Fruticultura de supervivencia para cuando el petróleo se termine

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Maggs, 24/6/12.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Logicamente a todos nos gustaria que fuese gratis o casi. A mi tampoco me gusta dejarme un buen dinero en la gasolinera.

    Desarrollo un poco el tema y veras ...

    - Para un pais productor el petroleo es de vital importancia economica.

    - Se exporta lo que se produce menos lo que se consume en el propio pais.

    - Si la gasolina es barata, o incluso subvencionada, se consume mas, y por tanto se exporta menos. Fijate que incluso con sus sueldos, parece que la costumbre peruana es tener un pickup para irse de escursion. En España, con sueldos mas altos que en Peru, practicamente nadie se plantea algo asi por el coste del coche + gasolina.

    - En muchos paises productores se exporta petroleo, pero no se tiene suficiente capacidad para producir productos derivados que tienen que importar. Exportar materias primas para luego importarlas una vez procesadas no suele ser buen negocio ... y es dificil de explicar a la ciudadania.

    Esto lo vengo diciendo desde hace muchos años, la gasolina deberia ser bastante mas cara. Es la unica forma de que seamos mas eficientes. En Europa los coches son mas pequeños y mas eficientes que en otros paises ... ¿por que? Simplemente porque nuestra gasolina es cara. El consumo actual de petroleo en las sociedades occidentales es un derroche de proporciones colosales.
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia


    Caray Ilex, es muy fuerte lo que dices. Parece como una conspiración de los grandes partidos para reconocer algo que no es así y lo que es peor, en contra del pueblo, porque al final vamos a ser nosotros los que paguemos ese supuesto déficit.

    Sin entrar en profundidades, supongo que si todo fuese una confabulación, algunos partidos como IU, ya habrían puesto el grito en el cielo.


    Saludos
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :smile: Hola,

    :5-okey: Nuevamente quiero agradecer lo alturado del debate y sobre todo agradecer los videos que ha colgado Ricardo (Insomnio) con verdaderas alternativas que, según he visto, sí son bastante buenas y viables. Retiro lo dicho anteriormente, sin duda este es un buen ejemplo de lo que se puede hacer para dejar de depender del petróleo. Lo único que falta es hacerlo comercial, y ahí es donde redunda el problema.

    :icon_redface: Me explico:
    Para que un producto sea muy bien vendido no basta que sea una joya de ingeniería (eso es lo de menos), ni que funcione con un record casi perfecto (que mas da). Lo que realmente importa es el margen de ganancia que le deje al fabricante. De momento está claro que Villamagna no invertirá ni un euraco en energías alternativas. Ilex quizás preferirá construir un generador propio, e Insomnio querrá perfeccionar sus propios avances y quizás hasta avanzar sobre otros temas. Siendo así... ¿Donde está el negocio (y el incentivo) para el invercionista que quiere desarrollar una fuente de energía alternativa o al menos opciones alternativas para la vida diaria, y que no dependan del petróleo?

    Repito la pregunta anterior, ¿Quién tiene una pantalla de celdas solares en su casa, al menos para la terma y la calefacción? :icon_cool:

    Maggs :5-okey:
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :paz: Hola, quería decir unas pocas cosas, espero no enrollarme mucho y que luego me digan que holgazaneo en la oficina...

    Ilex, he leído con detenimiento tus intervenciones y te agradezco que expreses tu postura con el respeto y los datos que aportas.

    Dicho lo anterior me parece debo señalar que no es del todo correcto algunos conceptos que tienes (y permíteme ser lo más diplomática posible).

    Primer punto:

    La amortización de los bienes de capital, particularmente cuando hablamos de infraestructura nunca afectan al precio final de venta de los productos o servicios al consumidor. Me parece que confundes el concepto, pues la idea de depreciar contablemente un bien dentro de su vida útil es la de permitirle a la empresa reemplazar sus activos. Esta "amortización" tiene eco en su declaración fiscal al final del año tributario, y forma parte de su Pasivo contable en la declaración de impuestos. Resumiendo, Amortización es un término financiero que quiere decir recuperar el dinero invertido o desembolsado en determinada adquisición. Depreciación, por otra parte, es un término contable significa valorar el costo del bien en función a su uso, y asignarle un valor monetario que aseguro su reemplazo al final de la vida útil del mismo.

    Dicho de otra forma, es un deducible de impuestos y por tanto beneficio neto para el contribuyente.

    Con un ejemplo, a mi me gusta mucho un restaurante clásico de Lima que tiene lo menos 40 años funcionando, donde las mesas y sillas son de roble antiguo, y la cubertería antigua traída desde Italia por los propietarios, una familia de inmigrantes piamonteses, ¿Cuánto deberían cobrarme por comer ahí, si de hecho todos sus principales activos, incluyendo el local que es una vieja casona de al menos 80 años, ya deberían estar 20 veces amortizados? Y es un sitio de mediano precio, ni caro ni barato.

    Como españoles les toca exigir que efectivamente el beneficio de haber amortizado estos bienes se traduzca en mejoras en el servicio, mayor eficiencia en la prestación del mismo, y sobre todo nuevas tecnologías que produzcan energía a menores costos que la actual. En resumen, que el dinero se invierta en lo que se supone que está destinado que es el reemplazo de las tecnologías actuales para beneficio de todos los españoles. Y ojo digo de los españoles. Otra cosa es que luego quieran exportar la energía fuera de España, energía generada con dinero de los sufridos contribuyentes españoles.


    Segundo punto:

    Este es otro tema que tocas no del todo acertado (insisto en que quiero ser muy diplomática), pero este no es el concepto de crecimiento económico, ni mucho menos la forma en que se calcula la balanza comercial de un país.

    El petróleo es un bien de exportación, correcto. Pero solo lo es para los países productores (miembros de la OPEC) cuyas exportaciones de crudo alimentan al mundo entero y son los que pueden determinar las alzas del barril a capricho.

    Hablando exclusivamente de mi país, nosotros no somos exportadores de petróleo aunque sí lo exportemos. Me explico:

    A diferencia de Argentina, en mi país el orgullo nacional jamás permitió la política entreguista de partidos de la derecha neoliberal que exigía la privatización y venta de la petrolera estatal PetroPerú. Tampoco cedieron a las extravagancias izquierdistas algo desfasadas en la historia que reclamaban el control de la petrolera “para ponerla al servicio del pueblo” pues eso significa ineficiencia y baja competitividad. El pueblo, mi estimado Ilex, no es un buen cliente. Y si una empresa no tiene buenos clientes, no sirve para nada.

    Argentina vendió YPF y con ella la propiedad de sus pozos en su propio país. Grave error. No entraremos en el tema de que si estuvo bien o no la expropiación (yo pienso que no, pues es ilegal), el hecho es que vendieron sus yacimientos y la empresa que lo extraía.

    En mi país no ha pasado eso, pues PetroPerú es la única compañía petrolera que puede operar en el país y nuestro mar territorial (mi país se ha declarado dueño de 200 millas de mar paralelo a nuestras costas, con todos los yacimientos de petróleo que haya en ellos). Las petroleras EEUU y Canadienses que operan lo hacen en asociación con PetroPerú y no son dueños ni de los yacimientos ni del crudo que se extrae, y es PetroPerú el que decide a quien se le vende y por cuánto dinero. Como es lógico, PetroPerú para ser rentable le interesa vender a precios internacionales aún a perjuicio nuestro, pues solo de esa manera se vende a buen precio y se obtienen ganancias. Los socios extranjeros de PetroPerú están encantados pues tienen estabilidad jurídica, el país es estable, y una de las armadas más poderosas del continente les protege con guardacostas y aún fragatas y destructores. Aquí no hay piratas como en arabia, pues la armada vigila con mano dura.

    ¿Por qué mi país, aún teniendo montones de pozos petroleros, no es exportador de petróleo? Porque no es “nuestro negocio”. Nuestro negocio (especialización, es un término de negocios) es la Minería. Exportamos (vendemos) oro, plata, cobre, zinc, etc etc. También hierro y otros metales útiles pero no tan valiosos. Para extraerlo necesitamos del petróleo para el funcionamiento de nuestras máquinas extractoras, para los hornos de fundición, y para los trenes de carga que trasportan el metal ya puro desde las montañas de la serranía hasta nuestros puertos. Luego nuestra flota mercante requiere de nuevo petróleo para movilizarse y llevar a destino nuestros metales.

    ¿Exportar petróleo? ¿Para qué? Eso no da plata (guita, pasta, money). Y si nos gastamos el petróleo en casa es porque quien lo consume tiene el dinero para comprarlo, por lo tanto es alguien que produce y requiere movilizarse para producir. De nuevo, el petróleo no es nuestro negocio. Los bienes de exportación, incluyendo productos agrícolas como los espárragos sí son nuestro negocio. Y para transportarlos requerimos petróleo. Nuestro petróleo. El Perú está rodeado de enemigos y envidias. Tenemos el mar al lado y nuestras propias reservas de crudo, por lo cual en muchos sentidos no dependemos de los vecinos. Además somos muy orgullosos y algo reservados. Nuestro mercado interno es mucho más importante para el ciudadano de a pie que el mercado internacional. Fue nuestro mercado interno el que impidió que sucumbiéramos con las crisis que ha tumbado a Grecia en pocos años. ¿Cómo se mueve el mercado interno? Pues con petróleo. Nuestro petróleo, que cada vez es más caro y pone en peligro nuestro mercado interno.

    ¿Cómo funciona la balanza comercial? Como en una tienda cualquiera. Compramos tantos millones de dólares, pero vendemos tantos millones de dólares. Si vendes más de lo que compras, tu balanza comercial es saludable. Eres un país elegible para la inversión, y la CE te solicita que negocies un tratado de libre comercio con ellos. Pero no basta con eso. Si además tus commodities se mueven adecuadamente (en el caso peruano serían los metales preciosos), tu aparato estatal es “eficiente” en el sentido de que es rentable, y además tus reservas en oro superan largamente tus necesidades, entonces las calificadoras de riesgo como Moody’s, Standard & Poor's y Fitch te dan palmaditas en la espalda y todo va color de rosa. De ahí la importancia de una Bolsa de Valores saludable y sin sobresaltos provocados por protestas ciudadanas, y subidas intempestivas del crudo internacional.

    ¿El ciudadano de a pie se muere de hambre? ¿La gente no puede ni comprar un kilo de manzanas por lo costosas que están? Qué más da. Moody’s dice que haces lo correcto y así se queda. El FMI está satisfecho porque honras la deuda externa (y sobre todo te sigues endeudando), y el BCE (Banco Central Europeo) te plantea una alianza comercial. Quieren exportar al Perú, pero te piden que levantes aranceles y les permitas “ser más competitivos”.

    Yo personalmente tengo mis objeciones a un TLC (Tratado de Libre Comercio) con la Unión Europea. Pienso que Europa está en su peor momento económico, y no son un mercado atractivo. Preferiría exportar a EEUU y Asia que no discuten los precios. Si tu cliente te pide que “le hagas una rebajita”, ese no es un buen cliente. Un buen cliente es el que te dice “véndeme lo más caro y te pago en efectivo”. Yo pienso que la Unión Europea se tambalea, y aunque no caiga, el euro no sirve como moneda de ahorro como sí los dólares. En poco tiempo puede caerse y arrastrar a los desdichados que ahorren en euros.

    Otra objeción que pongo es las narices de los partidos de izquierda que dominan la UE. Europa no tiene dinero en este momento (comparada con EEUU y el Asia), pero nos piden tratados de libre comercio. Pero para poner en marcha este tratado de libre comercio nos piden tonterías que nada tienen que ver con la economía ni el libre mercado. ¿Respeto por los "derechos humanos"? ¿Amnistía para los militantes de partidos comunistas? ¿Juicio a militares acusados de rematar prisioneros comunistas? ¿Supresión de la pena de muerte y control sobre el derecho a portar armas del ciudadano peruano? ¿Qué tiene que ver todo eso con la economía?

    Si la propuesta hubiese sido hecha hace 15 años me lo plantearía, pero que se haga ahora cuando Europa tiene una mano adelante y otra atrás no. Yo creo que el Perú es quien debe poner las condiciones, porque es Europa la que necesita a Sudamérica para sobrevivir. No al revés. Y que lo digan los diputados alemanes que han estado visitando el Perú y arreglando “bajo la mesa” privilegios fiscales y aduaneros para sus exportaciones al Perú. De momento lo han conseguido, pero países como la España de Zapatero han rechazado las propuestas peruanas para un libre comercio que les beneficie por (perdónenme) sandeces políticas y ideológicas. Zapatero era de izquierda, ¿verdad? Respecto de barreras proteccionistas a las exportaciones competitivas es cierto que es previsible que España proteja a sus agricultores castigando las exportaciones peruanas de espárragos, eso lo comprendo. Pero que pidan que al contrario el Perú no proteja a su propia agricultura me parecen 3 palmos de narices.

    Perdonen el rollo, pero es que el petróleo se va a acabar (o al menos se hará cada vez más caro), y como sigamos así yo seré una de las más perjudicadas. Como ya les dije, en solo 2 semanas TODO ha subido de precio. Siempre sube algo, pero no todo de golpe, ni tampoco tanto. Casi todo cuesta el doble y nuestra gasolina no está subvencionada, aunque sí existe un fondo de estabilización para los combustibles “de primera necesidad” como el diesel para las máquinas y camiones de transporte, y la gasolina más barata. A ver quién se atreve a ponerle esa gasolina a su carro. Esta semana la alimentación en mi casa ha cambiado dramáticamente. Las frutas se han reducido a la mitad y sólo la leche y las hortalizas se mantienen “asequibles”, aunque también han subido mucho. Y eso que soy macetohuertera y al menos finas hierbas y tomates tengo los míos.

    PD: Soy pobre, pero no gano el sueldo mínimo. No tengo una pickup sino una Explorer, pero yo no la escogí, fue mi esposo que por cierto es vasco. Y siendo más explícita, estas son las Américas, aquí los pequeños e incómodos compactos europeos cuestan un ojo de la cara, el doble que uno similar americano. Las camionetas como la mía son muchísimo más baratas aquí que en Europa, y por cierto con una tecnología muchísimo mejor y más confiable que la europea.

    Todo lo dicho de buen ánimo y con todo el respeto :27chocaloscinco:

    Maggs :5-okey:
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Magg:

    No se si invitarte unos días de vacaciones a España y luego irnos de gira por el resto de Europa.

    El euro no se tambalea, Europa no tiene una mano delante y otra detrás y no se cuantas cosas mas decirte.

    USA no se tambalea, pero es porque en ese País, no existe un estado de bienestar comparable al europeo.

    Lo de Europa, es insostenible en época de crisis como la actual. Nos acomodaremos, tendremos recortes, pero a pesar de todo, un trabajador europeo gozará de mucha mas protección que un japones o un americano.

    Lo que pasa, es que hay una orquesta a nivel mundial de especuladores que les gustaría que caiga el euro (no entiendo porque).

    Imagina una familia que tiene dos casas y otra ninguna. La primera tiene una crisis y se ve obligada a vender una casa. La segunda le critica: _Mira que mal están que han tenido que vender una casa. Y olvida que todavía tienen otra mientras que ellos ninguna.

    Obama intenta sacar adelante una seguridad social pública. No se si lo logrará... Pero en cualquier caso eso hace mucho que existe acá.

    En fin, no tiene nada que ver con el tema, pero me ha parecido oportuno hacer algunas puntualizaciones. Al final, los europeos vamos a parecer los mas pobres de la tierra.

    Saludos
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Maggs, te puntualizo: en España, al igual que en varios paises europeos no es que no se pongan paneles solares, SON OBLIGATORIOS por ley en todos los edificios y viviendas (Código técnico de la edificación). Estos paneles deben cubrir como mínimo las necesidades de ACS (agua caliente sanitaria)

    Estamos también colocando con cada vez más asiduidad pozos de energía geotérmica (muy útiles en calefacción o piscinas), y es normal en viviendas instalar reciclado de aguas grises, siendo obligatorio en varias Comunidades Autónomas.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :smile: Saludos navegante Villamagna!

    :icon_cool: ¿Posteando desde el yate o aún estás atracado en la marina de Marbella?

    Me sorprende que de todo el rollo que he soltado solo hayas leído ese puntito. Y sobre lo de visitar Europa... :beso: Ya la conozco bastante bien, viví en Alemania 2 años y he estado en España también, aunque solo en Donosti. Siento decepcionarte, pero salvo Alemania el resto de Europa no me impresiona en lo absoluto (me falta conocer París).

    Reitero la pregunta... ¿Tu terma y tu calefacción funcionan con celdas solares? Imagino que no. Eres de los que piensan que nunca se verán afectados por el alza del crudo... O quizás tienes suficiente dinero como para que eso no te importe.

    Ah, ¿y qué tal anda tu pequeño Fiesta? :meparto: :meparto: :meparto: Espero que si me decido a visitarte no me vayas a recoger del aeropuerto con ese juguetito, soy alta y detesto los compactos que me obligan a sentarme con las piernas de costado, por lo cual te imagino un señor bajito :meparto: :meparto:

    PD: Es Maggs con s. Es un anglicanismo diminutivo de Magaly. Es, a todos los efectos, un apodo surfer :icon_cool:


    Maggs :eyey:
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :eyey: El amigo Santi me ha dado una gran alegría. Felicidades por esa estupenda ley. Sé que es caro, pero siendo obligatorio debe existir algún tipo de subsidio para su instalación, lo cual reduce su costo final para el usuario.

    :5-okey: Muy buen dato!

    Maggs :eyey:
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Si Maggs, si Villamagma vive en un edificio construído a partir del 2007 más o menos, sí que tiene energía solar en su agua caliente...es obligatorio.

    Y no es tan caro, se amortiza en unos 10 años como mucho. Precisamente es cara por culpa de las subvenciones: si a mí me subvencionan con 2000€ la instalación automáticamente la ley de la oferta y la demanda sube el precio en 2000 €, aunque los políticos ignoren esta regla tan elemental de la economía de mercado.
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :sorprendido: Es que como es un fruticultor imaginaba que vivía en el campo rodeado de sus cerezos. :icon_cool: Ahhh... Tiene dos casas, una en el campo y otra en la ciudad, seguro un penthouse :eyey:

    :5-okey: Felicitaciones monsieur Villamagna!

    Maggs :smile:
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :994nonono: No, no, no... Aquí caemos de nuevo en otro error de conceptos.

    Al existir una norma que obliga a las personas a adquirir o contratar un servicio, los prestadores de éstos bienes o servicios no pueden especular los precios en función a la "demanda artificial". Es como los seguros obligatorios. Falta legislar y eso significa que alguien es o muy incompetente (porque se le escapó este concepto básico de libre mercado), o es un corrupto que ha amañado la legislación para beneficiar a un sector industrial, y les deja especular con los precios alegremente.

    Maggs :5-okey:
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Solo un par de aclaraciones que ahora no tengo tiempo para digerirlo todo ...

    Sobre la amortizacion de centrales hidroelectricas y nucleares ... creo que entiendo lo que significa, el problema radica en que estamos hablando de precios de energia, y de precios justificados en base a unos supuestos costes, y encima en base al coste mayor. Se trata de como se calcula el famoso deficit de tarifa, los costes y el precio final.

    Luego se nos dice que tenemos un enorme deficit de tarifa que tenemos que pagar a estas compañias cuando los costes de estas instalaciones (muy bajos) no se tienen en cuenta ... pero si se benefician del precio final. En este contexto si es importante el beneficio que obtienen de estas instalaciones, sobre todo cuando unas cuantas han obtenido ampliaciones de las concesiones por la cara a cambio de nada.

    Es cuanto menos sorprendente que se nos diga que les debemos muchisimo dinero porque la electricidad les cuesta mas de lo que nos cobran, mientras tienen miles de millones de euros de beneficios, siendo el mismo sector el que controla y calcula los costes.

    La OPEC solo la forma ciertos productores de petroleo (alrededor del 50% mundial). El otro 50% de la produccion no pertenece a la OPEC, incluida Rusia.
     
  13. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Muy buenas.
    Parece ser que las centrales nucleares no son la solución porque las minas de uranio escasean. El uranio necesario anualmente se saca de las minas, excepto 1/3 que se coge de las reservas secundarias (reservas de los 80 ya que no se necesitaba tanto y se sacó a saco).
    Hay muchos menos filones de gran concentración de uranio por lo que en los pequeños filones habrá que triturar muchas más toneradas de roca para conseguir un kilo de uranio (unas 10 toneladas), económicamente inviable por la subida de los combustibles. Asi que preparémonos.
    Ni que hablar de los cementerios nucleares! Tienen unas medidas de protección brutales, en mayor parte por el plutonio, la corrosión y el calor que generan los residuos. Los bidones de almacenamiento tienen una vida útil de un máximo de 100 años (a quién le importa si ninguno de nosotros va a andar por aquí, no? :11risotada: ). Imaginemos el costo que supondrá este mantenimiento en las décadas venideras, con el consiguiente crash oil y teniendo que centrarnos en la agricultura, no teniendo ni la energia ni la capacidad técnica. Además del elevado coste de refrigeración,¿durante cuánto tiempo mantener costes de algo que no es productivo?
    Bueno, hay que ser optimista. Los residuos sólo tardan unos 500000 años en dejar de ser letales :meparto:

    Parece ser que la energía eólica no va a ser la solución. El cobre (calcopirita)se agota, compañeros. Estamos en el cénit y en 30 ó 40 años se acabó. Algo parecido al uranio, 2 kilos de cobre en 1 tonelada machacada. ¿Y con qué haremos las bobinas de los aerogenerados, etc, etc?,el cobre es la mejor alternativa. No obstante, podéis leer el informe "Continuously less and less"
    que analiza unos cuantos minerales y la llegada de su cénit.

    Parece ser que los paneles solares no son la solución, aparte de que los metales con los que se hacen las celdas no abundan, ni mucho menos, el despilegue debería ser colosal, que no tendriamos ni el material necesario para dicho despliegue :meparto:

    Parece que nos tenemos que olvidar de los coches eléctricos por:
    falta de elctricidad
    falta de infraestructura
    falta de capital
    falta litio, lógicamente, que tampoco abunda. Bolivia, Chile y Argentina tienen algo..
    falta de mercado. Mis hijos y ya ni qué decir mis futuros nietos se plantearán tener coche :meparto:

    Frase de la comunidad del peak oil: Happy Motor is over


    Parece ser que los biocombustibles no son la solución. Por cada unidad de energia inyectada en el terredo se consigue menos de una unidad de energía.
    Se gana más energía neta destinando los cultivos para alimentos que destinándolos para producir biocombustibles.
    http://www.sciencedaily.com/releases/2010/04/100419172855.htm
    Sólo con el milagro brasileño de la caña de azúcar se consigue un rendimiento mediocre, con las condiciones y métodos de sobreexplotación un poquito penoso y erosionando el suelo de una manera brutal.


    Parece ser que el hidrógeno no es una estafa, pero, al igual que el litio, no es una fuente de energía. El hidrógeno no se da como especie química aislada en la Tierra, siempre aparece combinando, en particular formando agua. Primero hay que hidrolizar el agua para obtener el hidrógeno, usando electricidad producida por otra fuente, lo implica que parte de la energía a almacenar se pierde. Puede ser un portador válido para algunas aplicaciones, aunque tiene inconvenientes, como su tendencia a combinarse espontáneamente con el oxígeno de forma explosiva y el hecho de que el depósito mejor sellado del mundo pierde el hidrógeno en él contenido a un ritmo del 2% diario, debido al bajo peso molecular de la molécula de hidrógeno, ups.

    Con ingenio y buena voluntad todo problema puede resolverse. MENTIRA: hay problemas insolubles.. El problema no tiene solución porque el problema está mal planteado desde un principio. Vivimos en un planeta finito. Superamos el límite de sostenibilidad. Queremos encontrar algo que sustituya al petróleo y que todo siga igual :meparto:

    Si habéis tenido cerca alguien con una enfermedad grave o vosotros mismos quizás conozcáis las cinco fases del lamento de Kübler-Ross: Negación, Rabia, Negociación, Depresión y Aceptación.
     
  14. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Pues de hecho en esto tienes razon, vivimos en un mundo el cual cuenta con recusos finitos pues no tiene manera de que se creen asi de la nada o por algun proceso, simplemente trabajamos lo que ya existe.

    Y si, tendremos que aceptar que en algun momento nos quedaremos sin nada que hacer... aqui.

    Pero mientras ese momento llega, mientras los recursos se acaban, mientras tengamos vida, tenemos que hacer lo que mejor podamos para salir adelante.

    Ahora bien, con esto del hydrogeno, pues, realmente no hay que preocuparse de que este se escape de algun recipiente, se puede generar solo lo que uno va a necesitar, y ese es el ejemplo que les he puesto de las celdas de hydrogeno, lo que contienen es simplemente agua a la cual se le pasa una corriente electrica para crear la electrolicis y poder separar y generar las moleculas de hydrogeno.
     
  15. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Hola Maggs:

    La verdad que estoy terminando de recolectar algunas cerezas que todavía nos quedan. De yate, de momento, nada de nada.

    Pero lo he mandado limpiar para cuando vengas y para recogerte llevaré el Mercedes, don't worry. ;)

    Ya te dije que mi post no tenía nada que ver con el tema, era simplemente una puntualización.

    Verás, tengo varios amigos venezolanos (estuve trabajando un tiempo en ese País), que también me escriben asustados, pensando que en Europa estamos pasando hambre o cosas así y eso es debido a la prensa sensacionalista, no se que vainas les contará.

    Y por eso me ha parecido bien poner el ejemplo de la persona que tiene dos casas, se ve obligada a vender una por los malos tiempos, y la que no tiene ninguna, se preocupa mucho por la situación de la primera, sin darse cuenta de que todavía tiene una casa y él ninguna.

    Pues si, el sistema de protección social, a pesar de los recortes, sigue siendo muy superior al norteamericano o japonés.

    Y desde luego tenemos placas solares y cuantos artilugios ahorradores de energía podamos conseguir.

    Por ejemplo ¿Sabes que en Europa están prohibidas las bombillas convencionales del clásico filamento? Pues si, ahora son todas de bajo consumo.

    En fin, que como siempre es un placer dialogar contigo.

    Un cordial saludo.