Homogeneidad o heterogeneidad: pregunta a la hora de arbolar un camino o avenida

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por jardinmania, 25/11/08.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    hola hawai, la verdad me encantaría poder ver esas fotos de esas avenidas que nos dices, no sé si volverás a pasar por ahí y nos dejes inmortalizado ese paseo de tilos.

    [​IMG]

    esta foto de una avenida más bien peatonal me gusta y es un poco ejemplo de lo que comentas Hawai, rodeada con un área verde y plantación de arbustivas detras. Supongo que tu cuando hablabas de mezclar arboles y arbustos hablas de un misma línea(mezclando arboles y arbustos siguiendo un orden) o bien de dos líneas (una para árboles y otra para arbustos)

    [​IMG]

    Esta sin embargo es lo que nos encontramos a menudo, esto es en Madrid.
    Seguimos teniendo mucho "cemento"

    Creo que cuando se realizan los PGOU y los PAI en las nuevas zonas a edificar se tendría que luchar y pelear por conseguir avenidas con aceras más amplias y con mayor espacio verde, lo siento pero a mi no me gusta el sistema impuesto y que no cambia en españa durante añosssssssss de acera-alcorque.

    [​IMG]
    Esto es un ejemplo de lo que no deberíamos permitir. Creo que todos pagamos impuestos para poder hacer nuestras reclamaciones y se nos escuche un poco. También me gustaría que arquitectos, aparejadores tuvieran otras visiones acerca de lo que es un área verde y un viario o mejor gusto del que aveces tienen para hacer estas cosas, la verdad no le dan muchas vueltas a la "perola".
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Sí voy de vez en cuando al Pazo de Oca, jardinmania :happy: , pero mi problema es que odio cargar con la cámara de fotos, siempre me digo que tengo que tener un fondo de fotos del Pazo, pero nunca lo hago. Sólo uso la cámara para fotografiar mis flores y cuatro cosas contadas más. Hoy mismo tenemos la Expo Internacional de la Camelia en Vilagarcía, y ya estoy refunfuñando porque tengo que llevarla. Nomecabetodoenelbolso :smile: .

    Esta foto es desalentadora, y, por desgracia, muy frecuente:

    [​IMG]
    Me parece indignante. Me recuerda a un caso que conozco: se hace en un pueblo una urbanización donde antes había un pinar, y han cementado TODO, incluída una plaza enorme. Sólo han dejado una hilera de macetones con unos arbolitos que están fatal.

    El espacio peatonal que has puesto es muy elegante. En mi caso, me refería a espacios más pequeños. Aquí se ve mucho: rehabilitan los casos antiguos, y no permiten la entrada de coches. Quedan unas calles de piedra, nuestro típico granito, y, lo que se está haciendo es meter algún árbol (mucha camelia) en suelo, alternado en la misma línea con arbustos más pequeños, para no interrumpir el paso. Si queda un hueco que lo amerite, meten unas jardineras de forja, con alguna conífera enana, rastrera, etc.. Me encanta el estilo de esas jardineras, totalmente modernas, que, no entiendo por qué, pero quedan fenomenal en esas zonas tan tradicionales. Conozco un poco del tema porque tengo un amigo arquitecto que está especializado en recuperar estos espacios, y se preocupa muchísimo de la vegetación, y de tratar de hacerlo bien. La única pega es que son rehabilitaciones carísimas, porque los materiales lo son. Tienen la ventaja de que si se hacen bien, duran cientos de años.

    Saludos!!!.
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    añado estas fotos que puso Evamex y que posteo en otro tema.

    Agrego estos caminos arbolados que encontré en la red, saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es buenísima, para que las copas no monten, como se juega con estos portes.

    [​IMG]
     
  4. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Hola!

    Me parece un tema muy interesante. Yo abogo por la heterogeneidad, especialmente si es con especies muy diferentes. Os paso las fotos de la calle principal de mi ciudad (Santa Cruz de Tenerife) esta avenida empieza en el puerto y sube haciendo un arco hasta la autopista, mide unos 4km y las especies van variando según el tramo en el que estés con la única repetición de los laureles de indias (ficus microcarpa)

    Os pongo las fotos de como se iría viendo la calle desde el puerto hacia arriba

    Antes de este tramo tan colorido hay uno solo con ficus microcarpa (disculpad el color, pero es lo que saco de internet)

    [​IMG]

    Ficus microcarpa, crotones y drácenas

    [​IMG]

    Aquí vemos un conjunto de flamboyanes (delonix regia) y palmeras


    [​IMG]

    En este trozo, ficus microcarpa y jacaranda mimosifolia con shefleras


    [​IMG]

    Aquí continúan las jacarandas (Jacaranda mimosifolia) y los laureles de Indias (Ficus microcarpa), con ficus benjamina y potos (Epipremmum aureum) y alguna palmera suelta. Más adelante las jacarandas pasan a ser bauhinias variegatas.


