¿Hay que podar las alcachofas?

Tema en 'Alcachofa' comenzado por NACHETE., 9/2/05.

  1. NACHETE.

    NACHETE.

    Mensajes:
    8
    Tengo alcachofas desde hace dos años.

    Algunos frutos he cogido y he comido, pero todos los años me surge la siguiente duda: hay que quitar las hojas para el invierno??????

    Sé que es una planta que dura de un año para otro, porque a mi me ha resistido incluso a pesar de que aquí hiela. Y MUCHO.

    Pero no sé si quitarles las hojas o no.
     
  2. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    hola Nachete.pues,yo creo que no debes quitar ninguna hoja,ya se caeran ellas solitas,aquí en Salamanca la verdad es que en invierno se quedan todas las hojas de la alcachofa chafadas y en primavera,cuando empiezan las lluvias y llega el calorcito,resucitan que da gloria verlas.besitos
     
  3. Ziberia

    Ziberia

    Mensajes:
    11
    Despues de buscar mucho pòr Internet y encontrar poco y nada... les queria preguntar cuales son los requisitos de clima, tierra, luz, espacio y siembra de esta planta que tiene esos frutos tan deliciosos.

    Se puede sembrar y tener el primer período en maceta?
     
  4. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    Hola Ziberia: la alcachofa es una planta muy dura,aguanta temperaturas extremas,el único problema es que la temporada de floración es corta( mayo y principio de junio)cuando aprieta el calor las alcachofas(flores=fruto)se endurecen y granan.En invierno se quedan muy "paraditas"parece que se mueren,pero cuando llega la primavera rebrotan y en pocos dias se vuelve a hacer una planta grandota.Las primaveras poco lluviosas las tenemos que regar para que florezcan bien.Todos los inviernos le echamos compost (de fabricación propia)para que el terreno esté bien abonado....y no sé que más puedo decirte.¡claro! todo esto que te explico es en Salamanca,supongo que en las zonas más templadas será otra la historia.Siento haber tardado en contestar a tu pregunta.Ahora no entro todos los dias.Un beso
     
  5. Ziberia

    Ziberia

    Mensajes:
    11
    Muchas gracias acca!
    Ya sembre hace unos dias en la germinadora, por ahora tengo todo en invernadero, pero todavia no germinaron.

    La ultima pregunta: necesitas mucha o poca luz?
    Gracias una vez mas...

    PD: Estoy en Argentina en una zona donde el clima es muy templado, por lo que no creo que tenga problemas de ese tipo.

    Saludos!
     
  6. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    En Navarra solamente se podan las alcachofas durante la parada vegetativa del verano, provocada porque a mitades de junio se suprime el riego. A mitades de julio se realiza la poda y se aprovecha para obtener las “zuecas” para la reproducción vegetativa.

    Las plantaciones se realizan a mediados de agosto y si el otoño es favorable se obtiene cosecha hacia noviembre. Si no se presentan heladas se prolonga la cosecha durante el invierno. Hacia final de marzo o primeros de abril comienza la cosecha normal, que se prolonga hasta primeros de junio, cuando las alcachofas comienzan a estar más duras y tienen “pelos” en el interior. Es el momento en que se suprime el riego.

    El cultivo en Navarra normalmente se realiza como si fuera una planta anual, aunque a veces se deja como cultivo de dos años.

    Para una mejor información podéis ver estas páginas:


    http://www.infoagro.com/hortalizas/alcachofa.htm

    http://www.sabordenavarra.com/tienda/index.php?page=../infogastronomia/alcachofa.htm

    http://www.hornoartesano.com/revista/htm/rev10/huerta_alcachofa.htm


    Saludos. Javier