Guisantes: ¿tengo que entutorarlos para que no se venzan? ¿Qué altura alcanzan?

Tema en 'Guisantes' comenzado por mgalan, 22/1/12.

  1. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Hola a todos.
    Tengo las plantas de guisantes como un palmo de altas, y algunas parece que quieren vencerse al suelo.
    ¿tengo que entutorarlas?¿cuanto crecen de alto?.
    Hasta luego
     
  2. Re: guisantes

    Has probado a usar el BUSCADOR del Foro ???
     
  3. Re: guisantes

    ...depiende si son de mata baja o alta... en todo caso hace muy cuidato a las raices! Yo pongo los tutores cuando siembro pero con cuidatos se puede hacer tambien ahora.
     
  4. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: guisantes

    ¿Si se ponen cañas delgadas se agarran o hay que poner mallas?
    Llevamos un par de años plantando guisantes y los dejamos que se caigan al suelo, pero luego es muy pesado tener que levantarlos uno a uno para recoger las vainas.

    Saludos.
     
  5. Re: guisantes


    Los guisantes al igual que las alubias pueden ser de mata baja o de enrame.

    Estas leguminosas,si se les ayuda ,lo agradecen.

    Los guisantes de mata baja, necesitan donde " agarrarse " para poder desarrollarse,crecer y llegar a la luz.

    Un arbolito seco,o varias ramas secas con ramificaciones le ayuda para sujetarse, y con ello,podemos dirigir los brotes y si hace falta ,añadirle mas ramas como soporte.

    La alubias de mata baja,suelen tener el tronco y las ramificaciones mas resistentes y casi no hace falta entutorarlas ,pero eso depende de la frondosidad de planta.


    Si no hacemos esto,los frutos ( vainas ), con su propio peso, caen al suelo,y al contacto con la tierra,se pierden.


    Las plantas de enrame,necesitan tutores, y esta cuestión depende de las disponibilidades de cada uno.


    Una simple malla de gallinero puede servir.

    Red de plástico de esa verde,es ideal y está diseñada para ello.


    Cuatro o cinco cañas/varillas/palos, en forma de tienda de los indios ,es otra opción.

    Otro recurso que se usa en algunas zonas del norte cuando se cultiva maíz,es aprovechar su tronco,pero tiene una pega,el maíz crece mas lento que las alubias/guisantes ,por lo que es recomendable esperar a que tengan un tamaño optimo.


    Lo que si recomiendo para los guisantes es hacer semillero,preferentemente en bandejas de alveolos , y cuando casi empiecen a hilarse , pasarlos al sitio definitivo,se ahorra tiempo y sorpresas .


    Así es como lo hago,



    SALUDUCOS.



    J.J.
     
  6. Re: guisantes

    A las pruebas me remito:


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    Fotos del enlace que tengo bajo mi firma:



    J.J.
     
  7. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: guisantes

    Hola, un saludo...voy a aprovechar este hilo para preguntar... He sembrado guisantes, y algunos ya están bastante creciditos. He estado ojeando la web, y me he dado cuenta, que podía haberlos sembrado mas juntitos. Y mi pregunta es, ¿Puedo todavia resembrar en los espacios libres, o ya es demasiado tarde? Graciass!
     
  8. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: guisantes

    Jose J. Agradezco tu consejo.
    El archivo del foro existo por que, anteriormente gentes como yo planteamos dudas y otras personas con mas conocimientos ayuden.
    Eso es lo bonito de los foros, que la gente sin conocernos de nada nos ayudamos sin querer recibir nada acambio , ya sea de jardineria ,de coches.etc..
    un saludo a todos.
     
  9. Re: guisantes

    Hola MGALAN.

    Deseo que no me interpretes mal.

    Pero los que llevamos un tiempo en este sitio,vemos como al principio de cada temporada,se llena el foro con preguntas sobre temas tan simples que con un poco de molestia,no es necesario abrir un nuevo tema.

    Cierto es que todos hemos empezado de casi cero, y por eso estamos aquí y seguiremos estando , ayudando en lo posible,dentro de nuestros conocimientos y experiencias.

    Pero las mas de las veces ,da rabia,que encamines a las personas y no te den ni las gracias,o les resuelvas sus dudas y si te he visto ni me acuerdo.

    Comprobarás con el tiempo, que hay preguntas que no le interesa responder a nadie,por lo que comento al principio,y sin darse cuenta continúan con su insistencia y creen que es casi obligatorio responderlas.

    Hay un hilo que dice: ANTES DE PREGUNTAR CONSULTA AQUI:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85970 en el que como veras,pocos nuevos se pasan.


    Y este " tocho " no va por ti precisamente,y con ello no es mi intención abroncarte, es simplemente un "vicio " generalizado ,de cada principio de época de siembra.


    Espero poder ayudar a resolver las dudas y cuestiones que se planteen en este foro,dentro de mi poco conocimiento del tema,pero sí aconsejo que antes de preguntar ,moverse un poco y no esperar a que te lo den resuelto con un mensaje.

    SALUDUCOS

    J.J.
     
  10. Re: guisantes

    Hola PAISANUCA:

    Puedes hacerlo perfectamente, y sin ningún problema.
    Como todavía,nuestra climatología no está sentada, van a crecer todos a la vez.
    No se va a notar la diferencia,lo que hace falta es sol para que se desarrollen y todavía queda tiempo.


    SALUDUCOS


    J.J.
     
  11. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: guisantes

    Pues muchas gracias por tu respuesta, Jose j. Me voy a poner a ello, así puedo aprovechar el espacio al máximo...Me gustan muchísimo los guisantes recién sacados de la vaina, muy pocos llegan a la olla...a ver si así puedo sacar más producción...
    Lo que he pensado es germinarlos en casa antes de sembrarlos... así cogen algo de ventaja, creo yo...Bueno a ver que sale, ya os contaré.

    Mucha suerte a todos, y feliz día!
     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: guisantes

    Esta es una buena idea para entutar los guisantes. Pones junto a la hilada una valla metálica muy barata que se usa para limitar las autovías, que es de alambre y con un marco de unos 20 x 20 cm. La sujetas, bien tirante, con dos barras de hierro puestas en cada extremo. Conforme crezca se irá hilando a ella, y para la parte que no se agarra y cae, se pasa una cuerda, por afuera, atada en cada una de las barras de hierro.
    Con ese método los guisantes crecen tiesos como los militares en formación.
     
  13. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: guisantes

    Hola Jose. Siii, ya le estoy echando un ojo...pero esque son muuchas páginas (voy por la 14...:icon_redface: ) Y ya te tengo preparada una preguntilla por lo menos, pero voy a leer un poco más, no sea que ya lo hayas explicado, no quiero ser repetitiva.

    Y Blas Luis, que buena idea... Yo me tiré un buen rato haciendo un enrejado con palos y lana...como las arañas... ¡Para la próxima, me lo apunto!

    Un saludo!
     
  14. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: guisantes

    buenas, me gustaría saber si para recolectarlos sencillamente se tira de ellos? o es preferible cortarles el rabito que le une a la planta con tijeras?, o sencillamente no importa la forma?