Hojas que se enrollan

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por virguri, 20/5/10.

  1. virguri

    virguri

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola a todos, buenas noches.

    Otra vez por aquí planteando otra duda....seguro que con la cantidad de expertos que hay de tomateras me podéis ayudar...vereis...

    Tengo una tomatera preciosa, de la variedad Bifbeef, tratada para el mildium, con todos los cuidados y cariños que soy capaz (hasta la hablo...), pero que últimamente tiene hojas que cada vez se enrollan más.

    Empezó por la parte de abajo y va subiendo.

    No tiene ningún tipo de mancha, ni marrón, mi amarilla ni de ningún tipo.

    El año pasado me pasó también con otra variedad de tomates y terminaron muriendo.

    Está plantada en una maceta. la da el sol por la mañana y hasta el mediodia, la riego cada 3 dias aproximadamente y.... no sé que hacer con ella porque veo que va por el mismo camino que las tomateras del año pasado. RIP.

    Os adjunto unas fotos para que podais ayudarme.

    Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Eso es que pasan frio, saludos
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Has visto mosca blanca?

    Un saludo,
     
  4. virguri

    virguri

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola Silbante, no he visto nada, y la miro mucho. He leido lo del virus de la cuchara, no sé si te refieres a eso. Según he leido al aprecer las hojas se ponen amarillas, éstas no, se secan los bordes sin ponerse amarillas.

    Al_sa, el año pasado me pasó con otra variedad, algo que llamaban "tomate de pata negra" o algo así y empezó en Julio. Por eso me extraña que sea de frio, pero muchas gracias por dar tu opinión.

    Un saludo
     
  5. al_sa

    al_sa Alejandro

    Me refiero a que hay diferencia termica entre la noche y el dia o simplemente hace frio todo el dia (para una tomatera frio significa menos de 12º) pienso que es eso casi seguro, haber si alguien más opina, suerte
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Sí, lo decía por lo del virus de la cuchara.

    Creo que es eso.

    Un saludo,
     
  7. virguri

    virguri

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Por lo que he leido del virus de la cuchara no encaja con esto mío, porque las hojas no se ponen amarillas.

    Gracias.
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    No siempre se tornan amarillas.

    Pon en el buscador "virus de la cuchara" o "TYLCV" y dale a imágenes.

    Un saludo,
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Pienso que no puede ser el virus de la cuchara del tomate ya que es contagiado por insectos como el pulgon o la mosca blanca y con el clima de Valladolid me parece muy pronto, ya tendria al menos esos indeseables insectos tendrian que haber picado en la tomatera hace por lo menos 2 semanas. Pero es solo una opinion, y repito a mi eso me esta pasando y es por el frio nocturno y eso que mi clima es más suave que el de Valladolid. Saludos
     
  10. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Me acabo de quedar de piedra....... por que mis tomates tienen exactamente esa pinta y yo si tengo mosca blanca. Y ahora que? la mosca no he conseguido eliminarla pero la tengo controlada pero que hago con mis tomateras ??? SOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  11. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Es muy posible que sea virus de la cuchara, que no tiene por qué amarillear siempre, sobre todo al principio. Pero esos síntomas también los pueden padecer plantas demasiado cargadas de frutos o plantas sometidas a condiciones climáticas concretas (varios días sin regar, suelo húmedo y asfixiante, poda excesiva) que interrumpiría el flujo hídrico de la planta.

    Saludos.
     
  12. virguri

    virguri

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Muchas gracias a todos.

    Silbante, he buscado como decias y he encontrado esto:
    http://vegetablemdonline.ppath.cornell.edu/NewsArticles/Tomato_Spanish.pdf

    habla de varios tipos de enfermedades, yo creo que está muy bien. En la última hoja, después de que me picara ya todo el cuerpo de ver tanto insecto, viene lo del "virus de la cuchara". Dice cláramente que es producida por la mosca blanca. Yo no he visto ninguna mosca ni ningún insecto de ningún tipo.

    También me comentas que puede varios dias sin riego. Hasta ahora he regado 2 veces por semana. Ahora que está empezando a calentar más he aumentado ligeramente el riego, lo hago aproximadamente dia sí día no. No sé si esto está bien, lo hago un poco según veo la tierra.

    Lo de la poda severa está descartado, porque la vigilo a diario para quitar esas ramitas que salen de axilas. Pero te agradezco de verdad todas las sugerencias.

    salemsax, tenemos que aunar fuerzas y dar con ello, porque como ya comenté más arriba ésto me pasó el año pasado con otra variedad de tomate y terminaron muriendo.

    El año pasado me dijeron que echara leche en el agua, lo echaba a partes iguales, la enfermedad avanzó más lentamente (no sé si sería por ésto o no) pero al final murieron y solo recogí 4 tomates. Además le pasó cuando las tomateras estaban más expléndidas.

    Si te enteras de algo comentalo en este hilo, así compartimos lo que encontremos, si te parece.

    Muchas gracias a todos. A ver si ente todos damos con esto.
     
  13. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    Yo tengo macerando en una botella de 8 lts. un par de paquetes de tabaco de pipa con alto contenido en nicotina. He leído que unas pocas pocas pulverizaciones en el envés de la hojas y todas las moscas blancas mueren de cancer de pulmón ;) y se acabó el problema.
    Tengo un libro de huerta cuyo contenido tendrá como 50 años de antigüedad y eso es lo que usaban contra la mosca blanca y otros bichos.
    Cuando tenga unos días libres, le pasaré un OCR, lo editaré, enmaquetaré y lo colgaré en scribd para que esté disponible para el que lo desee.

    Hasta la prox.
    Gombo
     
  14. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Pues yo con la dichosa mosquita ya estoy planteandome pasarme al "lado oscuro" he probado varias preparaciones con jabon, ajo, cebolla, nicotina y la dichosa mosca sigue ahi. Ultimamente con el agua jabonosa y vinagre parecia que estaba bastante controlada, no eliminada pero no aumentaban pero claro ya con esto de los virus me esta superando. Yo solo tengo 3 plantas de tomates y todo amontonado en un balcon diminuto asi que lo de arrancar plantas para mi significada acabar con mi "huerto". Esto me esta desanimando un poco.
     
  15. al_sa

    al_sa Alejandro

    El mayor problema de las moscas blancas y los pulgones no son sus consecuencias directas, sino las indirectas ya que son los culpables del virus de la cuchara ya que es su medio de transporte, además, la mosca balnaca es dificil de eliminar hasta con los mejores productos sistemicos puede crear resistencias, suerte¡¡¡