Huerto ecológico

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por Valentin_, 28/8/09.

  1. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    fertilizo la tierra haciendo compostaje en superficie, bien de la limpieza del gallinero, bien de restos de hojas y cosechas, pero sobre todo practico el abonado verde, para mi es el que mejor resultados da. Sin olvidarnos de las lombrices que tambien juegan un papel importantisimo.
     
  2. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Buenas a todos....
    Lenva, te refieres a que echas la basura de los animales directamente a la tierra?. me pregunto si seria buen momento ahora para hacerlo, con vistas a los cultivos de la proxima primavera, no sé si lo he entendido bien.
    Por favor explicanos como haces tu lo del abono verde.
    Un saludo.
     
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Claro que es buen momento para echar basura y roturarla con la tierra, para hacer el abono verde yo uso las habas forrajeras, las planto a mediados de octubre, cuando llega marzo y empiezan a echar las primeras flores, las siego, las dejos unos dias en el suelo y entonces las mezclo con la tierra, esto se hace en la parcela que vayas a destinar al huerto, las habas al igual que las demas leguminosas tienen en las raices unos nodulos que contienen mucho nitrogeno, de manera que por eso las siego y dejo las raices en la tierra, el resto de la planta al descomponerse aparte de fertilizar la tierra, sirve de alimento para las lombrices, esas buenas amigas de todo hortelano.
     
  4. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Como podria encontrar habas forrageras? es decir donde busco las semillas?, se me ocurre en algun sitio que vendan piensos ¿Que opinas?
     
  5. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Lenva:
    Ke tal. Yo soy tambien un agricultor organico.Vivo en cantabria y keria hacerte unas preguntas.
    A cuantas familias vendes tu?
    ke tipo de makinaria tienes?
    Me tengo ke ipotecar para vivir de esto?
    los precios ke tienes?
    los animales comen ecologico 100%, los tuyos me refiero?
    los abonos verdes te llegan para calabazin y tomates?
    ke le hechas a los caracoles?
    ke opinas de los bancales tipo permacultura?
    puedo abonar con abono de las caballerizas no ecologicas?
     
  6. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Si no encuentras forrajeras, compra habas ecologicas de la que tengan mas porte, creo que son las muchamiel. A ver si encuentro el telefono de donde consegui yo las forrajeras y te lo paso.
     
  7. Re: HUERTO ECOLOGICO

    HOLA!
    He conseguido algas en un acantilado donde no tienen apenas arena..las tengo secando pues estaban húmedas, pensaba de ponerlas en los gallineros ¿que me aconsejas ?¿puedo hacer abono con ellas o ponerlas en el campo directamente? ¡graciassss!
     
  8. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Lavalas con agua corriente por el tema de la sal, y despues las puedes echar perfectamente en la tierra y cuando pasen unos dias roturarlas. Tambien las puedes guardar y cuando tengas el huerto las echas en un cubo con agua y las dejas un mes, asi obtendras un purin de algas que sirve como abono foliar.
     
  9. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Gracias Lenva, espero tu informacion , sinó pondré las que tu dices, lo que ocurre es que seran mas caras.
    un saludo.:5-okey:
     
  10. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Si te saldran mas caras, pero ten en cuenta que si dejas unas cuantas matas hasta que se sequen tendras semillas para el año que viene y asi sucesivamente. Con todo estoy en lo del telefono.
     
  11. Siro077

    Siro077

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Almansa (Albacete)
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Ok, pues me encantaría. Mi telef es 661054794 y mi nombre es Rocío, seguro que de visa hasta nos conocemos. Mañana jueves me voy a Albacete unos días, si quieres llámame el lunes o dame tu telef y te llamo yo y quedamos.
    Gracias
     
  12. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    ok a ver si quedamos
     
  13. Beregord

    Beregord

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    No te aconsejo dar el telefono en un foro. Edita el mensaje y se lo envías por privado, Creo que será mejor :razz: (sino igual te acribillan a llamadas o cosas raras).
     
  14. Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola, Lenva, mira me gustaria saber como se siembra la rúcula, pués es una planta que no sé como se hace, yo creo que debe de ser como un plantel, que no se siembra para que se haga grande las plantas, pues es pequeña...No sé orientame por favor, estoy un poco despistada con esta "hierba",jajaj.gracias
     
  15. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: HUERTO ECOLOGICO

    Hola, he visto el hilo y no quiero dejar de felicitarte y animarte, a ti y a todos los que optan por hacer un huerto de la forma más ecológica posible sin herbicidas, sin los sulfatos venenosos que se añaden a la cadena alimentaria. Y por supuesto también sin abonos químicos, porque el tema de las aguas que se han hecho no aptas para el consumo debido a los elevados nitratos filtrados en las aguas subterráneas es un tema cada vez más alarmante y grave que yo desconocía hasta hace poco (sin ir más lejos en mi pueblo pocos pozos de agua se salvan ya, y eso que no es un pueblo agrícola pero el agua ya llega contaminada). Y no sólo las aguas, es que los mismos productos agrícolas comercializados también incluyen un exceso de nitratos a los que diversos estudios relacionan también con el cáncer.

