Hongos en hojas de la tomatera (fotos)

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por sergi-malgrat, 19/4/13.

  1. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Me estan saliendo en varias tomateras ,
    Saludos
    [​IMG]:( :( :( :(
     
  2. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Alguien sabe si esto es por exceso de agua

    Es una quema o tizon aqui me pasa eso cuando esta el tiempo de lluvia..osea estas abusando del agua o las tienes en un clima de lluvia y vas a tener que usar un fungicida..y rapido x que eso te deja sin nada..esa es la peor enfermedad que tenemos aqui en tiempo de invierno..
     
  3. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: Alguien sabe si esto es por exceso de agua

    Con el Azufre se va ,o mejor dicho si le tiro azufre antes puede prevenir, esta mañana me las encontre asi lo que hice es poner 2 nuevas mas y hoy hace un frio que pela ,osea que mañana ,todas asi, tela con los tomates!!!
     
  4. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Alguien sabe si esto es por exceso de agua

    La verdad no creo que funcione..es un hongo muy fuerte..usa para pararlo clorotalonil..el viento es la peor propagadora de las esporas del hongo..
     
  5. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: Alguien sabe si esto es por exceso de agua

    La solución que he tomado es la mas radical posible ,sustituir la planta por otra, lo que si me asombra es lo delicadas que son las tomateras a todo, si quieres tener una tomatera digna ,te tiene que gastar un pastón, tambien comentar ,para este hongo ¿no hay nada mas ecologico?
     
  6. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Alguien sabe si esto es por exceso de agua

    Si lo ay pero de no ser que tu lo prepares no ay nada de ecologico.. xque si lo compras estaras comprando lo mismo quimicos...si te fijas bien las composisiones ecologicas y las quimicas vienen siendo las mismas solo que con etiqueta ambientalista las ecologicas.. asi que si quieres algo ecologico te toco'..fabricarlo)) y si no al rato es mas borato el quimico...que el (((ecologico)))..
     
  7. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: Alguien sabe si esto es por exceso de agua

    Lo tendre en cuenta , Saludos ,gracias:happy: :happy: :happy: :happy:
     
  8. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: Alguien sabe si esto es por exceso de agua

    La solución que tome es que con que tenia mas plante sembre otras, ahora para evitar este problema las he sulfatado con cobre,¿que te parece?
     
  9. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Alguien sabe si esto es por exceso de agua

    Si es muy bueno cuida el riego no mojes muy seguido y puedes usar azufre tambien antes de que flore pues jode las mismas..a veces es mejor empezar de nuevo cuando se puede..desinfecta bien las macetas..saludos..:eyey:
     
  10. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Alguien sabe si esto es por exceso de agua

    Si una vez que la planta comienza a dar flores practicamente no para de hacerlo, ¿cuando hay que dar el azufre?
     
  11. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Alguien sabe si esto es por exceso de agua

    Cuando esta la planta pequeña en desarrollo..si te pones a ver el azufre es mas que todo preventivo. en raros casos cura en todo lo que hace es parar pero no erradica la enfermedad..cuando lo hechamos a las plantas adultas podras ver que la flor se ponga un tono amarillo o mal formacion en el fruto cuando esta abierta la flor..mucha gente siembra x hoobi..y no lo detecta pero cuando uno depende del cultivo esos detalles son esenciales mas en cultivos grandes...
     
  12. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Alguien sabe si esto es por exceso de agua

    En este caso, ¿cual seria la estrategia de cuidados preventivos que deberia darse a las plantas de tomate? Es decir, que se debe administrar cuando son jovenes y que se debe administrar cuanto tienen flores.
     
  13. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: Alguien sabe si esto es por exceso de agua

    Para evitar tambien esto me han comentado el sulfato de cobre, ya que se ve que proteje mas que el azufre, no lo se, tambien decir que todas las gotas que caen de sulfato de cobre en la tierra ¿son contaminantes?, alteran etc.:happy:
     
  14. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Alguien sabe si esto es por exceso de agua

    Yo hago lo siguiente..antes de sembrar echo cal(mi suelo es muy acido),luego trasplanto,a los cinco dias hecho un fertilizante NPK ..alos quince dias un atomiso de azufre..y al siguiente atomiso cobre..y una vez que empieza la florea elimino el azufre y empiezo a utililar Benomil,mas foliares..y cuando estan los frutos mancozef,para los hongos y Urea para mas tamaño los frutos cada 15 dias..y si en algun momento me aparece un insecto lo fumigo pero solo uso el insecticida..para peste que corresponda (en verano) en invierno solo los hongos joden..:smile:
     
  15. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR