Habas: cuándo cosechar, manchitas marrones, quitar plástico para polinicen abejas

Tema en 'Habas' comenzado por suescun, 28/2/09.

  1. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Hola, en otoño sembré algunas habas y hace dos o tres dias empezaron a abrirse las flores y tengo bastantes dudas:

    1) Cuando podré empezar a cosechar habas, y sobre cuando puedo arrancar la planta mas o menos, ya qe necesito ese espacio para tomates.

    2) He visto qe an empezado a salir como unas mini manchitas marrones en el enves de algunas hojas (y creo qe no es roya) y hoy an empezado como a secarse algunas de ellas, qe puede ser ?

    3) Cuanto pasa mas o menos desde qe sale la flor hasta qe asoma la habita ?

    4) Las tengo tapadas con plasticos y me gustaria saber si por el dia necesito qitarlos para qe puedan pasar las abejas a polinizarlas o si se autopolinizan. Si necesitan las abejas, puedo hacer yo alguna cosa manual, algún pincel o algo para polinizarlas ?

    5) sería bueno qe empezara a abonarlas con el abono ese de piedrecitas o esperar a la primavera ?

    Os dejo aqí algunas fotos de los problemas y de las fores (qe por cierto son preciosas :razz: ) y de veras qe lo siento muchisiimo por el ladrillazo.

    Espero qe alguien me puedo ayudar y gracias por adelantado.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Preguntas sobre habas

    Hola Suescun ,las habas no debes taparlas ,resisten bien el frio ,respecto a enfermedades mirate esta página .
     
  3. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Preguntas sobre habas

    Las tengo tapadas mas bien para adelantarlas y poder arrancarlas antes para poner los tomates.... cuestiones de espacio... jejeje
    Alomejor puede ser araña roja por los sintomas qe indica:

    Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso de foliación.
    Pero me parece raro porqe con este tiempo y con tanta humedad.... alguna idea ?
    gracias !
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Preguntas sobre habas

    Uff entonces vas a ir un poco bastante pillado para ser sincero, las habillas las tendras para marzo si lo que dice el del tiempo es cierto, ya que no solo sale una y no mas, si puede ser araña roja o cualquier tipo de acaro o gorgojo, que chupe debajo de las hojas, bastante probable por el plastico que los pones encima.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Preguntas sobre habas

    Cuidado pq las hojas de las habas tienen como unas pequitas, pero eso no es nada, es la propia hoja. En maceta se mustian bastante si no riegas casi a diario, pero una vez echas agua, a los 10 minutos se ponen bien pitas.
    suerte!
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Preguntas sobre habas

    No te preocupes por los bichos. Todo va a depender del sustrato que tengan , del riego y del sol (ya que, en las condiciones en que las tienes, no deben temer las heladas tardías).
    Cuando se sequen las primeras flores, debajo, debajo deberá aparecer la primera vaina.
    Saludos.
     
  7. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Preguntas sobre habas

    Arrast, lo siento pero no te entiendo lo de: Vas a ir bastante pillado, para qé ?
    Supongo qe sera para poner seguido los tomates pero como no estoy muy seguro, mejor preguntar.
    En cuanto a las manchitas creo qe no are nada y si veo qe va a mas echare un flus flus de esos, y no se si tendra qe ver pero hay como muchos mosquitos por el plastico, puede ser eso ?

    Ah y una duda mas, seria bueno abonar con las piedrecitas ahora o sperar a la primavera ?

    Muchas Gracias a todos y lo siento..
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Preguntas sobre habas

    Suescum las habas no necesitan mucho abono, ellas mismas generan nitrógeno en la tierra. De todas formas, si están en crecimiento, y en maceta donde la tierra se "lava" mucho más, igual sí es bueno q las abones un poco...pero no sé q abono aconsejarte...igual uno q no tenga mucho nitrógeno.
    suerte!
     
  9. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Preguntas sobre habas

    Pues aver si este finde hace bueno y lo abono un poqitin.....
    En las hojas qe abia las manchitas se estan poniendo como negras, pero parece qe la cosa no va a mas y se a qedao en una peqeña zona aislada..... gracias.¡
     
  10. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Preguntas sobre habas

    Pues aver si este finde hace bueno y lo abono un poqitin.....
    En las hojas qe abia las manchitas se estan poniendo como negras, pero parece qe la cosa no va a mas y se a qedao en una peqeña zona aislada..... gracias.¡
     
  11. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Preguntas sobre habas

    al cubrirlas con un plástico, lo más probable es que te las cargues

    Vas a andar pillado porque cuando tengas que plantar los tomates, las habas estarán para cosechar y tendrás que decidirsi habas o tomates

    Además intentar cambiar los procesos naturales y pretender que la Naturaleza corra más, nunca da buenos resultados, deja que la vida siga su curso
     
  12. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Preguntas sobre habas

    Ia lo suponia, o bien cuando da el sol xqe sube mucho la temperatura (qe creo qe ia se a qemao algun qe otro brote por esa causa) o porqe el plastico siempre esta mojado debido a la humedad, qe tarde o temprano acabara con algun hongo...

    Pensaba qe si las tapaba las adelantaria y podria empezar a coger habas antes, por lo qe tambn terminaria antes :S

    Si da alguna qe otra haba pues mejor qe mejor, porqe me qedo cn los tomates qe ia stan los plantons mu bonitos y les mimo muxo...

    Esta es mi planificacion para la maceta en todo el año, aver qe os parexe:

    En abril-mayo pongo tomates pepinos y pimientos, en septiembre dos escarolas por maceta y en diciembre-enero unas cebolla de planton.

    Creeis qe es una buena conbinacion ? o con las cebolllas voy a ir tmbn pillado ? Ahora mismo tengo en dos macetas habas y en otra maceta 9 cebollas aver cual me da mejor resultado y me qedo cn esa pa el año qe viene....

    bueno qe me va a pasar como el cuento de la lexera... jajaja

    Por cierto muchas gracias por el consejo Caballoloco, lo tendré en cuenta ;)
     
  13. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Preguntas sobre habas

    Mira a ver si te plantas también unas cuantas letras, que de ellas también vas algo pillado... y algún plantel de comas también te va a hacer falta.
     
  14. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Re: Preguntas sobre habas

    jejejej :icon_redface: lo siento por el ladrillazo..... intentare ser mas breve la proxima vez.... perdon....
     
  15. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Preguntas sobre habas

    No te lo digo por la sábana, te lo digo por el lenguaje de móvil, dificulta la comprensión. Afortunadamente en infojardín aún no nos cobran por letras ni nos limitan el espacio, así que expláyate poniendo todas las letras! ;)


    Este es un mensaje promocionado por el DRAE