Haba con hojas mustias y tristes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por mikelsender, 24/4/12.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Hola buenos dias.
    Hace una semana empecé a notar las hojas de las habas un poco mustias y tristes. Ayer los síntomas éran más que evidentes. Solo me pasa en una maceta.
    :-? La he revisado y no tiene pulgones ni ningún otro bichito, al menos que yo haya visto.

    Tengo una foto a mano para que lo veais. Fijaos que la otra está sana.

    ¿Qué puede ser?

    Gracias amig@s! :5-okey:
    Mikel

    habas01417.jpg
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ¿Qué le ocurre a mis habas?

    Hay un tipo de escarabajo que en fase larvaria ataca a las raíces produciendo problemas de desarrollo o peor. Sería una posibilidad, que aún esté en fase de larva, por eso no se ha extendido a otras matas.

    Otra posibilidad, que me ocurre en las mías, son galerías de topillos bajo las raíces de las plantas. Aunque cuando ocurre, las matas se me suelen poner amarillentas y a perder las hojas, no tristonas como esa. De todos modos, en la maceta, no creo que sea eso ;)
     
  3. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: ¿Qué le ocurre a mis habas?

    Las mias se ponen asi cuando les falta agua,ten encuenta que en la floracion y formacion del fruto hay que doblar la cantidad de agua y mas en macetas,te has fijado si tiene una exposicion muy larga al sol??lo que yo tambien he observado que les suele pasar en una parte donde hay mucho sol y sin agua pues se quedan tristonas,ahora las riego diariamente y no han vuelto a tener el problema de hojas chuchurrias.
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ¿Qué le ocurre a mis habas?

    Yo también pensaría en el riego, pero dando por hecho que la otra planta está perfecta, y que regará ambas por igual...
     
  5. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿Qué le ocurre a mis habas?

    Nas! Puede ser lo que comenta Nahara pues tiene pinta de falta de riego. Yo cuando me descuido con el riego las hojas aparecen caidas y sin vigor tal como se ve en tu planta. Cuando eso ocurre riego inmediatamente y en unas horas como nueva. Así que es fácil comprobarlo, riega en abundancia y si no se ponen las hojas tiesas (perdón por lo de “tiesa“:mrgreen:) es que se trata de otra cosa.

    De todas formas veo que tienes otra planta al lado y como supongo que la regarás igual que la pocha y que recibe las mismas horas de sol creo que esta no va a ser la causa. Siento no poder ayudarte más :( .

    EDITO: mientras escribía Xanth ha posteado casi lo mismo que yo ;).

    Salu2!:icon_cool:
     
  6. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: ¿Qué le ocurre a mis habas?

    Compañeros,fijaros que una tiene fruto y la otra ni fllores,Mikel una manera de saber si es por falta de agua es la siguiente,vete al tallo y miralo desde la base al ultimo apice si todo el tallo esta lleno de burbujitas de agua es que le falta agua pero agua.

    vamos a ver si entre todos encontramos el problemilla de esas habitas.
     
  7. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¿Qué le ocurre a mis habas?

    las habas que tengo yo algunas ramas,las mas grandes cuando deja de echar bainas enpiezan a secarse pero los hijo que salen del suelo estan con fuerza asi que corto las ramas biejas para que rebroten otras

    pero en tu caso es toda la planta,yo descartaria que sea bichos o hongos por que la maceta de al lado se ve muy bien
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Qué le ocurre a mis habas?

    :15piensa: Interesante acertijo el que plantea Miguel. Tiene que haber una sutil diferencia entre una y otra planta que no nos ha relatado el interesado que justifique esta desigualdad. Yo opino que bichitos no puede ser de ninguna clase porque después de todo... ¿Que les impide atacar y colonizar la otra planta? Está al lado y si Miguel no ha fumigado una planta y la otra no, pues no tiene explicacion.... Salvo que sean hormigas. Ellas hacen su hormiguero en una maceta y desde ahi buscan comida y no necesariamente colonizan todas las macetas.

    No creo que Miguel haya incurrido en un error de riego en solo una maceta a menos que nos esté jugando una broma. De veras que el tema esta complicado. ¿Mascotas? Quiza un perro ó un gato macho marcando su territorio? Una corriente de aire fría? La planta afectada está más cerca de otra que ha tenido ó tiene una afección fúngica?

    :5-okey: Salud Miguel, estoy segura que salvarás a tu planta de habas!
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: ¿Qué le ocurre a mis habas?

    A mi lo que me llama la atencion es que justamente la planta que esta mal es la que tiene Habitas y la otra no.....
     
  10. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Qué le ocurre a mis habas?

    Pues yo coincido totalmente con Nahara. La única diferencia entre ambas matas es que la que está pocha tiene fruto, por lo que, de acuerdo con la apariencia de los síntomas, que indican falta de riego, me inclino a pensar que se han regado por igual cuando la mata con fruto tiene una mayor necesidad de agua que la otra.

    A ver si con suerte aún estás a tiempo y con unos cuantos y copiosos riegos los solucinas.
     
  11. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¿Qué le ocurre a mis habas?

    Nas! Cierto, viendo las fotos la explicación más lógica es esa. No obstante vuelvo a repetir que es muy fácil comprobarlo, basta con que el compañero mikelsender riege de froma copiosa la planta y si al cabo de unas horas sigue igual hipótesis descartada ;) .

    Salu2!:icon_cool:
     
  12. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: ¿Qué le ocurre a mis habas?

    ANTES DE comentar con vosotr@s el problema de mis habas:

    habas01417.jpg



    DESPUÉS DE comentar con vosotr@s el problema de mis habas y seguir vuestros consejos:

    habas1457.jpg





    Graciasssss a tod@sss!!!! :beso: :beso:

    Luego os explico, ahora tengo que marcharme y no puedo estar un minuto maaaaaaasss. Perdonad! :beso:

    Hasta luego!!

    Mikel
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Qué le ocurre a mis habas?

    :icon_cool: Sigo pensando que hay truco...
     
  14. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: ¿Qué le ocurre a mis habas?

    Buen dia amig@s! :happy:

    Disculpad que ayer no me extendiera, se me echó el tiempo encima y no pude contestar :-?


    Os diré qué he hecho: en primer lugar ir a verificar que no hubiesen hormigas ni larvas en el sustrato. Y efectivamente: habían algunas hormigas por la tierra y al remenearla con la ayuda de una cucharilla apareció una larva sospechosa. No creo que sean los causantes directos, pero gracias a las sugerencias de Nahara, LaFemme y Xanth, que me "obligaron" a mirar con detenimiento en la tierra y en los tallos, encontré a otros bichejos superbien camuflados entre el follaje: una colonia de Nezara Viridula, o chinche verde :icon_evil:

    [​IMG]
    Las eliminé a todas con el DDT* :52aleluya:

    Las nezaras sí que son las causantes de que muchas vainas primerizas y en desarrollo presenten picotazos y manchas. Este problema no lo había comentado :-?

    [​IMG]



    Respecto al riego:
    Así es, tal como comentais, las 4 garrafas que tengo sembradas de habas reciben las misma aportación de agua, y además muy controlada porque cansado de ver como se pierden nutrientes por los agujeros de drenaje, decidí después de sembrar hacer pruebas de la porosidad del sustrato para averiguar la cantidad de agua que necesita una maceta para que no se produzca ni un lixiaviado ni se quede con sed en las profundidades. De esta manera se ahorra agua y abundante "comida" que antes iba a parar a las cloacas :happy:
    Otra tema es la frecuencia de los riegos :icon_rolleyes:

    Por lo tanto y como muy bien deducís, el problema no debería estar en el riego. Sin embargo, la observación que realiza Nahara sobre los frutos y que también corrobora POKY y Rosilla (una planta tiene habas y la otra no) es la clave.
    He hecho la prueba que dice SeLgaR y el resultado es el que veis en la imagen que puse ayer :happy:

    Resumiendo: el problema estaba en que "se han regado por igual cuando la mata con fruto tiene una mayor necesidad de agua que la otra" como muy acertadamente concluye Rosilla :happy:

    Solución: Aumentar la frecuencia de riego, que no la cantidad de agua porque ya le doy la que necesita.

    Nada que perdonar, las cosas como son, y sino mira.... :mrgreen:
    como medida de choque he cosechado las habas y regado en abundancia, y sí, en dos dias se ha notado la diferencia, se han puesto "tiesas", pero "tiesas" de verdad para envidia de algunos :11risotada: :11risotada:
    Una imagen vale más que mil palabras

    [​IMG]


    Mirad lo que he cosechado de ese macetorro que tan triste estaba :ojoscorazon:

    [​IMG]

    Mañana haré lo que dice cumbrero sobre las ramas viejas.


    Con vuestra ayuda se ha salvado mi habar. Muchas gracias a tod@s :beso: :beso:

    Mikel



    P.D. * DDT =

    [​IMG]
     
  15. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: ¿Qué le ocurre a mis habas? ... ¡SOLUCIONADO, GRACIAS!

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Agradecidos y hablo en nombre de todos los que hemos aportado se han salvado,Mikel felicidades por esas habas cosechadas!!!!!aqui nos tienes para ayudar cuando necesites algo:beso: