Guía de variedades de manzanos gallegos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por adriangg, 20/4/12.

  1. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    :meparto: Se da el caso que mi esposo es vasco (de San Sebastián concretamente) pero el no es aficionado a las plantas así que no está seguro de que tipo de manzanas se utilizan para la sidra de su tierra. Por lo demás el asunto es, como ya expliqué en otro post, que hace un tiempo un señor que es injertador profesional y que hacía algunos trabajitos de jardin para mis abuelos, me ofreció injertarme una estaquilla de manzana "Motela" en el peral de mis abuelos cuya variedad desconozco aunque dá unas peras medianas, verdes y bastante dulces. Así como lo han leído, injertar un púa de manzana en un peral, y según él me garantizaba éxito rotundo y además, por recuerdo de mis abuelos, no me cobraba ni un centavo. A propósito y antes que me pregunten, se negó rotundamente a explicarme el procedimiento a seguir y es cosa que me lamentó aún de no haber insistido. Presisamente al preguntarle el detalle es que me ofreció hacerlo gratis con tal que no le pregunte su "secreto profesional". Bueno, yo por supuesto ambiciosa de mí me dije "Ya que puedo tener una manzana exótica porque no una reinette zabergau que es mi manzana favorita (y que no existe en mi pais)." :13mellado: Hasta pensé en hacer negocio del asunto, pero Santi me advirtió que tal injerto no saldría adelante así que lo dejé en suspenso. Bueno, esa es la historia de porque preguntaba por la tan famosa manzana "Motela", a mi esposo le parecía que era gallega aunque no estaba seguro. Por ejemplo el tannat (para los amigos que nos leen y no lo saben, se trata de una cepa típica y tradicional del pais vasco) según me cuenta se utiliza en vinos de otras localidades de España, y según se ve, sólo en mi pais (y en general en Sudamérica) se utiliza el tannat como monovarietal exclusiva y excluyentemente.

    :eyey: Por ejemplo... http://www.santiagoqueirolo.com/productos_santiago_queirolo_jovenes_varietales.html

    :5-okey: Saludos y gracias por los enlaces. Los leeré atentamente.
     
  2. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Injertar manzano en peral, sencillamente son incompatibles. Una y otra vez se escucha que algún compañero o compañera ha oído, alguien les ha contado de uno que supo de otro que le dijo que no sé quien consiguió injertar un peral en un manzano o viceversa... pero eso no funciona. Es posible que durante unos mese parezca que agarran, pero acaban por perderse. No obstante, si algún compañero gallego nos cuenta que ha injertado un manzano en un peral o viceversa, casi estoy dispuesto a creérmelo, que son capaces de conseguir lo que parece imposible. Puede que algún caso haya, pero será excepcional, puede que le injerto por aproximación funcione un tiempo (mientras los dos árboles tengan sus propias raíces es fácil que parezca que ha agarrado). Por respeto a ese señor mayor injertador profesional (yo soy un aficionado, a pesar de cursos etc), si quieres probar y él te pone la púas, pues no pierdes nada, mantennos al tanto, que será interesante ver si te agarra en pera (yo estoy dispuesto a modificar mi opinión, que hay más cosas bajo el sol que lo que nos suponemos...), pero consíguete también algún patrón de manzano y que te lo injerte ya de paso, así te aseguras.

    Si existen casos de injertos de manzano en peral que se han mantenido años serán excepcionales. Peral se injerta en perales domésticos o silvestres, o en los perales orientales de fruto (nashi) o de flor o en membrillo (y no todas las variedades son compatibles con membrillo, solo algunas) o en espino albar, incluso se puede en níspero europeo y en serbales (aunque no sea la mejor idea), pero no en manzano, y el manzano se injerta en manzano cultivado, o en silvestre o en los orientales de flor de jardín, pero mejor, sin duda, en uno de los patrones clonales buenos (según tamaño deseado y condiciones en MM106, M7, M9, o en MM111 si tienes mucho sitio, algunos de ellos mejor de las series EMLA, Pajam....) , que dan mejor fruto de la variedad injertada y resisten enfermedades (en los francos de semilla "no se sabe qué" se llenan de pulgón etc, aunque se haya hecho así toda la vida).
     
  3. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    En mi zona tambien se habla mucho de injertar peras y manzanas en un mismo arbol, pero yo nunca he visto ninguno. Yo para manzanas mm106 por ser mas resistentes en los meses secos
     
  4. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Pues estoy de acuerdo contigo MPereiro, el M9 produce rápido, en cantidad y bueno, y ocupa poco, pero es más sensible al pulgón lanígero y otras cosas, y hay que tenerlo con una buena estaca o lo arranca un viento fuerte, vive apenas tres décadas de manera porductiva y hay que sustituirlo, el MM106 aguanta el pulgón, se hace algo mayor (no mucho) y produce pronto aunque no tanto como el M9, pero vive más, además de tener mejor raíz.
    Cada patrón para su lugar, variedad, condiciones de cultivo y climáticas. Yo estoy probando con M9, M7 y MM106, también he injertado alguna vez en franco y en maíllo (Malus sylvestris), como se hacía antes, pero lo he hecho más por curiosidad que por otra cosa (y si hay suerte puede que salgan resistentes a pulgon lanígero, es una lotería genética, y también depende de la variedad injertada, las hay más usceptibles y menos...), tengo un par de arbolitos así en macetón, los plantaré en un parque medio baldío cerca de casa, tardarán mucho en producir y se harán muy grandes; la ventaja: viven más tiempo (si no pillan algo...) y suelen ser más resistentes en general a fitóftora.
     
  5. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Hola,

    En esta pagina se pueden ver la caracteristicas de los principales portainjertos de manzano:

    http://www.orangepippin.com/resources/backyard-orchardist/apple-rootstocks

    el m116 parece que tiene buena pinta, solo que es nuevo,
    alguien tiene experiencia con el?

    saludos,

     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Adrián, pensando en tí y en los amigos gallegos mira que bonito poema he encontrado sobre las manzanas de la tierra de uds....

    Moza bonita no mundo
    non había de nacer,
    porque fai como a mazá:
    tódolas queren comer.


    :5-okey: Saludos!
     
  7. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Disculpad que me entrometa, pero es que yo he visto en Cáceres injertos de manzano sobre peral, (concretamente el año pasado) este año han sido transplantados. Los injertos eran sobre peral franco, que nacía de las raíces de un peral, eran patrones delgados. El injertador era novato, la primera vez que injertaba y no tiene idea de incompatibilidades, este año ha intentado manzano sobre ciruelo:meparto: .
    En Galicia he visto manzanos sobre pyrus cordata.
    Eso sí, desconozco la viavilidad de ambos tipos de injerto a largo plazo.
    Yo tengo serbal doméstico sobre pyrus cordata desde hace tres años, el primer año creció de maravilla pero se ha quedado totalmente estancado, por lo que puedo deducir que son incompatibles.
    Saludos
     
  8. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    bonito poema si señor , y muy cierto , pues por aqui lo normal es cuando se va a trbaar a una finca o de paseo y ver un arbol cerca del camino , con fruta madura cojer la mejor que veas , y no esta para nada mal visto , por el contrario si te pones a recojer la fruta pero no te la comes y te la llevas a casa, sí esta mal visto , pero ya te digo no hai cosa mas agradable que ir una tarde de verano y encontrarte un arbol con fruta y aunque este alli el dueño cojer una o dos y comertelas en el momento . cultura popular gallega
    saludos
    adrian
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Uy... si empezamos con poemas gallegos sobre fruta... casi todos tienen doble sentido:

    "Teño un limoeiro
    cun par de limons
    ei de che ir a eles
    que queiras que non"


    O aquel tan romántico y fino:

    "Como che colla no campo
    como te collin mas veces
    ei de che meter no corpo
    herba para nove meses"


    o:

    "De onde ves María
    Veño da verdura
    que rico repolo
    ten o señor cura"


    el último:

    "O cura vendiu a besta
    por non darlle a cebada
    ahora vai a os enterros
    a o cabalo da criada"




    :11risotada:
     
  10. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Mientras no se le haga daño al arbol los paisanicos no suelen poner ninguna pega.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Añado otro, no tan "implícito":

    "Xa fun a Marín
    xa crucei o mar
    xa comín laranxas
    do teu laranxal"
     
  12. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Los gallegos siempre fuimos mucho de mezclar temas, ya desde las cantigas de Escarnio y Maldecir.

    Pero sería mucho mas poético tirar de Rosalia de Castro ;)
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    :smile: FranciscoFigueroa, veo que eres igual de prudente que yo. Pues sí, este señor no es que sea un profesional graduado con diplomas y todo eso. Su oficio/trabajo/empleo es injertar manzanos en unas fincas donde hacen sidra y en otras donde hacen vinagre de manzana. También injerta otro tipo de frutales y hace muuuchos años le ayudó a mi abuela y a mi madre a mejorar sus técnicas de injertos de rosales, conocimientos que me pasaron a mi. Ahora mis padres le pagan por mirar el jardín de los abuelos, cuidar las plantas delicadas y ahora toca podar el peral y unos arbustos junto a la cancela. Como sea este señor ya peina canas y yo soy de las que tienden a escuchar a las personas con canas porque casi siempre tienen razón. Aquel dia que me ofreció injertar el peral de mis abuelos yo había estado esquejando hiedras blancas del jardín y le obsequié como un detalle la mitad de mis esquejes porque sé que él redondea su presupuesto esquejando plantas y vendiendolas. La cosa es que él viendo los esquejes con que yo me quedaba me dijo "tal y tal se van a morir" de un solo vistazo y esto que a mi parecer eran todos identicos. Y efectivamente se murieron los esquejes que él dijo.

    Algo así era mi abuelo, contralmirante de la armada y viejo lobo de mar, cuando yo estaba en el colegio y les pedia permiso a mis padres para ir a la playa con mis amigos al dia siguiente mi abuelo "olfateaba el aire" y me decía "mañana va a estar nublado". Yo ni caso, me iva a la playa y efectivamente todo nublado y en una ocasión hasta llovió y eso que era pleno verano! :sorprendido:

    PD: Trataré de convencer a este señor para que me explique su técnica de injerto de manzano en peral. En su pequeño viverito tenía unos hibiscos que me gustaron mucho así que cuando vaya por allá le compraré algunos pagándole "alguito extra" a ver si me cuenta al menos una parte de su secreto. Si lo hace prometo compartirlo con uds! :5-okey:


    :13mellado: Ay que yo soy tan novata que sería capaz de hacer otro tanto. Veo que el tema de los manzanos en perales y viseversa es un tema muy interesante y cada quien ha escuchado o sabe algo sobre este punto. Lo malo es que no tenemos evidencia plausible e irrefutable para ilustrar este tema. De veras que es un caso para los Mythbusters! :meparto: :meparto: :meparto: Esto ya se esta convirtiendo en una leyenda urbana y sería un excelente tema para un post.



    :smile: Que bueno que te gusto el poema. Yo por supuesto apenas entiendo unas palabras de lo que puedo deducir porque no se gallego ni brasileño asi que medio en las nubes. Me temo que el tema de tu post se esta desviando y no conseguimos armar tu lista de variedades de manzanas gallegas :losiento:
    Sea como sea me gusta mucho esa costumbre de tu tierra. Es tan agradable esa sencillez e intimidad. Yo no puedo ni pensar en algo así, es que como vivo en una gran ciudad rodeada de edificios, oficinas, tiendas, starbuks en cada esquina y etc, aunque tenemos arboles frutales en parques y jardineras a nadie se le ocurriría tomar una fruta y comersela. Dicho sea de paso no me acostumbro a las frutas "temperatura ambiente", como citadina estoy acostumbrada a tenerlas bien lavadas y desinfectadas en la refri, y a comerlas frías salidas de la refri. Es que soy muy citadina ayyy :13mellado:


    :happy: Si, que agradable y que sana costumbre la de compartir. Y sobre todo que eso no sea robar, porque otra cosa es que los desaprensivos te cojan toda la fruta del arbol y luego no tienes nada que recolectar. Eso es ya otra cosa.:sirena:


    :icon_cool: ¿Que querrá decir Patapalo con esos versos que suenan subersivos?

    :5-okey: Saludos!
     
  14. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Hola Ghalhudo ! Sobre ciruelo ya va a tener mérito ese chico si agarra.... Bueno, ya sabéis lo que se ha comentado en el foro alguna vez, que por poderse injertar, se puede hasta en berza ¡y agarra! (lo parece) y auanta un tiempo, pero ... no creo que ninguno hayamos visto un manzano dando manzanas sobre una mata de berzas.El compañero Xomalone ya intentó lo de manzano sobre Pyrus cordata y también tengo oído de algún paisano que lo ha hecho, pero la cuestión es la que indicas, si se mantiene a la larga. No obstante al cien por cien no descarto que se pueda hacer, que cosas raras se ven, como el injerto de castaño sobre carballo.
    Serbal tienen cierta compatibilidad sobre Pyrus cordata, y también sobre membrillo, según qué especie de serbal. Yo también tengo un par de Sorbus domestica sobre membrillo, y me han producido, uno de ellos le costó hacerlo pero ya está. lo tuve que cambiar de orientación, ahora están todos a pleno sol. El serbal doméstico es una especie muy heliófila y no tolera en absoluto la sombra y competencia con otros árboles, y aguanta bastante la sequía, mucho más que otros serbales; un problema puede ser el suelo: el S. domestica prefiere suelo calizo a neutro, aunque también prospera en suelos moderadamente ácidos, sin gran problema, pero si está injertado en membrillero, ese patrón no aguanta la cal (los membrillos de tipo Provenza y en especial el BA29 aguantan algo más, pero tampoco es que les guste la cal). No sé qué tipo de suelo tendrás, puede ser que tenga que ver con el problema que comentas, o que no tenga suficiente sol. Si ves que sigues teniendo problema, una posibilidad sería que aporcases el injerto para que el serbal se franquease (los serbales enraízan bastante bien).
    Saludos

    Por cierto, sobre otro mostajo, Sorbus latifolia, tengo injertadas aronias (que recientemente se han reclasificado como dentro del género Photinia, aunque las aronias son más interesantes que las fotinias de jardíneria), a ver si aguantan, en teorái son compaibles y se pueden injertar también sobre majuelo
     
  15. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Francisco.
    Creo que el problema va a ser de compatibilidad. Manuel Conde creo que tuvo un problema parecido al mío. Se ven sin fuerza, eran tres uno ya lo corté. El terreno es ácido, aunque en membrillero no tiene problemas y eso que pyrus cordata es muchisimo más rústico que el membrillero.
    Seguramente acabe cortándolos y aprovechando los patrones.
    Creo que nos estamos desviando del tema principal.:icon_redface:
    saludos