Hojas se empezaron a achicharrar de planta de tomate (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por MARYSABEL, 17/8/10.

  1. MARYSABEL

    MARYSABEL

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Miami - florida - usa
    Compre 4 plantas de tomates en un vivero, crecieron un metro mas o menos, pero se empezaron a achicharar las hojas, saque fotos pero no se si llegaran a verlo en detalle, salen flores pero no abren, y si alguna logra abrir se cae, las hojas parece que tienen pecas oscuras, pero no veo ningun bichito, por favor acudo a los expertos por ayuda.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ........_

    ........_

    Mensajes:
    117
    Re: Ayuda con mis tomates

    Hola!!

    Lo más seguro es que sea por que reciba mucho sol directo, poco riego, más luego súmale que la tierra debe ser de calidad para que tire en condiciones...

    Lo mejor es un clima adecuado o un invernadero, y tierra buena claro.


    Saludos!! ;)
     
  3. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Ayuda con mis tomates

    Absolutamente me niego al exceso del sol. El tomate es una planta que requiere muchísimo sol para poder funcionar correctamente y si está en sol directo mejor.
    Los síntomas de tu planta me suenan mucho a una falta de nutrientes. Las "pecas obscuras" que mencionas son enfermedad en el tomate por lo que dices suena a mildu pero podrían ser otras.
    Te sugiero abones tu planta o compres fertilizante. Seguramente con esto se levantará tu planta. Pero también tienes que pasar tiempo con ella y removerle las hojas enfermas para que no se propague más en la planta. Con suerte, esto bastará y no requerirás alguna otra acción.
    Saludos!
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Ayuda con mis tomates

    Dices que las flores se marchitan y se caen. ¿Cómo se polinizan las flores? parece un sitio muy cerrado ¿entran insectos y en cantidad suficiente?
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda con mis tomates

    Yo aclararía esos tomates, pues tienen demasiada rama y apenas les pasa el aire. Además los tienes pegados a una pared, que tampoco es bueno. Los tomates han de estar bien ventilados.
    Coincido en que les falta nutrientes... y que les sobra ramaje.
    Creo que la flor cuaje mejor si tiene algo de humedad relativa en el aire, para ello por la noche, bien de noche y sin calor, échales agua pulverizada.
    E inmediatamente dales fungicida de cobre. (y por supuerto aclarea tanta rama)
     
  6. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Ayuda con mis tomates

    Bastante atinado el comentario de la poda. Tienes razón y pensandolo bien puede ser que tenga mucho papel en la historia. Podar un tomate tiene bastante función pues como dice Blas Luis, les proporciona una buena ventilación e iluminación.

    Saludines!
     
  7. MARYSABEL

    MARYSABEL

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Miami - florida - usa
    Re: Ayuda con mis tomates

    Gracias a todos por contestar, creo que todo se debe a la falta de nutrientes, porque no es la primera vez que tengo tomates y nunca tuve problema, vivo en una zona de muchisimo sol y una humedad ambiente pocas veces menor al 80%. Creo que le puse demasiado perlite a la tierra para hacerla mas ligera, porque estamos en epoca de lluvia y pense que asi no se encharcarian, creen que si ahora le hecho fertilizantes o mejoro la tierra progrese?
    La polinizacion tengo que hacerla manual, todas las mananas polinizo mis pepinos, pimientos, y algunas cosillas mas, pero aqui los insectos no hacen su trabajo, nno se cual sera la razon, pero si yo no lo hago no consigo frutos. Gracias otra vez por los consejos, sois todos muy amables
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda con mis tomates

    Si has puesto tanta perlita en la tierra y te ha quedado demasiado suelta, es posible que al abonar con abono químico el agua arrastre al abono y no llegue a la planta... Y si ahora pones estiércol quizás sea tarde.
    Yo el otro día hice un expetrimento que no me salio mal y creo que ha ido bien: aboné mis tomates foliarmente. Pero no con abono foliar (que no tengo) sino con un abono químico de NPK, que uso en contadas ocasiones. Disolví en 6 ls de agua el equivalente a 100 cc de abono (aprox.) Y ese líquido resultante lo rocié al anochecer por entre los tomates, que los tenía algo afectados de hongos y por lo tanto debilitados (previamente arranqué las hojas débiles)
    Creo que esa medida les ha ido bien y los encuentro más vigorosos y fuertes.