Ideas para mi jardín 5x7 metros (adjunto plano)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por guay, 7/2/07.

  1. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Bueno, no se ve perfecto, pero se ve mejor ... decidme si os vale asi o sigo haciendo intentos. Aunque lo pone en el plano, os indico que cada cuadrito son 20 cm.


    [​IMG]




    Una duda que tengo: ¿que tengo que comprar para poner el riego por goteo? ¿como calculo los metros que necesito de tubos? Ay!! ¿os tengo que marcar la situacion del grifo en el plano? Bueno, esta a la derecha de la puerta de la casa (la que se utiliza, se entiende, no la que esta tapada con jardineras) Y otra pregunta: si tengo riego por goteo ¿que hago cuando me vaya de vacaciones? ¿se deja puesto con un goteo muy lento? ¿o existe algun tipo de programador para esto? ... no tengo ni idea de riegos
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Te hago una observaciones en el dibujo. Por cierto veo que harás las dos jardineras en paralelo, sin forma de ele, bueno, resultará más facil así.

    [​IMG]

    En cuanto al riego, en los centros de jardinería venden unos kits para instalar el riego por goteo y por supuesto con programador. La gracia del riego por goteo es que no te tienes que preocupar de regar, estés o no en casa. Se programa la cantidad de agua y frecuencia de riego para cada estación y te olvidas del tema.
     
  3. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    ala!! es cierto!! no habia caido en eso ... asi, en las jardineras en "escalon" sale una con 40cm de plantacion y la otra (la de los bulbos) con 30 ... Asi ya me convence mas!!!
    Y la de la pared sale con 40 tambien ... Ademas ahorro en dinero ... genial!! muchas gracias por la correccion. Corrijo el plano y lo vuelvo a subir.

    Y lo del riego ¿asi de facil? ¿lo venden ya en kit? Crei que seria mucho mas complicado
     
  4. Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    El plano bueno es el segundo que has dibujado, el primero tiene un error, guay.

    Sobre el segundo te modifique las paredes de las jardineras:
    plano 3

    [​IMG]

    y con otra modificación plano 4





    [​IMG]
     
  5. Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Para seguir trabajando estas jardineras confirma las medidas de la madera tratada en el sitio que tu quieres, aunque sea por telefono.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Bien, veo que vamos avanzando ahora por buen camino estan las medidas exactas.Entonces se comienza a obtener los datos que se necesitan para realizar esto
    me parece bien que se haya dejado el jardincito en la tierra y el resto un patio con jardineras , es lo mas logico en este caso que no se puede picar el enlozado.

    respecto al riego hay una web elriego.com consulta alli riego por goteo para que vayas conociendo de que se trata y como se puede hacer.Este es un tema que puedes ver con los mismos a los que que les compraras todo el amterial de riego., claroque se usa programador, es un riego automatico aunque a veces se refuerza en pleno verano con manguera.
    .
     
  7. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    gracias llosona por modificarme los planos. :52aleluya:

    Voy a echar un ojillo a la pagina de los riegos, a ver si aprendo un poquito. Gracias por el link.

    Otra preguntilla: las jardineras junto a la pergola (las que hacen escalon) estan pegando en su lateral izquierdo a una pared. ¿pueden apoyar este lateral directamente en la pared tambien? ¿me puedo ahorrar esos laterales? ¿o quedara antiestetico? Es por facilitar la construccion.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Puedes apoyar directamente en la pared, bueno tendrás que poner una lámina de plástico aislante entre la tierra y el ladrillo para que éste no se deteriore con el tiempo,y lo mismo en el otro lateral. Las plantas se encargarán de disimular todo. También en el fondo de las jardineras que van en contacto con el suelo tienes que tener previsto el drenaje para que no se estanque ahí el agua. A ver qué te aconsejan Llosona y Aguaribay... Yo creo que se pone una buena base de gravas gordas, luego una malla para que filtre el agua pero no la tierra, después una capa de arena y encima la tierra de plantación; luego ya la malla antihierbas, las plantas, el tubo del riego y por encima grava volcánica o corteza de pino para tapar la malla y tubos.
     
  9. Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Opino lo mismo remo.
    Puedes apoyarlas a la pared o poner el lateral, lo que decidas para el lado derecho tendrás que hacerlo en el izquierdo.
    En la ejecución del montaje es donde está lo interesante.
    Para dar estabilidad igual es mejor ponerlas, siempre que el montaje sea cruzado, si es una encima de otra es indiferente.
    Por supuesto las esquinas ganan mucho cruzadas.
    Me gusta reforzar las esquinas de arriba abajo (la altura) con pletina angular o como no se ve y tiene peso con un buen cuadradillo. Y desde que se comercializan esos maravillosos soportes metálicos galvanizados son mi comodín (antes los tenia que encargar).
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Yo diria que el lado derecho y el izquierdo pueden ser diferentes.depende, hay que dibujarlo a ver como queda.me gustan las asimetrias, dan movimiento en los espacios pequeños y alvianan los diseños

    DETALLES TECNICOS

    respecto a la construccion de jardineras con traviesas

    En general las traviesas dejan algunos puntos abiertos ,yo no les pongo drenaje a menos que estuvieran apoyadas sobre el enlozado., entonces si habria que ver como se abre un espacio para que salga el agua ya que agujerearlas es dificil

    si estan sobre enlozado tiene que ir una capa de grava abajo
    si estan sobre tierra, nada ,directo a tierra y que el agua baje sola
    La tierra de relleno tiene que estar mezclada con arena.Que tenga buen drenaje.

    Respecto a lo que hago yo en la superficie de jardineras y macetas.

    No recomiendo en jardineras poner malla antihierbas.Las jardineras no son tan estables como un jardin y hay qu ehacer recambios frecuentes, digamos anuales a veces.
    Entonces pondria el riego y corteza de pino, para cubrirlo No las recubro con volcanica
    la volcanica se comienza a mezclar con la tierra y es un lío trabajar en espacios pequeño con malla antihierba.
    .
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    OK, tomo buena nota, que entre otras cosas pendientes tengo dos jardineras que rellenar.
    En el caso de guay las jardineras sí van encima del solado.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    te resumo fotos anteriores para completar detalles tecnicos



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Uf!! cuantos detalles que no habia tenido en cuenta. Gracias!!
    Entonces, grava de fondo, y luego arena mezclada con tierra. Plantas, tubos y corteza de pino.
    Y por donde sale el agua?? igual al montarlas tendria que tener en cuenta que no queden super pegadas unas a otras, no? que queden con un pelin de holgura ... o eso le resta estabilidad? Aqui me he perdido
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    estaba pensando como hacerlo sobre enlozado, estas que muestro en la foto estan sobre tierra.

    :15piensa: nunca lo hice, pero hay que inventarlo.
    Pienso que se podria colocar la primer traviesa sobre tres pequeños soportes uno en cada extremo y uno en el centro, de muy poco espesor, por ejemplo de metal ,ceramica, .de algo solido que no se rompa, y con un espesor minimo !!! todo a lo largo seria mas que suficiente drenaje La segunda traviesa la pones bien apoyada sobre la primera..5 cm
    tambien tedras que poner por atras el soporte , porlo tanto te quedran ranuras hacia atras y ahcia adelante, cosa que no me gusta mucho.La de atras quizas se puede tapar .con un plastico. y la de adelante , a lo largo de esta ranura se le puede colocar un tira de malla antihierbas y sobre ella grva volcanica, abajo para el drenaje esto para que la grava no tape la ranura


    si se trabajara con traviesas mas cortas unidas esto ya no seria problema porque las uniones ya son suficiente drenaje.

    bueno es una forma que se me ocurre en este momento.quizas alguien tenga otra idea -a ver.- todos aprendemos algo.


    tambien hay que ver que ocurre cuando se traen las traviesas y se la apoya sea en elenlozado sea una sobre otra.No tiene cortes perfectos y dejan espacios, a veces.

    esta foto es con traviesas mas cortas, lo cual permite darles una forma redondeada.

    [​IMG]
     
  15. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    y si añade en el fondo una capa abundante de grava y luego la tierra? así evita encharcamientos y a mí me parece menos trabajo jeje