Guisantes o frijoles (Phaseolus vulgaris) atacado por oidio

Tema en 'Guisantes' comenzado por camilothebestmaster, 3/1/14.

  1. hola a todos,

    como una imagen vale mas que mil palabras :eyey: voy a describir mi problema a través de imágenes, tengo una enfermedad en mis guisantes (frijoles: Phaseolus vulgaris L) que esta acabando con mis planticas.

    todo empieza con estos puntos:

    259kf2s.jpg

    despues se esparce a lo largo de la hoja así:

    2qu4phy.jpg

    continua con esto:

    29z4glg.jpg

    para terminar muriendo así:

    ix6r5s.jpg

    ¿Que enfermedad creen que sea?

    gracias :52aleluya:
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Que enfermedad tiene?

    Y un caso ya demasiado avanzado. :sorprendido: :sorprendido: :-?
     
  4. Re: ¿Que enfermedad tiene?

    muchas gracias ya encontré la enfermedad de mis plantas :52aleluya:

    ahora viene la segunda parte erradicarla. En lo personal no me gusta fumigar mis plantas ya que de sus frutos como, por lo que prefiero solucionar todo biologicamente, en Internet encontré este video:

    [​IMG]

    me parece una solución fascinante ¿conoces una forma de tratar el oidio de esa manera?
     
  5. gojoyona

    gojoyona

    Mensajes:
    27
    Re: ¿Que enfermedad tiene?

    Haber las manchas blancas , parecen ser hun hongo , pulveriza con un fungicida . Y los cortes tan perfectos parecen de la vispa del rosal, si esta dentro de casa sera seguramente producido por una oruga,Hay muchos productos te aconsegeria que fueras y preguntaras en la cooperativa de tu pueblo. seguro que hay un buen profesional...
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que enfermedad tiene?

    Lo siento gojoyona, pero hay con ciertas cosas, con las que no puedo y esta es una de ellas, por lo menos hay que leer el post.

    La enfermedad es oídio y esto está clarísimo para una mayoría.

    Los cortes tiendo a pensar que no se deben a otra cosa que a la enfermedad está muy avanzada, en ese estado las hojas cogen consistencia de papel quemado y se rompen al mínimo roce, para eso solo hay observar la ultima foto y caso de ser orugas , son heridas antiguas por que en ese estado no hay bicho que se la coma.

    La avispa del rosal que tu dices , no es una avispa ,si no una abeja (megachile) y corta círculos o semicírculos perfectos no de formas irregulares como muestran estas fotos.

    Aparte nuca encontrada información, ni la he visto de que ataque a los guisantes.

    https://www.google.es/search?q=mega...LO0AXX-IDQDg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=667

    Camilothebestmaster no te contestado a lo otro; por que el video que has puesto es musical, pero te puede servir de ecológico el azufre (pero el que se utiliza como fitosanitario, si es mojable te será más fácil de aplicar) de todas maneras si están tan afectadas como las que nos muestras, casi mejor arrancarlas.

    Otro de tus mensajes en el foro de plagas y enfermedades.

    No será abamectina en vez de bagmentina. Y el aceite de neen no esta registrado como fitosanitario (si el azadiractin) y a un que tiene un poco de efecto preventivo contra algunos hongos no es un fungicida, ni se gasta para tal fin.

    Otro


    kelatos de hierro(Aceite de Nem)- si esto lo pones así da la sensación que los quelatos de hierro son el aceite de neem y no tienen absolutamente nada que ver una cosa y la otra.

    El aceite de neem es un insecticida y con matices (azadiractin extraída únicamente de las semillas debe contener un % máximo (300 μg/kg)....En el resto de la planta hay variaciones de 200μg hasta 3000μg por eso el azadiractin está contemplado como fitosanitario y el aceite de neem no.
     
  7. Re: ¿Que enfermedad tiene?

    ya te envió el link correcto
     
  8. Re: ¿Que enfermedad tiene?

    :losiento: he cometido un error a la hora de poner el link el verdadero es este: http://www.youtube.com/watch?v=buPI9_aNzvs

    taenialis todas las fotos las tome el mismo día ya que hay plantas con las que no se pude hacer nada y hay otras en las que se puede trabajar ya que hasta ahora empieza la enfermedad (supongo que es por la ubicación respecto a el sol, las que menos luz reciben están totalmente invadidas, pero las que reciben gran radiación solar no se les ve muy afectadas). Mi idea es poner un organismo competidor para no estar controlando constantemente la huerta al darse una lucha entre micro-organismos como pasa en la naturaleza no tendré que intervenir mucho, por otro lado en la pagina de la empresa que hizo el vídeo encontré estos 2 productos ¿que te parecen?

    1- http://www.agrobiologicossafer.com/...iofertilizantes-antiestres/item/94-oasis.html

    2-http://www.agrobiologicossafer.com/...y-bactericidas-minerales/item/115-skuper.html
     
  9. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que enfermedad tiene?

    Te contestare yo y espero que no te enfades porque casi siempre que se toca este tema acaba en lio.

    Lo cuenta el video en su mayoría es falso, los microrrizas y trichodermas no es para combatir ,los hongos que atacan la parte aérea de la planta ,si no que son utilizados para el suelo y hay sí que pueden entrar en competición con hongos patógeno del suelo, pero como preventivos; como curativos dejan mucho que desear.

    El efecto más importante que producen los microrrizas y trichodermas en las plantas es un incremento en la absorción de nutrientes minerales del suelo, que se traduce en un mayor crecimiento y desarrollo de las mismas. El papel de la simbiosis es fundamental en la captación de elementos minerales de lenta difusión en los suelos, como los fosfatos solubles, el Zn, el Cu y el B. La absorción de N, K, Mg y Ca también se favorece con la micorrización, incluso la absorción de hierro en suelos con exceso de caliza.

    Existen otros efectos producidos por las micorrizas arbusculares entre los que destacan un aumento de la resistencia de la planta al estrés hídrico y a la salinidad, un aumento de la resistencia y/o tolerancia a determinados patógenos del suelo, un incremento de la supervivencia al trasplante y un incremento de la fijación del nitrógeno en leguminosas etc y depende mucho del tipo de suelos y de las cepas.

    En cuanto a los enlaces que has puesto es uno de un abono y otro Sulfato de Cobre Pentahidratado.

    Los abonos no curan enfermedades y el sulfato de cobre está permitido en A.ecologica , te puede servir, pero para mí con esta enfermedad me parece más efectivo el azufre