Gato marcando y problemas con tomatera

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por Zource, 12/4/09.

  1. Zource

    Zource Forever Charmed

    Hola Buenas Tardes Macetohuerteros! (puff que palabra mas larga! jeje)

    Antes que nada me presento, mi nombre es Edgar y recien me acabo de animar a tener mi propio macetohuerto (en donde claro voy a tener unas tomateras :52aleluya:).

    Mi duda surge debido a que ultimamente he notado que mi gato, que ya es todo un adulto! (bueno ya casi) ya ha empezado a "marcar territorio", realmente no es un problema ya que afortunadamente mis plantas en el jardin han sobrevivido (rocio, alcatraz, coleo...) realmente tengo la fortuna que no lo hace en todos lados, pero mi duda surge debido a que el saco de tierra que utilicé para poner mis tomateras y algunas otras hortalizas (chile, pepino y lechuga) ya habia sido "marcado" y no lo noté hasta después, de esto ya hace algunos meses, con la emocion que tenia por iniciar mi macetohuerto deje pasar este incidente pero hace unos dias lo volvi a recordar (ya que volvio a hacer lo mismo en otro saco) y no se que hacer.

    Aqui en mi estado (Zacatecas, Mexico) ya todos los agricultores estan preparando sus tierras para iniciar la siembra (acaba de pasar la epoca de frio e inician lluvias y calor) entonces no se si deberia de cambiar por completo mi saco de tierra y las hortalizas -entre ellas tomateras- que tengo, realmente no se si la orina de mi gato pueda llegar a provocar algun problema con los frutos :-?, que es lo que mas me preocupa, ya que tengo entendido los deshechos de mascotas como gatos pueden ser algo peligrosos:( . Por si se preguntan los contenedores en los que tengo las hortalizas no han sido marcados, ya los supervise y no huele a nada "raro" :11risotada:, de esto ya hace unos meses como lo comente.

    Por error y "recientemente" a forma de experimento plante las tomateras en octubre (:icon_redface:), afortunadamente salieron adelante y ahorita ya estan por los 14 cm aprox, ya estan teniendo racimos de flores (:eyey:) y llego la hora de transplantarlas a su nuevo hogar, pero me queda la duda de si mis hortalizas (frutos) se veran afectadas por ese accidente, ya esta semana empezare con las protecciones necesarias para evitar que pase de nuevo, pero quisiera saber lo que me recomiendan ustedes, si debo de quitarlas y empezar un nuevo semillero (siendo que aqui en mi ciudad es el momento adecuado).

    La verdad me he resistido a quitarlas por que les he llegado a tener un aprecio muy especial, cuidarlas por tantos meses desde su inicio me hizo quererlas mucho, y ver como crecen dia a dia es una locura :13mellado:, ademas claro esta ellas pusieron mucho de su parte para no morir en invierno ... sin embargo si me recomiendan cambiarlas creo que lo hare (ya que si las conservo y no puedo comerme esos tomatitos mi familia me internará en un psiquiatrico :icon_rolleyes: ... nunca han entendido mi aficion a las plantas jajajajaja y ahora con esto de mi idea "macetohuertera" [yey! otra palabra grande xD] ya me han empezado a mirar muuuuy raro :desconsolado: )

    Muchas Gracias por su ayuda! .... y tambien gracias por leer mi super pergamino xD :mrgreen:

    P.D.
    A veces llego a ser algo paranoico :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ... pero solo un poquito! jejejeje :icon_rolleyes:
     
  2. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Hola!... dudas sobre tomatera debido a gato

    A mi me esta pasando igual con la gatita. tengo un limonero en un maceton grande y le ha dado por orinar y hacer caquita. luego el mismo la tapa. Tambien en una jardinera con habas recien plantadas hace lo mismo. primero se pone a escabar y luego lo mismo y las tapa. He oido que no se recomienda como abono las heces de animales caninos porque pueden portar enfermedades. Es una pena porque tengo una maquina de abono automatica (la gata) que encima me ara, me abona y luego lo tapa. De todos modos a ver si alguien nos aclara el tema. saludos.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Hola!... dudas sobre tomatera debido a gato

    Hola Familia, yo tengo dos gatas, y tambien viene algun gato de visita, si quiero que no orinen o caguen en un determinado sitio, les pongo ramas que tengan muchas ramillas pequeñas, hay que tener mucha precaución, de no consumir alimentos crudos, en los cuales se hayan orinado, y tampoco debemos tocar las heces con la mano. En cuanto al riesgo de que pueda pasar a la sabia de una tomatera y subir al tomate, lo he consultado con un facultativo y me dará la respuesta mañana. Hay que tratar de evitar que hagan sus necesidades donde no deben, poniéndoles una bandeja con tierra absorbente en el lugar adecuado.
     
  4. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: Hola!... dudas sobre tomatera debido a gato

    Buen Dia Onuben!, que lastima por lo que le esta pasando a tu limonero y habas... en mi jardin tambien suele pasar eso, pero en muy contadas ocasiones. Procuro tenerle su cajita con arena para que no tenga que hacer sus necesidades en otro lugar pero cuando mi gato decide hacer algo lo hace... asi es su naturaleza supongo jejeje. Ahora habra que esperar la respuesta que Lugano tiene para nosotros ;)... y asi quitarnos de dudas.

    Buen Dia Lugano!, tienes toda la razon, siempre hay que intentar tenerles su lugar muy bien definido y limpio jeje, por que si no luego nos meten en problemas :11risotada: ... afortunadamente en mi caso solamente es por marcar territorio, por lo que no me da tantos dolores de cabeza, sin embargo es algo que no había tomado muy en cuenta y que como nuevo macetohuertero no puedo seguir pasando :5-okey: ... Muchas gracias por tu ayuda :smile:

    - Que tengan un excelente dia :52aleluya:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Hola!... dudas sobre tomatera debido a gato

    Buenas tardes familia, de nuevo con vosotros con mas información. Recomiendo que acudais a vuestra farmacia habitual donde os darán un folleto informativo sobre la toxoplasmosis, pero si no podeis de momento os dejo una página donde explica riesgos y comportamientos ante el peligro. Respecto a la duda de si puede trasmitirse algo a traves de la sabia de la planta que se alimenta de un substrato infectado, me han asegurado que es totalmente imposible. Un saludico.


    http://www.altarriba.org/animales/su-salud/toxoplasmosis.htm
     
  6. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: Hola!... dudas sobre tomatera debido a gato

    Hola a todos. Con respecto a la toxoplasmosis, lo mismo da que haga sus cosas en su cajón o que lo haga en las macetas. el caso es que le podéis hacer un análisis a los gatos para ver si son portadores o no. Además, depende de si hay/habrá embarazadas y si han pasado o no la enfermedad.
    Lo peor de la toxoplasmosis (el mayor número de contagios se produce por no lavar bien la fruta/verdura).
    Como os dice Lugano, mejor que nada es informarse sobre qué es, qué pasa si la contraemos y cómo evitarla. Como veo que tenéis gatos, estaréis cansados de todo el tema que se ha montado con respecto a la toxoplasmosis...
    Un saludo.
     
  7. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: Hola!... dudas sobre tomatera debido a gato

    Woow... muchas gracias Lugano!, mis hortalizas te lo agradecen ya que van a poder vivir jejeje :5-okey: :52aleluya: :52aleluya: .... Por cierto muchas gracias por la página, es interesante lo que se aprende cada dia.

    TJK toda mi vida he tenido gatos, pero realmente no estaba muy enterado de esto jejejeje... supongo que soy muy despistado!! :icon_redface: :11risotada:

    Onuben supongo que esto nos quita un gran peso de encima jejeje... sin embargo hay que seguir tomando la mayor de las precauciones, para evitar algun problema verdad? :razz:

    - Que tengan un excelente dia! :5-okey:
     
  8. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Hola!... dudas sobre tomatera debido a gato

    Gracias por vuestros consejos. Bueno pues que haga kakita cuando le apetezca en el limonero. En la cocina tiene puesto su arena de gato pero esta lo hace donde le apetece, eso si, nunca lo hizo fuera de algún tipo de arena y vamos a cruzar los dedos. Si ve un cubo nuevo con arena de maceta, se mete alli, empieza a escarbar y pum. Respecto de lo orines, ¿es bueno ?, ¿ es malo ?¿sirve de abono?
    un saludo compañeros;)
     
  9. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: Hola!... dudas sobre tomatera debido a gato

    Hola nuevamente Onuben!, con lo que Lugano nos ha explicado no hay "mucho" peligro de que pase algo con los deshechos de nuestras mascotas, sin embargo y como puedes ver en otros mensajes del foro no es recomendable abonar con tales deshechos (siempre cabe la duda de si podran transmitir algun virus). Para abonar siempre recomiendan humus de lombriz (del cual por cierto estoy enamorado xD hace maravillas!! jejeje) abono de caballo, borrego etc... El de borrego es muy facil de conseguir, ya que en cualquier supermercado lo encuentras.

    Yo creo que en un proximo fin de semana ire al campo a traer ramitas para empezar a cubrir mis macetas jejejeje :11risotada: