Hibridación de rosales: rincón del hibridador aficionado

Tema en 'Hibridación de rosas' comenzado por Josep, 17/1/07.

  1. Matahari

    Matahari

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Chile,quinta región.
    Re: Rincón del hibridador aficionado

    :sorprendido: Interesante tema,tengo una duda...si les resulta y florece la rosa híbrida,luego si le sacamos esquejes ,esos nuevos rosales :¿Conservarán las mismas características o tomaran el color de alguna de las dos especies anteriores?


    Gracias y saludos:5-okey:
     
  2. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Rincón del hibridador aficionado

    Matahari, el esqueje conserva todas las características de la planta de donde se saca, el único inconveniente en cuanto a método de reproducción es la dificultad de arraigo que suelen presentar, prácticamente imposible en algunas variedades por lo que creo, de ahí que generalmente recomienden el injerto para reproducir rosales.

    :razz:
     
  3. Matahari

    Matahari

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Chile,quinta región.
    Re: Rincón del hibridador aficionado

    Gracias Alba:5-okey: :happy:
     
  4. Re: Rincón del hibridador aficionado

    Quiero añadir otra cosa, esta vez en relación a la fertilidad de las semillas. Usar Abraham Darby como semilla me ha dado increíbles resultados, ya que de un único fruto saqué 8 semillas, de las cuales 3 me han germinado, lo cual es un éxito rotundo teniendo en cuenta lo erráticas que suelen ser estas germinaciones.

    Enhorabuena Toumas, por tus plántulas.
    Saludos!
     
  5. Re: Rincón del hibridador aficionado

    Josep y Toumas me gustaria saber que tipo de sustrato usaron para sembrar las semillas de rosal, voy a tratar de hacer germinar unas semillas que recupere de unos escaramujos de rosal amarillo, la mata madre se me hace muy resistente ya que por falta de poda anda por los cuatro metros de alto
    y sigue floreando, si germinan las pienso usar de portainjertos
     
  6. Re: Rincón del hibridador aficionado

    Ante todo, que no retenga demasiado el agua, ni que tampoco sea muy seco. Un término medio. Recuerda que las tienes que someter a frío ( ambiental si tu invierno es lo suficientemente fresco o bien de nevera).
    Saludos!
     
  7. Toumas

    Toumas Amante de bulbosas

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Re: Rincón del hibridador aficionado

    Yo las tuve en la nevera con turba húmeda un mes y algo. Luego las eché al azar en una maceta que tengo de "semillero", y sin mas cuidado que regar de vez en cuando, han salido. Será la suerte del principiante :11risotada:
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rincón del hibridador aficionado

    Fantástica puerta se abre con este post!!!
    Os leo con mucho interes!!! Y me uno con expectación a la espera de resultados!!

    Saludetessss
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rincón del hibridador aficionado

    :sorprendido: :sorprendido: ¡¡y yo!!
     
  10. Re: Rincón del hibridador aficionado

    Hola Josep :happy:

    He leído el tema que ha puesto Gordon, me parece muy interesante. De acuerdo a lo que has estudiado, es aplicable a los rosales. Te pongo enlace a continuación. Gracias.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4115

    He realizado mis deberes. Realmente, el tema es apasionante. He sintetizado lo importante de considerar.

    En las plantas madres se desarrollan los frutos, no deben producir flores y sí frutos, en el otoño éstos son recolectados. Extraer las semillas y en invierno sembrarlas. La germinación del rosal es lenta, luego de 12 meses nacen las plántulas. El trabajo continúa. Es necesario seleccionar entre centenares de rosas. En una primera selección el 98% de ellas es eliminado. Los ejemplares más prometedores y arraigados son reproducidos y observado cuidadosamente.

    Mi pregunta ¿qué sucede si la planta ya ha producido muchas flores?. ¿Resta calidad a las semillas?, ¿fracasa el experimento?.

    Un abrazo :5-okey:
     
  11. Re: Rincón del hibridador aficionado

    Hace una semana puse a estratificar en el refrigerador aproximadamente 30 semillas de dos rosales uno amarillo y otro rosa-naranja(Alexander) pieso dejarlas en frio hasta el dia 15 de marzo, creo que estarà bien ó ustedes opinan otra cosa
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rincón del hibridador aficionado

    Eso viene siendo un mes o un poco más, no?. Creo que estará bien, José Agustín.

    :13mellado:
     
  13. Re: Rincón del hibridador aficionado

    Hola a todos, el verano pasado yo engendre (supongo y espero :icon_rolleyes: ) un rosal con el polen de otro, recuerdo que primero corté los pistilos (vamos el polen) de la madre, recogi en papel de aluminio el polen del padre y cuando crei que la madre ya estaba preparada para el embarazo :11risotada: le puse el polen guardado, luego lo tape con una bolsa de plastico y una vez al dia lo aireaba vigilando que no viniera bichos voladores jejeje...

    El resultado fue un escaramujo precioso :smile: que una vez rojo y arrugadito lo corte y lo puse en la nevera a estratificar (creo que se dice asi) lo plante la semana pasada :sirena: ahora queda esperar... con lo impaciente que soy :meparto:

    En cuanto asome la primera hojita os acribillo a fotos, :sirena:

    Saludos
     
  14. JBV

    JBV

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    REUS
    Re: Rincón del hibridador aficionado

    Buenos días.
    Muy interesante el Rincón iniciado por Josep. Me alegra ver tanta gente interesada en experimentar con rosas. De lo dicho hasta ahora unos comentarios.
    Lo más importante antes de empezar a hibridar es tener un plan, marcarnos unos objetivos. Hay cantidad de caracteres que configuran un buen rosal. Respeto a la flor: el tamaño, la forma, el número de pétalos, el perfume. La forma del rosal, la vigorosidad, la resistencia a plagas y enfermedades, la tolerancia a stress ( sequia, salinidad etc..). La floración, tiempo e intensidad. En fin, una gran cantidad de caracteres casi todos ellos poligénicos (controlados por mas de un gen) difícilmente controlables y predecibles.
    De entrada evitad germinar semillas de origen desconocido, lo que llaman OP ( de polinización abierta en ingles) , aunque nos pueden salir cosa muy interesantes, siempre nos quedará la incógnita del origen del polen y será difícil sino imposible poder trazar los rasgos de los nuevos híbridos.
    Es bonito poder ver el efecto de un parental en los nuevos híbridos, por ejemplo Meilland utilizó a Chrysler Imperial para generar a las variedades Maria Callas, Mr. Lincoln, y Papa Meilland y es bonito poder ver su base genética común.
    Os animo a todos a seguir hibridando, aunque sea un proceso muy lento… y a veces desalentador cuando obtienes algo deseado o próximo a lo deseado la alegría es indescriptible

    Salut
    JBV
     
  15. pusbita

    pusbita

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Sant Fost ( Barcelona )
    Re: Rincón del hibridador aficionado

    Hola!!!!
    Yo con lo novata que soy , me dedicare a cuidar los rosales que tengo y aprender de todos vosotros.....................lo de la hibridacion me resulta algo dificil ya que desconozco el mundo de las rosas , pero aprendere!!!
    Y todo gracias a personas como Josep que nos enseñan y animan por eso y por conpartir mucha de su sabiduria desde aqui un besazo y mil gracias que te las mereces!!!!!!!
    :smile: