Habas amargas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de habas' comenzado por Ecosub, 12/4/11.

  1. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Hola de nuevo compis

    Estoy recogiendo mis primeras habas tiernas, las haberas están preciosas, riego automático, las vainas verdes y bonitas.

    Pero al probar las habitas, resulta que tienen un punto de amargo, en lugar de ser dulces.... ¿alguien sabe el motivo?

    Un saludin ;)
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Nunca en la vida me ha ocurrido, pero siempre he cultivado la " MUCHA MIEL ", el primer motivo de sospecha seria la variedad, en segundo el abonado y el tercero pero poco probable, el riego en exceso. Un saludico.
    -
    -
     
  3. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    La variedad no lo creo... son habitas baby de la marca BATLLE.

    ¿Abonado?... ni idea, le eché abono de oveja seco.

    ¿riego? puede ser, se riegan automaticamente cada día.... ¿será exceso de agua?... lo provaré.

    ¿Cuanta agua necesitan las habas?

    Un saludete
     
  4. simel

    simel cultiveta afisionao

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Campiña Sur de Jaén
    Las habas apenas necesitan agua, por aqui en el sur mucha gente ni las riega. y si lo hacen es muy poco si el invierno ha sido muy seco
    Un saludo
     
  5. No especificas si te saben amargas cocinadas, o en crudo.

    Si es en crudo puede ser porque estén más grandes de lo que deberían, que las has dejado en planta demasiado y esto se arregla en crudo quitandoles la piel que las cubre, esa es la que da el amargor.
     
  6. estoy con vanesa85......

    a las mías les quito la piel......

    aquí las tengo con la piel,listas para congelar,pero para cocinarlas,les quito la piel y están dulces,dulces...
    [​IMG]

    salud
     
  7. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Son pequeñas... pequeñas, no están aun muy "hechas", en crudo, con piel o sin piel...

    A ver, están amargas pero se pueden comer, lo que ocurre es eso, etarían inmejorables si no tuviesen ese3 punto de amargor.

    Gracias por los consejos.... si sabeís más...pues soy todo oidos.

    Un saludete
     
  8. Pues entonces solo se me ocurre que puede ser por la variedad.
     
  9. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Bueno compis....

    ¿sabeís el motivo de la amargura de las habas?

    Exceso de riego/humedad de la tierra.

    corté el riego, aprovechando los días de sol y unas matas del ricón dónde llegaba el agua con dificultad...... el resultado....... buenísimas

    Las que tenía más tinte de amargor han mejorado de gusto en solo 3 días sin riego y mucho sol.......

    En fin.... una experiencia más y agradecer todos vuestros consejos.

    Un saludete ;)
     
  10. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    De todas formas por lo menos por aqui esta siendo un año muy malo de habas,las mias no se si amargaran porque llevan un retraso considerable pero si que he probado unas de un pueblo cercano pero ya tocando a la comunidad Murciana y como bien dice Ecosub,amargan y no tienen sabor.Yo el año pasado ya tenia habas,mi vecino ha tenido que arrancar la mitad y asi casi toda la gente que cultivan habas en esta zona,un saludo
     
  11. ceylan

    ceylan

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Toledo centro
    Hola a tod@s alguien me puede decir por que mis habas amargan un poquito,las estoy cogiendo muy pequeñas del tamaño de un garbanzo son de la variedad agua dulce muchas gracias de antemano.(a lo mejor son así).
     
  12. Iván Cifré

    Iván Cifré Soc d'Horta

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Barcelona Cataluña España
  13. Re: habas amargas.

    Hola Ceylan, no me extraña que te amarguen, todavía están verdes, dejalas crecer algo mas, por lo menos que tengan mas de 12 ctms.

    Ten paciencia, todo llega.

    Un saludo.
     
  14. ceylan

    ceylan

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Toledo centro
    Re: habas amargas.

    Muchas gracias,sobre el riego es que este año no para de llover, quizá son muy pequeñas,pensé que cuánto más pequeñas serían más tiernas,pero no tan pequeñas las dejaré unos días más,gracias
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: habas amargas.

    -
    Hola Ceylan, te dejo 2 fotos, para que puedas apreciar como yo las cojo. Un saludico. ​


    -
    [​IMG]-[​IMG]

    -

    -