Huerto escolar: planificación

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por Blan, 15/1/07.

  1. Blan

    Blan bióloga de interior

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: profe de huerto escolar, novata

    oye, otra pregunta, no hace falta plantar todo en caballones no?
    ya he decidido lo que voy a sembrar ahora en febrero, corregirme a ver que os parece:
    en semilleros:
    tomates, pimiento,acelga,lechuga,puerro, repollo y calabacines.
    directamente:
    ajos, espinacas, rabanitos, zanahoria

    Luego estoy haciendo tb una zona de aromáticas y eso, cuales puedo empezar ya en semillero? y directamente? es que no sé si en Madrid va a seguir haciendo este frío (aunque llevamos dos días con sol).
    Tengo dos invernaderos pequeñitos de plástico en el huerto, ahí meto los semilleros hasta que suba un poco la temperatura?.

    Bueno, como veréis no sé nada pero estoy estudiando mucho! de hecho, en los colegios en los que estoy me tratan de experta....:-? menos mal que ellos saben menos que yo...:smile:

    gracias!
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Blan, con la temperatura que tenéis en Madrid no creo que los invernaderos de plástico hagan gran cosa... casi mejor sería que los niños trajeran botes de yogur e hiciérais el semillero dentro de la clase. en alguna repisa cerca de una ventana, que seguro que tendrán más calorcito.
    Compra semillas de cherrys, por ejemplo, que eso te ocupará menos espacio en el huerto cuando podáis transplantarlos e incluso los podriais dejar en macetitas que los niños podrían llevarse a su casa.

    Te hago esta propuesta no por ser macetohuertera, sino porque es algo que verán germinar más rápido mientras no viene el buen tiempo y podáis empezar a hacer algo fuera.

    Ya nos irás contando...
     
  3. Blan

    Blan bióloga de interior

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Eso me gustaría hacer, pero el problema es que no tengo aula, lo hacemos todo en el huerto y el día que llueve nos metemos en la biblio, así que eso no puedo hacerlo.

    Bueno, entonces dejo los semilleros para más tarde, ¿ahora podría plantar ajos no?

    Cómo me gustaría tener mi propio huerto porque eso de que no se gasten un duro los colegios, ni para grava que cuesta céntimos la bolsa!, hace todo más complicado y desde luego los huertos son la mínima parte de lo que podrían ser.
    Bueno, gracias!
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: profe de huerto escolar, novata

    puedes probar con los rabanitos nada mas arrecie el tiempo tardna un mes en recolectarse desde que se siembran.
    Tambien puedes probar con lechugas
    Y las espinacas aguntan bien el frio y crecen rapido
     
  5. joanmiquel

    joanmiquel macetohuerto??

    Re: profe de huerto escolar, novata

    La verdad es que no te puedo ayudar demasiado por novatillo. Pero si puedo animarte. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Me parece impresionante lo que estas haciendo. Y ojala hubiese mas personas de la comunidad educativa que siguieron tu ejemplo. La verdad es por internete puedes encontrar otros ejemplos de huertos escolares, ej.: http://www.criecv.org/es/huertos
    http://www.educa.aragob.es/ehuerto/molledos.
    Tambien bibliografia; como: ROMÓN, Carlos Guía del huerto escolar -Experiencias Pedagógicas- Editorial Popular Madrid 1997 y mil libros mas.
    Animo! En cuanto a la idea de hacer semilleros con yogurts, ... yo lo intentaria. Incluso proponer a los padres que adopten las semillas en casa hasta que las puedas trasplantar al huerto, así consigues dar a conocer el proyecto y la implicación/concienciación de las familias, no?
    Bueno espero te sirva de algo mistimidas aportaciones
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: profe de huerto escolar, novata

    En http://www.criecv.org/ pincha donde pone "huerto ecológico" (está al final de la barra verde superior)
    Ahí encontraras información de como hacer un huerto escolar ecológico.

    Suerte.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Tú no tienes aula pero los chicos si, no?
    ¿No podrías hablar con los tutores para que hagan un rinconcito para los semilleros dentro de la clase?
     
  8. Blan

    Blan bióloga de interior

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Gracias por los ánimos!:happy: Todas esas páginas ya las he ojeado, ya os dije que estoy estudiando un montón!! jejeje También tengo varios libritos muy explicativos que me he comprado.
    Haré lo de los yogures seguro, gracias!

    Saludos:mrgreen:
     
  9. Averdecer

    Averdecer

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    prov BS.AS. Argentina
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Hola blan me siento identificada con tu proyecto,pues este año en el jardín de infantes en el cual trabajo todas participaremos en este proyecto de huerta, y empecé a leer como vos.
    picarona te ha dado lindas ideas ya que además de sembrar por sembrar por el solo hecho de que te salga y los niños se lleven algo de la cosecha,seria importante que ellos aprendieran que parte de la planta van a comer, no es lo mismo una lechuga que un tomate ya que las hojas salen primero y en el caso del tomate observarán todo el ciclo de la planta,apoyate mucho en los contenidos de huerta, no sé si ustedes tienen un programa o lo tenes que hacer vos, como nosotras aquí.
    También puedes trabajar el tema de las asociaciones entre especies y el porque, plantar alrededor de la huerta plantas aromáticas (tagetes,etc)y así además tendrás plantas con flores que cumplen una función además de estética sino ecológica ya que ahuyentan algunos indeseables insectos.
    bueno espero no haberte aburrido. y seguinos contando asi yo también aprendo.
     