    Si puedo os consigo más fotos, muchas otras calles de la ciudad están arboladas únicamente con tulíperos de Gabón (Spathodea campanulata)
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Gracias archeos por tus fotos, me encanta Tenerife, tengo la suerte de poder visitaros todos los años por cuestiones de trabajo, sobre todo en Puerto de la Cruz.

    Saludos con cariño para todos vosotros!

    Los flanboyanes y los tulíperos me dejaron anonadada los primeros años que fui a Tenerife. Al igual que sus setos de iresine roja.
     
  6. Evamex

    Evamex Verdor y flores

  7. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Hay un pueblo en el área metropolitana de València, Picanya que tiene todas sus calles arboladas, al menos las de nueva creación. Suelen ser calles no muy anchas y tampoco muy largas. Pues bien, cada calle tiene una especie de árbol homegeneamente, su objetivo es poder identificar cada calle con una especie de árbol. Además otra iniciativa de este municipio es que cada árbol está apadrinado por un niño que se hace cargo de cuidarlo y lleva una plaquita con el nombre del niño/a padrino/a. Bonita inicitativa para educar en el respeto a la naturaleza urbana.
     
  8. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Hola, pues si que en México estamos peor!!! claro que hay excepciones pero la regla general en el país es esto.
    [​IMG]

    lo que hay arbolado -en la ciudad de México- corresponde principalmente a zonas de asueto o algunas vialidades principales, como son:
    el bosque de Chapultepec
    [​IMG]

    Paseo de la Reforma, donde predomina la homogeneidad
    [​IMG]

    [​IMG]

    Hacia el sur de la ciudad hay algunas zonas arboladas, como los viveros de Coyoacán
    [​IMG]

    pero son reductos para la vegetación, es una lastima!!! Por eso algunos queremos tener nuestro propio jardin, aun cuando sea pequeño, no hay mucho verde para ver y eso no es bueno para nadie.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    wowww, me parece impresionante esto que nos cuentas tirant!!
    Lo que me parece complicado conseguir es que la gente llegue a reconocer una calle por la especie plantada ahí, ufff, dificil pero no imposible.

    Lo de los niños que apadrinan un arbol también es una gran iniciativa, por lo menos ya se educa desde pequeños a tener una cultura medioambiental, que hoy por hoy es muy necesaria.

    Por lo menos hay pequeñas ciudades que tienen buenas ideas por el bien del medioambiente.
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

     
  11. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Yo también creo que será dificil que se identifique una calle por la especie de árbol plantado, pero sin llegar a la perfección y en ese tipo de urbanziaciones que todos los adosados son iguales, llegar a decir, vivo en la calle tal, la de los árboles con flores azules, por ejemplo, creo que sí, después poco a poco llegarían a decir la calle de las jacarandas.
     
  12. Evamex

    Evamex Verdor y flores

    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

     
  13. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Hola Archeos. Me encantan siempre nuestros paisajes:5-okey: Personalmente me gustan en las islas los paseos con Flamboyán y Phoenix canariensis;) . Los laureles están muy vistos :-? aunque gracias a ellos tenemos sombra

    Lo que estás comentando se ajusta mejor a la heterogeneidad, dado que los paseos y las ramblas deben tener más variedad y colorido para el caminante.

    Sin embargo, cuanto más se acerca el uso para el coche, y se olvida del peatón, se tiende a una mayor homogeneidad, probablemente para mantenter un "orden psicológico" y llevar una mejor conducción como ya han comentado.

    +Peatonal: Heterogeneo

    +Coche: Homogeneo

    ¿No creen?
     
  14. Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    Aquí en la capital Gran Canaria, en una época en que todo lo "exterior" era mejor que lo autóctono, se diseñó" una misma hilera homogenea para la Avenida Marítima. No me desagrada, pero hubiera preferido una hilera de Phoenix Canariensis.

    Siempre me parece que tiene un aire años 80 o algo así:11risotada:


    http://static.panoramio.com/photos/original/1904297.jpg

    http://www.arquitour.com/plaza-y-torre-woermann-las-palmas-de-gran-canaria/2008/11/woerrmann4/


    http://static.panoramio.com/photos/original/3815239.jpg

    http://static.panoramio.com/photos/original/42129.jpg


    Y éstas en Navidad, para quien le guste
    http://farm1.static.flickr.com/40/74395195_4ecaecdb7e_b.jpg

    http://farm3.static.flickr.com/2301/2149721463_2970e97674.jpg?v=0
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: HOMOGENEIDAD O HETEROGENEIDAD

    evamex, pues no me parece mal que esten estas jardineras para evitar que las plantas se pisoteen y para prevenir accidentes por la poca precaución de muchos en saltarse las normas de circulación. (peatones).

    esas palmeras en navidad adornadas!! menudo gasto! no? Me gusta la foto en la que se ve un manto de flores de pascua.