Gusano gris partiendo tomatera

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por elxibecas, 12/5/09.

  1. Re: Gusano partiendo tomatera (GUSANO GRIS)

    Kiko si di como se llama y asi me los cargo yo tambien aunque tenga que irme al lado oscuro
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Gusano partiendo tomatera (GUSANO GRIS)

    Joer, tío, cómo eres, podías avisar que la imagen que vas a poner puede herir la sensibilidad del espectador, podías haberlo maquillao un poco antes de hacerle la foto al pobretico :13mellado:
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Gusano partiendo tomatera (GUSANO GRIS)

    elxi,

    Más que un gusano parece una gamba! :meparto: a la parrilla con una cervecita!

    Madre mía que bichu! Yo no uso nada para las orugas, las cazo de tarde-noche que es cuando salen a comer generalmente,

    El BT no lo probé pero podés intentar con ello.

    Saludos y suerte
     
  4. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Gusano partiendo tomatera (GUSANO GRIS)

    xibi yo opino como el aserrano (es facil subirse al carro de un maestro) en mi tierra se le llaman rosquillas y se zampan las matas de melon pepinos etc que da gusto las cortan por la base pero si lo tienes localizado no problem

    pero vamos que todo esto ya lo ha dicho aserrano

    un saludo y muy buena explicacion!!!
     
  5. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Gusano partiendo tomatera (GUSANO GRIS)

    Buenos días a todos, como dice kintero y aserrano es el gusano de una polilla norcturna, por aquí le le llama gusano cortador. Aparece en primavera y en nada que hace un poco de calor deja de hacer daño, mientras tanto para prevenir que sigua comiendose tus plantas hazle una pequeña poza y riegaslas por inundación unos días, esto no le sienta bien al dichoso gusano. Otro medio preventivo es dejar el huerto limpio de "malas hierbas" ya que es el medio por el que se propagan. Un saludo.
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Gusano partiendo tomatera (GUSANO GRIS)

    Bueno, de momento hoy la tomatera sigue alli.
    Parece y espero que no haya mas gusanos de esos.
    El bancal es el nuevo, asi que lleva años limpio de malas hierbas, porque era un trozo de pas, pero supongo que traje yo mismo el bichito al entrar hojarasca para mezclar con la tierra.
    Una de mis dudas es si era el mismo que los blancos que se ven a veces y parece que si, pero este esta mas morenito :smile:
    Siento haber herido la sensibilidad con esa imagen, pero como lo ha pillado la perra, pues le metia la pata encima para ver como se movia..............me ha salido sadiquilla, con las moscas hace lo mismo, y hasta con un raton y una serpiente pequeñilla que pilló.
    Si hay novedades ya os dire algo, pero de momento mi intencion es no hechar nada, aunque me gustaria saber el nombre del producto por si acaso.
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Gusano partiendo tomatera (GUSANO GRIS)

    Ferran y topita me parece que no es tan oscuro el lado de los polvos:meparto:

    [​IMG]
     
  8. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: Gusano partiendo tomatera (GUSANO GRIS)

    Xibi, a mi me pasa lo mismo, los plantones que pongo en el lado derecho desaparecían, los repongo y a la semana que vuelvo a ir no están. Tengo todos preciosos, pero los tres o cuatro de siempre ahi están con el sitio vació.

    No se si dejarlo sin reponer y cuando acabe la temporada, soltar a las catalanas que hagan una fiesta :smile: lo malo que ahora que empiezo a tener lombrices de tierra y a mejorar la tierra, las gallinas se las coman también.

    por que por tres matas mas o menos.... no se
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Gusano partiendo tomatera (GUSANO GRIS)

    Antonia: Pues arrebusca alrededor, yo este lo encontre muy cerquita del planton y de la superficie.
    Remueve alrededor de los plantones comidos y a ver si tienes suerte.

    Kiko: gracias, apunto el nombre.
     
  10. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Gusano partiendo tomatera (GUSANO GRIS)

    Un sistema casi infalible para cazarlas es sacar tres o cuatro paladas de tierra de donde estaba el plantón cortado. Pasas la tierra por una criba finita y allí aparece la responsable del estropicio.

    También he leído en el foro de alguien que recomendaba echar agua hirviendo en el lugar donde se sopecha que pueda estar el gusano. Pero, claro, este sistema no es selectivo y te cargas a todos los demás "habitantes buenos" de la zona
     
  11. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Gusano partiendo tomatera (GUSANO GRIS)

    Ese delincuente habitual ha afectado a mis habitos como hortelano. El año pasado me las hizo pasar canutas porque es como un misil teledirigido a las nuevas plantas. Y claro es que las nuevas plantas son el futuro. Aquí os pongo algunas fotos mas de su ficha policial.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuando se hablaba de buscarlos en el terreno se me venia el alma al suelo. ¿Quien podria encontrarlos?. Luego buscando no resultan tan dificiles de encontrar, suelen estar alrededor de la zona dañada. Asi me cargué muchisimos.

    Luego tambien hice un cebo a base de pan, azucar, cascara de manzana y Bacillus Thurigiensis. Lo fuí enterrando por toda la zona afectada y el ataque se redujo bastante. En cualquier caso tambien es un tratamiento totalmente selectivo.

    Ahora mis melones, tienen un collarin hecho con latas de cerveza.

    Un saludo
     
  12. Re: Gusano partiendo tomatera (GUSANO GRIS)

    Éste es el que sale en el compost. Es de un escarabajo y en principio no da ningún problema.