Grelos de Santiago los tengo estupendos

Tema en 'Grelos' comenzado por arrast, 26/11/06.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Mis grelos esta estupendos, cuando les empieza a sali el tallo.......:icon_redface:
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Grelos de santiago

    Hola Arrast,

    Por aqui sobre mediados de febrero empiezan a entallecer, pero por ahi igual hace mas frio y se retrasa un poco.

    Saludos
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Grelos de santiago

    Es el primer año que lo siembro y ni idea de como van tengo un cacho solo es por probar y si van bien pues nada........mas terreno para otro año,
    pero solo es el famoso tallo lo que se come????????
    estos son mis grelos
     

    Archivos adjuntos:

  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Grelos de santiago

    yo los planté en agosto y ya he comido varias veces, quizás debieras entresacarlos un poco y plantarlos un poco más separados, yo me como las hojas con lacón o hago caldo gallego que dicen que es ideal para limpiar el organismo, el nabo de abajo no me lo he comido nunca, quizas algún gallego nos pueda ayudar, quizá lo utilizan para sopa o puré o con garbanzos...ya nos enteraremos. un beso y muy chulo tu huerto.
     
  5. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Grelos de santiago

    Gallega al rescateeee!!!!

    Arrast, eso que tú tienes son nabizas, es decir, los brotes jóvenes. Los puedes usar, cortando hojas con tallo, pero sin arrancar la mata. Para caldo gallego, o cocido como verdura con carne de cerdo salada, oreja, tocino, etc o fresca de ternera...

    Cuando crecen y las hojas con tallos se hacen de unos 40-50 cm, un poco antes de que florezcan tienes los grelos, por eso llamamos grelar a cuando se suben las lechugas o las verduras, justo cuando empiezan a echar la flor. En ese momento, se cortan por la base, toda la planta. Ahí puedes hacer grelos con el lacón, o revuelto con gambas (mucho más moderno). Los tallos no se aprovechan, porque suelen ser duros. El nabo tradicionalmente se daba de comer a las vacas e ós porcos. En tiempos de escasez, se podía echar al caldo, pero no era habitual. Hoy al menos en el entorno urbano, nadie utiliza los nabos. No sé si en el interior lo hacen, pero desde luego en la costa, no.

    Para hacer el caldo, lo fundamental es el unto, que es una grasa que cubre el vientre del cerdo, salada y curada. Tiene un gusto muy especial, y sin él no hay caldo gallego. Se puede hacer con distintas verduras: repollo, grelos, nabizas o berzas de col. Patatas cortadas como para tortilla y habas (judías blancas como las de fabada). Se cuecen las habas con carne salada y unto. Cuando están cocidas se añaden las verduras y las patatas, una vez apartada la carne. Y a comer. Ha sido el menú de todas las casas de aldea durante generaciones. En el interior, el uso de los grelos favorecía la aparición del bocio, haciendo esta enfermedad endémica en algunos lugares. Se debe a que impiden el depósito de yodo, que junto a la falta de ingesta de pescado, provocaban esta enfermedad de la tiroides. Con la sal yodada lo hemos solucionado, y gracias a la dieta variada que hoy se toma en cualquier parte.

    Un saludo

    Maricel
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Grelos de santiago

    Pero entonces no se come es tallo ese que sale me habian dicho que eran como los esparragos
     
  7. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Grelos de santiago

    Pues es la primera noticia que tengo. A ver si nunca los hemos comido así y resulta que están buenísimos. :icon_redface:
    Mientras resulten tiernos, cómelos como quieras, pero cuando están duros, no hay quien los trague. Además te comento, que cuanto más grandes son, son más amargos, pero ésa es la gracia de los grelos para mi gusto.

    Ya me contarás.
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Grelos de santiago

    Entonces si se meriendan asi, ya te contare, espero que sean como los esparragos entonces para el año que viene cuando quite las patatas los pondre el terreno entero no una esquinica
     
  9. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Grelos de santiago

    hola tod@s,

    Que buenissimas los grelos :52aleluya:

    pero ojo con el unto en el caldo o cocido gallego que te comenta maricel
    el "sabor especial" ....fuera de galicia no gusta siempre y muchos lo llaman "sabor a rancio". Solo te aviso por si no te gusta .....

    He probado el cocido gallego con y sin unto y personalmente me gusta mas con.
    Hay una receta valenciana que se llama "arros amb fesols y naps" (arroz con judias y nabo) en la que se utiliza, como dice el nomre de la receta, el nabo.
    Si te interesa la buscare y te la paso (no lo se de memoria, pues hace mucho que no las he hecho.)

    maricel

    no sabia lo del bocio, :desconsolado: entonces no deberia comerlo :desconsolado: :desconsolado:
    bua, da igual, lo que no mata engorda :meparto: :meparto: con lo que a mi me gustan los grelos


    saludos :abrazote:
    principiante
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Grelos de santiago

    Jo majo como sabes dime como se hace y no te digo las ganas que tengo que ir a galicia a probarlo y aprender a hacerlo, haber si me va a pasar como la fabada asturiana que una vez la prove en Arenas de Cabrales y Gijon................................................ jo mejor no pensar que no voy hasta dentro de un mes.
     
  11. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Grelos de santiago

    El nabo del que se cogen los grelos no es el mismo que se utiliza en el arros amb fesols y nap. El de los grelos es un nabo forrajero y el del arroz de aqui es el que se compra en los hipers y tiendas varias. Así me lo dijeron a mi hace un tiempo.

    Que bueno que hacia mi madre esa clase de arroz. Inigualable............

    Arrast, como los nabos quedarán muy duros, para Sesá cuando pase volando por Avila.
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Grelos de santiago

    Es VERDAD a Sesa tambien tendra unos colirrabanos de postre
     
  13. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: Grelos de santiago

    hola tod@s,

    tomatin

    Aqui en Alicante he encontrado un puesto en el mercado que me vende los nabos con toda su hoja y como no hay otra manera de conseguir nabizas pues las uso pa el caldo (y estan buenas - ya sabes, lo que no mata engorda):icon_redface: esque hasta el año pasado no tenia ni balcon pa plantar na.

    maricel
    Pido tu opinion como gallega y experta :13mellado:
    corrigeme si me equivoco, pero creo que sea la variedad que sea, los gallegos dejan los nabos pa los cerdos (siempre es considerado forraje) verdad?
    En el pueblo de mis suegros al menos es asi. Tambien las calabazas se cultivan mas bien como comida pa los cerdos.

    Saludos :abrazote:
    principiante
     
  14. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Grelos de santiago

    Principiante, casi de acuerdo contigo: el unto NO se echa en el cocido, solamente al caldo. En el cocido se echa la carne salada de cerdo, como oreja, costilla, tocino, etc, la carne fresca de falda de ternera y pollo si se quiere. Se cuecen con los garbanzos. Cuando ya está, se puede apartar el agua para sopa, que se hará con fideos gruesos, y también para el caldo gallego. A continuación se cuecen las patatas, peladas y enteras y la verdura, que puede ser repollo, grelos o berzas de col, también se añade chorizo entero. El caldo gallego se hace con este agua o con agua normal si no hay del cocido, se puede cocer algo de carne, pero lo fundamental es el unto, como ya os comenté.

    En cuanto a lo de los nabos, ya dije antes que se daba a los animales, a no ser en tiempos de mucha necesidad. Con la calabaza también pasaba lo mismo, pero también se hacía caldo, sustituyendo las verduras por dicha cucurbitácea (se le llama "caldo de melón" por mi zona). A mi padre le gustaba mucho, pero resulta muy dulce, en general preferimos el de verduras, yo sobre todo el de grelos, con su sabor amargo.

    ¿De dónde es tu familia política? Anda, cotilléame un poco :icon_biggrin:

    Maricel
     
  15. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Grelos de santiago

    eso, eso... ( jeje ) :todooidos: :todooidos: