Hilo de cobre y podredumbre apical en tomates

Tema en 'Hilo de cobre' comenzado por Natividad, 11/7/06.

  1. Buenos días a todos.
    Tengo 12 matas de tomates y estoy observando que ninguna de ellas se libra de la podredumbre apical :( . Todos los días me veo obligada a arrancar unos cuantos tomates. Vamos, que estoy viendo como crece la planta y, en la misma medida, veo como se van pudriendo los frutos. Esto es un poco cruel, porque cuando miro los tomates me los imagino en una ensalada deliciosa o en mi mano comiénomelos y saliendose el jugo por entre los dedos y sin embargo, lo que voy consiguiendo son tomates verdes podridos por abajo.

    Como hasta el momento no he encontrado el famoso quelato de calcio, lo único que se me ha ocurrido ha sido comprar Calcio Forte en una farmacia; aunque debe de ser como intentar matar elefantes con pistolas de agua. Yo vivo en Madrid y os agradecería que me dijérais donde puedo encontrar el dichoso quelato de calcio.

    Con relación al hilo de cobre, para evitar hongos y otro tipo de invasores en los tomates, este fin de semana me dediqué a vestir todas las plantas de tomate con hilos de cobre. Yo creo que me he pasado tres pueblos porque después de dedicarles un montón de tiempo y dejarlas llenitas de hilos de cobre, me metí en el foro ayer lunes y vi un dibujo que había enviado Destri en el que se puede observar como solamente se pone un hilo de cobre a cada planta, a un palmo de distancia del suelo, atravesando uno de los extremos el tallo y el resto alrededor del mismo. Quería, por favor, que me aclarárais si puedo dejar mis plantas con el cerro de cobre que les he puesto (parece que las he preparado para la fiesta de los disfraces del cobre) o debo dejar solo un hilo. Es más, a ver si resulta que al ponerles tanto hilo de cobre me van a salir unos tomates tóxicos (claro está, si consigo que salga alguno comestible)

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

    Besos para todos
     
  2. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: SOS. TOMATES. PODREDUMBRE APICAL. HILO DE COBRE

    Calcio Forte de la Farmacia para las tomateras¿?¿?¿?¿
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: SOS. TOMATES. PODREDUMBRE APICAL. HILO DE COBRE

    Natividad, lo de la podredumbre apical es una lotería.

    Tengo varias tomateras con el mismo sustrato, abono y riego. Pues a igualdad de condiciones, algunas dan tomates con la mancha negra en el culo y otras no.

    Lo de las pastillas de calcio de la farmacia se lo he leído a algún forero y parece que obtuvo buenos resultados. A ver como te resultan a ti.

    En cuanto al hilo de cobre, lo máximo que he puesto yo han sido dos hilos por planta.

    Un saludo,
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: SOS. TOMATES. PODREDUMBRE APICAL. HILO DE COBRE

    Natividad. La podredumbre apical tambien la sufren las tomateras por riegos irregulares.
     
  5. lorenzobf

    lorenzobf Chinato

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Malpartida de Plasencia; Cáceres
    Re: SOS. TOMATES. PODREDUMBRE APICAL. HILO DE COBRE

    hola. Hay un dato en relacion a lo que dices que me tiene desconcertado. me explico: La podredumbre apical esta motivada por dos cuestiones, ua por falta de agua o riegos desordenados y otra por falta de calcio. e calcio se encuentra en las tiendas de fertilizantes en forma de abono foliar para cuando esta la planta en floracion y en forma de polvo cuando se cultiva al tierra.
    Pero bien, dices que se te pudren todos los tomates, normalmente este problema se presenta al principio de la cosecha remitiento conforme avanza la misma. S
    sise te pudren verdes te recomiento que mires bien los mismos y los abras no sea que tengan un gusano y que los sintomas parecen podredumbre apical.,
    Un saludo
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: SOS. TOMATES. PODREDUMBRE APICAL. HILO DE COBRE

    Je, je, je.....
    Natividad, espero que no seas una persona muy impaciente........

    2 AÑOS!!!!!!!

    (Al final, comiste tomates?)