Grelos de Santiago: tengo semillas, ¿qué hago con ellas?

Tema en 'Grelos' comenzado por arrast, 5/6/06.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Ya tengo las semillas de los grelos y no ha sido nada facil conseguirlas no quiero estropearlas que hago con ellas. :cry:
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Por nuestra zona es mejor plantarlas a finales de julio,por lo menos esa es mi experiencia.
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    vale algun consejo mas por que nunca los he plantado :icon_redface:
     
  4. nino.

    nino. Guest

    Se dan de maravilla y si siembras mucho te aburres de cogerlos,pues a medida que recolectas hojas, vuelven a salir más, a mi me gusta poner muy pocos pues en esta época tengo plantadas también coliflores.
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Con permiso del destinatario, copio aquí la respuesta que le mandé a alguien que me preguntó el otro día algo parecido.

    No sé muy bien lo que pasa en esos lares, de modo que sólo puedo decirte lo que hacemos aquí y luego tú lo traduces a tu clima.

    Aquí los futuros grelos se siembran justo después de cosechar las patatas y en el mismo sitio. Lo cual nos permite deducir dos cosas:

    Una, que necesitan un terreno bien abonado pero no recientemente (a las patatas se les echa bastante estiércol en el momento de la siembra o muy poco antes, y abono químico al sembrar), rico en materia orgánica bien descompuesta, suelto y esponjoso (así es como queda la tierra que tuvo patatas)

    Dos, que el momento de la siembra es en la segunda quincena de agosto, que es cuando las últimas patatas (tardías) están cosechadas. Dice la tradición que el día de San Bartolo, que es el 24 de agosto en mi pueblo, pero tampoco es necesaria tantísima precisión.

    Aquí se pasa una grada (¿se dice así? qué raro me suena), rastrillo o similar para romper los pocos terrones que puedan haber quedado y allanar el terreno, se siembra a voleo y se tapa ligeramente la semilla. Es difícil explicar la densidad de siembra, pero debe ser generosa, no tienen por qué quedar las plantas demasiado separadas. Yo creo que si quedan juntitas se protegen unas a otras, y luego se pueden aclarar cuando ya están bien establecidas. Lo normal es que, cuando ya se pueden cosechar algunas hojas, se aproveche para aclararlos si están muy juntos, arrancando plantitas enteras en lugar de cortar hojas hasta dejarlas aclaradas y espaciadas a unos 15-20 cm como máximo, más o menos (más o menos quiere decir exactamente más o menos, o sea a ojo y de memoria). Hay que recordar que en un país húmedo, cuanto más espacio libre más sitio para las malas hierbas, y en un país seco, cuanto más espacio libre más se reseca el suelo.

    Ya está, sólo queda esperar hasta la cosecha. Porque, claro está, aquí los riega el cielo, pero no sé si en tu caso necesitarías echarle una mano a la atmósfera. Pero salvo el riego, no hay otro cuidado. No hay plagas, que yo sepa, que los ataquen, y lo único que les puede pasar es que vengan una serie de heladas muy frías y muy seguidas que chamusquen algo las hojas. Pero normalmente se recuperan bien.

    Allá para el otoño-invierno ya se pueden cosechar algunas hojas para comer, si te gustan. Pero esos no son los grelos, a pesar de que como grelos se venden en todos los mercados. Pero no: son nabizas. El grelo es el brote central inmediatamente previo a la flor que sale hacia enero-febrero, que se distingue perfectamente y que se corta entero. En cambio las nabizas las tienes que ir cogiendo por fuera (o por abajo, según se mire) cerca del "ojo" central porque ahí son más tiernas, pero sin chafarlo totalmente porque frenarías el crecimiento y sobre todo impedirías que salieran los grelos en su momento.

    De manera que esto que dice nino

    es verdad, pero si hablamos de hojas sueltas no hablamos de grelos sino de nabizas, que no es lo mismo.

    Saludos.
     
  6. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Completa explicación la tuya, Rula, sobre nuestros queridos grelos. A mi particularmente me gustan mas los de Lugo. Pero para gustos colores. ¿Y lo ricas que están las navizas?
    Me llama mucho la atención que por zonas de Pontevedra, apenas se cultivan, al menos en la tierra de mi mujer, allí plantan mas bien navicol. Pero para mi gusto, es más rica la naviza.
    Si hay algo con lo que me quedaría de los cultivos gallegos es sin duda con los grelos y con los pimientos de padron. Aunque por mi zona ya se está empezando a plantar más el pimiento del couto, que por cierto ya tiene denominación de origen. Es parecido pero al contrario que el de padron , este no pica ninguno.
    saludos.
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Eso es porque no probaste los de mi pueblo :icon_biggrin:

    Es verdad lo de los pontevedreses y el navicol o nabicol o como se llame. Supongo que será por el clima, porque los grelos requieren un otoño-invierno más frío que el que tienen ellos, por lo menos los de la costa.

