Girasol para pipas (Helianthus annus)

Tema en 'Girasol' comenzado por ------_, 31/3/09.

  1. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Tengan un caluroso saludos amigos del foro esta vez les traigo como hortaliza de la semana no realmente un vegetal si no una flor que ha estado haciendo compania a los hortelanos por mucho tiempo y se trata de los girasoles esas flores que llaman tanto la atencion en verano y que es irresistible no quedarseles viendo.
    [​IMG]
    Antes de empezar este tema o hilo queiro agradeser eternamente la generosidad de el forero PERET pues el mando semillas de girasol de pipas a el forero mexicano BETUCH y betuch me mando semillas que peret le mando, gracias peret que el senior te bendiga a ti y a tu familia , saludos desde la america central.(La fotografia anterior son girasoles que he plantado esta temporada son cultivadas de las semillas de peret).

    DESCRIPCION:

    El girasol cullo nombre cientifico es HELIANTHUS ANNUS es una planta anual asteracia y para solpresa de muchos no es una flor si no es una infloresecia osea una flor formada por muchas flores diminutas.
    El nombre cientifico dise mucho de la flor pues tradicido es:
    HELIOS= SOL , ANTHUS=FLOR = FLOR DE SOL.
    Hay muchas variedades de girasol y las podriamos dividir en 3 grupos funcionales:


    1-girasol ornamental o de jardin : Son girasoles que tienen un tamanio medio hay muchas variedades entre las cuales podriamos mencionar el teddy bear , el girasol sonya y muchas mas, sus pipas o semillas son comestibles pero tiene un tamanio muy chico por lo que no vale la pena cultivarlas para consumo humano si no para adornar jardines.
    [​IMG]
    fotografia de un girasol ornamental.

    2-Girasol para pipas:
    Es la variedad el cual hablaremos y discutiremos , sus flores son extremadamente grandes y sus pipas o semillas son grandes y de color oscuro con lineas color crema o cafe claro. Se cultiva para aprovechar sus semillas ya secas pues son un majar y un dolor de cabeza para algunos pues hay que tener destresa para sacar la almendra de el cascaron, el color de la flor es por lo genral amarillo fuerte y son plantas robustas con hojas grandes y llenas de bellos que pinchan , cuando a terminado la floracion sus grnades cabezas se doblan pues pesan mucho.

    [​IMG]
    (fotografia de la web)
    [​IMG]
    [​IMG]
    Cabezas de girasol vendidas en la calle para sneak o golosina en china.

    3-Girasol aceitero:
    Este girasol es una mescla entre el ornamental y el de pipas su tamanio es medio a alto, este girasol es tipico de algunos paise como argentina y francia se cultiva en grandes cantidades para el aprovechamiento de sus pipas aceitosas, a diferencia de las pipas de consumo para aves o humanos las pipas o aquenios son color negro o gris y su tamanio largo y mas chico que las pipas anteriores, la mayor parte de variedades de esta son hibridas.
    El tamanio de la flor es mediano y la altura es corta tambien.
    Se aprovecha para sacar aceite de sus semillas.

    [​IMG]
    [​IMG]


    CURIOSIDADES:

    El girasol es una planta con muchas curiosidades entre ellas esta que dia a dia hasta la floracion la planta sigue al sol este aponiente este ir y venir de la planta es para captar lo mas posible las luz solar para madurar al maximo la flor futura y una ves la flor revienta el girasol ya no sigue el sol si no que situa la flor al lado donde mas sol recibe para asegurar que las semillas maduren lo mas rapido posible.

    Otra de las curiosodades y algo que cautiva las personas amantes de los girasoles es que estas ya pasada la floracion se retuersen o se doblan como si fueran gigantes que estan callendo.
    [​IMG]
    Este fenomeno sucede cuando la flor ya termino el ciclo de polinizacion la planta lo hace para que la savia corra mas a las pipas y para protejer de las aves y el agua las tan preciadas pipas.

    Unos de los usos mas curiosos que se la han dado al girasol es el de protector del medio ambiente y es pues un buen extractor de plomo , se ha utilizado para extraer el tan venenoso y toxico plomo de la tierra pues sus raices los toman y lo barren del suelo.

    Otro uso extraordinario es para extraer agua y secar los terrenos , en los paises bajos se utilizan grandes sembradios de girasol para secar las tierras llenas de agua.


    USOS:

    Los usos de los girasoles van desde ornamentales hasta culinarios y medicinales.
    Un uso muy famoso es para alimentar las aves y para el consumo humano si no diganme quien no ha estado ahi sentado comiendo pipas de girasol y dejando el suelo todo sucio lleno de cascaras , con las pipas de girasol se puede preparar pan de harina con semillas de girasol


    [​IMG]
    [​IMG]

    Otro uso es para la extraccion de aceite de girasol que tiene un sabor mas mantequillosos y dulce que otros aceites se extrae con molinos manuales o industriales pocass emillas on necesarias para extraer aceite en casa.



    Ya hay muchas familias en el mundo que prefieren hacer sus aceites con este tipo de molino y lo mejor es que todo es natural.

    Otro uso mas reciente del girasol es el de biodisel y es que de sus aceites se extrae biodisel por lo que se cultiva en grandes campos en masa.


    RECETA:
    Se colocan en una bandeja unas semillas de girasol se esparsen y se las pone en el horno microonda por unos 2 minutos dependiendo de la potencia del horno luego se les agrega sal o azucar glas al gusto y listo tenemos una golosina para pasar toda la noche o la tarde peleando para tratar de sacar las almendras de la cascar se puede denjar en remojo una hora para hacer mas jugosa la cosa.
    En algunos paises las semillas ya estan abiertas para ser consumidas, a los ninios les encantan estass emillas y pasan horas trtando de comerlas aparte de lo divertido que es abrir la cascara es muy nutritivo el contenido de la almendra rica en aceites y proteinas.

    [​IMG]
    Otro uso que se le puede dar aun cuando se trata de un girasol para pipas es para hacer ramos de flores para el comedor o la sala, yo de mi parte me encanta dejar algunas flores para hacerlas ramos de flores para mi hogar o amigas este florero lo hise yo con una variedad de girasol aceitero llamado D' STATE.
    [​IMG]

    La flor dura mucho si se le pone agua fresca mesclada con una cucharadita de lejia o blanqueador y su aroma es fenomenal.

    CULTIVO:

    El cultivo de girasol es uno de los mas facil que hay la planta no tolera las tierras salinas.
    Solo hace falta tierra fertil o medio fertil y con buendrenaje pues el girasol no le gusta aguas estancadas, se siembra directamente en la tierra a una distancia de 45-50 cm entre planta y 75cm entre hilera.
    Si se quiere girasol para aprovechar pipas se debera dejar una distancia de
    50cm entre cada planta pues entre mas separadas esten las cabezas tienden a crcer mas mientras mas cerca esten mas pequenio sera la flor.
    Se abona la planta de girasol con fertilizante rico en nitrogeno cuando la planta tenga unos 40 cm de altura no se debe abonar con nitrogeno cuyando la flor se acerca pues esto hace que la flor sea muy chica y la planta muy alta , en cambio se debe abonar con fertilizante rico en fosfato y fosforo para hacer sus flores exageradamente grandes.
    El girasol se acostumbra a sembrar luego de el maiz, cebada y trigo y se puede cultivar en bancales junto a los pepinos.
    SI la tierra donde se cultiva esta muy fertilizada con abono de compost o estiercol no hace falta abonar mucho.
    El cuidado que hay que tener es con respecto a fertilizante foliar pues si va mal medido la planta morira muy rapido.

    El girasol necesita por lo menos 7 horas de sol directo y diario para que crescan plenamente y sanas entre mas sol mas grandes son ademas nesecitan mucha agua mas aun en el periodo de floracion y prefloracion cuando la flor se ve que ya empieza.


    COSECHA:
    Se deben cosechar las pipas cuando la cabeza del girasol esta amarilla o la planta se esta amrillando.
    No debemos cortar la flor cuando su lomo o espalda esta verde aun pues sus pipas aun estan en crecimiento , una ves vemos que el lomo o espalda de la flor esta amarilla o marron cortamos la flor dejandole unos 30 cm de tallo o mas las colgamos en el techo o las ponemos en papel periodoco a secar.