    Por eso nunca entederé como hay tanta gente que le mete todo ese veneno a la tierra para los productos que ellos mismos y su familia se van a comer:sorprendido: Puedo llegar a entender que un productor que hace de la agricultura su medio de vida cultivando para los demás, le importe un pepino, (siempre y cuando esté dentro de la legalidad y no le enchironen ni le sancionen), si sus productos pueden llegar a ser nocivos para quienes los consuman y además se vayan cargando a las abejas y al resto de la fauna y micro fauna, que a la larga acaben envenenando los acuíferos e incluso dejando muerta y estéril la propia tierra que cultiva.

    Y puedo incluso entender que un particular como yo quiera ahorrarse tiempo y trabajo en su huerto, e incluso el egoismo de que les importe una mierda el ecosistema porque les suena demasiado lejano a su realidad individual e inmediata. Pero jamás entenderé que puedan pensar que todos esos venenos en forma de herbicidas, sulfatos y abonos químicos (por muy dosificados que los pongan) no van a afectar también a las hortalizas y frutas que después ellos y sus hijos se van a comer :-? A mi algunos me han llegado a insinuar que es de "matados" arrancar los hierbajos en lugar de usar herbicidas (porque eso es una de las cosas que nos trajo el desarrollo científico guauuuu:11risotada: ), por no hablar de una que me decía que "manipular el estiércol" no sólo debía resultar asquerosillo sino que además podía traer enfermedades (:11risotada: y eso además dicho a alguien que trabaja en un hospital y que algo ha estudiado de enfermedades e infecciones, además de que este estiercol en concreto es unas gallinitas y de un caballo con una alimentación y una vida más mucho más sana que la suya propia:icon_cool: ).

    En fín que la agricultura ecológica, sin duda es más laboriosa que la otra, pero al mismo tiempo muuucho más gratificante (salvo que el otro sea un ignorante redomado o que no le importen las consecuencias). En lo que no estoy de acuerdo para nada, es en que da menor producción, (salvo con los tomates en climas como el de Galicia en los que el mildiu hace estragos, pero aún así tuve tomates para comer y para regalar). Concretamente en mi caso, puedo decir que en mi primer año de huerto, y haciendo yo todo los planteles, he tenido judias por un tubo, a pesar de que fue la única hortaliza que pilló pulgón y además mucho (sólo lo combatí alguna que otra vez con cebolla y ajo macerado o con la manguera a presión, pero veía mariquitas, creo que alguna larva de crisopa y os juro que un pajarito de pico fino picoteando en pulgones de las judias), las cebollas gordas y sanas, igual que los puerros, por contra los ajos bien pero pequeños, las poquitas patatas y guisantes que planté por falta de espacio fenomenal, los pimientos mejor todavía (me sorprendieron muy gratamente por su enorme producción, 0 plagas y porque no me dieron ningún trabajo ya que los planté tan juntos que hasta su sombra impedía que nacieran apernas hierbas). Las espinacas y acelgas las cogía por brazadas para las gallinas (siempre esparcimos muchas semillas por mil rincones paracompartir con las gallinas). Lo que sí tengo que reconocer un fracaso (en el sentido de que tuve que recurrir a comprar un tratamiento) es en los repollos y coliflores que sembré en julio y transplanté en agosto, porque hubo una plaga supongo que de orugas, aunque yo sólo ví (y saqué a mano) muy poquitas, y si no les pongo un producto disuelto en agua que se llama Bacilus Turgensis (que se supone que es ecológico y que sólo mata selectivamente a orugas y no sé que bichos más) se mueren todos toditos, de hecho tardé mucho en decidirme a tratarlos (a primeros de octubre) y casi me quedo sin nada, ahora las hojas interiores ya no se ven cmo coladores.

    Todo esto para recalcar que eso de que si no se usan sulfatos la cosecha es más pobre, no es verdad. Es más pobre si no se mira por ella y no se la cuida, o si algo falla en el equilibrio de la tierra o de la micro fauna, pero eso no desde luego no se arregla con pesticidas, al revés. En cuanto a lo de las coles, no sé qué habrá pasado, porque hasta mi madre que es muy mayor me dijo que nunca había visto así de dañadas las coles, y eso que ella las ha plantado toda la vida y nunca les había puesto nada, de hecho en esta huerta nunca han faltado berzas para las gallinas y yo tampoco nunca las había visto como este año. También he de decir que siempre he visto mucha abeja en nuestra huerta (árboles y flores) y nunca he visto tan poquitas(muy muy poquitas) abejas como este año:( , eso sí avispas y abejorros he visto como siempre.


    Joé no quiero ni ver ya lo que llevo escrito:icon_redface: ¿es que nadie me puede cortar por favorrrr?