Guisantes Lincoln echando zarcillos: ¿hay que ponerle algo para que trepe?

Tema en 'Guisantes' comenzado por Richardmanuel, 2/3/06.

  1. Richardmanuel

    Richardmanuel

    Mensajes:
    4
    Hola, soy nuevo en este foro, y estoy encantado de pertenecer al mismo. Acabo de comprar una parcela de 5.000 m. y lo primero fue huerto y frutales -a ver si cuelgo algunas fotos-.
    Pregunto: sembré guisantes Lincoln hace un mes y están echando "zarcillos". ¿Acaso hay que ponerle algo para que trepen?
    Gracias y os leo atentamente.
    Richardmanuel, en Estepa (Sevilla)
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Richardmanuel, hay tipos de guisantes que no son trepadores, otros si, en este caso se les suele poner unos totores para que trepen y recoelctarlos mejor.
    Esta es una forma de entutorar plantas trepadoras
    [​IMG]
    Puede hacerse con dos tutores en cada extremo del caballón, un larguero arriba para sujetar cuerdas y dos abajo; también se puede hacer con cañas si las tienes a mano; otra forma de hacerlo es con un tutor a cada lado del caballón y una tela metálica de gallinero de parte a parte.
    Saludos
     
  3. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Bienvenido al foro Richardmanuel, y enhorabuena por tu finca :icon_biggrin:

    Poco te puedo aconsejar, pero Destripaterrones es un verdadero entendido en la materia, no dudes en seguir sus consejos.

    Un saludo
     
  4. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Mi abuelo sembraba 100 kg de chícharos, es decir, guisantes, cuado trabajaba en el campo. Él no le ponía nada, la mata se quedaba en el suelo. Por otra parte este año yo los he sembrado en maceta y a mi parecer (ten en cuenta que soy muy novata) los que sembré en la maceta de la mata de pimientos (ya solo queda el tronco, por lo que hace la función de tutor) tiene mejor pinta, así que te aconsejo que si tienes tiempo los entutores como te ha dicho destripaterrones. Ah!! cuidado con los pajaros, a ellos les gustan mucho los guisantes.
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Hola RichardManuel, bienvenido al foro, yo siembro desde hace 4 años esta variedad y se da muy bien y es muy dulce y para mí de las mejores variedades que se pueden encontrar en el mercadoy al ser de mata baja,no hace falta ponerles tutores, lo único que puede ocurrirte es que por el peso de las vainas, se doble la mata, pero no pasa nada y se recolectan igual de bien.
    Peligros los pájaros y los gusanitos, sobre todo si los siembras muy tarde y se recolectan en época de calor.

    Saludos.
     
  6. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Hola.

    Yo utilizo un método similar al de destripaterrones para tomateras y judías, pero para guisantes utilizo los restos de poda de los almendros. Al tener muchas ramitas, tienen muchos lugares por donde cogerse.

    De acuerdo totalmente con lo de los pájaros.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, el sistema de entutorado se hace en plantas trepadoras y para facilitar la recolección, eso de agacharse ya no está para mis riñones...
    Saludos
     
  8. Richardmanuel

    Richardmanuel

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias a todos; totalmente cierto el tema de la felicidad en el huerto. Seguiré vuestros consejos.
    Ayer sembré papas, y recolecté mis primeras cosechas: espinacas y rabanitos. Las habas bien; las cebollas y las acelgas, ejem... además hay endibias, calabacines, zanahorias,... y deseando que llegue el huerto de verano (tomates, pimientos, melones, berenjenas, sandías, JOOOORRR!!).
    A ver si aprendo a subir unas fotillos. Saludos.