    [​IMG]
    [​IMG]
    estas son algunas de mis girasoles cosechados el anio pasado , los corto y los amarro en el techo en una abitacion calida y seca una ves secas las cabezuelas les extraigo las semillas y algunas las como y otras las guardo para la suiguente temporada.
    [​IMG]
    las coloco en papel de diario una ves sacadas las pongo a secar unos dias mas y luego las envolso y las etiqueto para la siguente temporada.
    [​IMG]

    El girasol no tolera mucho el maceto huerto aunque si da flores pero muy chicas , hay variedades de girasol que toleran muy bien las macetas pues son hibridos creados para ese fin vean el siguente ejemplo:

    [​IMG]

    EL GIRASOL gusta de tierra con buen drenaje ricas en estiercol y con abundante sol y calor
    [​IMG]

    Mi bancal de girasol:

    Este verano que ya esta llegando a su final sembre mis girasoles en el bancal pues es muy recomendable sembrar girasol segun algunos agronomos pues por su gran capilaridad atrae a la tierra del bancal muchos minerales esenciales para las hortalizas, nunca debemos sembrar girasol junto a las papas o tomates.

    Si desean sembrar girasoles en mediana o pequenia escala les aconsejo sembrarlas en papel de cocina aqui les dejo el enlace de como hacer el semillero en papel de cocina chequenlo esta interesante:


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=103629

    Les dejo fotos de mis girasoles de esta temporada todas son semillas del forero peret
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Epero les hayan gustado mis girasoles fue un cultivo facil y rapido las sembre en diciembre y florearon en febrero.

    FOTOREFLEXION:
    Les dejo esta foto tan inspiradora y tan bella es una abuelita cosechando semillitas de girasol con sus manitas.

    [​IMG]

    Esta foto es tan inspiradora , algunas veces olvidamos la belleza de la vida y se nos olvida las cosas mas simples que existen, nuetros abuelitos sembraban pipas en sus huertas y las cosechaban con sus manos se sentaban en las tardes de otonio a sacar semilolas y a comerlas meintras se platicaba esta foto nos hace ver como se van perdiendo muchas costumbres que unian a la familias y amigos espero sembremos girasoles en nuetras huertas y en otonio nos sentemos a charlar y a comer pipas para recordar lo lindo de la huerta y no dejar que la vida moderna haga olvidar las viejas costumbres de nuetros abuelos.

    Saludos y muchas bendiciones amigos foreros alguna duda pregunten lo que sea.:5-okey: :5-okey:

    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: COMO PLANTAR LAS PIPAS DE GIRASOL???

    Bueno foreros aunque ustedes no lo crean el girasol es una de las flores mas rusticas que existen pues crece bien en casi cualquier suelo sin necesidad de cuidos y fertilizantes siempre y cuando no le falte sol y agua.
    Para sembrar pipas yo aconsejo consigan semillas de girasol puro nada de hibridos ni transgenicos, una ves conseguidas las pipas se ponen e papel de cocina a germinar las semillas pueden germinar en tan solo 2 dias incluso a mi me germinaron unas en casi 35 horas solprendente pero cierto la realidad es mas solprendente que la fantasia.

    [​IMG]

    Una ves colocadas en paepl de cocina solo es cuestion de ponerlas tapadas pero que netre el aire pues las semillas se puedn coser.
    [​IMG]
    :sirena: :sirena: :sirena: una ves germinen tengan el cuidado de no pasar los dias pues se deben trasplantar al suelo cuando la raiz ha salido solo un poquito no vayan a dejar muchos dias y no se vayan a dormir pues las semillas germinan muy rapido:sirena: :sirena: :sirena:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Estas pipas que ven aqui las germine yo y se si fijan estan a su punto listas para ser trasplantadas a 2 cm de profundidad o 1 y medio.
    [​IMG]

    :sirena: :sirena: Lo demas ya es historia, si queiren plantas de girasol enormes muy altas fertilizen en abundancia con fertilizantes ricos en nitrogeno , si desean plantas con flores enormes como grandes gigantes que caen fertilizen en principio con fetilizante rico en nitrogeno y meses antes de llegar la floracion abundante fertilizante rico en fosforo y potasio para que de mas pipas y haci sera una gran girasol.

    LO QUE ENCONTRAMOS EN LAS TIENDAS:
    En el mercado encontramos un sin fin de formas de vender las tan famosas semillas, desde paquetes con muchas clases de girasol hasta sobres con unas cuantas semillas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Una de estas presentaciones me llamo mucho la atencion y es esta que encontre en la web:
    [​IMG]

    :13mellado: Es un estuche de carton que trae en su interior dos cajitas redondas de semillas de girasol, se trata de "LA GRANDIOSA CARRERA DEL GIRASOL" es un estuche para ninios en la primera cajita tenemos las semillas que yo el comprador sembrare y en la otra o segunda caja o compartimineto esta las semillas de mi contrincante y en la tercera caja esta una cinta metrica para medir las plantas de girasol, es una carrera que trata de ver quien cultiva el girasol mas grande es genial para ninios.

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: A sembrar pipas se ha dicho.


    DATO CURIOSO:

    Pues amigos les cuento que la primera ves que entre al infojardin fue por las pipas de girasol y es que el primer tema que abri ya hace mucho fue sobre si podia sembrar pipas de loros, mi primer mensaje del infojardin que hize fue este y desia haci:

    PUEDO SEMBRAR GIRASOLES DE LAS PIPAS PARA LOROS???

    --------------------------------------------------------------------------------

    Bueno aqui en el salvador CA.Es muy dificil encontrar semillas de girasol para sembrar solo hay semillas de girasol para mascota y e pensado comprar una libra vale como $0.70 centavos de dollar muy baratas pero no estoy seguro que si van a salir buenas o malas que me aconsejan amigos.

    Ese era el tema que abri y lo mas chistoso de todo esto es que hasta la fecha nunca recibi ninguna respuesta o contestacion del tema y entonces fue haci como empese a investigar en el foro todo sobre esta flor y ahora ya tengo muchas variedades y se cultivarlas muy bien.:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    Nanok,
    porque abriste dos hilos iguales?, tendrias que haberlo hecho una vez nomas.
    Si te arrepentiste de poner algo o quisiste agregar algo mas a tu informacion tendrias que haberlo hecho mediante el boton EDITAR del mensaje y no creando otro hilo.
     
  3. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    PABLO ME CONFUNDI ES QUE LA COMPU ME FALLO AHORA NO SE QUE HACER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    Yo te colaboro con un par de ideas botanicas !

    El receptaculo donde estan los frutos de la inflorescencia (similar al de la famosa "margarita"), se llama CAPITULO. y no es nada mas ni nada menos que el talamo agrandado para albergar a tan numerosos frutos. Este capitulo esta rodeada por "hojas modificadas" (igual que en la margarita) de color amarillo, anaranjado etc, segun las variedades.

    Las famosas pipas, son los FRUTOS del girasol. Son frutos del tipo aquenio, en realidad aquenio bicarpelar. Es un fruto de tipo "seco" aunque aceitoso en su semilla.

    La formacion de los frutos fue centro de variadas investigaciones cientificas que hasta desarrollaron una formula para determinar el numero de frutos, y un dibujo para determinar la disposicion. Esta disposicion no es simple, al contrario es muy compleja pero siempre la misma. Algo increible de la naturaleza.

    El girasol, se mueve con el sol pero su explicacion cientifica es fantastica porque sino me equivoco esto ocurre por lo siguiente:
    - Todas las plantas tienen hormonas de crecimientos (auxinas) que se activan con el sol para crecer mediante diferentes procesos alternados y complejos. Resulta que el girasol tiene muy desarrollado los receptores de luz solar, lo cual hace que las auxinas trabajen muy efiscientemente. Y esta es la RAZON justamente. Las auxinas trabajan mucho, el crecimiento es mucho, por lo tanto el movimiento tambien es mucho, y mientras mas dá el sol, mas se mueven. Otro fantastico capricho de la naturaleza.

    Bien dijiste que en Argentina se cultiva mucho la variedad aceitosa, es verdad, y es principalmente en Chaco. Las variedades son hibridas y algunas transgenicas (50 y 50%).
    La variedad que tu dijiste que era mas pequeña puede que sea la variedad transgenica, desarrollada sucundariamente para no gastar tanta funcionalidad en follaje y tratar de focalizar en la formacion del gran receptaculo; y principalmente para ser resistente a algunos quimicos.

    Bueno, fue lo que se me vino a la cabeza cuando vi el tema, quizas mas tarde me acuerde de algo mas....

    un saludo !!!!
     
  5. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    Pablo te agradesco de nuevo tu informacion dada disculpa el error que hize no fue mi intension ok.

    saludos y muchas bendiciones.
     
  6. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    Pablo muy buena la explicacion todo ese esfuerzo lo hace el girasol para que su capitulo sea muy grande y sus semillas sean una buena prole una ves llegado el ciclo de floracion el girasol ya no sigue el astro rey en cambio deja el frente de su cara en donde mas sol le de por eso cuando se siembra un girasol cerca de una pared que refleja la luz el girasol tiende a floreser haci ese lado.

    saludos pablo amigo.:5-okey:
     
  7. Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    Hola amigos Nano y Pablo.

    Ha estado estupendo este reportaje. Me han entrado ganas de sembrar algo de girasol.


    Saludos a los dos,
    Llan


    .
     
  8. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    :11risotada: :meparto: :meparto: Yo sabia que a todos nos dan ganas de sembrar pipas luego de leer este reportaje, incluso yo tengo ganas de sembrar algunas nuevas pero me resistire esta ves la tentacion.

    saludos primo de langostino recuerda cualquier duda pregunta.:happy:
     
  9. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    :eyey: :eyey: :eyey: FOREROS queria enseniarles un girasol gigante que coseche esta temporada bueno lo coseche ahora en la tarde mide 25 cm de diametro y esta repleta de pipas::52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    [​IMG]
    Este chico vive por la casa aproveche a tomarle una foto para que vean el tamanio de la flor cuando andanva jugando:eyey: :eyey: .

    [​IMG]
    Le caben 7 latas de cerveza y 1 botella en su centro.

    [​IMG]
    Mi mano .

    [​IMG]
    Mi gato.:52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]
    esta es la cosecha de algunas de mis pipas aun hay muchas las voy recolectando de a poco pues si se cortan muy verdes las pipas no germinan.

    Haci que ahora por la noche pienso hacer algunas pipas con sal y mantequilla horneadas :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

    saludos y bendiciones
     
  10. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    Hooooola Nanitoooo!!! Estoy de vuelta! (por ahora)
    Buenisimo éste hilo. Nos seguinos `viendo´ :smile:
     
  11. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.


    gabyz:HOLA GABYTA QUE ALEGRIA ME DA VERLA POR AQUI ESPERO SEGUIR VIENDOTE, DESDE QUE ESCRIBIAS EN EL HILO DE LAS LAGENARIAS YA NO TE HE VUELTO A VER ESPERO ESTA VES NO TE PIERDAS.MIRA POR CIERTO QUE TE ABIAS HECHO YA ERAN RATOS LOS QUE NO TE VEIA.
    SALUDOS Y BENDICIONES AMIGA GABY.
     
  12. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    Que buen tamaño de girasol Nano !!!!!
    Aqui se dan mas pequeños porque hay menos horas de sol, muchas veces esta nublado etc.

    Un saludo y adelante con la cosecha que esta fantastica !
     
  13. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    Pues fijate pablo que a esa que ves ahi grande la que tiene el ninio en sus manos le daba mas o menos 10 horas de sol directo.
    Deberas aguantan mucho sol los girasoles ademas es importante que los insectos como las abejas lleguen pues si no se polinizan cada una de sus semillas la flor queda chica pues al polinizar el aquenio o pipa esta se infla y haci es como crece la flor.

    saludos.
     
  14. myri

    myri

    Mensajes:
    54
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    que envidia!!!!
    que ganas tengo de que crezcan los mios.
     
  15. myri

    myri

    Mensajes:
    54
    Re: Hortaliza de la semana: Helianthus annus o Girasol para pipas.

    ya por fin me han llgado las semillas bunas, y las e puesto segun han llegado a germinar, y para el fin de semana a plantarlas!!!
    os pongo la foto de la diferencia de tamañano de las semillas que compre primero que resultaron ser una variedad ornamental.

    2iaaao3.jpg