Fresas en maceta: ¿qué tierra es ideal?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por (No registrado), 2/12/03.

  1. hola amigos,alguien me puede decir que tierra es la ideal para que crezcan fresas en macetas? no solo eso sino perejil,tomates,pimientos y hasta una lechuguita,pero necesito saber donde se coje la tierra mas fertil,ya que yo cogi una que hace mucho fango y me da que no vale,gracias.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Coger tierra??.. ves a un centro de jardinería y allí te darán la más adecuada para cada cosa.. semillero, jardín, interior..
    Un saludo
     
  3. gracias,sera lo mejor...
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Jajajajaaj, perdón, se nota que eres de ciudad montaraz ;) .Los que somos de pueblo, toda la vida hemos cogido del campo la tierra para las macetas, si a mi abuela le dices que tiene que pagar por algo de tierra para sus macetas te manda al psicólogo del tirón. Es más, los centros de jardinería son algo relativamente nuevo y la jardinería es muy pero que muy antigua.
    La tierra más fértil es la tierra de ribera, la de las terrazas fluviales, por eso han desaparecido la mayoría de los bosques de ribera sustituídos por cultivos. También las zonas de bosques, de frondosas sobre todo, suelen tener buena tierra. No pones de donde eres Raque así que no te puedo decir nada más concreto. Aquí en mi tierra las zonas de prados y sobre todo al lado de los ríos, como ya te he dicho, suelen tener una tierra excelente. De todas formas en cuanto clavas la azada y ves el aspecto y textura de la tierra te puedes hacer una idea de si es buena o mala.
    Un saludo. Maite
     
  5. Todas teneis razón, pero . . . no se trata de ser del campo o de ciudad. Hay toda una Historia detrás.

    Empezaré dicendo que a las plantas no les importa qué componentes lleve un substrato con tal de que éste les proporcione lo que necesiten.

    La Humanidad ha cultivado plantas en contenedores desde tiempo inmemorial. Un contenedor es cualquier recipiente en el que la superficie inferior se encuentre a la presión atmosférica.

    Durante siglos se ha recogido del suelo la tierra que se consideraba con mejores cualidades. Más adelante se aprendió a mezclarle un poco de estiércol.

    Hubo que esperar a finales del siglo XIX, cuando el Instituto John Innes desarrolló unas mezclas que intentó normalizar lo máximo posible. Estas mezclas estaban basadas en tierra fértil de jardín a la que se le añadían restos vegetales y algún abono natural como pezuña, sangre seca, etc. Estas mezclas continuaban el proceso de compostación (fermentación) una vez realizadas, de ahí que también se les llamara compost con lo que esta palabra, erróneamente, vino a significar lo mismo que substrato. Aunque estas mezclas se popularizaron, chocaron con la dificultad de obtener materiales de propiedades homogéneas (siempre las mismas).

    A mediados del siglo XX se realizaron las primeras experiencias con substrato "sin tierra" (soilless). Se partía de turba, arena y fertilizante químico. De momento estas mezclas tuvieron gran éxito entre los productores ya que podían disponer de suministros homogéneos. Además, el peso específico de la mezcla era muy inferior al de la tierra (facilita la manipulación de cantidades de contenedores) y las propiedades de alta retención de agua y elevada capacidad de intercambio catiónico de la turba hicieron de estas mezclas el substrato ideal para aplicaciones comerciales.

    Más adelante nos encontramos con el evidente agotamiento de las turberas. Todavía quedan cantidades ingentes de turba en el Mundo, pero se trata de un material de lentísima formación por lo que hay que pensar en alternativas.

    Por otra parte, los despedicios de la civilización necesitan ser ubicados en algún lugar, ya no vale echarlos en cualquier sitio. Buena parte de estos desperdicios se puede aprovechar mediante el oportuno compostado. El aprovechamiento de los residuos tiene varias dificultades por lo que se trata de algo que está todavía en fase de implantación incipiente. Pero ya se pueden encontrar suministros estables de compost vegetal, por ejemplo.

    Actualmente hay substratos a la venta con diferentes composiciones que pueden incluir materiales de diversas procedencias. Hay muchos que son perfectamente utilizables pero para cada uno habrá que aprender una forma de "manejo" diferente (principalmente, riego); mientras que otros, los menos, son verdaderas porquerías que simplemente matan a las plantas.

    Una persona con experiencia casi la acertará a la primera al calificar un substrato con solo verlo, tocarlo y olerlo. Pero hay parámetros invisibles que exigen un análisis. Una persona novata tendrá que aceptar lo primero que le ofrezcan y estará totalmente sujeta a la "suerte".

    En el otro lado tenemos la prohibición de extraer tierras de los parajes naturales.

    Finalmente mencionar que los substratos que contengan una cantidad importante de arcilla tienden a ocluir los orificios de drenaje de las macetas, con lo cual su resultado deja bastante que desear. Aunque un mínimo controlado de arcilla suele ser beneficioso en muchos cultivos.

    Todo lo que acabo de decir no desautoriza los dos comentarios anteriores que se centran en comprarlo en un comercio o en recogerlo del bosque. Pero, ante la inexperiencia, yo casi recomendaría la compra en un comercio. Con ello se evita una infracción a la Ley y además hay más probabilidad, aunque no certeza, de obtener un material adecuado.

    Información técnica sobre substratos:
    http://fuchsiarama.com/temas.htm
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Esta vez te has ganado unas galletitas de nueces, Julio! :icon_biggrin: :razz: :razz: :icon_biggrin:
     
  7. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Muy buena la explicación Julio. Sólo quiero aclarar que con mi comentario anterior no pretendía ni ofender a nadie ni defender una opción sobre otra a la hora de conseguir la tierra, simplemente me ha sorprendido la extrañeza de Montaraz
    y luego me he dado cuenta de que al ser de Madrid probablemente nunca habrá ido con su bolsita al campo a coger tierra para los tiestos como hemos hecho alguna vez los de los pueblos, y he recordado cuando vivía en Madrid (muy buenos recuerdos, por cierto) y muchos de mis amigos allí nunca habían visto un pollo vivo o una vaca y yo en cambio la primera vez que entre en el metro casi me da un patatús :shock:
    Por cierto, yo siempre compro la tierra a los viveros ya empaquetada si son cantidades moderadas o tierra vegetal por camiones si necesito grandes cantidades.
    Un saludo. Maite
     
  8. Cuando yo era niño :roll: recogía en los caminos los excrementos de los caballos como si fueran monedas de oro :shock:

    El año pasado fuí a buscar tres o cuatro sacos de tierra arenosa de la montaña. Había un lugar en el que vertían el sobrante de una excavación. Quise hacer una prueba y salió mal porque tenía demasiado polvo.

    Pero, es verdad, la expresión de Montaraz se puede interpretar de mil maneras. Una de ellas puede ser el punto de vista urbanita. Pero aunque así fuera no creo que haya ofensa para nadie :lol: Cada uno es cada uno y sus circunstancias.

    Bien, creo que Raque ya tiene un buen punto de partida aunque no nos haya dicho de dónde es. A lo mejor la hemos líado más :-?
     
  9. haber,estoy en barcelona...cerca de montañas.hace frio y la tierra la cogi cerca de una riada que hay por aqui.En ella plante perejil y al echarle agua hizo un fango que no veas,es decir mucho barro.Pero despues de dos semanas veo que salen unas pequeñas raices blancas,asi que haber que pasa.El problema esta en que quiero plantar fresas,pero no con esa tierra,sino con una mejor,una que sea mas suelta,menos densa...No la voy a comprar,porque me gastaria mucho,prefiero la del campo como dice Maite.Intentare coger una mejor,si la encuentro.Gracias. :icon_biggrin: