Fungicida compré: dosis, para qué enfermedades, si caen en flor

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por al_sa, 5/5/08.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos el otro dia me pase por una tienda a comprar un fungicida y me surgen bastantes dudas ya que el año pasado tube una desagradable experiecia, os pongo una foto:

    Mis dudas son: en que proporcion lo disuelvo en agua¿? es que a aqui pone 200-300 gramos / 100 litros de agua.

    Para que enfermedades sirve aparte del mildiu del tomate¿?

    Sirve para el oidio del tomate y del pepino¿?

    Que pasa si le cae fungicida a una flor abierta¿?

    Cada cuanto lo aplico¿?

    Lo puedo aplicar a los platones que tengo en el semillero de modo
    preventivo¿?

    Lo puedo mezclar con algun insecticida sistemico ¿?


    La composicion del producto es:

    Folpet 30% p/p Oxicloruro de cobre 12 % p/p Sulfato cuprocalcico 8% p/p


    Muchisimas gracias a todos, Saludos



    [​IMG]
     
  2. lorelains

    lorelains Nueva en lo de la huerta

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Alicante
    Re: fungicida dudas ¿?¿?

    Todas las respuestas a tus dudas deberían venir en la parte de atras de ese sobre.
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: fungicida dudas ¿?¿?

    Lorelains, cierto deberian pero no vienen solo pone la disolucion a lo bestia, plazo de seguridad y que hacer en caso de accidente. Saludos
     
  4. lorelains

    lorelains Nueva en lo de la huerta

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Alicante
    Re: fungicida dudas ¿?¿?

    pues, a ver, 2-3 g litro de agua.
    Si le cae a las flores que yo sepa no pasa nada.
    Yo lo pongo más o menos cada 15 dias, cuando veo qeu las plantas han crecido dos o tres hojitas, le vuelvo a echar por encima.
    En principio debe servir para todas las enfermedades fungicas, oidio, mildiu... y sí, tb debe servir para el pepino y cualquier otra cosa que tenga hongos pues no es específico de tomateras.
    Yo uso oxicloruro de cobre y lo echo tb en el semillero.
    Si te refieres a mezclarlo en la misma botella de fumigar. Mejor hazlo en dos tandas, no cuesta mucho . A veces se inactivan unas cosas con otras, cambian ph.... si no pone nada.... mejor no lo mezcles.
    Espero haberte sido útil.
    Un saludo
    Lorena
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: fungicida dudas ¿?¿?

    hola lorena muchas gracias por tu respuesta osea que en el semillero sin problemas ( las plantas tienen 1 mes ) no¿?¿? Saludos
     
  6. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: fungicida dudas ¿?¿?

    A ver: tiene un efecto protector contra mildius, por el cobre.El folpet tiene una relativa accion preventiva y curativa contra Oidios.La fitotoxicidad del Ox. de Cu es la menor de los cùpricos, y el otro componente es "caldo bordeles" que aumenta la persistencia sobre la planta.Es una buena combinaciòn.
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: fungicida dudas ¿?¿?

    Marcelo, se te ve muy puesto en el tema de las enfermedades.

    Sigue enseñándonos, por favor.

    Un saludo,
     
  8. Re: fungicida dudas ¿?¿?

    Para que encuentres muchísimos fitosanitarios: dosis, plazo de seguridad, utilidad, ...

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/



    Para que sepas como calcular con una regla de tres las dosis pequeñitas a partir de unas instrucciones que te dicen una dosis para muchos litros, es el mensaje #12:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=88151


    Por si te quieres hacer una balanza y unos pesos para pesar poca cantidad, por ejemplo, para preparar un litro, mensaje #4:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=60228




    Saludos,

    Llan



    .
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: fungicida dudas ¿?¿?

    Muchas gracias Llan muy interesantes las paginas ya que el la mayoria de productos fitosanitarios las instrucciones las dan para grandes cantidades, saludos y de nuevo gracias
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: fungicida dudas ¿?¿?

    Hola vuelvo a abrir este tema por que tengo una duda relacionada con este fungicida, en estos dias de tanta lluvia debo aplicar otra vez o esta composicion resiste el agua ¿?¿?¿? y otra duda ¿ lo puedo mezclar con confidor ?¿?¿? es que me ha aparecido la "querida" mosca blanca en los pepinos, saludos y gracias
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: fungicida dudas ¿?¿?

    al_sa:

    No había visto antes este hilo y no uso el Vitan Extra, pero es parecido a uno que yo uso y he comprobado que solo está autorizado su uso para patatas, tomates y vid. A no ser que se esté muy seguro no debe usarse para otras plantas que las autorizadas. Tampoco está recomendado para el oídio

    Si no tienes declarado el oídio en el pepino y lo usas como preventivo con azufre mojable es suficiente. Puedes mezclar el azufre con el confidor pero si no tienes declarado el oídio yo echaría solo el confidor y , como seguramente no vas a acabar con la mosca blanca, a los siete días echaría Karate-King u otra cosa que te recomienden. Puedes emplear trampas cromáticas, bandejas amarillas con agua y jabón, para disminuir la población de mosca.

    Saludos
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: fungicida dudas ¿?¿?

    Hola Mandorallen entonces tu me recomiendas el azufre mojable ook te hare caso ya que ese fungicida me parece muy fuerte para el pepino, y como tu dices que se puede mezclar el azufre con el confidor pues mejor que mejor.
    La poblacion de mosca blanca no es muy elevada unas 4 o 5 moscas por hoja de pepino, debo recurrir para erradicarla del todo a otro insecticida aparte del confidor ¿?¿?¿? saludos y gracias
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: fungicida dudas ¿?¿?

    al_sa:

    No es que el confidor sea malo es que las moscas blancas son mucha mosca. El confidor es bueno porque mata a las que pican la planta pero en mi experiencia no acabarás con ellas en una sola pasada y conviene cambiar de insecticida aunque es difícil matarlas con uno de contacto porque andan volando. Te recomiendo lo de las trampas porque reduces la población y el problema disminuye.

    Saludos
     
  14. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: fungicida dudas ¿?¿?

    Muchas gracias Mandorallen por tu rapidez en contestar y tus consejos, hombre tampoco pienso que esta plaga este muy extendida (4 moscas +o- por hoja), saludos
     
  15. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: fungicida dudas ¿?¿?

    Alsa
    A mi 4 o 5 moscas por hoja me parecen ya "peligrosas" en 15 dias tendrás invasión.
    Lo que le vayas a echar échaselo ya, la mosca blanca no hay quien la quite. Yo este año según vi la primera, como quien dice, en la terraza le eché un producto eco, una bacteria, Beauveria Bassiana, que hay que repetir al de 7 días y me parecía que lo controlaba.
    Hoy he revisado y ya he visto alguna "nueva" por mis macetas, este finde volveré a ponerle. Mi experiencia es que hay que atacar a la primera que veas, si te descuidas proliferan que luego ya no hay quien las quite.

    A ver si tienes suerte.

    Saludos