Grelos de 40 días: experiencia

Tema en 'Grelos' comenzado por Planta24, 3/12/12.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola.

    El viernes de la semana pasada compré semillas en un vivero de la zona de grelos "Extra precoz (40 días)" He estado mirando por internet y por lo que leí esos grelos son muy precoces y en aproximadamente 40 días desde que germinan ya forman el grelo. Nunca he cultivado grelos de esa variedad. Mi primo cultiva tierras grandes de Nabos y antes de florear forman el grelo y lo comemos, pero tardan mucho más tiempo. ¿Hay alguien que tenga experiencia con esta variedad de grelos y me pueda decir si es cierto lo de los 40 días?

    De momento ya sembré un trozo del huerto, y si son de 40 días los iré sembrando según los comamos, como la lechuga.

    Saludos.
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: "Grelos de 40 días" experiencias

    ¿Nadie sabe?
     
  3. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: "Grelos de 40 días" experiencias

    Pues suerte con ellos, con lo ricos que estan los grelos...jejeje....deben ser esta variedad no?, ya nos contarás.
    .

    http://www.rocalba.com/es/hortinova_classic.php?p=8&i=235

    Por que otras variedades son de ciclo más largo;

    Nabo Globo blanco de Lugo:

    Utilización principal para recolectar sus hojas tiernas (grelos). Forma una raíz grande, de tipo globoso, la zona del cuello es una base amplia, en que las hojas brotan en gran cantidad y muy vigorosas, por lo que la formación de grelos es muy abundante. El follaje es de porte alto, de color verde claro, con pecíolos verde pálido. El tamaño de la raíz cuando adquiere su máximo crecimiento es grande, pudiendo alcanzar los 12-14 cm. de diámetro. Su ciclo es de 120 /150 días, floreciendo normalmente a final de Abril primeros de Mayo. Es el grelos más tardío de nuestras variedades.

    Nabo de Santiago:
    Utilización principal para recolectar sus hojas tiernas (grelos). Es más temprano que el Nabo de Lugo, ciclo de 90 días aproximadamente, y de gran calidad como verdura, hojas más finas y suaves. Altura de la planta media, hojas anchas de color verde claro. Raíz de forma alargada, de tipo cónico, color blanco y relativamente fina, dando lugar a un follaje denso por su número de hojas muy elevado, formando gran cantidad de grelos, con los pecíolos de color más pálido, lo que facilita su aprovechamiento.

    El “Grelos de 40 días” es muy rápido en su formación, de hoja muy grande y redondeada con muchísimas ramas desde su base. Es ligeramente sensible al frío. Ideal para siembras en cualquier época, aunque enseguida busca su floración. Es muy fina para comer y sin asperezas. Sembrando en agosto florece a final de septiembre, por lo que produce es de rápido consumo.

    El “Grelos de 60 días” es de hoja más alargada y dentada. Menos densidad de ramas que la anterior pero más resistente a la subida a flor y al frío. De alta calidad culinaria, muy fina y sin vellosidad en la hoja.

    (Fuente: http://blog.clementeviven.com/?p=200)
     
  4. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: "Grelos de 40 días" experiencias

    Muchas gracias.

    Si son esos.
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: "Grelos de 40 días" experiencias

    Hola Planta24
    Planto esos grelos todos los años y tardan muy poquito en formarse, el tema es porque realmente lo que salen son las hojas no el bulbo.
    Es para consumir las hojas, tambien puedes recoger las mas grandes y dejar que crezcan las demas.
    Particularmente lo hago asi y son bastante productivos.
    Saludos
     
  6. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: "Grelos de 40 días" experiencias

    Nas! Yo también hago como POKY, cojo solo las hojas grandes y dejo las demás, no arranco la planta entera. Así sacas más cosecha y es especialmente recomendable cuando siembras poca cantidad. Suelen comerse cocidos, pero a mi fritos con huevos revueltos y ajo me encantan.

    Salu2!:icon_cool:
     
  7. Re: "Grelos de 40 días" experiencias

    Hola, he sembrado grelos y para mi es una verdura nueva, por lo que pedi informacion para su recoleccion y consumo, en otro hilo.

    Aqui os pongo la respuesta de Genita, la cual creo que es muy detallada.

    las nabizas es lo mismo que los grelos,llamamos nabizas a las primeras hojas que hecha la planta, se consumen de pequeñas

    Te pongo unas fotos para que lo veas mas claro

    las siembra se hace a voleo y muy juntas, despues se van clareando y estas plantas que sacamos son las nabizas


    Despues cuando comienzan a hechar la flor esos tallos se cortan y son los que llamamos grelos
    hay que sacarselos a menudo sin dejar que florezcan y te daran grelos todo el invierno
    cuando te hartes de comer, los dejas florecer y te llenaran de semillas

    No puedo pasar las fotos, que se ve con claridad lo que es el grelo.
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: "Grelos de 40 días" experiencias

    Hola SeLgaR
    Me apunto esa receta porque tiene que tener una pinta riquisima jeje
    Saluditos
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: "Grelos de 40 días" experiencias

    Hola candi maestre
    Podrias poner el link de la respuesta??
    Es que yo particularmente no lo hago asi y no estoy de acuerdo jeje
    Saluditos
     
  10. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: "Grelos de 40 días" experiencias

    Una duda sin ánimo de ofender a nadie.
    Tengo entendido de to la vida que el "GRELO" es cuando la planta empieza a espigar .Antes la hojas que comemos tiernas son nabizas.Lo que son los grelos me parece que son las hojas y tallos tiernos cuando la planta quiere empezar a espigar.
     
  11. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: "Grelos de 40 días" experiencias

    Eso es lo que yo tengo entendido de hace mucho tiempo que cultivan en mi familia nabos.

    Siempre les sacan los grelos, aunque como hay ganado terminan comiendo más que nosotros, jaja. Algunos no llegan ni a echar grelos, jaja.

    Saludos.
     
  12. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: "Grelos de 40 días" experiencias

    Muchas gracias.
     
  13. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: "Grelos de 40 días" experiencias

    A mi me da que en cada zona se consumen y recogen de distinta forma, porque aqui por ejemplo se recogen las hojas sin llegar a formar la flor...
    Pero me imagino que cada maestrillo tiene su librillo...
    Y no creo que por lar opiniones distintas se tenga que ofender nadie, digo yo vamos...que para eso estamos aqui :meparto:

    Lo que pasa es que estos Grelos en particular no forman nabo (bulbo) solo hojas y hojas....
    Sin embargo tengo otra variedad que es posible que se recogan como tu dices, asi que lo voy a probar la temporada que viene.
    Con lo cual me ha venido muy bien tu informacion jejeje
    Saluditos
     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: "Grelos de 40 días" experiencias

    Hola Planta24
    Es que el tema es que hay muchas variedades y no se si los tuyos seran igual a los mios, pero estos que planto yo como ya he comentado no llegan a formar los nabos...

    Creo que estamos confundiendo las Semillas de Grelos de 40 dias (Solo Hojas) con las semillas de Nabos "Grelos de Santiago"....no creeis???
    Es que ahora me surgen las dudas :meparto:
     
  15. Re: "Grelos de 40 días" experiencias


    Hola, aqui esta
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=280685&page=177
    mens. nº 2646.

    Cuenta como lo haces tu.