  10. Blan

    Blan bióloga de interior

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Hola! otra pregunta: he leido que en algunas especies es bueno tener las semillas a remojo 24 horas, ¿se puede hacer eso con todas las semillas para que germinen mejor? y ¿pasa algo por tenerlas 48 horas?, es que voy al cole cada 2 días.

    Gracias!
     
  11. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Blan, los consejos que te han dado són excelentes. Solo decirte que me alegro mucho que haya maestros como tu. Bien mirado, el cuidado de un huerto és una escuela de donde pueden salit infinidad de aprendizajes.

    Un beso.

    Núria
     
  12. Blan

    Blan bióloga de interior

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Hola a todos!, me he hecho un planito de mi huerto nº1, para decidir dónde siembro-planto porque es enorme, solo voy a plantar en tres bancales de aproximadamente 12m2 cada uno, luego he puesto otros pequeñitos pero en esos voy a poner flores de sombra (porque están al lado de un muro y les da la sombra), que les encanta a los niños.

    No tengo ni idea pero a mi me parece que si lo hiciera bien me saldría una cosecha enorme no? :sorprendido: , bueno no se.

    Había pensado poner uno solo de aromáticas, el más pequeño (10m2), pero yo creo que es enorme para solo poner esas no?

    Me voy a hacer un esquema en mi plano de las hortalizas que voy a plantar según las distancias a las que hay que ponerlas, así, una vez que tenga la teoría ya escrita no me comeré más la cabeza, que estoy obsesionada con el huerto!:11risotada:

    Saludos!
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Hola Blan: Mis disculpas por no haber llegado antes a colaborar con alguno de mis humildes consejos, los deberes me han impedido leer el foro como normalmente lo hago y menos responder a los verdaderamente necesitados como tu, lo siento pero nunca es tarde si la dicha es buena.
    En primer lugar te felicito por tu iniciativa y valor, no te desanimes y adelante, aquí recibirás todos los consejos y ayudas que necesites.
    Para animarte te diré que yo en una etapa de mi vida me quedé sin trabajo, solo sabía pintar y dibujar, busqué en las secciones de empleo y encontré un anuncio donde necesitaban dibujante montador para una imprenta, no tenía ni idea de lo que aquello era, me presenté, me hicieron una sencilla prueba de realizar unos dibujos de bonsáis que hice en pocos minutos, me mandaron a casa diciéndome que me avisarían si era aceptado; al día siguiente mi sorpresa fue grande al recibir una llamada diciéndome que me incorporara al trabajo de inmediato; me puse nervioso al desconocer por completo a lo que me iba a enfrentar pero con toda calma les dije que no podría empezar hasta el lunes de la semana siguiente, faltaban 4 días (tiempo que yo me di para un aprendizaje rápido) Entonces yo tenía un amigo director de una empresa de publicidad, fui a verle y le conté mis inquietudes, me introdujo en el departamento de diseño donde aprendí en 4 días todo sobre montaje, fotolitos, planchas, etc. El lunes me presenté en la imprenta, me instalaron en lo que iba a ser mi departamento de montaje con todos los accesorios y me puse a trabajar sobre un montón de pendientes que me entregó el Jefe; hojeé todos uno a uno y comencé por los más sencillos, resultó que me salieron bien los trabajos que realizaba y los que tenía dudas, en ratos libres pedía consejo en donde aprendí. Tres años más tarde la imprenta aumentó su espacio incorporándose un aprendiz en mi departamento el que sigue en la actualidad con dos diseñadores más a su servicio. Fueron 8 años de trabajo hasta mi jubilación y puedo asegurar que han sido de los mejores de mi vida.
    Así que no te desanimes porque trabajando y con muchas ganas se aprende...

    Ahora vienen mis consejos:
    Por el periodo corto del que dispones y al no poder tener cosechas de ciertas hortalizas que llegan cuando precisamente comienzan las vacaciones, yo plantaría hortalizas que se puedan cosechar desde ahora hasta mediados de junio, es una pena porque las más bonitas son las de verano: tomates, pimientos, berenjenas y todo tipo de cucurbitáceas.
    Picarona te ha dado muy buenas ideas, hazle caso que te resultará bien y es acertado.

    Son bastante buenos los calendarios de Abejaruco donde te puedes guiar en la siembra, plantación y época de recolección. Fíjate bien en no plantar nada que se recolecte después de mediados de junio. Tampoco me extendería en machas variedades, solo las necesarias para dar a conocer a los niños su valor y crecimiento.
    Hay infinidad de fórmulas para dar a conocer a los niños el desarrollo de una huerta, hazlo tomando apuntes de aquí, de libros y siempre a tu manera de forma que no haya demasiadas plantas para no liarte. Cada año aprenderás y experimentarás cosas nuevas.
    Si necesitas consejos estoy a tu disposición en este espacio, en privado o por mail.
     
  14. parpirote

    parpirote

    Mensajes:
    30
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Yo estoy en tu mismo caso, tengo que adaptarme al curso escolar, por lo que he de pensar en las hortalizas que puedo producir hasta junio. Asi que te digo lads que yo planto: habas, lechugas, rabanitos, ajos, patatas y los tomates y pimientos en almáciga protegida de las heladas. Ánimo y saludos
     
  15. Blan

    Blan bióloga de interior

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Hola! destripaterrones gracias por los consejos, :happy: , estoy muy animada con mis huertos, tengo muchísimas ganas de ver si me sale algo, esto se ha convertido en un reto personal!!!

    Parpirote gracias por la ayuda también, espero que tu también tengas una buena cosecha :mrgreen:

    Ya os iré contando! Saludos!