    Y en cuanto a los pimientos del Couto, quedas fichado para localizar semillas o plantones la próxima temporada, que los quiero probar. Ya ves que aquí no se puede abrir la boca, chico ;)
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Ah, y eso de que no pica ninguno es verdad o es que el refrán correspondiente aún está sin inventar? Porque si es por eso, ya sabes: os pementos do couto, ou pica un ou pica o outro. Por ejemplo. :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    Hola, los pimientos del couto, son de una zona de ferrolterra. Yo los compro en plantones en el invernadero de mi pueblo. Te aseguro que no pica absolutamente ninguno. Yo se los llevo tambien a mi cuñada a Pontevedra y se le dan muy bien allí tambien. Semillas ni idea de donde las hay. Pero plantones, dime la forma y quedo a tu disposicion.
    Es cierto lo que comentas, en pontevedra salen un poco acidos
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    me he perdido con lo de las navizas o eso de que se trata :icon_redface:
     
  11. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    hola, las navizas son lo que te dice ruda en el post:

    Allá para el otoño-invierno ya se pueden cosechar algunas hojas para comer, si te gustan. Pero esos no son los grelos, a pesar de que como grelos se venden en todos los mercados. Pero no: son nabizas. El grelo es el brote central inmediatamente previo a la flor que sale hacia enero-febrero, que se distingue perfectamente y que se corta entero. En cambio las nabizas las tienes que ir cogiendo por fuera (o por abajo, según se mire) cerca del "ojo" central porque ahí son más tiernas, pero sin chafarlo totalmente porque frenarías el crecimiento y sobre todo impedirías que salieran los grelos en su momento
     
  12. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pos eso mismo. A ver si me explico mejor:

    Cuando siembras las semillas empieza a nacer y crecer la planta, y lo que ves son hojas alrededor de un tronco central.

    Llega un momento en que ya ves que la planta es lo suficientemente fuerte como para que puedas cortar algunas de estas hojas, normalmente las más tiernas, sin dañar la planta. Estas hojas son las nabizas.

    Hay dos maneras de hacerlo: la más sensata es cortar algunas hojas de cada planta, dejando que siga creciendo.Normalmente se dejan las inferiores, por ser las más viejas y menos tiernas, y también las superiores, el "ojo" central de la planta, para que siga creciendo.

    La otra forma de recolectarlas es descabezando o incluso arrancando toda la planta. Está muy bien porque aprovechas las hojas centrales-superiores, que son las más tiernas, pero a cambio matas la planta o como mínimo te llevas por delante la zona de donde saldrá el grelo, que es lo más rico. Por eso esta forma de recolectar nabizas sólo es recomendable si tienes las plantas muy juntas y quieres aclararlas.

    Llega un momento (más o menos cuando se acerca el carnaval, porque la naturaleza es sabia y sabe que nos gusta el lacón con grelos ;) ) en que ese tallo central se empieza a estirar, y lo que era el "ojo" de crecimiento de las hojas se convierte en una especie de tallo alargado del que sale un "racimo" de hojas. Pues bien, eso es el grelo, que no es más que el paso previo al espigado y floración. Es importante recolectarlos en su punto, porque si se espera mucho florece y ya no se pueden comer, y en este caso sí se corta ese brote entero, sin separar hojas sueltas. Bueno, es difícil de explicar pero si vas observando el crecimiento de la planta, cuando empiece a grelar te darás cuenta perfectamente.

    No sé si ahora me expliqué mejor o si lo empeoré más todavía.
     
  13. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Ah, jotarey, que se me olvida:

    Los pimientos de O Couto sí los conozco (se cultivan en Narón, ¿no?) pero me refería a que me gustaría probar a cultivarlos. La verdad es que nunca se me ocurrió hasta ahora al leerte, pero te agradezco tu ofrecimiento y lo tendré en cuenta la próxima temporada (ahora ya es muy tarde). Si no los consigo te aviso.

    Pero lo de que si pican o no lo decía en serio. Yo creía que alguno picaría, porque tampoco los de Padrón pican todos, sino que depende del momento y de las condiciones de cultivo. Normalmente si fueron bien regados, si están recién recogidos y si es al principio de la temporada, no pica ni uno. Por eso pensaba que a lo mejor a los do Couto les pasaba lo mismo y que alguno picante podría salir por ahí en medio. Pero si es cierto que no pica ninguno, pues mira, es un buen dato.

    Saludos ;)
     
  14. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    cuando yo empezé con mi huerto, allá por el año 98, pues solo plantaba pimientos de padrón, pero poco a poco se fue imponiendo el pimiento del couto, y llegó un punto que en el invernadero dejaron de tener los de padrón. Son igual de ricos, pero a diferencia, como tu sabes, estos no pican. En el mercado, por lo menos por aquí, encima son más caros.
    Da igual los rollos que si invernadero, que si no regar por encima, estos no tienen ningun problema.
    La pena es que este año mi huerto está en paro, por que estoy cambiando todo de sitio y tengo muchas otras tareas y entonces me he quedado sin temporada. Pero para el año haré mis nuevos bancales, ya ordenaditos y a plantar de todo. El año pasado tambien planté unos pimientos morrones nuevos que tenían, de los cuales no sé la variedad, por que el tio le llama "de los marrones" que fue algo impresionante. Grandes, ricos y las plantas es que no podian con tanta cantidad de peso. No había visto jamás nada igual. Ni mi suegra se lo creía y eso que lleva toda la vida en esto.
    Lo de la acidez en pontevedra me refería, al grelo. Allí creo que, como tu dices, no salen muy bien, debido a la temperatura.
    Pero bueno ellos tienen otras cosas que aquí tampoco se nos dan como a los de pontevedra.
    saludos
     
  15. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Seguro que conoces a alguien por alli que ha sembrado este tipo de pimientos, por aqui no los conocemos , si consigues semillas yo tambien me apunto para plantar al año que viene. :razz: