Guiar las glicinas o glicinias

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por Elionor, 15/6/04.

  1. ? ? ? ¿A qué te refieres?
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Julio, eres muy malo! :icon_biggrin: :icon_biggrin:.

    ¿Te vas a pasar por el foro de Diseño para enseñarnos las fotos de tu jardín?
     
  3. Carlos F

    Carlos F

    Mensajes:
    6
    Hola a todos, después de la recomendación de drago con respecto a la glicinia, el sábado compré una (11 euros) que tendrá unos 3 metros y además con dos flores. Tiene la rama principal y desde abajo desde la tierra otro brote que el operario, el muy manazas, rompió la punta y no sé si dejarle o quitarle.
    Lo que yo quiero cubrir es una pérgola de unos 25 m2 hecha con vigas de hormigón. La glicinia está plantada a la derecha como a un metro de donde empieza la pérgola. Las vigas están separadas unos 60 cms entre sí, y no tengo ni idea de como ir guiando la planta. La parra virgen que tenía la iba apoyando sobre las vigas perpendicularmente a ellas guiándola con unos alambres separados unos 60 cms y entre viga y viga, paralelamente a éstas, puse otros alambres separados entres sí unos 20cms. estos alambres les iba quitando cuando las ramas se sostenían solas sobre las vigas. Como no tengo ni idea del comportamiento y crecimiento de la glicinia, si tuviera que seguir el mismo sistema, ¿que separación debería dejar entre los alambres?. Como a dos metros del "tronco principal" salen tres varas, ¿dejo solo una o llevo esas varas hasta la pérgola?. Si la rama principal la dejo apoyada sobre las vigas perpendicularmente, pegada a la pared, avanzando hacia adelante, ¿salen de ésta muchas ramas transversales para ir avanzando hacia la izquierda paralelamente a las vigas?. Espero vuestra ayuda, consejos, sugerencias ....

    Una curiosidad que me he enterado buscando cosas sobre la glicinia es que las enredaderas son zurdas (se enredan en sentido contrario a las agujas del reloj) y deduzco que por eso mi madreselva no me hacía caso cuando la intentaba llevar hacia la derecha, solo quería extenderse hacia la izquierda.

    Saludos, Carlos F.
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Un año después así están las glicinas:

    glicines05-05.jpg

    Pero no han hecho ni una flor :icon_evil:
     
  5. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Buenas,

    Aparte de haber leído con atención las instrucciones de Julio (siempre tan, tan y tan bien explicado... ¡qué envidia!) me ha llamado la atención el baile de nombres... Así pues, según mis pesquisas:

    En catalán, la "Glicinia" se llama, como bien decís, "Glicina" (me habéis hecho darme cuenta de que siempre he dicho glicina, sin importar el idioma...). La tercera forma, "Anglesina", no aparece en la Gran Enciclopèdia Catalana ni tampoco en el Gran Diccionari de la Llengua Catalana en los que, anglesina, es un tipo de tejido de rechazo por su baja calidad.
    Se me ha ocurrido que tal vez se confundiese anglesina con englantina y ha resultado ser que la englantina (en castellano ni remota idea) es también un arbusto trepador pero en este caso, de la misma familia que el jazmín, no de la glicina... osea que nada que ver.

    Bueno, tal vez esta sea la forma en que recuerde: en Cataluña, Glicina y para el resto, Glicinia!

    Por cierto, Elionor... seguro que hubiese estado muy bien que hubieses tenido flores, pero desde luego, tampoco puedes quejarte de esa hermosura!

    Un saludo desde el Vallès Oriental,


    Galceran.
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    q bonito q bonito q bonitooooooooo!!!!!!
    oxe q rincon mas bonito ....
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Galceran, ¿ni un poquito puedo quejarme? ;)

    Después de que Julio lo comentara he leído la palabra "anglesina" referida a las glicinias en alguna novela.
    Yo tampoco sé cómo se llama la englantina es castellano, pero es un rosal, de los que tienen rosas con cinco pétalos, "estilo silvestre".

    Saludos bochornosos!

    Edito.

    Disculpa Olaya, escribíamos a la vez. Gracias! :icon_redface:
     
  8. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Venga, va, Elionor... quéjate un poco a ver si te oye interfecta y se pone a florecer como loca.

    En cuanto a lo de la Englantina... creo que voy a tener que investigar un poco más. Después de dejar el mensaje he recordado que la Englantina era uno de los galardones de los Jocs Florals. He buscado alguna imagen y sí, tiene más aspecto de rosa que de jazmín...

    Bochornosos saludos, sí señora... ahora estoy en el trabajo (en el 22@ de las narices) y se ve una "calitja" (otro palabro del que no sé traducción) que da miedo... lo bueno que tiene es que tapa los mamotretos que construyeron para alojar a los visitantes del rebautizado "Ferum". Miedo me da salir a la calle, pero en media hora estoy en casita... a remojo...!

    Un abrazo,


    Galceran.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Flor natural, englantina i viola :icon_biggrin:. ¿Tenéis idea de qué era la flor natural? Creo que un lirio (iris), o algo similar, pero no estoy segura.
     
  10. ¿calitja = bruma?

    Ya dije que "anglesina" me parecía la transcripción fonética de un sordo.

    Según mi opinión, la palabra original "glicinia" se transforma en "glicina" (pronunciada "glisina"). Algún listillo debió de corregirla diciendo "anglisina" (seguramente el mismo que inventó el "amoto" :patinete: ) y por parecido con el tejido se debió transformar en "anglesina".

    Sin embargo, aunque yo lo haya oído y Elionor lo haya leído, sigo pensando que "anglesina" es incorrecto para denominar a las Wisterias (que por cierto, también tienen el error de denominarlas Wistarias) y lo mismo debieron pensar los que hicieron los diccionarios que has mencionado.
     
  11. Majose.

    Majose. Guest

    Acabo de leer este tema de las glicinias desde el principio, pues acabo de plantar una en mi jardín y me intersa mucho saber cómo cuidarla. De momento es pequeña, pero ya le han salido dos ramas muy largas y finas, con forma de espiral en las que hay unos brotes de hojas diminutos. Creo, por tanto, que ha llegado el momento de empezar a guiarla. La planta está apoyada sobre un muro bajo de piedra de marés (una tipo de piedra arenisca típica de Mallorca) que me da la sensación de que no aguantará una planta tan vigorosa como describís (esta piedra se deshace sólo con rascarla un poco y es casi imposible hacer un agujero con un taladro porque se desmenuza)
    Había pensado en clavar dos estacas al suelo y tender entre ellas y hasta las columnas que sostienen el porche unos cables verdes de esos que venden para tensar las rejillas metálicas ¿quéos parece? ¿aguantará o terminará derrumbando toda la estructura incluido el muro?
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Majose, te subo la pregunta (no sé la respuesta, pero alguien más la verá).
     
  13. Conozco bien el marés. Lo que no me queda claro es como quieres que te quede la glicinia.

    Lo que tienes que pensar es que, cuando esté bien desarrollada, pesará mucho y más en un día de lluvia, aparte de que la planta haga su propia fuerza si logra apalancarse en algo.

    Una estaca clavada en el suelo: si es un poste sí. Una estaca no. Hablo de un poste de madera de los de teléfono o electricidad; alternativamente un poste de hierro o de hormigón. Al cabo de años el tronco principal puede tener 15-20 cm o más de diámetro y comprenderás que una estaca no lo aguanta. Tampoco un alambrito verde o del color que sea. Un cable de remolcar un barco, sí.

    Tienes que construir lo más parecido a una pérgola.
     
  14. Majose.

    Majose. Guest

    Jo! Julio m'has matao!
    En cuanto pueda, pondré una foto del muro que menciono para explicar mejor mi idea, pero con lo que me has explicado, no me va a quedar más remedio que cambiarla de sitio
    Muchas gracias por vuestra ayuda
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Julio este jardincito lo tenías escondido..que preciosura!.

    Bueno, a ver que metida de pata hice con estas glicinas:

    normal_100-0050_IMG.jpg

    Es un trabajo al cual le hice una remodelación ...y heredé para el mantenimiento el resto del jardin :( la glicina, los laureles etc etc.Varias peso ,pesado.
    Pues pasó lo siguiente ,la semana pasada la dueña me pidió que la podará ,primero cada florcita seca que colgaba tristemente,y luego tomé coraje y me trepé arriba...bien alto,donde se mueve un poco por el viento y donde hay que pisar justo en lo travesaños, pues si metes la pata chau!! y podé todas las ramas largas , salieran por donde salieran...
    Pregunta
    ¿metí la pata?..no entre los travesaños,claro ;) ...la dejé tan prolijita y armadita....pero que ocurrirá luego :icon_evil: