Guardar púas e injerto a inglés (vídeo)

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Vindio, 5/1/12.

  1. Re: Guardar púas e injerto a inglés (vídeo).

    Yo tambien lo tengo oido, pero solo con cinta aislante en pepita
     
  2. Re: Guardar púas e injerto a inglés (vídeo).

    Hola Vindio,

    Hermosos videos, muchas gracias por hacerlos y compartirlos !!!

    Este año voy a hacer mis primeros injertos a ingles, y me valen mucho.


    un abrazo
    Beto.
     
  3. Re: Guardar púas e injerto a inglés (vídeo).

    pues Vindio, de verdad mas que ilustrativos tus videos, de maestro diria yo, aunque se que no te gusta digan esto, pero es la verdad...
    que bien por la ayuda de tu esposa, es importante saber que nuestras mujeres nos pueden ayudar bastante ademas de regañarnos, perdón, darnos sugerencias, jaja, suena de mejor forma decir asi...
    solo agrego el tiempo de colecta de puas para los pecaneros, que es mi pasión, tu lo sabes, esta suele hacerse unas semanas mas tarde, explicable por lo tardío en brotacion...
    un abrazo...
     
  4. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Guardar púas e injerto a inglés (vídeo).

    Hola Vindio!
    Gracias por tu trabajo.
    Pero no estoy de acuerdo con la primera parte, como guardar los esquejes. He utilizado varios metodos, mejor me resultó este:
    Lavar bien los esquejes, si se utiliza un poco de fungicida, mejor.
    Secar con la servilleta o toalla - no dejar gotas de agua.
    Los cortes es mejor cellar con la pintura tipo latex.
    Guardar en una bolsa de plastico nueva o bien lavada, seca, sin nada para mantener la humedad.
    Cerrar con minimo de aire - los esquejes evaporando un poco mantienen el ambiente humedo y no dehidratan mas.
    Etiquetar y guardar en la nevera avisando a la esposa - no tocar.
    Saludos, Miro.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Guardar púas e injerto a inglés (vídeo).

    A ver si tienes suerte y te salen bien, son fáciles de realizar, no creo que tengas problema, un abrazo.
     
  6. Re: Guardar púas e injerto a inglés (vídeo).

    hola Miro, un gusto salduarte de nuevo...
    de acuerdo en sellar con pintura látex las puntas de corte de las puas...
    suelo hacer este proceso tambien en los sitios de poda y da buen resultado, incluso en climas con mucho viento frio en invierno y caluroso en verano, las asmininas van bien de momento...
    saludos...
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Guardar púas e injerto a inglés (vídeo).

    Gracias martin, para maestros del otro lado del Atlántico siempre me acuerdo de Javier y de ti, sobre todo en cuanto aparece la palabra nogal pecanero, me parece muy acertado el apunte de la fecha en la que recoger las púas, asi recopilamos mas información, que en tu caso siempre es de primera, un abrazo fuerte maestro, que tu si que lo eres.:5-okey:
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Guardar púas e injerto a inglés (vídeo).

    Gracias estraca por tus aportes, pero os quiero aclarar a tod@s, que el primer sistema de embolverlas en un paño húmedo, lo aprendi en Extremadura como comento en el vídeo, Manuel lleva toda la vida haciéndolo asi y nunca ha tenido ningún problema, yo lo he hecho asi durante dos años y las púas perféctas, nada de enfermedades, yo ni las lavo con lejía, ni les hecho fungicidas ni nada, las corto del frutal, lo mas largas posibles, ni les doy mastic ni nada, y las púas estan siempre perféctas, esto quiero dejarlo bien claro, porque se está dando una sensación de que con este primer método todo son posibles enfermedades, y es al contrario, no les ocurre a las púas nada, se mantienen en un perfecto estado y esto ya es una opinión propia mia de dos años haciéndolo asi, la única pega (si se puede decir que lo es) lo abultado del paño que ocupa mas, por lo demas efectivo al 100 %, un saludo y gracias de nuevo.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Guardar púas e injerto a inglés (vídeo).

    Retomo lo de Estraca, de acuerdo al 100% con él. Una cosa muy importante que él señala. El mayor peligro de las puas en la nevera, no es el exceso de humedad ni los hongos. Estos se dan controlado. Los mayores peligros son (y no es broma):
    1.- Etiquetado deficiente: con la humedad la tinta se acaba borrando y no sabemos que guardamos, con lo que no vale para nada todo lo que hemos hecho: ojo a los rotuladores y similares (donde esté el lápiz de toda la vida...)
    2.- Sí, el mayor peligro es la PARIENTA: "Encontré unos palos en la nevera y los tiré a la basura..." ¿Cuantas puas se han perdido por esa necesidad genética femenina de limpiar todo lo que no es suyo?
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Guardar púas e injerto a inglés (vídeo).

    Suyo no seran las púas, pero la nevera si :11risotada: , aunque se compartan las tareas, y como se suele decir en mi casa manda mi mujer, pero la última palabra la digo yo " si mi amor, lo que tu digas" :meparto: :meparto: :meparto:
    Un saludo para todas las mujeres.
     
  11. Re: Guardar púas e injerto a inglés (vídeo).

    vaya...
    veo que cojean de la misma pata que yo...
    me ha pasado tambien cosas con mi mujer, que para que les cuento, pero en fin las amamos y seguimos con ellas, ah y mucho cuidado si les reclamas algo porque lo que digas sera en contra tuya y por doble, jajaja...
    que vivan las mujeres...
    saludos...
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Guardar púas e injerto a inglés (vídeo).

    *

    Saludos y Feliz 2012, compañer@s...

    Sin haber podido leer en profundidad...(las Navidades, son festivas para todos, menos para los hosteleros de "a pié")
    y sin recordar exáctamente donde lo cita mi tocayo José, quiero aportar un matiz al tema del vacío.

    Envasar en "vacío",en mi opinión y sin haber probado con púas, creo es totalmente viable, siempre y cuando se "sepa utilizar" la máquina. Trabajando con presiones bajas y tiempos cortos se podrían envasar las púas sin sufrir ningún daño (yo lo he hecho con semillas y esquejes de geraniums y pelargoniums). Llevo más de treinta años trabajando (y enseñando sus aplicaciones) con estas máquinas y si las diferentes aplicaciones con gases inertes no dañan la estructura de una lechuga,pienso que tampoco lo hará sobre un tallo leñoso.

    Como la utilizo a diario y material no me falta, voy a hacer pruebas documentándolas fotográficamente a ver que resultados dan.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Guardar púas e injerto a inglés (vídeo).

    Ya nos comentarás en primavera que tal los resultados, un abrazo Jose Luis.
     
  14. el-manué

    el-manué hortelano de 1ªaño

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ronda(Malaga,España)
    Re: Guardar púas e injerto a inglés (vídeo).

    :5-okey: gracias vindio muy claramente explicados tus dos videos y por aqui tambien se guardan las puas en trapos humedos y bolsa de plastico en la nevera, tu primer metodo y los mas viejos en una caja de madera enterrada en arena detras de un muro orientado al norte, este es el metodo tradicional de cuando no existian las neveras asi lo hacia mi abuelo que era un gran injertador por esta zona
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Guardar púas e injerto a inglés (vídeo).

    Yo ya lo he dejado bien claro, el primer método es tan válido como el resto, tu comentario lo corrobora,yo entiendo que se sumen diferentes métodos al hilo, pues esto lo enriquece y dá mas opciones a tod@s, pero lo que no se puede es desechar el primer método "por que yo utilizo otro diferente" y menos cuando el primer método tiene años de éxito contrastados al igual que el segundo, de hecho, yo este año estoy probando el segundo, mas que nada por ahorro de espacio, si a mi por los motivos que fuesen no me iria bien (no tiene porque), me vuelvo al trapo húmedo y tan contento, pero esto no significa que no funcione bien, o que yo tenga que decir que ese segundo método no sirve, puede ser que yo no hubiese seguido bien los pasos, un saludo.