Guisantes con oidio (manchas blancas en las hojas) y hojas inferiores muriendo

Tema en 'Guisantes' comenzado por Paulix, 31/5/11.

  1. Paulix

    Paulix

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid norte
    Hola a todos!
    Este año me he estrenado con la huerta y he puesto unos guisantitos. Desde hace unos dias tienen unas manchas blancas en la hojas que he identificado como oidio gracias al foro. Pero... además, las hojas de la parte más baja de la planta están muriéndose, se arrugan y terminan por secarse. ¿Es también por el oidio? o es otra enfermedad??
    Os agradecería vuestra ayuda!
    Un saludo.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Guisantes enfermos

    los guisantes son mas de otoño o de primavera, ahora con el calor les sale oidio y los seca muy rapido
     
  3. Paulix

    Paulix

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid norte
    Re: Guisantes enfermos

    Pero en las indicaciones ponia plantar en marzo para recoger en septiembre...
    ¿Entonces tu crees que la sequedad de las hojas es por el oidio?
    Intento salvarlos con algún fungicida? o los sacrifico?
    Gracias!!
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Guisantes enfermos

    mira a ver de donde vienen esas semillas, pq suelen ser francesas, y no es lo mismo el verano frances q el verano madrileño...

    puedes intentar tratar con azufre, tratando por la tarde-noche. tb puedes cubrirlos con una persiana de esas de varillas de madera o malla de sombreo, a ver si asi estan mas frescos
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Guisantes enfermos

    Te aconsejo que siembres los guisantes para el Pilar y en abril vas a comer muchos y muy buenos. Y en mayo se arrancan que la calor los sofoca...
     
  6. Re: Guisantes enfermos

    No voy a polemizar cuando es la mejor época para poner guisantes.


    [​IMG]


    Todos los años los pongo al principio de la primavera.

    La foto es del día 17 de abril de este año.

    Las plantas de adelante son guisantes y las de detrás alubias

    Nunca he tenido problemas y eso que el clima es húmedo .


    Los que veis , están recomendados plantaros en marzo, y para asegurarme su crecimiento los puse en semillero.


    [​IMG]

    Estos son los del pasado año y por la fecha veréis como estaban el cuatro de enero de 2.010 .







    Todos los dias cogemos unas cuantas vainas.






    El guisante es un cultivo de invierno-primavera. Según las regiones, puede sembrarse en otoño, prolongándose su ciclo hasta finales de primavera; y también puede sembrarse en enero-febrero, llegando su ciclo hasta el comienzo del verano.
    Dado que es una especie que tolera bien las bajas temperaturas invernales, incluyendo las heladas, puede adaptarse el ciclo de cultivo a los requerimientos de cada zona.




    -Oidio del guisante (Erysiphe poligoni D.C.).

    Las plantas afectadas se cubren con un polvo blanquecino que ocupa el haz de los foliolos y estípulas, e incluso un ataque muy fuerte invade los tallos y vainas; posteriormente aparecen sobre el polvo blanquecino unos puntos de color pardo en los que se encuentran las esporas que mantienen la enfermedad y serán responsables de la propagación de la enfermedad durante la fase favorable a su desarrollo.

    Control.

    -Tratamientos con Bupirimato 25%, presentado como concentrado emulsionable, a dosis de 1-1.5 l/ha



    Antracnosis o rabia del guisante (Ascochyta pisi Lib.).

    Es un hongo que ataca a los tallos, foliolos y vainas, iniciándose la enfermedad con la aparición de una manchas redondeadas de unos 5 mm de diámetro de color amarillo con los bordes más oscuros; estas manchas pueden ser numerosas y ocupar gran extensión en los órganos atacados por juntarse unas con otras, tomando entonces un aspecto irregular.
    Las manchas que aparecen sobre las vainas se desarrollan en profundidad y pueden llegar a dañar las semillas.
    La propagación de esta enfermedad se ve favorecida en primaveras húmedas con temperaturas elevadas, pudiendo ocasionar la muerte de las plantas.

    Control.

    -Los tratamientos han de ser preventivos, iniciándose cuando se presentan las condiciones de humedad y temperatura que favorecen la enfermedad, repitiéndolos por los menos 2 ó 3 veces a intervalos de 10 días.





    J.J.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Guisantes enfermos

    si jose, eso es en cantabria, en madrid no. el clima humedo favorece al mildiu, no el oidio, cuyas esporas mueren en agua liquida...
     
  8. Re: Guisantes enfermos

    Si solo lo digo a modo de orientación.

    Y copio y pego lo de las enfermedades , por si a alguien le sirve.

    Es un aporte, simplemente.

    J.J.
     
  9. Paulix

    Paulix

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid norte
    Re: Guisantes enfermos

    Gracias huerteros!
    No se... la verdad es q la cosa tiene mala pinta, ya se ha secado hasta la mitad de la planta y estan invavido de esos circulos blancos que os dije. El caso, es q los pobres están haciendo un esfuerzo y estan echando florecillas... creo q los voy a sacrificar... q penita...
    Lo que no se es si puedo reutilizar esa tierra?

    Un saludo.
     
  10. Re: Guisantes enfermos

    PAULIX:


    Yo los dejaría a ver que pasa.

    Total,el mal ya esta hecho.



    Y si ves que la cosa va a mal, yo me desharía de la tierra ,mas que nada por precaución.


    De los errores también se aprende, y en eso te puedo decir que soy un experto.



    Volver a empezar, con mas ahínco.




    En estas situaciones, me acuerdo siempre de una pelicula en la que Charlton Heston, interpretaba a Miguel Ángel.

    Estaba pintando la Capilla Sixtina, y no le gustaba el resultado,no encontraba la Musa .





    Se fue a un garito y pidió una jarra de vino.

    Le dijo al tabernero que el vino estaba " picado " .


    El tabernero , con un hacha rompió la barrica del vino,esparramando todo su contenido.


    Miguel Ángel ,volvió a los andamios y comenzó de nuevo su obra, con mas ganas .


    El resultado...........ya lo conoces.




    J.J.