Fresas he germinado: cultivo o cuidados

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por EWITO, 8/9/06.

  1. EWITO

    EWITO

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Costa de Valencia
    hola
    recientemente he plantado en un semillero fresas y la verdad es que no tengo mucha idea de su cuidado y he leido en varios sitios y no he sacado nada en claro,asi que si alguno de vosotros me pudieses aconsejar sobre el riego, el abono, cuando es conveniente transplantarlas, vamos de todo.
    ahora tienen de 0`5 a 1 centimetro de tallo y el semillero no es muy profundo,por las mañanas tienen mucho sol, pos las tardes las meto en casa por que aqui en valencia hace excesivo calor.
    gracias de antemano por vuestra ayuda:mrgreen:
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ayuda con mis fresas

    A ver ssi tienes suerte con esas fresitas de semilla por que segun tengo entendido es bastante complicado sacarlass adelante. Puedo decirte que el sustrato para la frea requiere un ph un poco ácido y que no te descuides con el riego. También sería conveniente que supieras que las fresas sacadas de semilla no dan fruto el primer año, es por esto que se suelen utilizar los estolones que son unas ramitas que salen de la mata madre despues de haberse agotado el periodo de produccion.
    Si quieres sobre el mes de noviembre, yo misma o cualquiera del foro que tenga fresas, podria enviarte plantones listos para produir el mismo año.
    En este momento en mi macetohuerto y en la huerta hay cantidades de estos estolones que estan prosperando muy bien y cuando llegue el momento tendré que desacerme de ellos.
    Animo con esass semillas y ya nos iras contando tus experiencias.
    Saludos
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ayuda con mis fresas

    Siento ser tan buitre, pero me apunto a darles cobijo a alguno de tus estolones sintecho..........:meparto: sino es mucho trastorno, claro!!
     
  4. EWITO

    EWITO

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Costa de Valencia
    Re: ayuda con mis fresas

    Hola,

    He puesto unas fotos para que vosotros mismos opineis a ver que os parecen, las plante a mediados de agosto (del 15 al 20) y hace 1 semana que empezaron a salir. Estan en "semilleros caseros" con un dedo de tierra y creo que dentro de muy poquito va a ser insuficiente.

    Las deberia trasplantar a un recipiente con mayor profundidad?

    Por otra parte, no se si deberia de abonarlas, me parece muy temprano todavia, pero no se... vosotros tendreis mas idea que yo :icon_rolleyes:

    Procuro mantenerlas con la tierra humeda, cada dos dias les hago un riego intensivo y a diario las pulverizo para que tengan humedad. Asimismo, las mantengo al sol durante un poco de tiempo para que se vayan acostumbrando ya que tome la iniciativa de ponerlas durante todo el dia fuera y parece que no les gusto demasiado :-?

    Gracias por contestar dominique, en caso de que no tuviera la tierra un ph acido como podria compensarlo?

    Espero que entre todos hagamos salir las plantitas de fresa adelante.


    P.D: Muchas gracias por el ofrecimiento de los estolones, te tomo la palabra ;)


    https://img471.***/img471/1411/fresita1wa4.jpg

    https://img471.***/img471/968/fresita2ug1.jpg

    https://img471.***/img471/4297/fresita3yu3.jpg
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ayuda con mis fresas

    Para subirles un poco el PH yo les pongo pinocha (la hoja del pino) como acolchado , procura que procedan de un pinar sano sin procesonaria, el sustrato que cubre esta pinocha tambien suele ser ácido y muy muy buena en nutrientes, Tambien venden en el mercado productos para subir este nivel.
    Princesa Leia estaré encantada de enviarte los plantones.
    A ultimos de octubre ya sabré de cuantos dispongo para poder enviar, entonces ya os aviso para que me dejeis vuestra direccion.
    Ewito Las plantitas estan muy guapas, !hay que ver cuanto amor le estas poniendo a esta tarea!! Que tengas éxito.
     
  6. EWITO

    EWITO

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Costa de Valencia
    Re: ayuda con mis fresas

    gracias por vuestros consejos.
    les pondre pinocha para hacer la tierra más ácida, y facilitar los más posible su adecuado crecimiento.

    otra pregunta de novato,¿cuando debo transaplantarlas?ahora estan en un semilero casero con aproximadamente un dedo de tierra

    gracias por vuestro tiempo;)
     
  7. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ayuda con mis fresas

    Gracias, la última vez que tuve fresas me las cargué y todavía no sé como lo hice.......................:beso:
     
  8. EWITO

    EWITO

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Costa de Valencia
    Re: ayuda con mis fresas

    hola dominique
    mis fresas siguen estupendas aunque creciendo poco a poco pero bueno paciencia
    pero para ir clamando mi curiosidad me podrias mandar unos estolones?
    ya me dices como lo arreglamos
    gracias
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ayuda con mis fresas

    Vamos a ver si entre Peret y yo conseguimos que no os falten fresitas a ninguno. (Peret si no me lees ya te daré un toque de telefono)
    Yo, las cortaré para el trasplante el próximo domingo, os digo entonces cuantos plantones tengo y decidimos.
    De las fresas en la huerta (hijas del hibrido extraño de la terraza) no hay muchos estolones, aun estan dando fresas y no estan bien enraizadas todavia. Si tengo, de las mismas y ademas bien enraizadas en el macetohuerto, pero no creo que haya mas de 20 matas.
    Me pondré en contacto con Peret a ver si entre sus plantones de fresitas, mis fresas y las fresitas hijas de las de peret conseguimos surtiros a todos.
    Un abrazo
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ayuda con mis fresas

    Estaís hablando de fresas fresas o de fresones.
    Hasta pronto.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ayuda con mis fresas

    Perdon, traduzco. Hablaba de fresas como fresones
    Fresitas- fresas mas pequeñas, la verdadera fresa.
    Aunque los fresones de mi macetohuerto y bancal son mas pequeñas que las que se comercializan.
    Las fresas que llamo fresitas son bastante mas pequeñas y sabrosas que las anteriores.
    mañana ospongo fotos de la diferencia.
     
  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ayuda con mis fresas

    Dominique, si yo ya sé las diferencias entre las fresas y los fresones; lo decía porque si Ewito lo que quería erán estolones de fresón y ya que se ubica en la costa de Valencia igual yo se los podía pasar en mano y no tener vosotros que complicaros la vida con correos y similares.
    Pues nada si he metido la pata, hasta la próxima vez que la vuelva a meter.
    Hasta pronto.
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ayuda con mis fresas

    Tomatin, quien ha metido la pata he sido yo por no aclarar la diferencia entre fresas grandesy pequeñas. Si tu tienes plantones de lo que quiere Awito y se las puedes acercar seria mucho mucho mejor porque el proceso del trasplante y el envio aunque sea por mensajero ya causará un dsgaste importante en los plantones. Bueno, poneros de acuerdo y me comentais. Las que el tiene son de siembra y logicamente este año será dificil que consigo frutos de ahy su impaciencia por tener algunas msts productivas.
    Saludos
     
  14. Re: ayuda con mis fresas

    ewito, tardaron un mes en germinar? es que tengo una pocas en un semillero y no salen, aunque yo las tengo con algodon, seria mejor en tierra?? la verdad, lsa he puesto ahora por pura imapciencia, pq en el paquete ponia q se plantan en julio para tenerlas al mayo siguiente.
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ayuda con mis fresas

    Ewito lo siento:11risotada: he puesta Awito sera que como necesito tanta agua (aguita) se me fue el inconsciente:smile: