Hilo de cobre: sistema para no tener que sulfatar

Tema en 'Hilo de cobre' comenzado por Juan Guillermo Gajardo F., 23/11/12.

  1. Saludo ate a Uds y quisiera preguntar los sgte, en relación al tema “Hilo de cobre: sistema para no tener que sulfatar”

    He estado averiguando la forma de medicinar, salvar frutales cítricos y manzanos de "hijuela" (1/4 de terreno, parcela agrícola), están "infestados" con "tiña" (öídio) en tanto los manzanos con larvas/gusanos que se introducen en los frutos y año a año se pierde el 80 a 90% de la producción!. Se han intentado tratamientos, pero han sido parciales (Dimetoato, azufre, etc) y no hay solución aún.

    Entre los "remedios caseros" han sugerido "COBRE": Enterrarle en el tronco clavos"...!:icon_redface:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=175650
    -------------------------------------------------------------------------
    :5-okey:
    Me imagino que en beneficio de los usuarios (cultivadores, hortelanos, etc) la razón, lógica y sentido común corresponde a lo sgte:

    Especialmente ante estas expresiones en el foro mencionado:

    …”se clava en el tronco,¿ a que altura? y se lesiona el tronco? , tendra que ser un hilo muy fino no ? y si se enrrolla en el tronco cuando es pequeña la planta al crecer sera facil que se estrangule no?”…
    ...”en la viña que es más gruesa debes previamente taladrar con un taladro de broca muy fina…”:icon_redface:

    --------------------------------------------------------------------------
    :5-okey: Bien, puedo deciros que encontré esto:
    Pregunta. ¿Es cierto que los árboles frutales como el aguacate, el mango o el mamón chino producen cosechas más abundantes y de mejor calidad si se les clavan clavos grandes en el tronco? Antonieta Mirabelli, Esparza.
    Respuesta. ¡NO, POR DIOS! La costumbre de clavar los troncos de árboles frutales para que produzcan cosechas, se pierde en las páginas de la historia y en Europa era una práctica muy difundida durante la Edad Media, en donde se utilizaban clavos de plata para este efecto con "muy buenos resultados" aparentemente. La explicación es muy simple: al sufrir lesiones de consideración, los árboles y plantas en general reaccionan produciendo flores y frutos aún fuera de temporada como un intento máximo de reproducir su especie al sentirse amenazados de muerte. Sin embargo, las heridas causadas por los clavos se pueden infectar fácilmente con hongos, virus y/o bacterias ocasionando enfermedades mortales con mucha frecuencia. En la fotografía de la izquierda se observa el tronco lesionado de un árbol de mango al que años atrás se le clavó una varilla de hierro herrumbrada para que "echara frutas", y luego de haber removido varios centímetros de tejido muerto, se observa que la podredumbre continúa hacia adentro. Sin lugar a dudas es una práctica bárbara. Si lo que se desea son buenas cosechas de frutos no hace falta crucificar a los árboles pues con un adecuado régimen de fertilización, control sanitario, podas prescritas y mucho cariño, se pueden obtener resultados mucho mejores y de manera más permanente.

    http://www.elmundoforestal.com/consultorioforestal/errores.html
    --------------------------------------------------------------------------

    Espero que sanjéis este tópico y no induzcais a perpetuar absurdos con las especies vegetales (frutales), maravillas de la creación y de las cuales dependemos para nuestra alimentación, deleite, etc.

    Salu2
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    El hilo de cobre te puede servir para que los caracoles no suban a la planta o a las estanterías donde estén estas, pero para poca cosa más y en ningún caso te va a evitar las sulfataciones o te va dar el resultado de estas.

    Para intuir esto solo con mirar con actúa el cobre en los hongos ;suficiente, en este mensaje lo explica plaguero.
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6951819&postcount=17

    En cuanto a los insectos de los frutales hay que identificarlos y una vez identificados buscar la curva de vuelo de tu región o zona o monitorizarla mediante trampas para que los tratamientos se dirijan a los adultos en mayor periodo de actividad, porque una vez dentro del fruto los tratamientos ya sirven de poco.

    Este enlace explica un poco el tema:

    http://www.infoagro.com/frutas/polilla_racimo_minadora_cereal.htm

    Aparte también son convenientes los tratamientos de invierno.
     
  3. OK.
    Os cuento que el fin de semana estuve en el sector costero de la séptima región (en Chile); tuve la grata sorpresa que en el predio de cítricos, papayos y manzanos, los limoneros y naranjos están en sorprendente rehabilitación; gracias a Dios poca "tiña" (öidio, fumagina) les queda ya...:happy:

    De todas formas les aplicamos "detergente foliar", con lo cual se terminará de erradicar esa plaga.

    Para los manzanos no encontré medicina (no había stock), de todas formas llevé OXICLORURO DE COBRE http://www.anasac.cl/jardines/productos/pesticidas-domesticos/fungicidas/oxicloruro-de-cobre

    Me recomendaron ponerle como "preventivo"...:icon_rolleyes:

    En cuanto a los "Papayos": están sanísimos, no les entran balas! :bravo:

    Arrivederci!
     
Cargando...