Hernia de las coles

Tema en 'Coles' comenzado por perbes, 6/10/05.

  1. perbes

    perbes

    Mensajes:
    14
    Hola a todos: Al repetir el cultivo de coles, coliflores, brecol u otras brassicas en suelo acido acaba apareciendo un hongo de raiz llamado hernia de la col o falsa potra. La raiz se engrosa, pudre y la planta no crece. La recomendacion suele ser encalar y subir el pH por encima de 7.2. ¿Alguien tiene experiencia con coles en suelos basicos? Me gustaria saber si en estos suelos afecta la enfermedad. ¿Alguien ha erradicado la enfermedad en suelo acido a base de encalados?
    Gracias
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    En las páginas 123-124 del libro de John Seymour, El horticultor autosuficiente, se habla de este tema... y pinta las cosas muy feas y muy mal.

    Te hago un resumen:

    El hongo cuyas esporas producen la hernia, puede estar latente hasta 7 años, y dice que si se tiene ésta, para erradicarla, se deben estar este periode de 7 años son plantar ningún tipo de crucífera.

    La enfermedad prospera en suelos ácidos y la cal ayuda a reducirla, y si se logra elevar el pH a 7 se habrá vencido.

    Medidas preventivas: rotacion estricta de las crucíferas de un mínimo de mas de 4 años; encalado; incineración de raices afectadas; poner una bola de alcanfor en el agujero en el que se coloca cada planta antes de la plantación; meter en cada agujerito un trozo de 1cm de tallo de ruibarbo; poner en cada agujero una mezcla a partes iguales de cenizas de madera y cascaras de huevo trituradas.

    Seimur comenta 'yo no he logrado un éxito completo con ninguno de estos sistemas, pero ayudan algo según las circunstancias particulares'.

    Hay una associación que investiga el regar con agua en la que se han cocido especies de Brassica, el terreno en el que no se han plantado coles. el efecto de esto es que las esporas se activan al creer que se han plantado coles, pero al no ser así son incapaces de aletargarse de nuevo y mueren.

    Se habla tambien de rociar las tierras afectadas con 30kg de cal viva por cada 84m2 y dejarlas a continuación libres de especies de Brassica durante al menos cinco años.
     
  3. perbes

    perbes

    Mensajes:
    14
    Gracias Llangosto. Ya he aplicado cal viva a 3000 kg por hectarea pero aun tengo el ph en 6.8