Huerto del Cura, Elche (Alicante)

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por C/-\NEL/-\, 15/11/05.

  1. zeusz_z

    zeusz_z

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid
    ilicità, estimado amigo en primer lugar efectivamente la Palmera Imperial tiene 7 brazos y no 5 y en segundo lugar, si quieres tener ahí a la Dama D´Elx, haberle dicho al Sr.Pedro Ibarra, propietario de la misma q no se la hubiera vendido al Louvre por 4.OOO FF. y q la hubiera o bien vendido o bien donado al pueblo de Elche.

    A los demás por si quereis saber algo mas sobre esto os pongo un pequeño recorte sobre este tema :

    Lugar del descubrimiento
    Se descubrió el día 4 de agosto de 1897. Los obreros de la finca estaban realizando el desmonte de la ladera sureste de la loma de La Alcudia, con fines agrícolas. Manolico, un chico que ayudaba en las tareas, fue el verdadero descubridor.

    El lugar donde se descubrió el busto de la Dama es hoy un extenso yacimiento arqueológico donde se han ido descubriendo a lo largo de los años numerosas piezas de mucho valor, iberas y romanas, testimonios de aquellas civilizaciones. Se ha descubierto un poblado ibero-púnico, alcantarillado romano, mosaicos, murallas y casas romanas y hasta los cimientos, un mosaico y una lámpara con la efigie de San Abdón, pertenecientes a una basílica cristiana que se supone del siglo V. Este último testimonio arqueológico está respaldado por los códices de los concilios de Toledo en donde se habla de los obispos asistentes procedentes de Illici (Elche).

    Los obreros agrícolas del doctor Campello de Elche se hallaban tomando su almuerzo, mientras el zagal Manolico seguía en el terraplén del montículo de La Alcudia. En un golpe de azadón se dio cuenta de que topaba con algo duro que no era tierra. Llamó a los hombres y entre todos empezaron a escarbar la arena. Así fue cómo apareció el busto de la Dama de Elche. Desde ese momento fue bautizada por Manolico como reina mora

    El doctor Campello estaba casado con Asunción Ibarra, hija de Aureliano Ibarra Manzoni, un humanista del siglo XIX que además se dedicaba a la Arqueología como afición y que había ido encontrando una gran cantidad de objetos y vestigios iberos en sus propias tierras de labor y en más sitios del término municipal de Elche. Con ello había ido formando una valiosísima colección que dejó en herencia a su hija Asunción, junto con el encargo de que a su muerte, ésta hiciera los trámites necesarios para que la colección se ofreciera en venta a la Real Academia de la Historia para que finalmente fuese ubicada en el Museo Arqueológico Nacional (España). Se decía en el testamento que la colección debía comprarse en su totalidad.

    Cuando murió don Aureliano, su hija se dispuso a cumplir con el testamento y comunicó el legado a los responsables en Madrid. Se reunió la Academia en sesión plenaria el 18 de marzo de 1891 bajo la presidencia de don Antonio Cánovas del Castillo. Se propuso estudiar el asunto y se nombró una comisión el día 17 de mayo. Los comisionados fueron don Juan de Dios de la Rada y don Juan de Vilanova, que pronto irían a Elche a hacer el oportuno trato. Estuvieron conformes con adquirir el lote que sería abonado en tres plazos. Pero ocurrió que uno de los plazos venció en fechas próximas al descubrimiento de la Dama y a partir de ese momento hubo un contencioso, pues su dueña doña Asunción no estaba de acuerdo con incluirla con las demás piezas y la Academia no estaba de acuerdo en seguir pagando.

    Por su parte don Pedro Ibarra (hermano del fallecido don Aureliano y archivero municipal de Elche), en su entusiasmo por el nuevo descubrimiento, había hecho una foto cuyas copias hizo llegar al académico don José Ramón Meliá, al director del Museo Arqueológico Nacional don Juan de Dios de la Rada y al ilustre arqueólogo alemán Emil Hübner. Todos querían hacer la adquisición.

    En Elche todo el mundo conocía el hallazgo y era motivo de conversación. Los amigos de la familia iban a visitarla a la casa pero las demás personas no podían hacer lo mismo, así que en un arranque de generosidad, la Dama (la reina mora) fue expuesta en el balcón para que la viera y contemplara todo el mundo.

    Llegó el mes de agosto en que se celebraba durante los días 14 y 15 el Misterio de Elche. Don Pedro Ibarra había invitado a su casa para ver esta fiesta al arqueólogo francés Pierre Paris. Cuando el arqueólogo vio el busto ibero supo que se trataba de una verdadera joya e informó a los responsables del museo del Louvre en París que contestaron enseguida ofreciendo una gran cantidad: 4.000 francos de la época. Pese a la oposición de doña Asunción, el busto fue vendido y el 30 de agosto de 1897 la diosa ibera salía bien empaquetada rumbo a la capital francesa.

    Edito para añadir :

    En 2006 está previsto que la Dama de Elche viaje de nuevo a Elche, donde será expuesta temporalmente en el nuevo museo que se ha construido expresamente para la ocasión, en el Castillo de Altamira.
     
  2. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Verne, porque eres tú .... aquí Dani, el de las torres GALAPAGARES :icon_evil: y Canela, junto a la mágica orza que llena el estanque de los GALÁPAGOS :icon_evil:
    DSC07135.JPG

    Amisha, espero que esos dos foreros hayan tenido más previsión que yo con las fotos y puedan enseñar las maravillas que yo no capté ;)

    iolanda, Lourdes hace tiempo que no nos hace reportajes, hay que animarla a que lo haga... pero que no sea donde haya facultativos con sonrisa cautivadora y ojos azules :sonrisa:

    PILISTRA, jess, Nieveslop, xochipilli, celebro que hayáis disfrutado del paseo.

    espliego el monaguillo, tú eres muy mandón y siempre me estás dando faena. No me lo dices tú en la cara eso.

    ilicità, qué te voy a decir que tú no sepas; yo tampoco dejaría que se fuera. Pero me temo que los de Madrid también deben pensarlo, así que no sé qué se les ocurrirá para impedirlo. Me consta el amor y respeto que los ilicitanos tienen a su Dama, y me parece una gran injusticia que no esté ya en el Palacio de Altamira.

    Lourdes, de tí no me puedo acordar, eso se hace con los que no suelen estar :beso:
     
  3. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    zeusz_z, que escribíamos a la vez. :icon_biggrin:

    Exacto, en 2005 ningún codicioso señor Ibarra hubiera podido contravenir el deseo de una señora propietaria de algo como eso. Era 1897, no lo olvides.

    Y en cualquier caso, pues de París ha ido a parar a Madrid... y creo sinceramente que la Dama debe estar en su ciudad. No hay más que ir a Elche y ver el sentir de la gente. Y es verdad, los turistas llegan preguntando donde está, convencidos de que está allí.
     
  4. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Coñi que lo de los brazos ha sido un error de teclado :icon_evil: se ve en la foto.
     
  5. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    que un pueblerino es su momento la vendiera, siendo totalmente inconsciente del valor arqueologico que tenia no es culpa de la gente del presente. y ello no justifica que se quede ahora en madrid. el tío se adueñó de algo que legalmente ahora no sería suyo, sino de todos, precisamente después del escándalo de la Dama d'Elx hicieron ya una ley de patrimonio en españa que prohibiria que los objetos arqueologicos y escultura salieran del país.
    si ahora mismo al gobernante de turno le hubiera salido la oportunidad de vender por ejemplo el acueducto de segovia, lo hubiera hecho tambien, no lo pedirian ahora? casi na, esto es lo mismo.


    un saludo a todos ;)
     
  6. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Ostras, ostras, que guapa eres, Canela!!!! Y ya sé porque te avateas el Sol. Porque te lo quedas todo, no? Viendo lo morena que estas.

    Y, deberás perdonarme, pero es que el niño te hace sombra. Que majo que es!!!! Me he vuelto super-mega-sensibilón con esto de los niños, tu.


    Ahora ya hay prueba documental (ja ja picaste :twisted: )
     
  7. Lo de Elx viene a ser la traducción erótica de Elche, ¿no? El X ... :sonrisa: :sonrisa:

    Muy bonito reportaje, si señor, y apoyo la moción de quedada en Elche (o donde sea de por aqui cerquita) :razz:
     
  8. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Gracias Ver, es verdad que babeo con el peque :icon_redface:

    JReI tás muy graciosito jeje

    Lo de la quedada en Elx no lo diréis en serio... no tenéis lo que hay que tener. :icon_evil:
     
  9. zeusz_z

    zeusz_z

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid
    Quedada en Elche, cuando querais mi costillita y yo nos apuntamos.
     
  10. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Uy qué tentación. De acuerdo, por mí encantada, me hace mucha ilusión. Pero malas fechas se nos avecinan. Después de reyes sería una buena idea ¿no?

    Yo estaré encantada de ser vuestra anfritiona :icon_biggrin:
     
  11. ¿Que no tenemos lo que hay que tener? ¿Y así piensas provocarme? Que flojita.... :994nonono:

    Tu ya sabes lo que me motiva: un arroz amb costra :69comiendo: :relamerse:

    y si que es verdad que estás muy negra, si :roll:
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Arriba el buen rollo!
     
  13. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias por subir este post!! que recuerdos tan maravillosos... pasé toda mi infancia (mas de 13 años) en Alicante, y Elche y el Huerto del Cura era nuestra excursion-dominguera-familiar favorita, no sé ni cuantas fotos tendré hechas alli, siempre bajo la misma palmera.... :roll: :roll:

    Tambien guardo el recuerdo del dia que nos llevaron de excursion (en el cole) al yacimiento arqueologico en el que descubrieron a la Dama.... os podeis imaginar que "decidi" ese dia que seria "arqueologa" de mayor (tambien os podeis imaginar que no lo soy...) :sonrisa: :sonrisa:

    Besos
    Cris
     
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Arriba