

    Y cuando prueban un tomate de éstos, recitan poesía. O sea, que estas prácticas no hacen que el tomate sea como "los de la tienda". Ni mucho menos.

    Estos tomates tienen "chicha" y cuando coges uno para rallarlo, te encuentras con la sorpresa de que en lugar de un poco de tomate y un mucho de líquido, te encuentras con una montaña de tomate-tomate.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Los tomates llegan a su meta

    enhorabuena terrazo! tienen un color q te cagas!
    los mios van saliendo de uno en uno, o sea q no hago foto pq nada mas coger cada tomate, va al plato. tengo poquitos, pero sabrosones.
    Saludo!
     
  7. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Los tomates llegan a su meta

    Que suerte con las tomateras terrazo! A ver si se me pega;). La planta del pepino es rastrera?

    Felicidades y un saludo.
     
  8. Re: Los tomates llegan a su meta

    Hola Terrazo ... una pasada tus tomates ... se nota que comen muy bien.
    En cuanto al pepino ... no controlo mucho lo de las clases ... pero me parece que es igual que los que tengo yo ... los compré en el Lidl y son franceses ... ??????
    Saludos.
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Los tomates llegan a su meta

    Terrazocultor, ¿serías tan amable de decir las dimensiones de las macetas que utilizas para los diversos cultivos? Gracias y un saludo,
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Los tomates llegan a su meta

    Silbante, vale. Pero hasta esta tarde no me será posible, no recuerdo de memoria las distintas medidas.

    Cosmic y cullerot, el pepino es de semilla de sobre, lo compré en el Corte Inglés, y me parece que en el sobre pone: Pepinillo Mix - F1

    También tengo otro tipo de semilla de pepino que pone: Pepinillo peonero F1

    O sea, que son híbridos, claro.

    No sé si son rastreras o no, pero como he pasado de entutorarlas, son rastreras....por obligación.
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Los tomates llegan a su meta

    terrazo, ya nos diras si esas clases de pepino son de las q no hay q estar polinizando, o si echan flores de ambos sexos, pq mis pepineras, unas son todas hembras y otras todas machos. y si hay q ir al corte ingles, se va.saludos!
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Los tomates llegan a su meta

    :icon_evil::icon_evil::icon_evil:

    Felicidades, Terrazocultor.
    No te voy a dar el gusto de decirte la envidia que me das ;)
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Los tomates llegan a su meta

    Serías tan amable de decirme cómo se diferencian las flores macho de las hembras? Gracias y un saludo.
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Los tomates llegan a su meta

    Silbante, las medidas son:

    Las jardineras grandes rectangulares (la mayoría):
    120 largo x 98 ancho x 37 alto

    Las dos jardineras medianas cuadradas
    60 x 60 x 45 alto

    macetones de plastico grandes
    48 diametro x 40 altura

    maceta en que aparece el pimiento de padrón, mas pequeña:
    32 diametro x 30 altura

    Rafelín y Silbante: Todas, pero es que todas las curcubitáceas que he plantado hasta ahora necesitan ser polinizadas. Los pepinos también. De curcubitáceas tengo:

    Sandía,
    Calabaza totanera,
    calabaza cayote (gracias picarona y peret),
    calabacines
    y pepinos.

    Silbante, en las curcubitáceas es muy fácil distinguir flores macho de hembra:
    Las flores que tienen un tallo mas o menos delgado son flores macho.
    Las flores que tienen en lugar de un tallo un engrosamiento que recuerdan al futuro fruto pero en pequeño, son hembras.

    Se que muchos agricultores profesionales ponen panales de abejas y otras técnicas para polinizar, además que no es lo mismo poner 15.000 matas de sandia como hace un profesional que poner una o dos, como yo. Por eso no creo que vayan a venir desde el campo algunos bichos "buenos" a polinizarme una sandía, y luego con el trabajo hecho, regresen al campo.

    Mi "técnica" usada siempre es la misma: recoger el polen de la flor macho y ponerlo en la hembra, pero debido al diferente tamaño de las flores según la especie, utilizo dos formas:

    Para flores grandes: calabazas y calabacines:
    Froto con un bastoncillo de algodón la flor macho y pongo ese polen en la flor hembra. El polen de la flor macho lo cogo del organo reproductor que hay en el centro de la flor. Si el bastoncillo no queda impregnado abundantemente de un polvillo naranja es que no se ha cogido polen. Entonces introduzco ese bastoncillo dentro del organo reproductor de la flor hembra. Como ignoro dónde está exactamente el receptor del polen, lo restriego (el bastoncillo) tanto dentro de dicho órgano, como por fuera.

    Para flores medianas y pequeñas: sandía y pepino:
    Si veo una flor hembra, arranco una flor macho y le empujo los pétalos hacia abajo a la flor macho para dejar al descubierto el minúsculo órgano reproductor masculino. No utilizo bastoncillo. Entonces resfriego ambas flores procurando que se impregnen bien. Si me es posible, dejo ambas flores pegadas.

    La mata de pepinos tenía de ambos sexos de flores, pero veía que los pepinillitos no prosperaban y se quedaban chuchurríos., así que comenzé hace unos días con el procedimiento anterior, y estoy cogiendo pepinos.

    Os doy información completa de las dos matas de pepinos que tengo ahora:

    Pepinillo "SMR 58"
    Marca: Fito
    Presentación: Sobre conteniendo 10 gramos (un montón).
    Siembra: A golpes con marco de 100x100 introduciendo 6/8 semillas por golpe
    Aclareo: Cuando las plantas tienen 10 cm dejando 2/3 plantas por golpe (yo dejé tres).

    Pepinillo "Peonero MIX F1"
    Marca: Semillas Ramiro Arnedo
    Presentación: Sobre conteniendo (está borrado en el sobre) pero mas o menos igual que el anterior.
    Siembra y aclareo: Prácticamente igual que el anterior.

    Esto son gajes no del oficio, sino del hobby: Estás cuidando una hermosa mata de calabaza, que sacaste desde cero partiendo de un semillero, has conseguido pasar primavera y medio verano manteniendo a raya la plaga, los hongos, las putadas meteorológicas y el gato del vecino. Un buen día se abren las flores hembra de esa calabaza.....y tú estás de fin de semana en la playa. Esas flores se cierran, y si no las has polinizado, tendrás una bonita mata de ornamento. Porque lo que es dar calabazas, va a dar las mismas que peces vas a pescar en un barril de vinagre.

    Espero haberos aclarado algo.

    Picarona, ¿que le pasa a tu huerto? a ver si vas a estar como el capitán (en este caso la capitana) Araña: Que embarcaba a la gente, y luego ¡¡él se quedaba en tierra!! :11risotada:

    Me refiero a que medio foro tiene cosas tuyas que les están funcionando...

    A ver si va a tener que intervenir Destri con algún conjuro tomatorum
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Los tomates llegan a su meta

    gracias terrazo por la informacion. Estoy un poco agotao de hacer de abeja maya para nada. creo q al año q viene las cucurbitaceas las mando a tomar el viento fresco. "magotan"...
    esto lo digo ahora pq estoy decepcionado...luego al año q viene seguro q no me acuerdo y vuelvo a poner.
    saludotes!!